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Viernes 29 de noviembre de 2024
Vínculos de la UNGS con universidades chinas
Se desarrolló en el campus de la UNGS la presentación especial "Lecciones de la experiencia histórica de China para la construcción ideológica del Partido Comunista de China", a cargo de Yandong Ge, profesor del Instituto de Marxismo de la Universidad de Changzhou, en el marco de la política de vinculación internacional que la UNGS viene llevando adelante.
La jornada tuvo como resultado un intercambio fluido de ideas sobre la manera de entender las relaciones Internacionales que tiene el Partido Comunista de China, así como sobre las distintas formas de entender la lógica democrática y la vida social tanto en Argentina como en China. El encuentro fue organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales del Vicerrectorado, la materia “Historia de Asia”, el proyecto de investigación “Poéticas de la Historiografía” y ADIUNGS.

Especializado en los estudios de la sinización del marxismo y la construcción de la ideología socialista en China, Yandong Ge se refirió durante su exposición a la importancia que tiene el mantenimiento activo de los principios ideológicos del marxismo para el funcionamiento de la vida social en China, así como a la readaptación de los mismos a la experiencia histórica concreta de China.
Profesores, estudiantes, graduados y graduadas del Profesorado Universitario Superior en Historia de la UNGS pudieron realizar intercambios con Ge acerca de los principios ideológicos que mantiene el Partido Comunista de China como pilares básicos para el funcionamiento de su propio sistema democrático y social. “Algunos de los intercambios e inquietudes presentadas por lxs estudiantes fueron en torno a cuestiones como la concepción de estos principios como una cuestión de fe, así como en cuanto a los espacios disponibles y permitidos para el disenso, la cuestión de la censura, la circulación de información y sobre las lógicas punitivas, así como a los mecanismos de regulación social y sobre la posibilidad de canalización de todas las voces del pueblo a través de los dispositivos del Partido”, expresaron docentes de la materia.

(De der. a izq.) Villagrán, Pinazo, Ge y el intérprete del encuentro.
Vinculación internacional
“Entendemos que la promoción de los vínculos, los intercambios y la cooperación de investigadores-docentes, graduades, y estudiantes UNGS con contrapartes chinas servirá para potenciar el desarrollo de los distintos campos de estudio y áreas de investigación en nuestra Universidad”, expresó el vicerrector de la UNGS Germán Pinazo, que explicó que China es “el segundo socio comercial de la Argentina y una de las potencias emergentes en el sistema internacional, liderando diversos campos de desarrollo científico tecnológico y con una marcada política de establecer vínculos con instituciones académicas a nivel global”.
Pinazo remarcó que “desde hace años la Universidad viene intentando fortalecer los vínculos de cooperación académica, que se han acelerado estos últimos años”, recordó las visitas de representantes y delegaciones de la Universidad del Sudeste, la Universidad de Nantong y la Universidad de Changzhou, realizadas desde 2022 para promocionar acciones conjuntas, y destacó el rol de Ignacio Villagrán, docente de la UNGS, en la articulación con las distintas instituciones.
Además, a fines de 2023 se avanzó en el acuerdo y la promoción de un programa de becas para que estudiantes de la UNGS puedan participar del Curso de Verano de la Universidad de Sichuan durante el mes de julio de 2024.
Jueves 28 de noviembre de 2024
Se realizó el ateneo de investigación ¿Cómo hacer ciencia en la Argentina actual?
¿Cómo hacer ciencia en la Argentina actual?, fue la pregunta central del Ateneo de investigación en Ciencias Sociales y Humanas que se realizó en el campus universitario, organizado por el Grupo de Investigadorxs en Formación (IEF) de la UNGS y los Institutos de Ciencias (ICI) y del Desarrollo Humano (IDH).
Con la participación de estudiantes y graduados, el encuentro tuvo por objetivo “valorar los procesos y resultados de las investigaciones” y, a la vez, discutir sobre metodologías de investigación, la demarcación de objetos de estudio, construcción de marcos teóricos y estados del arte, trabajo de campo, procesos de sistematización y análisis de datos, y también de escritura de tesis y tesinas, entre otros asuntos que hacen al oficio de la investigación, según detallaron desde el equipo de organización.
La apertura de la pre Jornada estuvo a cargo de Julia Smola, decana del IDH, de Pablo Bonaldi, decano del ICI, y coordinada por Romina Antonelli, docente e investigadora del ICI y del IDH, y de Joel Cuenca, investigador y docente del IDH.

