Novedades IDH
Viernes 4 de octubre de 2024
Datos sobran, lo que faltan son políticas | Gabriela Diker en Página 12
"Datos sobran, lo que falta son políticas" se titula el artículo escrito por Gabriela Diker, investigadora docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, publicado en Página 12.
La nota completa:
“Un chico que no come es un chico que no puede estudiar, y un chico que no estudia es un chico que no puede progresar”. Javier Milei, San Juan, 4 de julio
Según los datos recientemente publicados por el INDEC, hoy en la Argentina el 67% de los chicos y chicas de 6 a 11 años y el 69,4% de los de 12 a 17, viven en situación de pobreza. En total, estamos hablando de aproximadamente 6 millones de chicos en edad de la educación obligatoria. Digámoslo de otro modo (digámoslo de todos los modos posibles): aproximadamente 7 de cada 10 niños, niñas o adolescentes que asisten o deberían estar asistiendo a la escuela primaria o secundaria, viven en hogares que no alcanzan a satisfacer sus necesidades básicas. Entre estos, unos 2,5 millones ni siquiera cubren la canasta alimentaria básica. Podríamos decirlo así: casi 3 estudiantes de cada 10, llegan a la escuela sin comer. Siguiendo el razonamiento del propio Presidente de la Nación, no pueden estudiar y no pueden progresar.
En la misma semana que conocimos estas cifras, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados comenzó el tratamiento de 9 proyectos de ley sobre evaluación de aprendizajes en el sistema educativo. Con variaciones, todos los proyectos parecen coincidir en la necesidad de intensificar la aplicación de operativos nacionales de evaluación estandarizada de aprendizajes a nivel nacional, como vía de mejoramiento de la calidad educativa en la Argentina. Algunos proponen, además, crear una institución independiente del poder ejecutivo (instituto de evaluación o similar), para llevar esos operativos adelante. Es decir, en un país que no puede garantizar al 70% de sus estudiantes condiciones mínimas de vida y menos, condiciones adecuadas para asistir a la escuela, y mucho menos todavía, para estudiar y aprender, los y las representantes del pueblo que presentan esos proyectos consideran que el principal problema educativo de la Argentina es la falta de datos.
Desde ya, que todo ocurriera la misma semana, no es más que una casualidad, una desafortunada coincidencia que escapa a la decisión de quienes están dando el debate legislativo. Sin embargo, la pobreza infantil no comenzó hoy. Aunque las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei aceleraron de manera escandalosa e indolente el agravamiento de las condiciones de vida de la mayor parte de la población infantil y adolescente, para finales de 2023 la pobreza afectaba ya al 58% de los chicos y chicas de entre 6 y 17 años y, entre estos, casi el 20% se encontraba en situación de indigencia.
Escandalizarse por los resultados de las evaluaciones de aprendizaje, responsabilizar por esos resultados exclusivamente a los docentes, o lo que es peor, creer que la educación argentina no mejora porque nos faltan datos e indicadores, sin considerar las condiciones en las que se enseña y aprende en la Argentina, es, como mínimo, una banalidad. Tanto más si se tiene en cuenta que se aplican evaluaciones prácticamente todos los años, que se producen datos estadísticos anuales sobre el sistema educativo desde hace 30 años, que se dispone de indicadores y datos de calidad que, además, son de acceso público y que en su mayor parte no son utilizados como insumo para definir ninguna política educativa o, simplemente, se utilizan mal. Para dar sólo un ejemplo: contamos con datos producidos por evaluaciones nacionales de aprendizaje aplicadas en el nivel primario en 2016, 2018, 2021, 2022 y 2023, además de los resultados de las pruebas regionales aplicadas por UNESCO en 2019; todas ellas muestran que el principal problema de la primaria es el bajísimo rendimiento en el área de Matemática (sólo en 2023 el rendimiento en Matemática por debajo del nivel básico duplica al de Lengua). Sin embargo, es un dato que se decide ignorar: no se difunde, no escandaliza a las ONGs que arman la agenda educativa del gobierno y el gobierno no anuncia ningún “plan nacional” para abordarlo. Es decir, el problema no es que faltan datos y mucho menos leyes sobre cómo y cuándo se producen. Lo que faltan son políticas educativas.
