Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

lunes 7 de septiembre de 2020

El Conurbano en Cuarentena: tercer informe sobre relevamiento a referentes territoriales en barrios populares

Con el propósito de conocer en qué condiciones se desarrolla el aislamiento y distanciamiento social obligatorio en los barrios populares y cómo impacta en las condiciones de vida de los hogares del Conurbano, el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) presentó el “El Conurbano en cuarentena III”.

Los resultados de este tercer relevamiento, realizado entre el 8 y el 28 julio de 2020, se basan en 221 entrevistas a referentes territoriales y barriales, del campo de la salud y sindicales, que residen o participan en 22 de los 24 partidos del Conurbano Bonaerense, con excepción de San Isidro y Vicente López, y en otros municipios de la Región Metropolitana, Escobar, Pilar, General Rodríguez, Luján, Zárate, San Vicente y Presidente Perón.

La discontinuidad laboral y de los ingresos provenientes del trabajo y el acceso a alimentación y productos básicos, siguen siendo las dos principales problemáticas que se agravaron en el marco de la cuarentena en los barrios populares, según identificaron los y las referentes territoriales encuestados. Se puede acceder al informe completo en el siguiente link:El Conurbano en la Cuarentena III.

“Sin desmedro del reanudamiento de actividades productivas y de servicios en el AMBA, la centralidad de la preocupación por la discontinuidad de ingresos laborales se corresponde con las características de la estructura socio-ocupacional de barrios donde priman las inserciones en el cuentapropismo, ya sea de oficio o changuista y el trabajo asalariado no registrado”, según se registra en este informe coordinado por Verónica Maceira y Gonzalo Vázquez, investigadores docentes del ICO.

Relacionada con esta problemática, más de la tercera parte de las y los referentes mencionaron de manera espontánea la dificultad para acceder a alimentos y productos básicos. El informe indica que, a diferencia de los primeros momentos de cuarentana, las preocupaciones no están relacionadas al desabastecimiento o al aumento de precios sino a la posibilidad de garantizar el acceso mínimo a la alimentación: “Ciertamente, en todo el período se han implementado respuestas, tales como medidas desde los distintos niveles de gestión estatal y estrategias comunitarias y de la sociedad civil en general. Sin embargo, se expresa con fuerza en el relevamiento, la precariedad de la vida en la que se encuentran los barrios populares que dependen de tales medidas y estrategias”.

Las y los referentes fueron indagados también sobre las estrategias familiares y comunitarias y la intervención social estatal en este contexto de pandemia. En primer lugar, se encuentra la asistencia alimentaria directa, mencionada por más de la mitad de los y las entrevistadas (77 de 136). “Esta asistencia es en parte implementada por (y depende de fondos de) distintos niveles de la gestión estatal. Pero a la par o de manera articulada, según el caso, encontramos la provisión de alimentos vinculada a un enorme despliegue de la auto-organización y la solidaridad vecinal, de las organizaciones”, menciona el informe.

En segundo lugar, la tercera parte de los y las referentes mencionan las transferencias sociales por parte del Estado nacional y comentan especialmente la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), instrumento que se suma a la Tarjeta Alimentaria y a la Asignación Universal por Hijo. Y en un tercer lugar, se menciona la asistencia alimentaria a través de una multiplicidad de canales, entre ellos, el Servicio Alimentario Escolar, comedores, ollas populares, comedores, viandas o bolsones de mercaderías, que según se expresa en el informe “ha tomado un vigor, estructuración y nivel de organización muy superior a lo observado en las fases iniciales del aislamiento”.

Junto con esto adquieren centralidad estrategias basadas en la utilización de fuerza de trabajo de los hogares, como la reactivación laboral a través de rebusques y emprendimientos. Una referente barrial señaló: “Inventaron nuevas formas de subsistencia”. Entre estas actividades se destacan la producción de panificados y comidas elaboradas para la venta, confecciones, delivery, carpintería, instalación de kiosco o pequeño almacén, pero también, reparación y reventa de objetos producto de cartoneo, producción y venta de leña a partir de durmientes. Según señala el informe, un rasgo a destacar es que aparece como una novedad la utilización del IFE como pequeño capital para iniciar una actividad.

En cuanto a la implementación del IFE, el informe indica que dos terceras partes de los y las referentes considera que el impacto de este instrumento fue bueno o muy bueno, y que dos de cada diez piensa que fue una buena medida pero enfatiza en sus limitaciones.

En el momento en el que se realizó el relevamiento, julio de 2020, según el informe se registraban casos confirmados de covid-19 en el 91% de los barrios relevados. Seis de cada diez referentes considera que la presencia estatal en la atención de la enfermedad es fuerte o muy fuerte, mientras que uno de cada diez menciona demoras en la evaluación de casos y en el seguimiento de los vecinos infectados con aislamiento domiciliario.

En el campo de la salud, el relevamiento muestra un hallazgo, según comentan los especialistas, que es la reactivación “de casi todo” el primer nivel de atención en salud: “La mayoría de los centros sostiene la atención, aunque con restricciones en algunas especialidades y diversas formas de organización frente a la atención de casos sospechosos de covid-19”. El informe indica que los centros de atención privilegian los controles de rutina para embarazadas (prenatales), recién nacidos, niños de hasta 12 meses y de enfermos crónicos, que además se reanudó la entrega de medicación en los establecimientos donde se había discontinuado, y que, con algunas modificaciones, los centros que atienden Salud Sexual y Reproductiva e ILE siguen garantizando la atención y preservando la distribución de métodos anticonceptivos.

La violencia de género fue otra de las temáticas que abarca el relevamiento, del que participaron investigadores y docentes de los Institutos del Conurbano (ICO), y de Ciencias (ICI), trabajadores y trabajadoras nodocentes, estudiantes y graduados y graduadas de la UNGS, en colaboración con organizaciones y redes territoriales.

El 70 % de las y los encuestados reconocieron situaciones de violencia de género en sus territorios y establecen una correlación entre la degradación de las condiciones materiales de vida (pérdida de empleo, falta de ingresos y problemas de hacinamiento) y el incremento hacia la violencia hacia las mujeres y las infancias. El informe destaca que la violencia hacia las infancias fue un tema que se mencionó en varias entrevistas “Se trata de temas que las compromete y sobre el que toman partido: de las 94 referentes que dijeron tener conocimiento, 54 referentes (64%) dijeron haber realizado diferentes tipo de acciones para abordar este flagelo”.

La relación con las fuerzas de seguridad es otras de las problemáticas que los y las investigadoras de la UNGS siguen a través de los relevamientos realizados. Uno de cada cuatro referentes menciona hostigamiento de distinta intensidad por parte de las fuerzas de seguridad ya sea en el propio barrio o, en menor medida, en los barrios vecinos. El informe indica además que “en julio se observa, a través de los dichos de entrevistados, una tendencia hacia una disminución de la presencia policial en los barrios y, en sintonía, una disminución de casos de abuso policial”.

El equipo del ICO viene trabajando en la temática desde comienzos de la cuarentena. A fines de marzo presentó el informe del primer relevamiento con los resultados de las encuestas realizadas a diferentes referentes barriales el 23 y 24 de marzo, pocos días después de que se decretará el aislamiento social obligatorio. El segundo informe fue presentado a principios de mayo en base a entrevistas realizadas entre el 22 y el 26 de abril.

Informe completo y su resumen:

El Conurbano en la Cuarentena III. Tercer informe de relevamiento.
El Conurbano en Cuarentena III. Resumen

Por Comunicación y Prensa UNGS

Seguinos en