Luego, se desarrollaron dos mesas consecutivas en las que se presentaron investigaciones relacionadas a distintas disciplinas, entre ellas, comunicación, estudios políticos, historia y literatura.
En el ateneo “Tesis en proceso” Romina Antonelli habló sobre su trabajo “La jubilación de las amas de casa desde la perspectiva de las protagonistas. Transformaciones biográficas y reconstrucción de las trayectorias laborales de las mujeres que accedieron a la moratoria previsional en el AMBA (2005-2019)”; Florencia Nieto presentó “Problemas de la articulación en la enseñanza de la Literatura y ESI. Un estudio de materiales didácticos para docentes y estudiantes (2015-2023)”; Joaquín Foresti expuso avances de su proyecto “Mantener la cohesión y ganar aliados. Construcción de mayorías legislativas en la Cámara de Diputados de la Nación (2015-2023)”; mientras que Tomás Vallica cerró el panel con la presentación “China y Estados Unidos en la transición energética: estrategias geopolíticas en torno a las cadenas de suministro de los minerales críticos”. Esta mesa fue coordinada por Aylén Escalante, del IDH.
En el panel “Tesis defendidas” Rocío Berlanga mostró resultados de su investigación “El retorno del peronismo al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Un análisis sobre las procedencias políticas, criterios de reclutamiento, atributos y género del gabinete de Axel Kicillof (2019-2023)”; Joel Cuenca expuso una síntesis de su tesis “108, putos y maricas: representaciones sociales de la homosexualidad masculina en contextos de dictaduras en la literatura argentina y paraguaya durante los períodos democráticos (2000-2007)”; y Mariel Sollazo presentó los resultados de su investigación “Facultades extraordinarias en Buenos Aires: desde el ascenso de Rosas hasta la suma del poder público (1829-1835)”. Esta mesa contó con la coordinación de Leandro González, investigador y docente del IDH.
El cierre del encuentro contó con la participación de Germán Pinazo, vicerrector de la UNGS e investigador del CONICET, y de Sol Pietro, investigadora del CEIL-CONICET y docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de San Andrés. Tanto Pietro como Pinazo entraron sus intervenciones en torno al interrogante planteado en el título del evento “¿Cómo hacer investigación en la Argentina actual?”. La mesa estuvo coordinada por Rocío Espinola (IDH-UNGS|CEIL CONICET) y por Joaquín Foresti (ICI-UNGS|CONICET).

En el primer semestre de 2025 se desarrollará, también en el campus, la jornada académica interdisciplinaria organizada por el IEF. Próximamente se podrán consultar los detalles.
Quienes integran el IEF son docentes de la UNGS o becarios en formación y se encuentran cursando estudios de posgrado. “El espacio surge a raíz de la preocupación colectiva respecto a la coyuntura actual en la que toca hacer investigación y docencia en el nivel superior”, remarcaron, en ese sentido, decidieron impulsar instancias de democratización y divulgación de las investigaciones en las que participan.
*Texto realizado con la colaboración de Rocío Espínola y Joel Cuenca, integrantes del IEF.
Jueves 28 de noviembre de 2024
Un aporte a la discusión política y económica actual
Con interesantes intercambios y reflexiones, se presentó en la UNGS el libro Con exportar más no alcanza (aunque neoliberales y neodesarrollistas insistan con eso), de Francisco Cantamutto, Martín Schorr, quien participó de la presentación, y Andrés Wainer. La actividad, abierta a toda la comunidad, se realizó como cierre de la materia "Historia económica y social argentina", que comparten las tres carreras de Economía de la Universidad: las licenciaturas en Economía Política y en Economía Industrial, del Instituto de Industria (IDEI), y el Profesorado Universitario de Educación Superior en Economía, del Instituto del Desarrollo Humano (IDH).

Cintia Córdoba, secretaria de Investigación del IDH, y Pablo Sisti, director del Profesorado en Economía, resaltaron en la apertura la importancia de este tipo de iniciativas, "en el contexto político tan adverso" que atraviesa la Universidad y la comunidad que la integra, así como el "gran aporte que representa el libro", en términos de la formación crítica en economía y también para la discusión política actual.

En particular, se refirieron al "impacto en términos de empleo, de salarios y ambiental del actual modelo económico extractivista, en el que unos pocos actores económicos concentran y controlan la entrada y salida de divisas por diversos mecanismos (comerciales y financieros)". "El Estado tiene poca capacidad de intervención y de control, no sólo en los gobiernos de corte liberal, como el de Mauricio Macri y el actual de Javier Milei, sino también en los que los autores engloban como 'neodesarrollistas' (el de Eduardo Duhalde, los kirchneristas y el de Alberto Fernández)", destacaron.

En el Microcine del Multiespacio Cultural de la Universidad, Schorr, investigador del CONICET con sede en la Universidad Nacional de San Martín, expuso los principales argumentos del libro, publicado en forma reciente por Siglo Veintiuno Editores. En la charla, remarcó el interés por contribuir a la discusión política, con datos, fundamentos y argumentos.

