Instituto del Desarrollo Humano

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Novedades IDH

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Lunes 28 de octubre de 2024

Formas del miedo: Eva Perón como figura monstruosa en la literatura

El pasado miércoles 9 de octubre se realizó, en el Campus de la UNGS, la conferencia “Formas del miedo: Eva Perón como figura monstruosa en la literatura” a cargo de la Dra. Florencia Sannders (Universidad de Bremen, UNGS). La actividad fue realizada en el marco del ciclo “Letra viva” del área Lengua y Literatura: Problemas del campo disciplinar y de su enseñanza, del Instituto del Desarrollo Humano.

Durante el encuentro, Sannders invitó a explorar conceptos e ideas a partir de la imagen “monstruosa” de María Eva Duarte de Perón recogida en varias obras canónicas de la literatura argentina. La charla tuvo un acompañamiento visual de ilustraciones de libros escolares del Peronismo clásico, así como de varias obras pictóricas, en donde, en general, la imagen de Evita se ve deificada, procedimiento que dio sustento al mito alrededor de su persona, tanto como, en contraste, a la figura “demoníaca” del “mito negro de Evita” del antiperonismo, especialmente a través de la literatura.

Para analizar ese último aspecto, la presentación se detuvo en un fragmento del cuento “La fiesta del monstruo” (1955), de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, donde se configura el movimiento peronista de modo grotesco, y la figura de su líder, Juan Domingo Perón, como “cruel y déspota”. Para la expositora, esa figura de un “tirano” buscó establecer una correlación con un momento fundacional de la literatura argentina, el relato “El matadero”, de Esteban Echeverría. A partir de dicho fragmento, Sannders dirigió la charla a la figura de Evita, en consonancia con varias citas de la biografía ficcionalizada La mujer del látigo (1952) de la escritora Mary Main, un texto clave para entender la noción del monstruo asociada a Evita y a la imagen de la “mujer fálica”, luego difundida en la cultura de masas estadounidense, gracias al musical de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice.

Sannders concluyó su intervención con referencias a otras otros textos literarios en los que una literatura hegemónica determina en la figura de Eva Perón una figura necesaria para construir un antagonismo, como en el relato “Casandra” (1956), de Juan Rodolfo Wilcock y el cuento “Las dos muñecas” (1995), de César Aira. Finalmente, la expositora dialogó con el público asistente sobre la potencia de las manifestaciones estéticas en torno a la figura de Evita, fundada en la radicalidad de la idea de justicia social, y a la actualidad de la violencia política, y a su marcado contenido misógino.

Fredy Acosta
Estudiante del Profesorado en Lengua y Literatura

Viernes 25 de octubre de 2024

“Floreal Avellaneda” es el nuevo nombre de la Escuela Secundaria N° 21 de San Miguel

Desde el 18 de octubre pasado, y luego de un emotivo acto, la Escuela de Educación Secundaria N° 21 del distrito de San Miguel lleva el nombre “Floreal Avellaneda”. El nombre fue elegido por votación de toda la comunidad educativa. Para dicha elección fue relevante la participación de la Escuela en el Programa Jóvenes y Memoria y del acompañamiento del programa Memoria y Territorio de la UNGS.

Estuvieron presentes en el encuentro Iris Avellaneda, madre de Floreal y militante de derechos humanos; Alberto Sileoni, titular de la Dirección Provincial de Cultura y Educación; Flavia Terigi, rectora de la UNGS; Gustavo Galli, director provincial de Educación Secundaria; Gustavo Copes, jefe de la Región IX; y Gabriela Spinelli, jefa distrital de San Miguel, entre otras autoridades educativas, abanderadas y abanderados de escuelas invitadas, estudiantes y docentes.

Con solo 14 años, Floreal “el Negrito” Avellaneda fue una de las víctimas más jóvenes del terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura militar argentina. Fue secuestrado junto a su madre, quien sobrevivió, denunció y en 2009, a través de los juicios de lesa humanidad, encarceló a los asesinos de su hijo. Floreal fue víctima de los denominados “vuelos de la muerte”, su cuerpo apareció en la costa uruguaya el 14 de mayo de 1976, pero luego volvió a ser desaparecido. Su crimen fue mencionado por Rodolfo Walsh en su conocida Carta a la Junta, como uno de los peores crímenes de la dictadura, y a 47 años del asesinato se aguarda que la Corte Suprema deje firme una condena a los secuestradores del estudiante secundario.

