Novedades

Novedades

Novedades

Viernes 28 de diciembre de 2018

Los costos de pasar la tormenta. Informe sobre las políticas económicas del gobierno nacional

El Grupo de Trabajo sobre Políticas Financieras, Monetarias y Fiscales, integrado por investigadores, graduadxs y estudiantes de la UNGS, elaboró un nuevo informe en el que analizan las metas que guían a los funcionarios nacionales de la economía argentina: déficit primario cero para 2019 y un (no) crecimiento de la base monetaria de 0% hasta junio de tal año. “El objetivo es atacar de forma más directa y sencilla la inflación. Ambas metas tienen su propia paradoja interna”, afirman los especialistas, pertenecientes a los Institutos de Industria, del Conurbano y del Desarrollo Humano de la Universidad, en la nota que acompaña el informe titulada Los costos de pasar la tormenta.

“La reducción del gasto público afecta negativamente a la economía, y por lo tanto a la recaudación, reduciendo los ingresos públicos e impactando negativamente en el equilibrio fiscal. Los datos de recaudación de noviembre esclarecen esto: un 33,7% interanual no sólo implica una fuerte caída respecto de la variación interanual de octubre (42,2%), sino que además es un claro resultado real negativo, ante una inflación para el mismo período de 45,9%”, explican los especialistas.

El segundo informe de coyuntura incluye tres campos de análisis: el sector público, la economía real, y el sector financiero y cambiario.

“La actividad del sector industrial registró el nivel más bajo en septiembre de este año (11,5%) y es el nivel más bajo desde 2002. Este retroceso se ve reflejado en casi todos los sectores que componen a la industria”, detallan los especialistas en el documento. Y agregan: “En septiembre la capacidad instalada se ubicó en el 61,1%. Este nivel significa una fuerte caída respecto al mismo mes de 2017, que es del 11,5%. En este marco de desplome industrial, el índice de precios acumula para los 10 meses de 2018 un total de 45,9%”.

Sobre el nuevo régimen cambiario y monetario, los integrantes del Grupo de Trabajo de la UNGS dicen: “Ha logrado morigerar las presiones sobre el tipo de cambio real y ha demostrado incipientes indicios de desinflación. Sin embargo, los costos de esta frágil tranquilidad implican una tasa de interés muy alta y una caída en el financiamiento al sector privado que contribuyen a explicar la recesión observada en los últimos dos trimestres. Esta fragilidad ha quedado clara, por ejemplo, ante la eliminación del piso de 60% de la tasa de interés de referencia. Por otro lado, las Reservas Internacionales del BCRA continúan cayendo”.

El sector público fue otro de los puntos de análisis. En ese marco los especialistas afirman: “El nivel de deuda contraído por el gobierno de Mauricio Macri se ha incrementado de manera exponencial desde el inicio de su gestión. En este eje se hará foco en la evolución de los niveles de endeudamiento, el pago de intereses, y su peso relativo”.

Seguinos en