Karina Forcinito, investigadora y docente a cargo de la asignatura, y Cecilia Allami, directora de la Licenciatura en Economía Política, comentaron la publicación, en el marco del valioso intercambio, en el que también participó la Secretaria académica del IDH Gisela Suazo, así como estudiantes y personas interesadas en la temática, que con preguntas disparadoras aportaron a la conversación y el debate.

En la fotocopiadora de la UNGS (Módulo 7) se encuentra disponible una fotocopia del texto (Carpeta de la materia Historia económica y social argentina) y en este enlace se puede acceder a las primeras páginas del mismo.

Miércoles 27 de noviembre de 2024
Reseña del libro Horacio González. Lenguaje y política | Tiempo Argentino
Una reseña sobre el libro Horacio González. Lenguaje y política, de Cintia Córdoba, editado por Ediciones UNGS, fue publicada en el diario Tiempo Argentino.
El investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS Eduardo Rinesi, autor de la reseña, dice en unos de los párrafos: "González, escribe Córdoba, decía mejor lo que leía en los demás, lo que los demás, tal vez, ni siquiera habían pensado".
Y desliza como uno de los temas principales del libro: "Las características de un método que, locura de leer y locura de escribir, no deja de insuflarles nuevas vidas a los textos y nuevas posibilidades a la historia".
Reseña completa
Tiempo Argentino | 25 de noviembre de 2024
Acerca de "Horacio González. Lenguaje y política", de Cintia Córdoba
Martes 26 de noviembre de 2024
Estrategia para después del naufragio | Sebastián Sztulwark en Página 12
En un artículo de opinión publicado en el Suplemento Cash del diario Página 12, el investigador docente del Instituto de Industria de la UNGS Sebastián Sztulwark y el investigador del Centro de Estudios Urbano Regionales Pablo Lavarello se refieren a la importancia de la pregunta sobre la viabilidad de proyectos alternativos y de una nueva estrategia productiva en el país.
Los investigadores sostienen: "Una estrategia de desarrollo productivo es una apuesta que se dirige a potenciar tecnológicamente la producción nacional y a superar las lógicas de acumulación que tienen un carácter rentístico (financiero, inmobiliario o agrario) o que se basan en la captura del Estado para obtener ganancias sin innovar. Y se funda en un foco estratégico que debe estar claramente delimitado desde el punto de vista de la relación entre la esfera tecnológica y la productiva. Ese núcleo inicial no aspira a resolver de entrada todos los problemas estructurales de la economía, ya sea en términos de empleo, de vulnerabilidad externa o de distribución del ingreso, pero es un punto de partida. Un foco a partir del cual comenzar una nueva trayectoria".
Tras analizar distintos modelos, alternativas y barreras, remarcan: "En los propios términos del debate sobre como imaginar una nueva estrategia productiva existe cierta inercia intelectual, una tendencia a la repetición, por parte de tecnocracias acríticas y aisladas de la sociedad, que actúa como un límite para la construcción de un proyecto alternativo. Sin una nueva perspectiva, las barreras existentes se presentan como infranqueables".
Enlace a la nota
Página 12 | 24 de noviembre de 2024
Estrategia para después del naufragio
Nota completa
Un “Mercosur potenciado tecnológicamente”
Estrategia para después del naufragio
El programa libertario orientado a la destrucción de las funciones esenciales que tiene un Estado se enfrenta, tarde o temprano, con límites difíciles de superar. Por ello, es necesario preguntarse por la viabilidad de los proyectos alternativos y, en particular, una estrategia productiva que sea el corazón de una política de desarrollo que propenda a una Argentina próspera e inclusiva.
Por Sebastián Sztulwark* y Pablo Lavarello**
Nadie sabe cuánto puede durar el esquema económico del actual gobierno. Atrasar el tipo de cambio y promover la entrada de dólares a corto plazo como herramientas para contener la inflación es una apuesta de limitado alcance macroeconómico y de efectos muy destructivos sobre la economía real. La incógnita es si el gobierno tendrá la capacidad para avanzar con sus reformas en un escenario de extrema fragilidad política y financiera.
En cambio, existen motivos suficientes para afirmar que el proyecto libertario de transformación económica de más largo plazo es inviable y está destinado a fracasar. La razón es simple. Un programa que se orienta a la desestructuración de las funciones esenciales que tiene un Estado en materia de promoción del desarrollo económico, tarde o temprano, se enfrenta con límites difíciles de superar. El desfinanciamiento del sistema de ciencia y tecnología, la paralización de la obra pública o el tratamiento que se da a algunas empresas a través del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), son solo algunos ejemplos de una política que nos conduce nuevamente a una situación de crisis estructural.
Proyectos alternativos
Vale la pena, entonces, preguntarse por la viabilidad de los proyectos alternativos y, en particular, de la estrategia productiva, que es el corazón de una política de desarrollo. El punto de partida es una estructura productiva heterogénea que tiene, por un lado, una marcada especialización en la producción de commodities agrícolas e industriales y, por otro, un amplio y desarticulado conjunto de actividades de baja productividad. Paralelamente, el Estado ha sabido impulsar algunas islas de alta innovación en campos de conocimiento como la informática, la biotecnología, la energía nuclear o la actividad aeroespacial, áreas en las que el sistema de ciencia y tecnología nacional tiene algunas fortalezas de cierta relevancia internacional. Sin embargo, y por una falla en la propia estrategia productiva, estas actividades no alcanzan la envergadura económica necesaria para constituirse en vector de una nueva inserción internacional.