La Escuela de Educación Secundaria N° 21 cuenta con 360 estudiantes y para esta celebración organizó diversas presentaciones artísticas, entre ellas la participación de la Orquesta de San Miguel Arcángel. Iris Avellaneda manifestó estar muy feliz porque "El Negrito volvió a la Escuela".

Martes 29 de octubre de 2024

Un repaso por las luchas y conquistas del colectivo travesti trans

Bajo la arboleda del campus de la UNGS, se realizó el quinto y último encuentro del Taller para la Inclusión Laboral y Educativa, destinado al colectivo travesti trans, en el marco del Programa EnRedes de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social de la Universidad. “Derechos TTT: luchas y conquistas. Un repaso histórico” fue el tema de la jornada, abierta a la comunidad en general y a cargo de Luly Arias, militante trans e integrante del equipo de trabajo del Programa.

El objetivo del encuentro fue reflexionar en conjunto sobre las trayectorias y experiencias de personas trans en el mundo laboral. También, se construyó una línea de tiempo para hacer un repaso sobre distintos derechos y legislaciones, como la ley de identidad de género, los derechos laborales, el cupo laboral, etcétera, y se presentaron los avances en materia de derechos, feminismos, género y luchas trans.

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Jueves 24 de octubre de 2024

El problema de la energía

“Pensamos la energía como una problemática en el marco de la crisis sociológica del presente”, enfatiza la socióloga Gabriela Wyczykier, investigadora y docente del Instituto de Ciencias de la UNGS. “Cuando te preguntas por la energía no es sólo cómo se produce, con qué fuentes se produce, sino cómo se consume, cuánto se consume y qué tipo de efectos e impactos socioambientales y ecoterritoriales tiene lo que se produce”, explica la investigadora.

Wyczykier dirige el proyecto “Problemática energética y disputas sociales: actores, escenarios y conflictos en la Argentina actual” centrado en analizar las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales de la producción, distribución y apropiación de la energía en la Argentina.

“El proyecto analiza la problemática energética en Argentina, constituida por un entramado de relaciones de poder, en donde los distintos actores se encuentran en tensión y enfrentamiento tanto por las condiciones de acceso y distribución, como por los conflictos sociales y ambientales que involucra la producción de energía”, comenta Wyczykier. El equipo está integrado por Lorena Bottaro, Marian Sola Álvarez, Luciana Manildo y Carla Poth, investigadoras y docentes del área de Sociología del Instituto de Ciencias de la UNGS, y por las becarias Lourdes Alvez Taylor y Florencia Duarte.

El equipo se centró en analizar la producción de energías extremas a través de la explotación de hidrocarburos no convencionales con la técnica del fracking en Vaca Muerta, la producción de los agrocombustibles, como el biodiesel y bioetanol, que ha impulsado la expansión de la frontera del agronegocio, y la generación de nucleoelectricidad (energía nuclear).

Más recientemente, comenta la investigadora, comenzaron a estudiar “la ampliación de la frontera fósil hacia el Mar Argentino”. Se trata específicamente de las disputas en torno a la exploración offshore en aguas profundas y ultraprofundas en la ciudad de Mar del Plata y a la construcción de infraestructura petrolera en la costa del golfo San Matías, en Río Negro, que comprende la instalación de un oleoducto, una terminal de exportación y dos monoboyas para la carga de crudo en las aguas del golfo.


Atlanticazo en Mar del Plata contra la explotación petrolera marítima - Crédito Resumen Latinoamericano

Hacia el mar
Vaca Muerta es una formación geológica de una superficie de 30.000 km2 que contiene reservas de hidrocarburos (gas y petróleo) no convencionales y que está ubicada fundamentalmente en Neuquén, pero que también se extiende en menor medida a Río Negro, La Pampa y Mendoza. Su riqueza en recursos hidrocarburíferos situó a la Argentina en el segundo lugar mundial como reserva de gas no convencional y en el cuarto en relación con el petróleo de estas características.

