Instituto de Ciencias

Novedades ICI

Viernes 6 de octubre de 2023

La UNGS fue sede de la jornada Ada Lovelace 2023

Un sábado por la mañana, 45 niñas de entre 10 y 12 años participaron en el campus de la UNGS de la Segunda Jornada Latinoamericana “Ada Lovelace 2023", junto a más de otras 1100 chicas que lo hicieron de manera simultánea en las sedes habilitadas en la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y México.

Promover las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, según sus siglas en inglés) entre niñas y adolescentes y la importancia del rol de la mujer en la ciencia, fue el objetivo central de este encuentro que contó con charlas y talleres. “Se buscó mostrar representaciones positivas de la mujer en estos ámbitos, tanto a las niñas como al resto de quienes las acompañaban”, señaló la matemática Andrea Antúnez, investigadora y docente del Instituto de Ciencias (ICI) de la UNGS y una de las organizadoras de este encuentro junto a Marina Fragala y Agustín Álvarez, también del ICI.

El encuentro comenzó con una bienvenida virtual y sincrónica en las 30 sedes en las que se llevó a cabo la jornada. Luego en la UNGS, las niñas -que llegaron al campus en compañía de un adulto a cargo- participaron de dos talleres grupales, uno de programación y otro de estadística. El cierre también fue un momento compartido entre todas las sedes.

Las niñas recibieron como regalo una remera de la jornada, el libro “Historias que inspiran”, de Científicas de Acá, con breves biografías de mujeres científicas del siglo XVIII hasta la actualidad, y un anotador elaborado especialmente para la jornada que incluye un juego que permite adivinar las fechas de cumpleaños, según comentaron desde la organización, que además afirmaron que este tipo de actividades permiten que la Universidad genere “nuevos vínculos nuevos y más comprometidos con la comunidad”.

En la UNGS, la realización de la jornada contó también con la colaboración de 16 voluntarios y voluntarias, entre estudiantes, graduadas e investigadoras docentes.

Augusta Ada Byron, conocida como Ada Lovelace, fue una matemática británica conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina analítica de Charles Babbage y fue una pionera en el área de la programación por desarrollar el primer algoritmo para ser procesado por este tipo de máquinas.

Acceder a la web de la jornada
jornadasada@campus.ungs.edu.ar