Una estrategia de desarrollo productivo es, por lo tanto, una apuesta que se dirige a potenciar tecnológicamente la producción nacional y a superar las lógicas de acumulación que tienen un carácter rentístico (financiero, inmobiliario o agrario) o que se basan en la captura del Estado para obtener ganancias sin innovar. Y se funda en un foco estratégico que debe estar claramente delimitado desde el punto de vista de la relación entre la esfera tecnológica y la productiva. Ese núcleo inicial no aspira a resolver de entrada todos los problemas estructurales de la economía, ya sea en términos de empleo, de vulnerabilidad externa o de distribución del ingreso, pero es un punto de partida. Un foco a partir del cual comenzar una nueva trayectoria.
El modelo central-cordillerano y sus límites
La discusión sobre estrategia productiva viene apareciendo en forma tímida en ciertos ambientes académicos y empresariales. Una posición es la que remite al “Modelo Cordillerano”, que hace referencia a un foco estratégico centrado en las actividades de energía y minería, a partir de las oportunidades que ofrecen tanto las reservas disponibles de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta como la existencia de una riqueza mineral sub-explotada a lo largo de la cordillera. Esta estrategia no es la misma que la asociada al RIGI del actual gobierno. Por el contrario, consiste en aprovechar esas condiciones naturales como punto de partida para desarrollar encadenamientos industriales de insumos y equipos o para el procesamiento de la materia prima como, por ejemplo, el caso de las baterías de litio. Un nuevo foco de industrialización centrado en los recursos naturales cordilleranos.
Una segunda variante se presenta a partir de lo que podríamos llamar “Modelo del Centro”, que alude principalmente a las provincias de la región pampeana. Su foco principal son los encadenamientos hacia atrás y adelante que se constituyen alrededor de la actividad agrícola y ganadera. Esas actividades son los insumos y la maquinaria agrícola, la bio-energía y la industria procesadora de alimentos. La estrategia se presenta como un llamado a potenciar una base industrial ya existente y de cierto dinamismo emprendedor, que sea capaz de promover un foco de desarrollo agro-industrial en la zona central del país.
Estas propuestas de desarrollo productivo, más allá de sus diferencias, tienen elementos en común y son, hasta cierto punto, complementarias. Ambas comparten una concepción “sectorial” y “regional” del desarrollo productivo nacional, que es necesario superar. Por dos razones. En primer lugar, porque lo estratégico no es integrar en un territorio todas las etapas de una cadena productiva, sino dominar en su interior los segmentos de alta innovación y de difusión de la tecnología, que son aquellos a partir de los cuales se ejerce la captura de ganancias extraordinarias. El elemento crítico, por lo tanto, es el desarrollo de una base de conocimiento particular que estructura las innovaciones fundamentales en varias industrias relacionadas. En segundo lugar, porque para una economía del tamaño de la Argentina, alcanzar una masa crítica de recursos, capacidades y actores productivos en un foco estratégico de alta innovación de orden mundial exige una escala de planificación más amplia que la del orden nacional. Eso supone necesariamente una asociación estratégica con Brasil.
Hacia un nuevo foco estratégico de alcance supra-nacional
La primera definición responde a la base de conocimiento y por lo tanto a las capacidades de nuestro sistema científico-tecnológico. Sabemos que las tecnologías nucleares y aeroespaciales son de alta relevancia para el país. Pero, por su propia constitución, no dejan de estar estructurados en torno de nichos cuyo impacto macroeconómico potencial es de largo plazo. Algo diferente ocurre con los Complejos Biológico-Químico (B-Q), por un lado, y el Electrónico-Informático-Metalmecánico (E-I-M), por el otro, que atraviesan a las principales actividades productivas de nuestra economía.
En materia del complejo E-I-M, la distancia de las capacidades nacionales respecto de la alta innovación de punta mundial (micro-procesadores o inteligencia artificial, por ejemplo) parece demasiado lejana y con un carácter irreversible. Existen capacidades en nichos específicos, como la digitalización de la maquinaria agrícola o las plataformas digitales de carácter comercial o financiero de alcance regional pero no en las tecnologías centrales que dominan estas actividades. En cambio, en el complejo B-Q, si bien el país no escapa a un escenario de marcadas asimetrías globales, la distancia parece menor y de carácter no irreversible. Es el caso, por ejemplo, de la agrobiotecnología (semillas y otros bio-insumos) y de las aplicaciones biotecnológicas de la industria farmacéutica y de sanidad animal.
Las fortalezas relativas del complejo B-Q se apoyan en la trayectoria de un sistema científico con una larga tradición de excelencia en materia bio-médico, en la existencia de una base empresarial nacional con despliegue global y, por último, pero no menos importante, por condiciones favorables por el lado de la demanda, tanto por el acceso a un mercado interno de insumos agrícolas de gran envergadura (con proyección a todo el Mercosur) como por la posibilidad de utilizar el sistema de compras públicas en materia de salud humana y animal como herramienta de promoción productiva. Estas ventajas relativas del complejo B-Q respecto del E-I-M no son concluyentes y merecen una discusión más profunda. Pero proveen elementos ineludibles a la hora de la definición de un foco estratégico.
La escala de planificación
La segunda dimensión a considerar es la de tipo espacial. En un marco de predominio de oligopolios globales de la alta innovación, la estrategia productiva demanda un horizonte regional, en una asociación con Brasil que logre trascender lo que fue hasta ahora un bloque meramente comercial. Puede ser útil, al respecto, considerar la afirmación del politólogo brasileño José Luis Fiori, quien señala la existencia de una región del mundo, que denomina “el Brasil del Plata”, que integra al núcleo productivo principal de ambos países, que logró constituirse como una fuerza económica expansiva de la economía mundial durante prácticamente 100 años: el período que va desde el final de la Guerra del Paraguay hasta la crisis del petróleo en los años setenta, momento en que comienza la actual globalización del capital y que coincide con el declive relativo de ambas economías en el escenario internacional.
