Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Miércoles 10 de mayo de 2023

Dengue: Estudian un método natural para atrapar al mosquito que transmite la enfermedad

Un equipo de profesionales de la UNGS investiga la construcción de trampas cebadas con compuestos florales que atraen al insecto. Una alternativa ecológica para controlar su población

Como la leyenda alemana del flautista que salvó al pueblo de Hamelín de una plaga de ratas encantándolas con el sonido de su instrumento para dirigirlas hacia el río, un grupo de científicas y científicos se pregunta si es posible atraer al mosquito Aedes Aegypti pero no con música, si no con el aroma de determinadas plantas.

Si esto funciona -junto con otras medidas- se generarían condiciones a futuro para controlar la proliferación ascendente del insecto y por lo tanto ponerle un freno a los virus que transmite. La situación lo amerita: Argentina está viviendo el peor brote de dengue de su historia, registrando más de 84.000 casos a nivel nacional y 56 personas fallecidas. Si los picos altos de cantidad personas infectadas antes se producían cada cinco o seis años, ahora el ritmo se estaría acelerando: el último había sido hace apenas tres, en 2020.

La comunidad científica coincide en que la población de este mosquito ya está perfectamente establecida en el país, desde el límite superior de nuestro mapa hasta el norte de la patagonia. Para explicar este crecimiento, uno de los factores clave es la adaptación del insecto a temperaturas más bajas. Pero no es el único, también hay características locales que favorecen su desarrollo: condiciones de vida de hacinamiento en barrios populares, falta de acceso a servicios públicos como la provisión de agua potable o de recolección sistemática de residuos, presencia de basurales, entre otros puntos.

Para afrontar este contexto es que un equipo de profesionales del Área de Ecología del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) se encuentra investigando alternativas para el control poblacional del Aedes Aegypti utilizando trampas cebadas con compuestos vegetales que actúan como elemento atrayente.

La investigación fue seleccionada para recibir el subsidio Ideas Proyecto, impulsado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), y el grupo de trabajo que la lleva a cabo está integrado por Carlos Ruggerio, Giselle Querejeta, Rubén Lombardo, Lorena Gómez, Gustavo Kohan, Érica Godoy y Celeste Barrionuevo.

Leer la nota completa
Portal CIC | 10 de mayo de 2023
Estudian un método natural para atrapar al mosquito que transmite el dengue