Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Lunes 3 de agosto de 2020

Mapeo colaborativo para visibilizar el trabajo de las organizaciones sociales frente a la pandemia

Con información de más de 400 organizaciones de todo el país, se lanzó Territorios en acción, iniciativa del Observatorio del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), junto al Programa de Organizaciones de la Sociedad Civil de FLACSO Argentina y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales de CONICET, para visibilizar el trabajo que las organizaciones de la sociedad civil vienen desarrollando en todo el país para hacer frente a los impactos de la pandemia por covid-19.

“Se habla mucho acerca de que el mundo de las asociaciones, el mundo comunitario, está siendo un resorte fundamental para sostener la cuarentena. Pero no hay un registro con información clara que permita realmente reconocer la magnitud, la importancia y la extensión de esta tarea. Este es el objetivo del proyecto que se apoya en un mapeo colaborativo, es decir, en un trabajo conjunto con los propios protagonistas de esta tarea, o sea las organizaciones sociales, que pueden completar un cuestionario y así van aportando datos para el mapa”, explica la socióloga Adriana Rofman, coordinadora del Observatorio del Conurbano e investigadora docente del Instituto del Conurbano de la UNGS.

El mapa colaborativo se encuentra publicado en la web http://territoriosenacción.org/, incluye información de más de 400 organizaciones de todo el país, es interactivo, de acceso público y abierto y se irá actualizando con los datos de las organizaciones que se vayan sumando, que deben completar un cuestionario de 14 preguntas disponible en: bit.ly/mapeoosc. Esta información busca fortalecer política e institucionalmente al espacio asociativo de la sociedad civil y mejorar el diseño e implementación de políticas públicas.

Rofman señala que el mapeo evidencia que la tarea que están realizando las organizaciones es sumamente variada: “Por supuesto la actividad principal es la asistencia alimentaria, que es la necesidad más fuerte que hay en este momento pero también hay muchas organizaciones involucradas en la atención de grupos vulnerables, como la niñez o los adultos mayores, están trabajando en tareas de bridar asistencia psicológica o asistencia legar, están produciendo alimentos, productos necesarios para hacer frente a este momento, están atendiendo la violencia de género, es decir hay un universo de actividades bastante amplio que da cuenta de la centralidad y de la importancia de la tarea que se está realizando”.

Además del mapa colaborativo, en la web de Territorios en acción se muestran algunos de los resultados del relevamiento:

Las instituciones promotoras de la iniciativa convocan “a todas las organizaciones, instituciones académicas y organismos públicos que estén interesados a sumarse a la iniciativa Territorios en acción como socios adherentes, colaborando con la difusión del cuestionario en sus localidades y permitiendo incorporar cada vez más acciones a nuestro mapa, visibilizando el inmenso trabajo asociativo que se viene desarrollando frente a la pandemia”.