Miércoles 17 de diciembre de 2025
La UNGS incorpora IA en la gestión universitaria
Ética, derechos y supervisión humana, las claves de un protocolo innovador para implementar IA en la gestión administrativa de la Universidad.
La UNGS se convirtió en pionera en la construcción de un marco propio para el uso responsable de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la gestión administrativa, con la aprobación del Protocolo de Implementación Responsable de Sistemas de IA generativa, que pone el foco en la ética, los derechos y la supervisión humana.
Este protocolo es una de las aristas del programa “Universidad inteligente y segura”, que llevan adelante en conjunto la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Universitario, la Dirección General de Sistemas y Tecnologías de la información (DGSyTI) y la Dirección General de Desarrollo de Personal, de la UNGS, y que consolida una política institucional pionera en el sistema universitario argentino.
“El desafío es seguir profundizando un proceso de transformación digital que viene llevando la UNGS desde hace años, y en los que somos pioneros”, resumió Analía Barberio, directora del DGSyTI.
Este programa reafirma la centralidad humana, la responsabilidad institucional y la soberanía sobre los datos y los procesos y entiende a la IA como una herramienta al servicio de la gestión universitaria. “La IA es concebida como un apoyo a la gestión y está subordinada a criterios definidos por la conducción universitaria y a marcos normativos construidos colectivamente”, explicó Fernando Castellá, secretario de Planeamiento y Desarrollo Universitario de la UNGS.
Además del protocolo, aprobado por Rectorado recientemente, el Programa “Universidad inteligente y segura” incluye el desarrollo de Sistema de Análisis y Normalización Documental con Inteligencia Artificial (SandIA), una inteligencia artificial propia, de agentes de automatización que permiten reducir tareas rutinarias y con monitoreo de ciberseguridad, y también instancias de capacitación y de intercambio con el personal nodocente de la Universidad.
“SandIA viene a aplicar una capa de inteligencia artificial a la gestión documental de la universidad, que se lleva a través del sistema SUDOCU, desarrollado por la UNGS, y utilizado en todo el sistema universitario público”, explicó Barberio. Permitirá optimizar tareas, mejorar la atención y apoyar la toma de decisiones a partir de análisis avanzados de datos institucionales.
En una entrevista con La Uni Radio, Barberio hizo énfasis en la importancia de contar con una IA propia que pueda resguardar y tener control de los datos. “El tema de soberanía digital es central porque utilizando cualquier tipo de IA estamos dando los datos de la universidad a la nube”, aclaró y enfatizó: “Están en juego los datos, está en juego nuestra soberanía”. Y remarcó que en este proyecto la “soberanía tecnológica está muy cuidada con infraestructura local”.
Germán Pinazo, vicerrector de la UNGS en ejercicio del rectorado, recordó que en el marco de la peor crisis financiera y económica de las universidades fue un desafío conseguir los recursos necesarios para llevar adelante este proyecto, que requería de la actualización de servidores. Además valoró el trabajo del personal nodocente que lleva adelante esta iniciativa, en momentos donde el empleo público es tan cuestionado y enfatizó: “Es un momento muy difícil para el sistema universitario, esto es un orgullo para la UNGS”.
La capacitación del personal nodocente fue otra de las aristas del programa “Universidad inteligente y segura”. Entre septiembre y diciembre se realizaron 5 encuentros y un hackatón para buscar soluciones a tareas administrativas repetitivas, de los que participaron entre 70 y 90 personas por jornada. Según las y los referentes del programa, “la capacitación se consolidó como un componente estructural de la estrategia de IA en la UNGS, orientada a fortalecer las capacidades técnicas como a sostener la cultura institucional de uso ético, seguro e inclusivo de la tecnología”.
La implementación de las herramientas de la IA presentan varias fases sucesivas: relevamiento de procesos repetitivos, capacitación específica, pilotos con SandIA sobre infraestructura propia y mecanismos de monitoreo, auditoría y revisión periódica.
Y se llevará a cabo a través de referentes de IA por área piloto, quizá uno de las mayores innovaciones del proyecto. Este esquema de gobernanza, permitirá validar los usos, acompañar la adopción de la IA, articular el registro y también gestionar los incidentes, es decir, un modelo que tiene una fuerte exigencia de supervisión humana en cada etapa.
“A partir de este recorrido, avanzamos en una concepción gracias a la cual la IA deja de estar asociada a usos puntuales, individuales o aislados, y pasa a ser entendida como una capacidad institucional orientada al fortalecimiento de sus procesos”, detalló Castellá.
Más información
- Protocolo - Resolución rectorado
- En el siguiente enlace se puede escuchar la entrevista completa realizada por el programa Fingiendo Demencia de La Uni RAdio a Pinazo y Barberio. : Entrevista










