Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Novedades IDEI

miércoles 30 de octubre de 2019

Diálogo en las disciplinas

Christian Kaplan habla acerca de la Teoría del Juego, una rama de la ciencia que ayuda a comprender cuáles son las decisiones óptimas ante situaciones en conflicto entre varias personas.

Partiendo de un modelo estrictamente matemático, determinístico y carente de subjetividad, se demuestra que las interacciones entre individuos condicionan las decisiones, modificando lo que se creía era el resultado óptimo.

¿En qué consiste la Teoría de Juegos?

La Teoría de Juegos es una rama de la ciencia que modeliza situaciones decisorias en las cuales interactúan al menos dos personas. La doctrina solía situar al decisor frente a variables como clima, demanda de un producto o situación económica del país, todas ellas útiles dado que representan a una gran parte de las decisiones, pero al incluir elecciones donde influyen otros individuos aumentamos la complejidad dado que éstos basan sus decisiones en las nuestras, y viceversa. Sin duda que requeriremos comprender la psicología del decisor, desde su supuesta racionalidad hasta sus comportamientos óptimos socialmente. La implicancia es que, ante una sociedad constantemente cambiante, esta Teoría nunca dejará de desarrollarse.

¿Qué objetivos persigue?

Básicamente pretende comprender cuáles son las decisiones óptimas ante situaciones en conflicto entre varias personas. Tiene un carácter principalmente normativo, nos ayuda a ver situaciones superadoras que quizás de otra forma no encontraríamos. En una utopía donde conociéramos el 100% de la psiquis humana, la Teoría sería perfectamente predictiva.

¿Cuáles son los tipos de juegos?

Existen diferentes categorizaciones, dada la multiplicidad de escenarios que se pueden presentar, pero el mayor foco está en dos de ellas. Por un lado, se diferencia entre juegos estáticos, donde se decide de forma simultánea (piedra papel o tijera) y juegos dinámicos, donde la toma de decisiones se va alternando (ajedrez). Por otro lado, nos importará si poseemos información completa o incompleta sobre la decisión del otro individuo, ya sea sobre sus posibles resultados, sus caminos a tomar, o sus decisiones pasadas. En otras categorías también se puede hacer referencia a la simetría o asimetría en los posibles resultados del juego, así como a la posibilidad de repetirlo o de jugarlo una sola vez.

¿Cuáles son sus áreas de aplicación?

No existe un límite, los orígenes de esta rama están en la economía, y ya se ha hecho un desarrollo vasto en las ciencias políticas, pero toda ciencia que incluya decisiones entre individuos en conflicto puede hacerse de esta Teoría. De ahí es que uno encuentre elementos de la misma en una negociación empresarial, paritarias, discursos políticos, comicios, en una batalla o en un simple partido de truco.

¿En qué materia los alumnos del IDEI pueden adquirir este conocimiento?

En Planificación y Proceso Decisorio vemos las aristas que influyen en la toma de decisiones, resulta imprescindible hablar sobre Teoría de Juegos para que los estudiantes se familiaricen con la dinámica que se genera ante decisiones en conflicto, y cuáles son las mejores prácticas a fin de lograr un resultado conveniente para todo el conjunto de decisores.

Christian Kaplan Krep es Licenciado en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires – Docente Jefe de Trabajos Prácticos de Planificación y Proceso Decisorio - Instituto de Industria Universidad Nacional de General Sarmiento.

Seguinos en