Pero además, frente a los datos de pobreza infantil, ¿no deberían los y las representantes del pueblo estar ya elaborando con urgencia proyectos de ley que obliguen al poder ejecutivo a proveer los recursos necesarios a los comedores escolares, distribuir los alimentos que siguen en sus galpones, revertir el recorte salarial a la docencia que representó la suspensión del FONID, reactivar la distribución de computadoras y libros, financiar centros de desarrollo infantil y comedores populares, asegurar el acceso a la salud y a una vivienda digna? Entre todos los problemas que afectan a nuestros chicos y chicas, ¿qué les hace pensar que es una prioridad intensificar la aplicación de las pruebas Aprender que ya se aplican? ¿Para evaluar qué más? ¿Para mejorar qué?
La pobreza infantil es multidimensional, la vulneración de derechos de la infancia es múltiple y todos los indicadores van a empeorar con un gobierno que cree que el infanticidio es un daño colateral inevitable de sus políticas de ajuste: el acceso a la salud, la precarización de las viviendas, la situación de hacinamiento, la exposición a condiciones medioambientales contaminantes, el acceso al agua, el trabajo infantil, el embarazo adolescente y, por supuesto, los aprendizajes escolares. La Argentina tiene muchos problemas educativos pero enfrentamos aquí un problema de prioridades, dado que, como es evidente, no se puede garantizar el derecho a una educación de calidad, cuando otro conjunto de derechos de la infancia están vulnerados. Dicho de otro modo, el problema urgente hoy no es el termómetro con el que se mide la calidad educativa, sino el empeoramiento brutal de las condiciones sociales en las que se enseña y aprende, que son la base de una educación de calidad.
Sabemos de sobra que la calidad de los aprendizajes y los efectos de la educación en la reducción de las brechas de desigualdad no pueden abstraerse de las condiciones sociales en que viven y crecen los/as niños/as y jóvenes. También, sabemos que aún si éstas mejoraran, no sería suficiente, dado que el sistema educativo argentino presenta problemas históricos que es necesario abordar. Pero la producción de datos no es ninguno de ellos y ninguno de ellos se resuelve con más políticas de evaluación.
Ojalá que legisladores y legisladoras puedan reordenar sus prioridades. Porque datos sobran, lo que falta son políticas.
Viernes 4 de octubre de 2024
Las universidades refutaron una serie de mentiras difundidas por el Gobierno Nacional
Desde las universidades públicas argentinas difundieron un informe que refuta una serie de mentiras que las involucran. El documento se realizó en base a los propios datos que publica el Gobierno Nacional en los anuarios de la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Nación, de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC y de la Secretaría de Educación de la Nación.
Respecto a la información que circuló que indica que las universidades "inventan estudiantes para cobrar más fondos", sostuvieron: "En Argentina el presupuesto universitario no se asigna a las universidades por cantidad de estudiantes. Se actualiza según el último presupuesto consolidado y tienen en cuenta varios componentes como salarios docentes y nodocentes, gastos de funcionamiento e inversión para ciencia y tecnología".
Los datos también demuestran que es falso que los pobres no están en las universidades. "El 48,5% de los estudiantes inscriptos en materias de 2024 están por debajo de la línea de pobreza (EPH-INDEC)", argumenta el informe. "Casi siete de cada 10 alumnos de los 2 millones que componen el sistema universitario público argentino, tienen padres y madres que no fueron a la universidad: son la primera generación de su familia en acceder a la educación superior", agregan.
Por otro lado, sostienen que es falso que no se audite lo que las universidades gastan. Así lo explican: "Los gastos de las universidades se componen en un 90% en salarios (registrados) y un 10% en gastos de funcionamiento (servicios públicos, limpieza, seguridad, seguros, reparaciones y un mínimo equipamiento) que se rinden. Las universidades son las entidades del sector público más controladas y auditadas (incluso lideran el ranking que elabora la Agencia de Transparencia de la Jefatura de Gabinete de la Nación). Tienen auditorías internas propias y externas del Congreso de la Nación, más evaluaciones de gestión propias y externas de la CONEAU. Todos los meses entregan al Ministerio de Capital Humano su información de personal y presupuesto".
