Vinculación Tecnológica y Social

Novedades Vinculación

Vinculación Tecnológica y Social

Novedades Vinculación

Novedades Vinculación

Miércoles 5 de noviembre de 2025

Madre Tierra, educación de calidad basada en principios de equidad, inclusión y participación

Durante 2025, la rectora Flavia Terigi, junto a integrantes del equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social (SDTyS) de la UNGS, visitaron cada una de las organizaciones que forman parte del Consejo Social de la Universidad, recorrieron sus espacios, conversaron con las personas que las mantienen en pie y conocieron fortalezas y necesidades.

A continuación, un artículo sobre el Colegio Madre Tierra, integrante de la Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de Buenos Aires - FECEABA, en San Miguel:

El martes 29 de abril, tuvimos el agrado de visitar el Colegio Madre Tierra. Esta institución es una cooperativa del tipo educativa, gestionada por sus socios (cooperativistas) que brinda un servicio a la comunidad. Esta institución educativa abarca los niveles inicial, primario y secundario. Esta escuela, en particular, se destaca por su enfoque en la educación popular, la autogestión y la economía social y a continuación destacamos algunos aspectos de la visita:

·Docentes, quiénes compartieron su experiencia en la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas, destacando la labor cooperativa y el compromiso por la inclusión social. El enfoque diferente de una escuela privada, por citar un ejemplo dónde también se paga una cuota, es que el plantel docente forma parte de la gestión, se involucra de otro modo ya que están asociados a la cooperativa y eso les implica un mayor compromiso para con el servicio brindado.

·Dirección y personal administrativo, que integran el equipo que sostiene la organización general e infraestructura de la escuela, esa mano invisible que en nuestra universidad está compuesta por los equipos no docentes. Conocer en detalle algunos procesos internos de gestión y la ingeniería para el sostenimiento económico de la institución a un costo que les permita a la cooperativa subsistir y a las familias asistir se convierte en un juego de ajedrez social dónde la estrategia es que ganen todos.

·Estudiantes, si para nosotros fue sorprendente el modo en que directivos, administrativos y docentes afrontan la tarea de llevar adelante la escuela cooperativa, reunirnos con jóvenes, en su mayoría mujeres, fue aún más sorprendente, no por el sexo ni la edad, sino por su compromiso y participación activa en dos órganos cruciales para el estudiantado de la comunidad: el centro de estudiantes y la cooperativa escolar. Estas iniciativas buscan mejorar las condiciones educativas y promover valores de solidaridad y trabajo en equipo, a través del trabajo colaborativo en la fotocopiadora, la participación en asambleas y actividades de representación de la escuela y el constante empuje por lograr mejores condiciones de estudio.

Una de las características distintivas del colegio es su modelo de gestión cooperativa, que implica una administración democrática y participativa, donde los docentes y la comunidad educativa tienen voz y voto en las decisiones institucionales. Este enfoque permite una educación más cercana a las necesidades y realidades del entorno pero depende de la participación estudiantil.

Además, el colegio promueve diversas actividades extracurriculares, como campamentos, jornadas de convivencia y proyectos solidarios, que enriquecen la formación integral de los estudiantes. Una anécdota comentada por una docente fue un premio que ganó una alumna en un concurso de fotos, que le permitió viajar y conocer un destino turístico.

La visita al Colegio Madre Tierra nos brindó una visión profunda de cómo una escuela de gestión cooperativa puede ser un motor de cambio social, ofreciendo una educación de calidad basada en principios de equidad, inclusión y participación.

Por integrantes de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social
Visita realizada el 29 de abril de 2025

Todas las visitas >>>

Seguinos en