FmLaUni

Viernes 20 de mayo de 2022

Entrevista a Abel Venecia del Sindicato de Trabajadores Municipales

Abel Venecia, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz, conversó con FM la Uni sobre las negociaciones paritarias en el contexto de aumento sostenido de los precios.

Venecia planteo que las negociaciones sobre los salarios de los municipales están muy atrasadas respecto a otros sectores “nosotros siempre estamos por debajo. Por ejemplo, el año pasado fue un 40 %, este año es un 50% o un 60%, pero nosotros siempre estamos atrás”. Además detalló cómo han sido los aumentos en los diferentes distritos: “Malvinas (Argentinas) dio un 50% en dos veces, la primera parte en abril y la última parte va a ser en octubre. San Miguel tiene un aumento del 55% escalonado que empezó en abril y va a terminar en febrero. En José C Paz es un aumento acumulativo del 50% que termina también en enero” y concluyó “la inflación nos ganó siempre”.

El dirigente gremial sostuvo que las negociaciones no son solo por salarios y detalló que reclaman que “el personal tiene que ser recategorizado de acuerdo a la especialidad de los compañeros y el tema de los pases a planta” Además explicó que “tenemos en plena vigencia una ley que es la 14656 que establece convenios colectivos paritarios y pases a planta(...) tenemos seis años de vigencia de la ley y todavía tenemos una resistencia enorme de los intendentes de casi todo el territorio de la provincia de Buenos Aires para aplicarla como debe ser. El único distrito que efectivamente estamos poniendo compañeros en planta todos los años es en José C Paz que se hace un acuerdo con el intendente, se pasa un porcentual. En San Miguel estamos dando una pelea para que pase a planta porque hace más o menos diez años que no pasan a planta permanente. De hecho, hemos hecho una presentación en el tribunal laboral para que se respete la vigencia de esta ley. Y en Malvinas Argentinas tenemos también un alto grado de precarización. Hay compañeros que son monotributistas y becarios, que están en la parte de salud. Estamos tratando de tener un diálogo con la intendenta (Noelia Correa) para que empiece a pasar a planta permanente porque hay un convenio colectivo tanto en el caso de José C Paz como en Malvinas Argentinas por esta Ley”.

Venecia reclamó que “no hemos podido establecer un diálogo sincero con las autoridades municipales para sacar a los compañeros de esta situación. Dialogar, dialogamos, pero el tema es concretar las cosas”.

El secretario general de los municipales resaltó que el único distrito donde han podido avanzar en pases a planta permanente es José C Paz pero se lamentó de que “los básicos de José C paz son bajos, estamos dando la pelea para que esos básicos aumenten”. También subrayó otras diferencias en ese distrito “logramos que a los compañeros que se van a jubilar, tres años antes se les otorgue la última categoría, cosa que en San Miguel también pasa, pero tenemos que pelearlo más y en Malvinas todavía no tenemos el decreto. Estamos dando esa pelea en los tres distritos porque es un derecho que tienen los trabajadores, después de una carrera, de tantos años de trabajo, por lo menos poder jubilarse de una forma digna”.

Abel Venecia manifestó las dificultades para poder utilizar otras herramientas sa la hora de negociar con los gobiernos municipales “Hoy por hoy estamos apelando al dialogo para no llegar a un conflicto. La mayoría de nuestros compañeros están precarizados y hoy por hoy a nuestros compañeros no los podemos sacar a un conflicto en la calle, lamentablemente es así. Está la enorme presión de los ejecutivos de que van a ser despedidos, de que si reclama sus derechos no le renuevan el contrato”.

Por último, el dirigente explicó que una de las vías sería poder definir un salario de referencia “tenemos una federación (la Federación de Trabajadores Municipales Bonaerenses) que está dando una pelea en todo el territorio de la provincia con los intendentes para que respeten la ley y apliquen la ley. Nosotros queremos definir un salario de referencia en toda la provincia para todos los trabajadores municipales, pero no lo podemos hacer. No pudimos juntar a los intendentes en La Plata, junto con la Federación de Trabajadores Municipales para fijar un salario de referencia”.