"Los salarios están por encima del sector público en general", dice otro de los discursos refutados. Al respecto, en el documento se detalla: "Los trabajadores universitarios perdieron más que ningún otro asalariado desde diciembre de 2023, incluso más que los empleados públicos del Estado nacional. Los salarios de más del 85 por ciento de los docentes de las universidades nacionales están por debajo de la línea de pobreza, mientras que más del 60 por ciento de las y los no docentes se encuentran en esa misma situación. La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores universitarios durante 2024 fue de más del 30%".
Por último, se remarca que es falso que la Ley de Financiamiento Universitario atenta contra el equilibrio fiscal: "La Ley de Financiamiento Universitario aprobada en ambas cámaras del Congreso de la Nación por amplia mayoría, representa apenas el 0,14% del PBI. Similar, por ejemplo, a lo que el Gobierno dejó de percibir por bajar los Bienes Personales, una medida que benefició a sectores sociales de altos recursos. Por otro lado, ese 0,14% se podría financiar con el superávit financiero anual acumulado".
Jueves 3 de octubre de 2024
La comunidad universitaria marchó en defensa de la educación pública
Estudiantes, docentes, nodocentes, investigadoras e investigadores de la UNGS y de instituciones de todo el país se movilizaron hacia la Plaza del Congreso en la Ciudad de Buenos Aires, y en plazas y calles de distintas ciudades, en rechazo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario y en reclamo por la urgente revisión del proyecto de Ley de Presupuesto 2025.
La Marcha Federal Universitaria, convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional y las federaciones docentes, nodocentes y estudiantiles, reunió a miles de personas, no solo vinculadas a las universidades sino de la comunidad en general, que participaron de la movilización, en defensa de la educación pública y del sistema universitario público, que atraviesa una crítica situación.

La rectora de la UNGS Flavia Terigi aseguró, tras la movilización: "La marcha de ayer fue una nueva expresión colectiva de las y los universitarios y de muchísima gente para la cual la universidad pública es una institución importante y relevante. Fue una nueva expresión de la demanda que tenemos hacia el Gobierno Nacional, para que revise su política de financiamiento a las universidades públicas, que de salida a la Ley de financiamiento, que aunque ya sabemos que fue vetada, esa era también una parte de la demanda: fue una manifestación hacia el Congreso de la Nación. Es interesante que cuando el Presidente (Javier Milei) habla, lo hace de espaldas al Congreso mientras que la manifestación de ayer fue de cara al Congreso para decirle a los diputados y senadores de la Nación, que esperamos que insistan con la Ley de financiamiento universitario".
Además, recalcó: "Fue muy importante la participación de nuestra Universidad, que se viene manifestando públicamente y de manera conjunta respecto al presupuesto universitario, que incluye por supuesto salarios de trabajadores nodocentes y docentes. Y son muy importantes todas las actividades previas y posteriores que van manteniendo este espíritu de trabajar conjuntamente para lograr que las universidades nacionales tengamos el financiamiento que se necesita".
Por su parte, en La Uni Radio, el vicerrector de la UNGS Germán Pinazo también compartió algunas reflexiones tras la marcha (acceder aquí a la entrevista).
En el documentado consensuado por las organizaciones convocantes, que se compartió en el acto central, se explicaron las razones por las que se decidió volver a marchar, tras la histórica movilización de abril: "La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. La pérdida de quienes trabajamos en las universidades públicas es de una gravedad inusitada; con un porcentaje enorme de docentes y nodocentes percibiendo un salario por debajo de la línea de la pobreza, cuando no de la indigencia. Esto compromete uno de los núcleos de la universidad pública, pues pone en riesgo la continuidad de los cuadros académicos, de administración y de servicios esenciales para su funcionamiento".

"Defender las condiciones salariales y de trabajo de docentes y nodocentes en este angustiante contexto no es defender privilegios sino nuestros derechos: condiciones mínimas para la vida digna de quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales, de garantizar el funcionamiento de la institución que lo hace posible", remarcaron.
Además, advirtieron que "la crisis que atraviesa el sistema científico es más profunda y será terminal si no se consideran medidas urgentes" y subrayaron: "Es un error no reconocer que en las universidades no hay un problema, sino la posibilidad de encontrar soluciones a los problemas estructurales que la Nación enfrenta. Es un error entender como un gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a educación, universidades y desarrollo científico".

Más fotos en la galería.