La técnica que permitió el acceso a estos recursos no convencionales es el fracking, o fractura hidráulica, que consiste en la fractura de las rocas que contienen hidrocarburos almacenados en sus poros. Está técnica ha despertado dudas y resistencias debido a los impactos adversos que genera sobre el ambiente y la salud de los pobladores y por la emisión de gases de efectos invernadero, entre otros.

Junto a otros colegas, Wyczykier analizó las dimensiones económicas, políticas y territoriales que implica el fracking. “Hoy más del 50 por ciento de la energía del país proviene del gas y del petróleo que se produce en Vaca Muerta”, sostiene la investigadora y agrega que debido al aumento de los números de extracción de gas y petróleo, la producción de Vaca Muerta se proyecta para la exportación a través del océano, con barcos que trasladen ese petróleo, y “con las consecuencias ecosistémicas que eso puede tener”.

El Golfo San Matías es el escenario donde YPF, empresa estatal y privada, planea construir la infraestructura necesaria para exportar el petróleo no convencional extraído de Vaca Muerta. Para poder transportar el petróleo, se planeó la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur cuyo recorrido, de 600 km en total, terminará en Punta Colorada. Además se planificó la construcción de una terminal de exportación y dos monoboyas para la carga de crudo en las aguas.

“En mayo, YPF comenzó la construcción de los primeros 130 kilómetros del oleoducto, que demandó una inversión de US$200 millones. El tramo se extiende entre las localidades de Añelo, en Neuquén, y Allen, en Río Negro, y estaría finalizado en diciembre”, explica Wyczykier.


Recorrido planificado para la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur

“En Vaca Muerta nos preocupamos por la producción, acá nos preocupamos por el transporte del petróleo hacia el mar”, enfatiza Wyczykier y enumera los daños ecosistémicos que podría generar la instalación de un puerto petrolero en una zona que alberga 5 áreas naturales protegidas, donde se alimentan y reproducen diferentes especies de aves y mamíferos marinos, como la ballena franca austral y el pingüino de Magallanes, donde se practica la pesca artesanal y que también es un atractivo polo turístico.

En agosto de 2022, la Legislatura de Río Negro modificó la Ley Provincial 3308 que “establecía la prohibición de realizar actividades de prospección, explotación y extracción petrolífera y gasífera en el golfo San Matías” y “prohibía la instalación de oleoductos para carga y descarga de buques petroleros”. “Esta modificación habilitó la expansión del megaproyecto Vaca Muerta hacia el mar”, explica la investigadora.

“El estudio de esta problemática es importante para recuperar las posiciones y las voces de los actores de las comunidades costeras que enfrentan las políticas de los distintos gobiernos nacionales y provinciales de profundización del extractivismo fósil en sus territorios, en una etapa en la que las crisis climática y ecológica requieren que se piense en alternativas a la producción y el consumo de hidrocarburos”, resume Wyczykier.

Esta investigación también fue parte del ciclo L'Mental, una serie de reels para mostrar el conocimiento que se genera en la universidad, producida por UNITV y el área de Comunicación y Prensa de la UNGS. A continuación se puede ver el video.

 

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Por Comunicación y Prensa

Miércoles 23 de octubre de 2024

Elecciones de representantes estudiantiles en los Comités de Carrera del ICO

Los días 30 y 31 de octubre se realizarán las elecciones para representantes estudiantiles en los Comités de carrera del ICO. Para ello, el Consejo de Instituto aprobó el Cronograma de elecciones y designó a la Junta electoral.

Podés consultar los padrones de estudiantes en el primer piso del Módulo VI (ICO).

¡Participá de los órganos de gobierno de tu Universidad!

Información importante a tener en cuenta:

🗓 30 y 31 de octubre
🕖 De 11 a 20.30 en la antesala del bar

Cada Comité de Carrera de grado se conforma de la siguiente manera:

Licenciaturas e Ingenierías:  Tres (3) Investigadores Docentes o Docentes (Titular, Asociado, Adjunto o Jefe/a de trabajos prácticos) que participen del dictado de asignaturas de formación básica o especifica ligadas al perfil de la carrera. Uno de los cuales debe pertenecer al primer tramo de la carrera y los otros dos (2) al segundo tramo. Al menos uno (1) de ellos debe ser ID Titular, Asociado o Adjunto. Cada miembro titular tendrá su suplente. Tres (3) estudiantes que deben tener antigüedad de por lo menos seis (6) meses y con categoría de activos/as en la carrera cuyo Comité integran. Cada miembro titular tendrá dos (2) suplentes.

