FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Miércoles 13 de abril de 2022

Nuevo informe del IPCC sobre el cambio climático: "Es ahora o nunca"

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó el pasado 4 de abril la última parte de su sexto informe con el objetivo de evaluar las opciones para mitigar el aumento de la temperatura del planeta.

“No estamos siguiendo el camino más optimista, con el calentamiento en 2 grados muchas especies van a desaparecer”, expresó Juan Rivera Doctor en ciencias de la Atmósfera y los Océanos, en diálogo con Guardianes, el programa de activismo socioambiental de FM LA UNI que se emite los martes a las 19hs.

Este nuevo reporte es la tercera entrega del sexto informe de evaluación del IPCC y se complementa con los documentos ya publicados en agosto de 2021 y febrero de 2022; en el mismo se sugiere una revisión de aquellas acciones e instrumentos desarrollados hasta la actualidad cuya reducción ayudaría a mitigar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Dentro de aquellas acciones a revisar se encuentran la industria, el transporte, la ganadería, la producción de alimentos y la generación de energía.

“Siempre hubo gases de efecto invernadero en la atmósfera porque es lo que permite que el planeta tenga una temperatura que sea habitable para la raza humana y para las distintas especies que lo habitan. El problema es que desde la revolución industrial estamos generando un exceso de esos gases que se traduce en el incremento de la temperatura global con consecuencias climáticas como la generación de eventos extremos. Ya sea inundaciones, sequías, tormentas fuertes etc.”, sentenció el investigador del CONICET Juan Rivera.

Según el documento, es de suma importancia que la temperatura global no supere los 1.5°C  lo cual podría ocasionar la extinción de miles de especies de flora y fauna que no podrían adaptarse a la nueva temperatura. Además, advierte que para el 2050 hay que abandonar el carbón, reducir en al menos un 60% el uso del petróleo, y en un 70% el gas como medidas urgentes.

“El objetivo es limitar el calentamiento a 1.5° pero la realidad es que hay muy pocas chances de hacerlo, estos 28 años hasta el 2050 van a ser claves.  En cuanto a posibles cambios que ayuden en nuestras rutinas me centraría en el trasporte y la energía que usamos ya que son cosas que podemos cambiar”, expresó el doctor Rivera.

Según las Naciones Unidas, si la población mundial continúa creciendo como se prevé y alcanza los 9.600 millones de personas en 2050, podríamos necesitar el equivalente a casi tres planetas para disponer de los recursos naturales que harían falta para sostener el estilo de vida actual.

“Cambiar nuestros hábitos de consumo podría ayudar a reducir la emisión de gases. Empezar a preguntarnos ¿Esto lo necesito o no? ¿Puedo vivir el resto de mi vida sin cambiar el celular o el auto o comprarme ropa cada tres meses?, son pequeñas cosas que pueden generar algún tipo de cambio y lo mismo sucede con la alimentación”, reflexionó Juan Rivera.

No te pierdas la entrevista completa a continuación:

 

Seguinos en