La revitalización del “Brasil del Plata” o, mejor dicho, y para preservar los equilibrios internos, de un “Mercosur potenciado tecnológicamente”, demanda un conjunto de acciones de política pública articuladas en torno de un foco estratégico común. Esto incluye el desarrollo de una infraestructura supra-nacional de ciencia y tecnología, la constitución de alianzas público-privadas de carácter binacional, financiamiento orientado al escalamiento productivo, políticas coordinadas de compras púbicas y una protección selectiva del mercado regional para que éste pueda funcionar como una plataforma de aprendizaje en orden a generar una nueva inserción económica internacional.
Sobre el (no) poder
Un proyecto de esta naturaleza no fluye sólo por la propia voluntad de quienes lo enuncian. En efecto, avanzar hacia un foco estratégico de alta innovación es un desafío a las posiciones dominantes (aunque en disputa) que prevalecen en la economía mundial e implican, por lo tanto, un obstáculo de orden geo-político que no se puede omitir ni subestimar. De modo similar, aspirar a un nuevo pacto estratégico a partir de un núcleo público-privado de mayor dinamismo innovativo, utilizando como fuente de financiamiento la renta que se deriva principalmente de las actividades primarias, tampoco debería estar exento de una elevada hostilidad del bloque de poder interno, tanto en Argentina como en Brasil.
Otro tipo de restricción tiene que ver con el grado de deterioro del sistema tecno-productivo nacional provocado por las políticas del gobierno actual. Esto se verifica en el vaciamiento del sistema de ciencia y tecnología nacional y en el deterioro de la base empresarial que orbita en torno del propio sistema de innovación, pero sobre todo con el marco institucional que regula las inversiones productivas. El RIGI es, seguramente, por sus efectos de largo plazo, el ejemplo más preocupante.
Sin embargo, el problema no se limita a este tipo de obstáculos. En los propios términos del debate sobre como imaginar una nueva estrategia productiva existe cierta inercia intelectual, una tendencia a la repetición, por parte de tecnocracias acríticas y aisladas de la sociedad, que actúa como un límite para la construcción de un proyecto alternativo. Sin una nueva perspectiva, las barreras existentes se presentan como infranqueables. Es hora de inventar nuevas melodías.
*Investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento. sztulwark@campus.ungs.edu.ar
** Investigador del Centro de Estudios Urbano Regionales. plavarel@gmail.com
Lunes 25 de noviembre de 2024
Privatización de AySA: impactos en la universalización de los servicios de agua y en la sostenibilidad ambiental en el AMBA
La intención del gobierno de Javier Milei de privatizar empresas públicas de cara a 2025, comenzando con Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), genera preocupación por sus posibles impactos sociales y ambientales. AySA gestiona el suministro de agua potable y el tratamiento de desagües cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense, abasteciendo a un área concesionada cercana a los 14 millones habitantes en la región más densamente poblada e industrializada del país.
Reestatizada en 2006, AySA asumió el desafío de universalizar el acceso al agua potable al 100% y ampliar la cobertura de desagües cloacales al 75% del área metropolitana. En 2017, su concesión se extendió a nueve municipios adicionales del noroeste del conurbano bonaerense, reforzando su alcance metropolitano, incluyendo a las zonas de mayor vulnerabilidad social. Durante esta etapa, se concretaron importantes megaobras, como por ejemplo la planta potabilizadora Juan Manuel de Rosas y los colectores del Sistema Riachuelo, fundamentales para mejorar las condiciones de vida de millones de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Sin embargo, el escenario actual y la historia de la privatización de Obras Sanitarias en los años 90 repican con una advertencia: los intereses privatistas priorizaron áreas rentables, dejando desatendidos amplios sectores populares. La propuesta actual para la privatización, impulsada por el Artículo 7 de la Ley de Bases, plantea la venta del 90% de las acciones de AySA que posee el estado nacional, posiblemente por medio de una licitación abierta o a través del mercado de la Bolsa.
Este esquema podría implicar un repliegue hacia exclusivamente las áreas rentables, poniendo en riesgo la expansión de los servicios, especialmente en el segundo cordón metropolitano, donde se concentra la mayor proporción de barrios sin acceso a agua potable y saneamiento. Desde el inicio de la actual gestión, se ha implementado un ajuste tarifario que ha incrementado las facturas de agua en más de un 300% en lo que va de 2024.
Paralelamente, se informó un déficit operativo de 300 millones de pesos, una cifra que, relativamente baja en términos presupuestarios, ha sido utilizada para justificar la privatización de AySA, junto con el despido de más de 1000 empleados dentro de un plantel de un poco más de 8 mil trabajadores. Sin embargo, dado que el aumento tarifario permitió revertir ese déficit, este argumento pierde fuerza como razón para transferir al sector privado el control estratégico de una empresa que provee servicios esenciales a casi una tercera parte de la población del país.
El desplazamiento del control estatal hacia criterios estrictamente de rentabilidad amenaza con relegar la concepción del agua como un derecho humano. Esto no solo compromete los objetivos de universalización del servicio, sino que también afecta la sostenibilidad ambiental. AySA extrae grandes volúmenes de agua del Río de la Plata y del acuífero Puelche para abastecer a la población y la industria con una dotación de más de 550 litros/hab/día de agua potabilizada. Gran parte de este recurso regresa al entorno como efluentes tratados de más 175 litros/hab/día, impactando los cuerpos de agua fluviales y las napas subterráneas.