Jueves 3 de octubre de 2024
Lanzamiento del Ciclo de formación continua en Gestión Pública Local
Con una nutrida concurrencia se realizó, en las instalaciones del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS, el acto de apertura del curso en Gestión Pública Local. El lanzamiento del curso también contó con la participación de estudiantes conectados virtualmente.
El Curso de Gestión Pública Local está destinado a funcionarios y funcionarias municipales con responsabilidades de gestión. El programa de formación, de modalidad virtual, está a cargo de un equipo de docentes-investigadores del ICO y la propuesta se orienta a incorporar nuevos conocimientos y fortalecer capacidades en los equipos que prestan servicios a nivel local.
La Decana del ICO, Bárbara Couto, brindó unas palabras de bienvenida a los nuevos cursantes. En sus palabras, la Decana destacó la larga trayectoria del ICO en su vinculación con organizaciones estatales y de la sociedad civil, tanto en propuestas de formación como en otro tipo de intervenciones. En particular, señaló la importancia de establecer lazos de colaboración entre la Universidad y los gobiernos locales en tiempos en que la presencia del Estado y su capacidad para resolver problemas sociales se vuelve decisiva.
Entretanto, la docente investigadora Carolina Foglia realizó una presentación centrada en los desafíos actuales de la relación entre Estado y sociedad a nivel territorial. En su presentación, la investigadora presentó resultados de distintas investigaciones desarrolladas al tiempo que disertó sobre las limitaciones y potencialidades actuales así como la forma en que esto impacta en las formas de gestión municipal. Su exposición se centró en la experiencia de municipios del conurbano bonaerense.
Posteriormente, la Directora de la Licenciatura en Administración Pública, Valeria Serafinoff presentó al equipo docente, conformado por Nadia Ameghino, Regina Andrada, Matías Calvo Crende, Ricardo Paparás y Carolina Foglia. Durante las exposiciones se conversó sobre las características del curso, el que consta de tres módulos referidos a la gestión pública local, la gestión de proyectos y las competencias directivas, y una instancia de trabajo que articula contenidos y aprendizajes provistos a lo largo del curso, orientado a promover el desarrollo de un proyecto vinculado con el fortalecimiento de las capacidades locales.
Esta capacitación, es una continuación y recoge la experiencia de un ciclo realizado con el municipio de Morón, durante 2022. Esta nueva cohorte cuenta con 40 inscriptos, la gran mayoría de los cuales se desempeñan en gobiernos locales de la provincia de Buenos Aires, varios de ellos en áreas sociales y/o de planificación urbana.
Para recibir información escribir a admpublicaungs@campus.ungs.edu.ar.
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Notas relacionadas:
Presentación del Curso en Gestión Pública Local de la UNGS y la Municipalidad de Morón
Entrega de certificados del curso "Gestión pública local"
Miércoles 2 de octubre de 2024
Estudiantes y graduados cuentan cómo el paso por la universidad pública cambió su vida | Cecilia Barros en Radio con vos
Cecilia Barros, graduada de la Licenciatura en Comunicación de la UNGS, contó cómo la universidad cambió su vida, en el marco de un informe realizado en Radio con Vos.
Cecilia contó que su mamá falleció muy joven, a los 35, cuando ella tenía 15 años y que ayudo a criar a sus tres hermanas menores. "Un día estaba ayudando a una de mis hermanas con sus tareas y encontré unos libros en la biblioteca que decían Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Eso me intrigó, ahí fue cuando me acerqué a la UNGS a preguntar qué carreras se dictaban. Y desde ese día, no me fui más".
"Puedo trabajar de lo que estudié dentro de la Universidad y puedo poner en práctica todos los saberes que la universidad me brindó. Todos los días doy un poquito de lo que la UNGS me dio y eso es hermoso", expresó Cecilia, que en la actualidad es parte del equipo de La Uni Radio, la radio de la UNGS.
Escuchar en informe completo, emitido el 2 de octubre de 2024, en el siguiente enlace: Estudiantes y graduados cuentan cómo el paso por la universidad pública cambió su vida
Conferencia: El infierno eterno revive: el apocalipsis según William Blake
El pasado miércoles 11 de septiembre se realizó la conferencia “El infierno eterno revive: el apocalipsis según William Blake” a cargo del Licenciado Mario Rucavado Rojas (UBA, Conicet). La actividad fue realizada en el marco del Ciclo Letra viva del Área de Lengua y Literatura: problemas del campo disciplinar y de su enseñanza del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Durante el encuentro, Rucavado Rojas invitó a explorar algunas interrogantes sobre el libro "El matrimonio del cielo y el infierno" del poeta, pintor y grabador inglés William Blake, además, destacó varias ideas de sus obras, como el Apocalipsis, época en la que el escritor abraza la Revolución Francesa. La charla tuvo un acompañamiento visual de las pinturas del artista con su correspondiente explicación y con la recitación de una selección de citas poéticas.
