Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Lunes 2 de noviembre de 2020

"Los countries fomentan la segregación y le hacen perder plata al Estado" | Andrés Barsky en Tiempo Argentino

En un entrevista para Tiempo Argentino, el geógrafo Andrés Barsky, investigador docente del Instituto del Conurbano de la UNGS, remarca que el modelo de barrio cerrado está cuestionado en “todo el mundo” y que “cristaliza la desigualdad”.

“El problema se da en la interface urbano rural, lo que llamamos el periurbano. Un colega de la universidad de La Plata lo denomina el cinturón de la especulación inmobiliaria. El pase de hectáreas rurales a potenciales metros cuadrados urbanizados dispara los valores de la tierra. Se puede multiplicar hasta 100 veces. Es una ganancia fenomenal. Por eso hay tanta presión por urbanizar los bordes de la ciudad. Es un fenómeno especulativo. Hay propietarios que solo están esperando que aparezca, por ejemplo, el proyecto de una autopista en la zona para vender los terrenos. Ahora se compran incluso campos inundables porque ya está la tecnología para elevar el suelo. Es un desastre desde el punto de vista ambiental porque urbanizan humedales, pero son terrenos muy baratos”, relata Barsky.

Leer la nota completa

Tiempo Argentino | 1° de noviembre de 2020
"Los countries fomentan la segregación y le hacen perder plata al Estado"