Un (1) graduado titular y un (1) suplente de la carrera cuyo comité integran.

Cada Comité de Carrera de pregrado se conforma de la siguiente manera:

Tres (3) Investigadores Docentes o Docentes (Titular, Asociado, Adjunto o Jefe/a de trabajos prácticos) que participen del dictado de asignaturas de formación básica o especifica ligadas al perfil de la carrera. Al menos uno (1) de ellos debe ser ID Titular, Asociado o Adjunto. Cada miembro titular tendrá su suplente.

Tres (3) estudiantes que deben tener antigüedad de por lo menos seis (6) meses y con categoría de activos/as en la carreras cuyo Comité integran.

Cada miembro titular tendrá dos (2) suplentes.

Un (1) graduado titular y un (1) suplente de la carrera cuyo comité integran

Martes 22 de octubre de 2024

Clase abierta y gratuita al Presidente de la Nación

La UNGS se sumó a las clases públicas en la Plaza de Mayo, convocadas en el marco del paro nacional universitario realizado el lunes 21 y el martes 22 de octubre.

El vicerrector de la UNGS Germán Pinazo brindó una clase abierta y gratuita al Presidente de la Nación sobre Presupuesto universitario, acompañado por la rectora de la UNGS Flavia Terigi, estudiantes, docentes, nodocentes, autoridades de la universitarias y público en general.

Organizada por el Rectorado de la Universidad y organizaciones estudiantiles, la clase se desarrolló en el marco actividades de visibilización del conflicto en defensa de la universidad pública.

Martes 22 de octubre de 2024

Candidaturas de representaciones estudiantiles en los Comité de Carrera

Se encuentra disponible para su consulta la lista de candidatos a representantes estudiantiles de los comité de carrera del Instituto del Desarrollo Humano.

Las elecciones se realizarán durante los días Miércoles 06 y Jueves 07 de noviembre de 11:00 a 20:30 hs, en la antesala del bar universitario. La votación es personal y tendrán que asistir con DNI.

Podrán consultar los padrones por carrera en el siguiente enlace:

Padrones - Estudiantes IDH 2024

Miércoles 16 de octubre de 2024

La UNGS en estado de alerta permanente

En su última sesión, el Consejo Superior de la UNGS declaró “el estado de alerta permanente en el ámbito de la UNGS” y convocó a la comunidad universitaria a “coordinar esfuerzos de visibilización y movilización por la defensa de la educación superior como pieza clave para un desarrollo federal inclusivo y sostenible”. Además rechazó “la represión ejercida contra los y las manifestantes que expresaban su protesta pacíficamente frente al Congreso Nacional” y extendió el rechazo “a los grupos violentos que intentan censurar la continuidad de la protesta”.

La sesión se llevó a cabo luego del veto presidencial a la Ley de financiamiento universitario N°27757 aprobada con amplia mayoría en las dos Cámaras, con el objeto de garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales, y también luego de la sesión de la Cámara de Diputados donde “85 representantes del pueblo pertenecientes en su mayoría a las bancadas de LLA y el PRO, con algunos del PJ y la UCR, sostuvieron el veto del Presidente de la Nación votando en contra de la insistencia en la ley, y otros/as 17 legisladores/as facilitaron el veto a través de abstenciones o ausencias”.

A través de la declaración, los y las Consejeras Superiores de la UNGS expresaron que “la pérdida salarial acumulada por docentes y nodocentes de las universidades nacionales alcanza el 30% en los diez primeros meses de la gestión del Presidente Javier Milei” y que “aun considerando el incremento de las partidas destinadas a gastos de funcionamiento que el gobierno se vio en obligación de acordar luego de la movilización universitaria del 23 de abril, el ajuste de esa parte del presupuesto sigue manteniéndose muy desfasado, lo que afecta el normal desarrollo de las distintas funciones de la universidad”.

