Vinculación Tecnológica y Social

Vinculación Tecnológica y Social

Novedades Vinculación

Lunes 19 de julio de 2021

La UNGS y el IMDEL trabajan en el desarrollo de una planta de bioinsumos en el Polo Agroecológico de Moreno

La UNGS está impulsando un proyecto interdisciplinario de asistencia técnica, transferencia y desarrollo tecnológico de una planta de producción pública de bioinsumos en Moreno, que trabajará en el desarrollo y aplicación de biofertilizantes para acompañar el proceso de transición agroecológica de productores hortícolas de la región.

Se trata de una iniciativa que llevan adelante la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS y los secretarios de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Social de los Institutos de Ciencias (ICI), del Conurbano (ICO) y de la Industria (IDEI) de la Universidad, junto con el Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local de Moreno (IMDEL). El proyecto, del que participan hasta el momento 15 integrantes de distintos equipos de investigación de la UNGS, se desarrolla en el marco de la convocatoria “Fortalecimiento de acciones de vinculación y de desarrollo Tecnológico y social (DTyS UNGS)” 2021/2022.

El municipio de Moreno promovió la creación de Parques Agrarios Agroecológicos de Moreno (P.A.A.M.) ante el avance de urbanizaciones asentamientos no planificados. Además, recientemente, se aprobó una ordenanza municipal que prohíbe el uso de agroquímicos y determina que en un periodo de 3 años se debe completar la transición agroecológica en toda la producción hortícola del distrito. Ambas medidas apuntan a ordenar el territorio y preservar las tierras productivas que se encontraban en decrecimiento, de la mano de una fuerte promoción de la producción agroecológica de alimentos para la comunidad, favoreciendo la generación de puestos de trabajo locales y el arraigo de los productores hortícolas.

El primer Parque Agroecológico, donde se radicaría la planta, se encuentra en la Localidad de Cuartel V y cuenta con 74,5 hectáreas, de las cuales 35 hectáreas se encuentran en producción hortícola, ganadera y frutícola.

En este contexto, la UNGS recibió dos demandas de colaboración. Por un lado, al ICO se le solicitó asistencia para el diseño del proyecto de planta para el desarrollo industrial de bioinsumos (hasta el momento producidos en forma artesanal por los propios productores) para proveer a las familias productoras que estaban iniciando un proceso de transición agroecológica, mientras que se convocó al ICI para brindar asesoramiento sobre las condiciones del suelo de la zona hortícola de cuartel V y poder analizar los efectos de bioinsumos como reemplazo de agroquímicos en las huertas agroecológicas.

“Luego de varios intercambios y reuniones de trabajo con el equipo municipal quedo en evidencia las múltiples dimensiones del desafío que planteaba el municipio y se hizo evidente la necesidad de armar un equipo interinstitutos que pudiera dar respuesta en forma más integral. Lejos de ser una demanda puntual de un municipio, se dejaba en claro la potencialidad y el impacto regional de ese proyecto”, aseguró Inés Arancibia, secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS.

El equipo de trabajo interdisciplinario cuenta, hasta el momento, con 15 integrantes pertenecientes a las áreas de Sistemas Económicos Urbanos y de Ecología del ICO, al área de Química del ICI y a las áreas de Ingeniería Industrial, de Ingeniería Química y de Higiene y Seguridad Industrial del IDEI.

Algunas de las actividades de vinculación planificadas entre la UNGS y el IMDEL son:

• Diseño de la Planta Industrial para la producción de bioinsumos y planificación del Proceso de producción de bioinsumos por etapas
• Relevamiento y sistematización de aprendizajes de las plantas de bioinsumos municipales (Provincia de Santa Fe)
• Desarrollo de un modelo de gestión de la fábrica, con participación de los productores.
• Desarrollo de herramientas y máquinas de apoyo al uso de la bioinsumos agricultura familiar.
• Evaluación integral del estado de los suelos (físico, químico y biológico) de la zona de producción y monitoreo de su evolución a medida que se produce la sustitución de insumos y la transición hacia otras prácticas productivas.
• Ensayo y aplicación de bioinoculantes bacterianos y desarrollo de pruebas toxicológicas de los bioinsumos producidos por los productores.
• Desarrollo de tecnologías sociales / metodologías para la implementación y apropiación de los bioinsumos y fortalecimiento asociativo de los productores.
• Estudios de impacto y/o aptitud ambiental de la planta
• Promoción de la salud ambiental y alimentaria, difusión en productores, consumidores y población en general (vecinos de moreno)
• Análisis y proyección socioeconómica de la sustentabilidad de la planta (análisis de viabilidad, rentabilidad, costos/precios, comercialización, etc)

“Es un desafío estimulante para la UNGS ya que tiene la potencialidad de sentar las bases para la producción pública de bioinsumos en esta región del conurbano bonaerense, en un momento donde resultan estratégicos la orientación de los desarrollos científico tecnológicos hacia la soberanía alimentaria, la biodiversidad y la transición hacia la transformación de la matriz productiva de alimentos para la población”, destacó Arancibia.