Un modelo privatizador que priorice obras de menor costo y mayor rentabilidad —como la ampliación de usuarios de agua potable sin la correspondiente expansión de desagües cloacales— podría generar un desbalance hídrico significativo. Este desequilibrio afecta el ciclo regional, alterando la integridad de los acuíferos y cuerpos de agua, así como la capacidad del sistema para sostener las demandas futuras de una región en constante crecimiento urbano.
En este contexto, los logros alcanzados durante la etapa de control estatal de AySA pueden quedar subordinados a los intereses económicos de corto plazo. Como señaló el propio presidente Milei durante su discurso en el Cabildo de Córdoba, su programa incluye “el ajuste más grande de la historia de la humanidad”. Sin embargo, estas medidas podrían desencadenar una crisis hidrosocial de largo alcance, poniendo en juego no solo el acceso universal al agua, sino también la sostenibilidad de los sistemas hídricos del AMBA.
Garantizar el acceso universal al agua como derecho humano fundamental no puede rendirse en criterios de rentabilidad, sino de una visión que coloque al conjunto de la demanda sanitaria poblacional en el centro de las políticas públicas y el desarrollo metropolitano. La participación del Estado es fundamental para garantizar que los servicios sanitarios no sean objeto de decisiones anarcocapitalistas que comprometan el bienestar social y la sostenibilidad ambiental.
Por Leonardo Fernández, ecólogo y urbanista,
investigador y docente del Instituto del Conurbano de la UNGS
Sábado 23 de noviembre de 2024
La literatura como la razón de nuestros males | Antonella Romiti en Tramas
En una nota de opinión para la revista Tramas, Antonella Romiti, docente del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS se refirió a las novelas que han sido acusadas "de inmorales y pornográficas" por el gobierno de Milei en una clara postura contra la Educación Sexual Integral (ESI), a la cual tildaron de “perversa y corruptora de menores”.
"La enseñanza de la ESI es transversal a todas las materias y a todos los momentos de la escuela -dice Rominiti-. Puede surgir durante la formación, en los juegos del recreo y hasta en los gustos de los caramelos, porque sucede espontáneamente en la vida escolar. Lo que cambio es la lupa o la perspectiva con la que se mira esos eventos cotidianos. A su vez, las puertas de entrada de la ESI son concretamente tres: 1) “La reflexión sobre nosotros mismxs”; 2) “La enseñanza de la ESI” que incluye: lo curricular, los episodios que irrumpen o emergen y la vida institucional; y 3) “Las familias y la comunidad”. Siempre se escucha a las familias y sus opiniones, especialmente cuando hay un diálogo que respeta que la Ley de ESI garantiza este derecho para todxs lxs estudiantes en los niveles inicial, primario, secundario y terciario en Argentina".
"A contrapelo de la censura y la escalada de los discursos de odio, miles de personas han salido a defender Cometierra y se organizaron en pocos días en actividades como lecturas colectivas y manifestaciones, mientras el libro se agota en librerías y bibliotecas y se anuncia una nueva edición", enfatiza.
La nota completa, publicada el el 23 de noviembre de 2024, se puede leer en el siguiente enlace: El arte del escándalo permanente y la distracción del gobierno de Milei
Viernes 22 de noviembre de 2024
Primer encuentro del Ciclo Conversaciones: Eduardo Muslip
El pasado jueves 31 de octubre se realizó, en el Campus de la UNGS, el primer encuentro del Ciclo Conversaciones, que propone una serie de encuentros con escritores en los márgenes del canon literario. El propósito de estas conversaciones es reflexionar en torno a la literatura argentina, sus agentes legitimadores y los tópicos emergentes en diversos contextos de la realidad social. Esta actividad se enmarca en el área Lengua y Literatura: Problemas del campo disciplinar y su enseñanza, del Instituto del Desarrollo Humano.
La presentación de la serie de encuentros estuvo a cargo del Mg. Joel Cuenca (UNGS) y de la Dra. Victoria Daona (UNGS/CONICET), quienes coordinan los encuentros e introdujeron el eje transversal del intercambio: la pluralidad lingüística en la literatura argentina. En este marco, Cuenca, por un lado, explicó cómo surgió la idea de conformar un espacio de intercambio con escritores; por otro, leyó una breve reseña crítica, en la que presentó al autor y realizó apreciaciones sobre el texto que convoca al encuentro.
El primer encuentro contó con la participación del Dr. Eduardo Muslip, quien presentó un adelanto de su próxima publicación: Diccionarios: Pequeño ensayo ilustrado. Eduardo Muslip es licenciado y profesor en Letras (UBA, 1995), y doctor en Lengua y Cultura Hispanoamericana (ASU, 2007). También, es narrador, crítico literario e investigador en estudios culturales. Durante el encuentro, el autor invitó a reflexionar sobre el uso y las experiencias de lectura a partir de los diccionarios, en tanto hallamos en ellos no solo un sinfín de significados, sino también, palabras que tienen algo para decirnos. Así, el autor destacó varias ideas de su obra, que nacen principalmente de su experiencia personal, como el encuentro con otras lenguas, su interés por los diccionarios y por el funcionamiento de las palabras.
La presentación estuvo acompañada por la proyección de algunos de los fragmentos del ensayo y parte de las ilustraciones que lo componen, prestando especial atención a cómo se configuran los elementos gráficos en los diccionarios y qué nos dicen, o no, sus representaciones sobre sus definiciones. Hacia el final del encuentro, se habilitó un espacio de debate e intercambio con las y los asistentes, en el que el expositor dialogó y refirió a los ejes principales de la exposición.
Analía Velardez
Estudiante del Profesorado en Lengua y Literatura
Viernes 22 de noviembre de 2024
Celebrar la gratuidad universitaria
En una noche de alegría y entusiasmo, horas antes de cumplirse el 75º aniversario de la gratuidad universitaria en Argentina, se celebró en el Centro Cultural de la UNGS “La noche de las universidades”. La comunidad universitaria, junto a vecinas y vecinos de los barrios cercanos, disfrutaron de un espacio de encuentro, reflexión, conocimiento, juego y baile, en tiempos adversos y de grandes dificultades económico financieras para las universidades públicas.