También remarcaron que “la universidad pública argentina, gratuita, laica, de calidad, autónoma y cogobernada, representa un valor social fundamental para la sociedad argentina y un motor de movilidad social y desarrollo nacional” y que “el desfinanciamiento del sistema universitario y el ajuste salarial brutal de sus trabajadores y trabajadoras atentan de manera directa contra esos valores”

En el siguiente enlace se puede leer la resolución completa: Resolución de Consejo Superior N° 9326/2024

Miércoles 16 de octubre de 2024

El 83 por ciento de la población apoya a la universidad pública y gratuita

El 83% de la población se expresó en contra del arancelamiento de las universidades, según una encuesta realizada recientemente en el marco del Programa de Investigación Regional Comparada (PIRC-ESA).

El rechazo al arancelamiento no hace distinción de género y recorre los distintos estratos sociales. El 83% de los hombres y el 84% de las mujeres encuestadas están a favor de la universidad pública y gratuita. El porcentaje de apoyo a la universidad pública es también similar entre las distintas generaciones, con el 85% de las personas menores de 30 años y también con un 85% de los mayores de 50 años.

La encuesta, realizada entre abril y mayo de 2024, revela además que el 87.3 % de los sectores medios se expresan en apoyo de la universidad pública y gratuita, al igual que el 85% de la clase trabajadora formal y el 78.7 % de los trabajadores informales. Mientras que entre el empresariado y gerentes, el 70% manifestó su apoyo a la gratuidad de la educación superior.

“Este apoyo no solamente es masivo sino también transversal”, afirma la socióloga Verónica Maceira, investigadora y docente del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) e integrante del proyecto, frente a los resultados de la encuesta. “El apoyo a la universidad pública es sin distinción de géneros ni generaciones, atraviesa todas las clases sociales y es igualmente importante en todas las regiones del país, es un apoyo federal”, asegura la investigadora.

El relevamiento también arroja datos sobre la orientación política. Según la encuesta “dos terceras partes de los y las votantes del partido gobernante y de Juntos por Cambio apoyan la universidad gratuita”, mientras que el “apoyo es prácticamente total entre quienes votaron al peronismo o los partidos de izquierda”.

En cuanto a la distribución territorial, la encuesta revela que el 82,2% de las y los ciudadanos de la Patagonia y el 81,6% de los y las ciudadanas del Norte Grande, apoyan la universidad pública y gratuita. Mientras que en Cuyo el apoyo es del 92,4%; en el AMBA del 84,2% y del 80,2% en la Región Pampeana, que incluye Córdoba, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.

El trabajo se basa en una encuesta probabilística presencial de 1500 casos a nivel nacional, relevada entre abril y mayo. El relevamiento se realizó en el marco del Programa de Investigación Regional Comparada de la Estructura Social Argentina (PIRC-ESA), del que participan investigadoras e investigadores de 15 universidades nacionales, entre ellas la UNGS.

Lunes 14 de octubre de 2024

La UNGS, en la Feria del Libro de Malvinas Argentinas

Con stand propio y un conjunto de actividades, la UNGS participó de la 5º edición de la Feria del Libro de Malvinas Argentinas, que se desarrolló del 4 al 13 de octubre en el Predio Municipal.

La Editorial de la Universidad estuvo presente con la oferta de publicaciones propias. También hubo un stand con información sobre la UNGS y las carreras que dicta y otro, de la Biblioteca Horacio González.

En cuanto a las actividades, el jueves 10, en la sala María Elena Walsh, el vicerrector de la UNGS Germán Pinazo brindó una charla sobre la situación actual que atraviesa el sistema universitario y María Pía López conversó sobre "La batalla cultural y las disputas por el sentido".

Por otro lado, el viernes 11, en la Sala Rosario Vera Peñaloza del Predio, se realizó un homenaje a Julio Azzimonti, artista y exprofesor del Centro Cultural de la Universidad. En el marco del homenaje, se proyectó el avance de un programa audiovisual realizado dentro del marco de la asignatura "Audiovisuales II", de la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos de la UNGS y del proyecto de extensión Visibilizar Archivo Blando.

Azzimonti fue un destacado poeta, escultor, docente, y también, un militante político, social y cultural. En una entrevista, que le realizó Gustavo Ruggiero, en el programa Noroeste, por UNITV, habla sobre su amor por el conurbano: "Julio Azzimonti, un poeta épico".

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