Viernes 28 de noviembre de 2025
COP30: una ronda financiera que no cuida el planeta | Walter Pengue en Agencia Tierra Viva
"Pasó otra cumbre climática de Naciones Unidas, la COP30 de Brasil. Y los extremos fueron muy visibles: la Cumbre de los Pueblos, con protagonismo indígena, campesino y socioambiental, y con propuestas de fondo que cuestionan al poder. Del otro lado, la diplomacia gubernamental y los lobistas de las corporaciones, con falsas soluciones y negocios muy rentables. El fondo: el capitalismo que devora el planeta", con este resumen el ingeniero agrónomo Walter Pengue, investigador y docente del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS, sintetiza la COP30 realizada en Brasil.
"Estamos frente a una sociedad que parece embelesada con la llegada recurrente de nuevas tecnologías y confiada en que, a través de ellas, podrá seguir consumiendo recursos que ya se comienzan a mostrar escasos y cuyas consecuencias para el planeta pueden ser ubicables en los niveles de catástrofe. Como Tomás Hobbes alguna vez repitió: “El hombre es el lobo del hombre”. Podríamos agregar que es lobo de todas las otras especies y de la Tierra toda, en esta geofagia que estamos promoviendo", explica Pengue en el artículo publicado en el Agencia Tierra Viva.
"Quizás el sabor amargo con el que muchos regresaron de la Amazonia sirva para reflexionar sobre la necesidad de escalamiento de la discusión mundial —sí, a un nivel incluso mayor que el de la recurrente y sesgada COP—. Con el cambio climático y el brutal cambio socioambiental asociado, lo que estamos perdiendo no es una batalla —que nos dará un año más para seguir discutiendo en cumbres y malgastando dinero y esfuerzos— sino la guerra contra todos nosotros, empezando por los más desfavorecidos de la Tierra", finaliza Pengue.
El artículo completo, publicado el 28 de noviembre, se puede leer en el siguiente enlace: COP30: una ronda financiera que no cuida el planeta.