Desde distintas áreas de la Universidad se organizaron variadas propuestas, en el marco de la iniciativa impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional y replicada en universidades públicas de todo el país. En la UNGS, durante cinco horas, se llevaron adelante presentaciones artísticas, visitas guiadas, hubo espacios sobre ciencia, conversatorios y charlas informativas.

En una de las presentaciones de la noche, la rectora Flavia Terigi realizó un recorrido histórico sobre la gratuidad universitaria, instituida el 22 de noviembre de 1949 por un decisión del presidente Juan Domingo Perón. El decreto, que suspende el cobro de aranceles, está consagrado en la Ley de Educación Superior (con la reforma realizada en 2015), dado que establece como gratuitos los estudios de grado en las instituciones estatales.

“La gratuidad es lo que asegura que todos puedan estudiar, independientemente de los recursos personales con los que cuentan”, remarcó Terigi, acompañada en la mesa por el investigador y docente Damián Vals. Tras aclarar argumentos y fantasías que circulan en la actualidad sobre el arancelamiento de las universidades y la cuestión de los privilegios, aseguró: “Lo que estos argumentos no entienden es la dimensión colectiva del derecho a la educación superior: el derecho de nuestro pueblo, vaya o no vaya a la universidad, a contar con los aportes de la mayor cantidad (y de la mayor calidad) de profesionales y técnicos y docentes. La gratuidad universitaria es el esfuerzo que hacemos como país para que esto sea posible”.

