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Viernes 13 de septiembre de 2019

Derecho a la Educación Sexual Integral

En 2006 se sancionó la Ley de Educación Sexual Integral tiene el objetivo garantizar la Educación Sexual Integral (ESI) de todos los niños, niñas y adolescentes. El texto de la ley establece que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.

A partir de 2009, el Ministerio de Educación de la Nación realizó materiales educativos con el objetivo de construir contenidos sobre el ejercicio de los derechos, el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo, la equidad de género y la valoración de la afectividad. Estos, son objetivos que se adaptan de acuerdo a las edades y etapas educativas.

En la etapa inicial, a partir del juegos se invita a “hábitos de cuidado de uno mismo, de los y las demás” y “la expresión de sentimientos y emociones”, según el Ministerio de Educación.

En segundo lugar, durante la escolaridad primaria, el enfoque esta sobre los derechos y diversidad respecto a la identidad y género, junto con los distintos modos de familia.

Por último, en la etapa de la secundaria, el contenido para por la sexualidad desde los conocimientos científicos, afectividad, valores y creencias.

FM La Uni realizó una Campaña sobre la Educación Sexual Integral, con el objetivo de romper con algunos cuestionamientos sobre  la aplicación plena de esta Ley. A continuación, la producción especial realizada por la radio.

Spots radiales sobre ESI:

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