FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Lunes 22 de marzo de 2021

Memoria, Verdad y Justicia | Entrevista a Iris Avellaneda

De cara al 24 de marzo, Día de la Memoria, FM La Uni dialogó con Iris Avellaneda, sobreviviente del Centro Clandestino de Detención "El Campito" de Campo de Mayo y referente de Derechos Humanos en la región, sobre la situación de la política de Estado en torno a los derechos humanos y la deuda del gobierno sobre el sitio de Memoria anunciado en Campo de Mayo.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Avellaneda recuerda a sus compañeros y compañeras desaparecidos como verdaderos héroes: "Campo de Mayo ha sido uno de los centros clandestinos más grandes y donde hubo tantas desapariciones de compañeros y compañeras.  A los sobrevivientes nos queda recordarlos como héroes, porque  la mayoría de estos compañeros que fueron luchadores de las comisiones internas. El cinturón industrial de Zona Norte es lo que ha sido más golpeado, que abarca hasta Campana, Zárate, ha desaparecido muchísima gente. Yo principalmente que estuve en "El Campito", que estuve desaparecida 15 días. Después pasé a Olmos, de ahí a Devoto y después quedé en libertad. Y ya salí con esa perspectiva de seguir la lucha acompañando, porque estuve siempre con la Liga Argentina por los Derechos Humanos".

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre fue fundada un 20 de diciembre de 1937, en el salón de actos del mítico diario Crítica. Se define como una institución dedicada a la defensa, la promoción y la educación para los Derechos Humanos, que aspira a trabajar enraizada en el movimiento popular (obrero, estudiantil, vecinal, etc.).

"La Liga ha sido una de las organizaciones más vieja que existe en el país, existen desde el año 37' y todavía nadie la ha podido tirar abajo. Como dice el refrán: sigue la lucha, defendiendo a los presos, a todos. Es una organización hermosísima".

Un espacio de Memoria en Campo de Mayo

"Cuando yo salí salí dispuesta a todo porque me entero que me habían matado al "Negrito". Para mi fue una locura porque adentro nadie me dijo nada. Nunca me dijeron: a tu hijo lo mataron. Yo me enteré cuando salí en libertad, que mi cuñada, pobre, recién 3 días después me comentó lo que había pasado. A partir de ahí yo sigo la lucha, siempre, no paro, siempre tratando de hacer algo para bien de los juicios, que los juicios sigan, que haya esclarecimiento, por la apertura de los archivos. Esa lucha para nosotros es importante".

En marzo de 2020, durante el discurso que pronunció ante la Asamblea Legislativa en la inauguración del 138 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, Alberto Fernández había prometido la creación de un Sitio de Memoria donde funcionó "El Campito".

"Nosotros lo que queremos, como el Presidente nos prometió, un sitio de Memoria ahí en Campo de Mayo. Nosotros para seguir peleando eso para mí eso sería un golazo que nos den un lugar ahí, un espacio. El 10 de diciembre me dieron el reconocimiento de Azucena Villaflor y cuando me acerqué al Presidente le di la película de Campo de Mayo que tenemos hecha y le dije:

- Sr. Presidente, usted nos prometió tener un sitio de memoria y yo creo que las promesas se deben de cumplir.

- Sí, es lógico. Horacito tiene tus datos?,  me contestó.

- Sí, Horacio tiene mis datos, respondí. Ahí me palmeó el hombro como diciendo: tranquila

Pero con todo esto de la pandemia, con el despelote que tenemos en el país, todavía no hemos tenido noticias de nada, pero seguimos peleando por la señalización. Hay tantos centros clandestinos que no están señalizados"

El ingreso al Campito en pandemia  

Cada víspera del 24 de marzo, familiares, sobrevivientes, organismos de DDHH y organizaciones sociales, ingresan a Campo de Mayo, reclaman por Memoria, Verdad y Justicia y recuerdan a los detenidos desaparecidos en este ex Centro Clandestino de Detención y Exterminio.

"Nosotros teníamos para organizado el 20 de marzo del año pasado entrar a Campo de Mayo y no pudimos entrar. Ahora tenemos esta fecha el 19 de marzo para conmemorar y homenajear a todos los compañeros que han quedado ahí en Campo de Mayo".

Este año, con los protocolos correspondientes, se llevó a cabo una nueva jornada de ingreso al ex centro clandestino.

 

Si querés escuchar el informe completo, podes hacerlo en el link a continuación:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.

Seguinos en