Instituto del Desarrollo Humano

Novedades IDH

Lunes 29 de abril de 2019

Estudiantes de Lengua y Literatura visitaron el Museo Evita

Estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura de la UNGS visitaron el Museo Evita. Victoria Rico, estudiante del profesorado, fue una de las participantes de esta experiencia y elaboró la reseña que se comparte a continuación.

Evita: puente entre Perón y el pueblo

El 23 de abril, a pocos días de cumplirse el centenario del nacimiento de Eva Perón, un grupo de estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura junto con el docente Juan Rearte visitamos, como parte de las actividades de formación cultural de la carrera, el Museo Evita. Allí se inauguró recientemente la muestra “Infancia y peronismo: los juguetes de la Fundación Eva Perón”. Se trata de una importante colección de juguetes -muñecas, autos, triciclos, libros de cuentos, ropa de los niños con el sello de la fundación, maquinitas de coser, aviones, etc.– que fueron distribuidos por la Fundación en las fiestas de Navidad y Reyes, no solo entre niñxs de familias peronistas sino también a todx niñx que lo quisiera.

Durante la visita guiada nos encontramos con la relación establecida entre la infancia de la época y el peronismo y también con la historia de una institución que abría sus puertas, en particular, a mujeres y niñxs en situación de vulnerabilidad económica y social. En este lugar, ubicado en el corazón del barrio de Palermo, se encuentra alojada una parte importante de la historia de los argentinos: el recuerdo de María Eva Duarte de Perón y de buena parte de su acción política.

Además de recorrer la muestra, pudimos recorrer las distintas salas de la colección permanente. Así, pudimos apreciar una colección de vestidos originales usados por Evita en momentos significativos de su vida. Desde el momento que uno entra a este Monumento Histórico Nacional podemos advertir el camino realizado por una mujer que logró transformarse en una inspiración para muchas generaciones, tanto por el desarrollo de la amplia acción social expresada en la construcción de hospitales, escuelas, viviendas, hogares de ancianos y de tránsito, como por ser la promotora de los derechos políticos de las mujeres y protagonista de la sanción de la ley de sufragio femenino en 1947. Tras fundar y presidir el Partido Peronista Femenino, Evita, logro desarrollar novedosas formas de dirección política y liderazgo.

Invitamos a toda la comunidad universitaria y de la región a acercarse al Museo Evita para recorrer sus salas y pasillos, conocer su historia y llevarse una experiencia única por la que es posible adentrarnos, comprender y emocionarnos con las diferentes etapas de la breve e intensa vida de Evita. Asimismo, es posible participar de la perspectiva de la infancia durante los primeros gobiernos peronistas, de la multitud de niñxs que fueron acogidos para recibir un juguete, acción con la que se promovía la protección y el cuidado de sus derechos.

Texto y fotos: Victoria Rico - Estudiante del Profesorado en Lengua y Literatura