Quienes participaron visitaron, acompañados por guías, el Museo Imaginario Interactivo de Ciencias, que funciona en el Centro Cultural y en el que se encuentra exhibida la muestra "Derecho a Habitar”, de los Institutos de Ciencias y del Conurbano de la Universidad.

También, hubo visitas guiadas por el edificio del Centro Cultural, llevadas adelante por integrantes del Espacio de Patrimonio Histórico Comunitario de la UNGS (EPHiCo).

Aylén Escalante, Mayra Santucho y Ángela Torres, graduadas de la Universidad, contaron ante un público atento sus recorridos formativos y experiencias de desarrollo profesional, en el marco del Ciclo “En primera persona”, organizado por el equipo de graduados y graduadas de Bienestar Universitario.

Charlas y espacios sobre "Cambio climático y mosquitos", "Mosaicos y matemática" y "Jugando a programar", fueron otras de las propuestas, organizadas desde los Institutos del Conurbano, de Ciencias y del Desarrollo Humano de la UNGS. Además, el Equipo de Difusión brindó una charla sobre la Universidad y sus carreras.

El Coro Polifónico de la Universidad ensayó en vivo y hubo presentaciones de los elencos de Teatro Comunitario "Recreo Lunero" y de Danzas de la UNGS y de estudiantes del Taller “Liberación de la voz”, a cargo de la profesora Emiliana Piccini. Las presentaciones musicales contaron la participación de Maxi Di Francesco, "La Mason Dixon", Lalo Ruiz Díaz, Julián Maldonado, Tommy Bozal, Agustín Cogorno, Dúo "Aiba" y Judith Lucena.

La jornada contó con un servicio de buffet, a cargo de emprendimientos del Programa PARES de la UNGS. Hubo puestos de "Sabor a hogar", "La vita vegana", "El comedor JCP" y "Buenas migas".

Llegada la medianoche, en simultáneo con universidades de todo el país, las y los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino.

Viernes 22 de noviembre de 2024
Mucho para festejar y defender | Martínez, Mangas y Paparás en Página/12
"Este viernes se cumplen 75 años de un hecho transcendente para la universidad pública argentina: un 22 de noviembre, pero de 1949, el presidente Perón decretó la eliminación de los aranceles universitarios. No alcanzaba con que la universidad, tras la reforma de 1918, fuera autónoma, cogobernada y pública, tenía que ser también accesible para todo el mundo", dicen Carlos Martínez, Martín Mangas y Ricardo Paparás, investigadores y docentes del Instituto del Conurbano de la UNGS en una nota de opinión publicada en Página/12.
Y resaltan: "Como resultado de la sanción de la gratuidad universitaria, la matrícula se triplicó, al pasar de 47 mil alumnos en 1945 a 138 mil en 1955. Ese crecimiento se sostiene desde entonces (sólo la dictadura cívico-militar de 1976 lo frenó, con una caída de 160 mil estudiantes), a una media anual del 5 por ciento entre 1950 y 2022, mientras que en ese período la población total del país aumentó en un 1,7 por ciento anual".
Los economistas recorren, en la nota, algunos momentos de retroceso en relación a la gratuidad de los estudios universitarios, entre ellos en 1967, en 1976 y también en 2001. "Argumentos calcados, e igualmente falsos, usa en estos días el presidente Milei para asfixiar el presupuesto universitario. Dichos acompañados de decisiones políticas que retrotraen el presupuesto universitario a guarismos similares a los del año 2006 (pero, en la actualidad, con un 50 porciento más de estudiantes que entonces)", sostienen.
"Hoy, que la universidad pública argentina, tenga rasgos que la distinguen de buena parte de sus pares latinoamericanas, en materia de gratuidad y de acceso irrestricto, es algo que todos debemos festejar y nos toca defender esa conquista nuevamente, del intento de arancelarla, de la derecha vernácula", finalizan.
La nota completa, publicada el 22 de noviembre de 2024, se puede leer en el siguiente enlace: Mucho para festejar y defender