Instituto del Desarrollo Humano

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Declaración del Profesorado en Lengua y Literatura UNGS sobre la prohibición del lenguaje inclusivo en CABA

La comunidad del Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS difundió una declaración respecto a la resolución del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que pretende prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas.

"El lenguaje inclusivo intenta hacer lugar en las palabras a quienes han sido históricamente desalojadxs de una sociedad desigual, procurando aportar a la construcción de una sociedad más libre e igualitaria", aseguran en el texto. Agregan además que "en esa estrategia reivindicativa, el lenguaje inclusivo da cuenta de la naturaleza no neutral, ideológica, cambiante y performativa del lenguaje, que parece molestar a quienes, con una actitud conservadora frente a la lengua, quieren hacer de ésta un fenómeno inmutable, desconociendo su historia de cambio permanente".

A continuación la declaración completa:

Desde hace quince años en la Ciudad de Buenos Aires se implementa una política de reducción del presupuesto educativo que cercena el derecho a la educación de calidad de muchxs niñxs y jóvenes. En este contexto, la ministra de Educación de la Ciudad atribuye el bajo rendimiento en las evaluaciones en Prácticas del Lenguaje al lenguaje inclusivo, sin ningún fundamento académico. Así, en lugar de intentar garantizar mejores condiciones de enseñanza y de aprendizaje, decide prohibir el llamado lenguaje inclusivo en las escuelas, de manera antidemocrática.

El lenguaje inclusivo busca hacer visible y poner en discusión el binarismo cisheteropartriarcal que ha sometido y excluido a las mujeres y a disidencias sexuales (no solo en el lenguaje sino también en el acceso a sus derechos a una vida digna y libre de violencias). De esta manera, el lenguaje inclusivo intenta hacer lugar en las palabras a quienes han sido históricamente desalojadxs de una sociedad desigual, procurando aportar a la construcción de una sociedad más libre e igualitaria.

Y en esa estrategia reivindicativa, el lenguaje inclusivo da cuenta de la naturaleza no neutral, ideológica, cambiante y performativa del lenguaje, que parece molestar a quienes, con una actitud conservadora frente a la lengua, quieren hacer de ésta un fenómeno inmutable, desconociendo su historia de cambio permanente. Sin embargo, intentar prohibir el lenguaje inclusivo implica desconocer derechos conquistados en leyes democráticamente discutidas y sancionadas, como la Ley de Educación Sexual Integral y la Ley de Identidad de Género, que establece que toda persona tiene el derecho a que se le reconozca su identidad y a ser tratada según cómo se autopercibe.

La prohibición implementada por el Ministerio intenta, entonces, imponer un modelo de escuela en la que la diversidad no tenga lugar, cuando debería garantizar, en cambio, la valoración de la diversidad y los derechos de todxs lxs integrantes de su comunidad educativa.

Desde el Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, exigimos una educación inclusiva y democrática en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde lxs niñxs y adolescentes tengan los derechos que se desprenden de las obligaciones de sus familias y del Estado. Demandamos una plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y denunciamos las políticas de exclusión y la reducción del presupuesto educativo en la ciudad más rica y con mayor desigualdad de nuestra Patria.

Lxs invitamos a leer el dossier sobre el lenguaje inclusivo en el número 1 de nuestra revista, Umbral, en el que se discute el poder de una gramática normativa que intenta moldear un “español bien hablado” y prohibir y silenciar las voces de las disidencias y también de la transformación histórica y social de la lengua: https://umbral.ungs.edu.ar/numero1/

Comunidad del Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura
Universidad Nacional de General Sarmiento