Jueves 18 de mayo de 2023

Imaginario, un museo de ciencia, tecnología y sociedad

En el Día Internacional de la Museos, un recorrido por las salas y las propuestas del Museo Imaginario de la UNGS, que en 2023 cumple 20 años.

Hace 20 años, en octubre de 2003, el Museo Imaginario de Ciencia, Tecnología y Sociedad abría sus puertas en el Centro Cultural de la UNGS, para que la comunidad se acerque al conocimiento científico a través de la experimentación. “El Museo Imaginario es un lugar que habla de ciencia y reflexiona sobre su importancia. Un lugar para el diálogo y el encuentro, que invite a salir de la zona de comodidad, mediante la generación de preguntas y la reflexión”, asegura Gladys Antúnez, su coordinadora técnica operativa.

Acompañados de guías animadores científicos, quienes visitan el Museo juegan e interactúan con los distintos módulos de física, química, historia, tecnología y sociedad, entre otros, que proponen reflexionar de manera participativa y divertida y generar nuevos interrogantes. Durante 2022, y con el retorno completo a la presencialidad, el Museo recibió cerca de 4300 visitantes, en su mayoría público escolar, y desde su inauguración -y hasta diciembre de 2022- fue visitado por 88.466 personas, sólo en el marco de las visitas guiadas.

Hoy Imaginario cuenta con cinco salas permanentes -mecánica, energía, óptica, electricidad y acceso al hábitat-, dos salas temporarias que ahora ocupan las muestras “Retornos. Las democracias que supimos construir” y “Heridas a cielo abierto. Imágenes de la megaminería en América Latina” -que se estrenará en junio-, un taller y un laboratorio de ciencias.

El Museo cuenta con distintos programas. “La Escuela va a Imaginario” es el programa de visitas guiadas que se realizan de lunes a sábado para diferentes públicos, desde escolar hasta el familiar. Además “Imaginario va a la escuela” con distintas propuestas: Valinciencia, las valijas didácticas de ciencias naturales, ciencias sociales, matemática y género que visitan las escuelas por curso; Imaginario va al Espacio, que propone observaciones astronómicas nocturnas con telescopios; y también capacitaciones docentes para el uso de las valijas didácticas.

Desde agosto de 2005 el Museo organiza las Mateadas Científicas, un ciclo de charlas de comunicación pública de la ciencia que acercan, en una conversación distendida acompañada de mate y bizcochitos, temas de investigaciones científicas actuales. Las Mateadas están destinadas a estudiantes, vecinos y público en general y en ellas los expositores abren el diálogo y comparten su propia experiencia de investigación y reflexión.

Desde sus inicios, Imaginario funciona en el Centro Cultural de la UNGS, ubicado en Roca 850, San Miguel. Hoy el Museo cuenta con la dirección del matemático Lucas Catalano, que también se desempeña como secretario de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Social del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad.

“Ya pasaron 20 años y a las funciones iniciales del Museo se sumaron nuevas líneas de trabajo que permitieron un mejor compromiso con la misión de Imaginario”, cuenta Antúnez. Entre las iniciativas destacan la consolidación del programa Imaginario va a la Escuela, que permitió que las actividades extramuros sean uno de los pilares fundamentales del Museo, el ciclo de Mateadas Científicas y, en los últimos años, el despliegue de actividades de química gracias al trabajo con investigadoras e investigadores docentes del Instituto de Ciencias de la UNGS, entre otras novedades.

Antúnez recuerda que el Museo nació por iniciativa de la física Lilia Romanelli, primera directora del Museo y en la actualidad Profesora Consulta de la UNGS, cuando sus estudiantes le plantearon la inquietud de por qué en la zona no había un Museo interactivo de ciencias: “Fue así cómo surgió Imaginario, con el objetivo de brindar una oportunidad educativa cercana a las escuelas de la región y como espacio de aprendizaje y desarrollo de estudiantes de la UNGS”.

Día de los Museos
Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Este año Imaginario compartirá en sus redes producciones y recorridos sobre megaminería, cambio climático y temática ambiental, en sintonía con la propuesta internacional de concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, ya que los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades.

Web del Museo Imaginario

Por Comunicación y Prensa UNGS