En el marco actual de lucha por la educación pública, la charla giró en torno a cuestiones filosóficas, poéticas, proféticas y experimentales donde lo divino adquiere un significado distinto al acostumbrado y se relaciona con una dimensión democratizadora. Desde el punto de vista de William Blake, la divinidad se presenta como chispas que residen en la humanidad y se manifiestan mediante la creatividad, la imaginación y el ingenio.
En el recorrido de la presentación, se distinguió la figura de Blake de sus contemporáneos por diversas razones. Entre ellas se encuentra su enfoque único de combinar escritos con ilustraciones, donde manifiesta su descontento y desconfianza hacia las instituciones eclesiásticas, estatales y sociales. Tales críticas se encontraban manifestadas también en su método de trabajo, al que Blake denominó técnica infernal, que consistía en escarbar los metales con ácidos y revertir su escritura (‘disolviendo las superficies aparentes y desplegando el infinito que yace en ellas’) como forma de desafiar la autoridad de la Iglesia. Al respecto de su búsqueda de lo místico, Rucavado Rojas sostuvo que trabajos de Blake se pueden concebir como profecías iluminadas en las que invita a despejar las puertas de la percepción para develar el infinito que yace escondido, alegando que, en realidad, el humano al encerrarse en sí mismo es su propia caverna platónica.
Serena Cardozo González, Estudiante del Profesorado en Lengua y Literatura.
Lunes 30 de septiembre de 2024
“El que decide sobre las universidades es el Poder Legislativo, no el Ejecutivo” | Terigi en AM530
“El presidente quiere vetar una ley que está poniendo las cosas en su lugar. Tenemos un Poder Ejecutivo que apunta a que las universidades dejen de hacer lo que deben hacer“, afirmó Flavia Terigi, rectora de la UNGS, en diálogo con Pablo Caruso y equipo en AM530, respecto de la posibilidad de que el gobierno de Javier Milei decida vetar la Ley de Financiamiento Universitario.
Terigi se refirió al reclamo de las universidades argentinas en contra del veto de la ley sancionada por el Congreso que se alza como una herramienta fundamental para la recomposición del presupuesto de las Casas de Altos Estudios Nacionales. “El gobierno está en un intento de desestimar el reclamo de las universidades. De hecho, creemos que el veto está siendo realmente evaluado por el Poder Ejecutivo. Por ello, tenemos la necesidad de realizar un gesto público de gran envergadura, como la movilización del miércoles“, agregó.
Escuchar la nota completa, emitida el 30 de septiembre de 2024, en AM530 en el siguiente enlace: “El que decide sobre las universidades es el Poder Legislativo, no el Ejecutivo”
Lunes 30 de septiembre de 2024
Dobles por todos lados | David Sibio en Tecla Ñ
"El libro Doppelganger de Naomi Klein es una herramienta hermenéutica extraordinaria para hallar respuestas al vértigo general mediante el cual nuestra cultura de la duplicación ha transformado las sociedades, y en particular algunas regiones, en un inframundo habitado por dobles-sombra que sostienen a las regiones más ricas del planeta", dice David Sibio, docente de filosofía del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS, en una nota publicada en La Tecla Ñ.
"El libro de Klein explora a partir de esta forma de lo siniestro su propia experiencia de duplicación. Cuando llegó el covid y nuestra vida social se trasladó al mundo virtual, Naomi Klein comenzó a ser confundida e interpelada como otra Naomi (Wolf)", afirma Sibio.
Leer la nota completa
La Tecla Ñ | 30 de septiembre de 2024
Dobles por todos lados
Lunes 30 de septiembre de 2024
Premio anual Academia Argentina de Letras para dos graduadas y un graduado de la UNGS
Dos graduadas y un graduado del Profesorado en Lengua y Literatura de la UNGS recibieron el Premio anual Academia Argentina de Letras, que se otorga los y las egresadas de cada carrera de Letras de universidades públicas y privadas, que hayan obtenido el más alto promedio en sus estudios.
