Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Novedades IDH

Martes 22 de diciembre de 2020

Los neologismos de la pandemia

Hidroalcohol, zoompleaños, desconfinamiento, infectadura y anticuarentena, son algunos de los 49 neologismos que incluye la edición especial del diccionario Antenario. Diccionario en línea de neologismos de variedades del español, una iniciativa de la Red Antenas Neológicas, de la que forma parte la UNGS. Esta edición especial dedicada a la pandemia se puede consultar en https://antenario.wordpress.com.

“Las entradas son apenas una muestra de la explosión de creatividad léxica generada por esta situación inusitada, no sólo por la dimensión global de la pandemia y las repercusiones sociales que tiene, sino también por la existencia de Internet y las redes sociales, que impulsan el uso. De hecho, este año registramos más de 150 neologismos propios de la pandemia”, explica la lingüista Victoria Boschiroli, investigadora docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, integrante del nodo argentino de la Red Antenas Neológicas y miembro de la comisión lexicográfica del Antenario.

La especialista agrega que está edición especial busca sintetizar inquietudes, necesidades e intereses sociales de los últimos meses y cómo se vieron reflejados en el léxico de los países que integran la red: Argentina, Chile, Colombia, España, México y Perú. Los neologismos fueron recogidos de la prensa gráfica de cada uno estos países.

Recientemente, en la Real Academia Española incluyó en la actualización anual de su Diccionario de la Lengua Española las palabras cuarentenar y covid-19, entre otras. “Es una decisión sin precedentes dado, en muchos casos, el poco tiempo pasado entre la creación de la palabra y su publicación en el diccionario”, explica Boschiroli, en relación a las iniciativas que están reconociendo a nivel mundial el impacto de la pandemia en las comunidades, y agrega que "el Antenario recoge neologismos que aún no se han publicado en otros repertorios del español”.

Seguinos en