Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Jueves 25 de abril de 2024

Ciencia para tocar: exposición de dispositivos didácticos inclusivos

Modelos de células vegetal y animal, mapas de la Argentina con división política, orográficos y de regiones geográficas y juegos de nociones matemáticas, fueron algunos de los dispositivos presentados en el Labopalooza UNGS, una exposición de productos inclusivos para la enseñanza de las ciencias en la primaria y la secundaria.

“Tratamos de resolver el déficit de dispositivos para las clases de ciencia de las escuelas especiales a las que concurren estudiantes ciegas y ciegos o con disminución visual. Observamos que esta situación es recurrente en los distintos niveles educativos y que podríamos generar un proyecto conjunto de codiseño y fabricación”, explicó el físico Eduardo Rodríguez, investigador y docente del Instituto de Industria (IDEI) de la UNGS, que buscó asociarse con escuelas especiales para llevar adelante la iniciativa. En general, en las escuelas especiales este tipo de productos didácticos se fabrican con materiales como papel, cartón y madera blanda o materiales de descarte, pero su durabilidad es limitada.

El encuentro, que se desarrolló en el Laboratorio de Ingeniería del IDEI, reunió a docentes de escuelas especiales, a docentes y nodocentes universitarios y a estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria de la UNGS, entre otros participantes.

Los modelos de célula animal y vegetal y los mapas de la Argentina fueron desarrollados en el marco del proyecto "Codiseño y fabricación de dispositivos didácticos inclusivos”, dirigido por Rodríguez y que tiene como integrantes a Miguel Balderrama y Andrés Mazzola, personal nodocente del Laboratorio, y a Ángela Eliana Ancasi, estudiante de la UNGS y becaria. El proyecto es financiado por el Fondo Estímulo de Acciones con la Comunidad, a través de la Secretaria de Vinculación Tecnológica de la UNGS.

Estos dispositivos fueron fabricados con impresoras 3D, en el Laboratorio de Ingeniería de la UNGS, y modelados con láser, en comercios especializados, a partir de una colaboración con docentes de escuelas especiales con el objetivo "de ampliar la infraestructura material y metodológica de las clases de ciencia a las que asisten estudiantes con discapacidad visual", explica Rodríguez.

Las escuelas participantes en este proyecto fueron la Escuela de Educación Especial N° 503 de José C. Paz, representada por Jimena García, la Escuela de Educación Especial N° 506 de Tigre, representada por Paola Leiva, la Escuela de Educación Especial N° 505 de San Isidro, representada por Jorgelina Sánchez, y la Escuela Especial N° 511 de Ciegos y Disminuidos Visuales de San Justo, La Matanza, representada por Marcelo Alonso. Las y el docente de estas escuelas coincidieron en la importancia de poder sumar su mirada y experiencia en el desarrollo de los dispositivos y remarcaron también que se basaron en los requerimientos de materiales de sus propias escuelas, ya que hasta ese momento sólo contaban con materiales de fabricación casera y de poca durabilidad. La UNGS, en el marco del proyecto, entregó a cada una de las escuelas los dispositivos desarrollados para que ya puedan comenzar a utilizarlos en las distintas clases.

En la exposición se presentaron también dos juegos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos orientados a estudiantes con discapacidad visual llamados JUDITH y JAIME, y URBIS, un dispositivo táctil para representar espacios urbanos, desarrollados en el marco de proyectos anteriores. JUDITH, que representa un sistema cartesiano, puede ser utilizado para enseñar funciones matemáticas. JAIME fue diseñado para enseñar los conceptos de fracción y de porcentaje y para calcular el área y el perímetro de figuras complejas compuestas por otras simples, como cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos o fracciones de estos.

Todos los dispositivos pueden ser utilizados en la enseñanza para estudiantes no ciegos, porque aportan mejoras en la enseñanza y en el aprendizaje. “Por ejemplo, con JUDITH un alumno no ciego no solo ve las funciones, sino que ‘también las toca’. Esta estrategia es innovadora y puede servir para mejorar la percepción del concepto de función y de sus atributos”, expresó Rodríguez.

Por Comunicación y Prensa UNGS