Se trata de Joel Cuenca, Bibiana Castillo Benitez y Florencia Nieto, quienes recibieron sus diplomas por haber obtenido los mejores promedios del Profesorado en Lengua y Literatura de la UNGS en 2017, 2018 y 2019, respectivamente.
"En un contexto tan aciago, estas distinciones se reciben con mayor alegría. Todo logro es colectivo y los premios también. Este reconocimiento es para todxs lxs que formamos parte de la institución y para cada unx de lxs graduadxs que hemos transitado la UNGS", expresó Cuenca, primer graduado Profesorado en Lengua y Literatura de la UNGS. En la misma sintonía, Benitez dijo que "todo logro es colectivo" y agradeció a la UNGS y quienes formaron parte de su trayectoria. Por su parte, Nieto sostuvo: "Estamos muy agradecidos con la comunidad de la UNGS que nos formó y acompañó en nuestra carrera como estudiantes y ahora como docentes. Nada de esto hubiera sido posible sin los recursos de la universidad, sin el tiempo de los docentes y sin nuestra determinación por aprender de la mejor manera posible y ser los mejores profesionales que podamos".
La entrega de los reconocimientos se desarrolló el 26 de septiembre en la sede de la Academia de Letras.
Domingo 29 de septiembre de 2024
Pinazo en A24: "Está en discusión si tenemos un futuro en común, no solo el problema de financiamiento de las universidades"
A pocos días de la Marcha Federal Universitaria del 2 de octubre y en un contexto de reclamos contra el veto de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso, el vicerrector de la UNGS Germán Pinazo fue entrevistado en vivo en el campus de la Universidad para el programa "GPS", emitido por la señal A24.
En la nota, se refirió al problema del financiamiento, que calificó como "un problema político" y además desmintió y argumentó sobre distintas acusaciones en torno a las universidades públicas. Sostuvo que para el Gobierno de Javier Milei "las universidades son un freno a una forma de legitimar un discurso". También remarcó que el problema universitario no es exclusivo de quienes habitan la universidad sino de "toda la sociedad", para poder tener en un futuro mejores profesionales, y que lo que está en discusión es si en Argentina hay una nación, es decir, si "tenemos un futuro en común".
En diálogo con el periodista Rolando Graña, el vicerrector aclaró que "el problema del financiamiento universitario no es un problema presupuestario", ya que cualquier número que se analice muestra eso: "Argentina gasta menos en términos de PBI (Producto Bruto Interno) -y este año muchísimo menos- que cualquier país de América Latina y tiene una de las tasas de matrícula más alta de la región".
Pinazo subrayó que "está claro que desfinanciando universidades no se van a lograr mayores egresos" y detalló: "Con la creación de universidades en el conurbano, se quintuplicó el número de egresados en los últimos 20 años. La universidad pública es una institución eficiente, que tiene altas tasas de matriculación".
"Para este gobierno, las universidades son un freno a una forma de legitimar un discurso", dijo y ejemplificó: "el presidente dice que las jubilaciones subieron en dólares, cualquier economista sabe que lo que se tiene que medir es el poder adquisitivo, es una cosa muy disparatada decir eso".
Al respecto, agregó: "El modelo de institución universitaria en Argentina está en las antípodas de lo que el Gobierno propone. El Gobierno nos dice 'todo impuesto es un robo', eso quiere decir que nadie debería esperar nada de otra persona. Lo que está en discusión no es solo el problema de la universidad, es si Argentina va a ser un accidente geográfico, en el cual hay un montón de personas amontonadas, o hay una nación, tenemos un futuro en común".
Sobre la acusación que indica que las universidades "adoctrinan", consideró que las universidades tienen formas de autogobierno y eso implica discusiones políticas". "Discutir política es discutir la vida en común, el gobierno desconoce cómo funciona la república en Argentina", recalcó.
También se refirió a los trascendidos sobre un proyecto para que las provincias se hagan cargo de las universidades y al arancelamiento: "Ambas cosas me parece que hoy en día son inviables. No dependen del Poder Ejecutivo dependen del Congreso, necesitarían una serie de mayorías que el Gobierno no dispone, son expresiones de deseo".
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