Instituto del Desarrollo Humano

Novedades IDH

Miércoles 16 de febrero de 2022

Nueva Diplomatura en Enseñanza de la Matemática en Entornos Digitales

La UNGS cuenta con una nueva propuesta de formación continua: la Diplomatura en Enseñanza de la Matemática en Entornos Digitales (DEMED). El curso, que se dictará en forma virtual, atiende a una vacancia y necesidad de formación en la materia, que se evidenció con mayor radicalidad a partir de la pandemia.

Entre sus principales objetivos, la Diplomatura apunta a que docentes y estudiantes de Matemática actualicen sus conocimientos en torno a distintas cuestiones metodológicas, más allá de las características de la clase (presencial, virtual o híbrida). Pero además, un punto central, como sostiene Mabel Rodríguez, investigadora docente del Área de Matemática del Instituto del Desarrollo Humano y directora de la Diplomatura, es dar lugar y brindar herramientas para que los y las docentes “piensen la clase”, cualquiera sea su tipo.

En forma previa a la DEMED, docentes de la UNGS dictaban una diplomatura en enseñanza de la matemática con nuevas tecnologías a grupos de docentes interesados en esta formación de distintas instituciones del país. “La UNGS se movía”, dice Rodríguez al explicar que todo cambió con la pandemia. “Aparecieron dos cosas: por un lado, la dificultad de moverse; y por otro, la necesidad de una formación que no solo brinde conocimientos al docente para mejorar la enseñanza de matemática utilizando computadoras, internet, en una clase presencial, sino también que le de herramientas para pensar cómo enseñar matemática cuando tiene que combinar la clase presencial con algún otro entorno digital, como un aula virtual, whatsapp, radio, etcétera”.

Así fue que comenzó a tomar forma la DEMED, cuyo programa retoma la vieja diplomatura, aggiornándola a necesidades actuales y aprovechando el acceso a la virtualidad de los y las docentes, que en muchos casos venían resistiendose al cambio. “Con la pandemia ocurrió que muchos profesores se acercaron a los entornos digitales por necesidad o porque no quedaba otro recurso. Hay casos de docentes que salieron a dar clases virtuales como pudieron e hicieron un uso que no le sacó el jugo a los entornos virtuales”, subraya Rodríguez, al remarcar la importancia de esta formación.

La Diplomatura, que cuenta con el investigador docente Martín Chacón como coordinador académico, está organizada en tres módulos y un taller, con una carga horaria de 200 horas, durante ocho meses de trabajo sincrónico y asincrónico. El primer módulo está centrado en brindar herramientas metodológicas para planificar clases de matemática, más allá de si la clase es presencial, virtual o híbrida. El segundo módulo pone el foco en los recursos (calculadoras, aplicaciones, programas específicos) y su utilización para mejorar las propuestas de formación y el aprendizaje en matemática. El tercer módulo se refiere a cómo enseñar matemática en entornos digitales, capitalizando los módulos anteriores. En tanto, el taller es un espacio de acompañamiento e incentivo al desarrollo de propuestas de enseñanza de matemática en entornos digitales poniendo en juego lo visto en la Diplomatura. Rodriguez explica que, más allá de que ciertos conocimientos pueden ser transferibles a otras disciplinas, los saberes y herramientas que se brindan sobre entornos digitales son pensados desde la especificidad de la Matemática, que tiene aspectos muy particulares como lo simbólico y lo gráfico.

El alto número de personas inscriptas en el periodo de preinscripción que está abierto hasta el 1° de marzo (accedé al formulario aquí) es un indicador del creciente interés por formaciones como la DEMED, no solo por parte de docentes y estudiantes de Argentina sino de personas de todo el mundo, en particular de Latinoamérica, posicionando a la Universidad más allá de sus fronteras.

Más información sobre la DEMED