Instituto de Ciencias

ici

Novedades ICI

Miércoles 25 de octubre de 2023

Investigadoras de la UNGS fueron reconocidas por su trabajo con nano y micropartículas

Investigadoras del Instituto de Ciencias de la UNGS fueron reconocidas recientemente en congresos académicos en el marco del proyecto PICTO UNGS “Nano y micropartículas: aplicaciones tecnológicas y su impacto en el ambiente”.

Se trata de María Alejandra Daniel, Andrea Gotting, Natalia Beraha; María Florencia Carusela, y Diana Vullo, que obtuvieron el Premio al Mejor Póster en la 18º Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de sistemas de Energía, Agua y Ambiente, realizada a fines de septiembre en Dubrovnik, Croacia. Las investigadoras trabajan en Laboratorio de Biotecnología Ambiental del área de Química Ambiental, y en el Laboratorio de Modelado y Simulación Computacional del área de Física, ambas del ICI.

El trabajo, titulado “Combined theoretical and experimental approaches for bacterial aggregation studies towards the improvement of bioremediation processes”, se basa en el estudio del microorganismo Pseudomonas extremaustralis 2E-UNGS (antes P. veronii 2E), cepa nativa de la contaminada cuenca del río Reconquista. Las investigadoras analizan las propiedades de este microorganismo para ser utilizado en el diseño de biotratamientos mejorados, especialmente de efluentes de galvanoplastia. (Ver póster)

El equipo del Laboratorio de Biotecnología Ambiental recibió también dos reconocimientos en el XVIII Congreso de la Sociedad Argentina de Microbiología General (SAMIGE) celebrado los primeros días de octubre Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires.

“Exploring Pseudomonas extremaustralis 2E-UNGS Genome for the Development of Innovative Biotechnologies”, de las investigadoras Irene Lazzarini Behrmann, María Alejandra Daniel y Diana Vullo, recibió una mención al póster de la sección Biotecnología y bioprocesos. En el marco de este trabajo, las investigadoras analizaron las estrategias de supervivencia de la bacteria Pseudomonas extremaustralis 2E-UNGS que permitieron su aplicación en diversos procesos como biotratamientos de residuos y biosensores. (Ver póster)

Mientras que el trabajo “Thiocyanate Degradation Kinetics and Temperature Optimization for Mining Effluent Biotreatments”, de Yohana Dutra Alcoba y Diana Vullo, obtuvo la mención al mejor póster de la sección Biodegradación, biorremediación y biodeterioro. Este trabajo se centra en estudiar cómo se degrada el tiocianato, uno de los compuestos presentes en los desechos de la minería a cielo abierto, a partir de la utilización de dos cepas de bacterias presentes en la cuenca del río Jáchal, San Juan. (Ver póster)