Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Lunes 18 de febrero de 2019

“La imposibilidad de conectarse a un servicio público rompe la integración social” | Eduardo Reese en Radio con vos

“La imposibilidad de conectarse a un servicio público rompe la integración social”, aseguró el docente del Instituto del Conurbano de la UNGS Eduardo Reese, entrevistado por el periodista Alejandro Bercovich (“Pasaron cosas”, FM 89.9 Radio con vos) respecto a las consecuencias del aumento del precio del boleto del transporte público.

“Si no viajás, no te movés, la situación de aislamiento limita de una manera trágica tu vida”, sostuvo el arquitecto y urbanista, quien consideró que la mayor cantidad de personas viviendo en las calles y la toma de casas del centro porteño tienen una estrecha relación con el aumento de las tarifas. Para Reese, “cuanto más aislados tenés a los sectores populares, tenés más garantía de perpetuación de la pobreza, de domesticación para que no protesten, para que puedan entregar su fuerza de trabajo por menos salario". Y agregó: "El aislamiento es una herramienta increíblemente potente para garantizar las condiciones de injusticia”.

Además de insistir en la garantía de integración social que implica el acceso a los servicios públicos, Reese se refirió al retiro de los subsidios para el transporte y sostuvo que “no es cierto que no hay plata”. El director del área de derechos económicos, sociales y culturales del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) explicó la relación entre el aumento del valor del transporte y el valor de la renta y dijo que “cuanto más barato es el transporte público, más barato es también un lote en la periferia”. De este modo, el especialista remarcó que se podría financiar el transporte a través de una renta transferida a los desarrolladores inmobiliarios de barrios cerrados, countries, beneficiados por el incremento de los precios del suelo gracias a a la suba en las tarifas, lo que implicaría “una decisión política”.

 

Entrevista completa

Seguinos en