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Lunes 5 de agosto de 2024
Un encuentro para debatir la actual situación del sistema de ciencia, tecnología e innovación
Referentes de ciencia y tecnología, rectores, rectoras, representantes gremiales y de organizaciones sociales y autoridades universitarias se reunieron en el campus de la UNGS para conversar sobre la situación actual del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
“El objetivo de estos encuentros es tratar la problemática gravísima que está teniendo el sector científico tecnológico a partir de las políticas implementadas por el gobierno nacional, que ha desfinanciado en forma dramática no sólo a las universidades públicas sino también al sector científico y tecnológico”, expresó el diputado nacional (UxP) Daniel Gollan, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados de la Nación, espacio a través del cual se lanzó la convocatoria.
La mesa del encuentro estuvo integrada por Gollan, Roberto Salvarezza, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires; Germán Pinazo, vicerrector de la UNGS; Darío Kusinsky, rector de la UNPAZ, Ayelén Colosimo, secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad de la Madres; y Oscar Galante, asesor de Gollan.

“El sistema universitario es central en el sistema de ciencia y tecnología”, enfatizó Pinazo y remarcó la importancia de poder seguir poniendo en agenda el recorte presupuestario a la ciencia, a la tecnología y la educación pública. A modo de ejemplo, el vicerrector de la UNGS brindó datos sobre la línea presupuestaria para el fortalecimiento de la ciencia y la técnica en las universidades nacionales, que se recortó en tres cuartas partes. También hizo hincapié en la cuestión salarial de docente y nodocentes. “No sólo es la peor pérdida de poder adquisitivo en lo que va desde el retorno a la democracia, sino que es una pérdida que es peor, en promedio, a la pérdida que registran los trabajadores registrados, en el último año”, señaló.
“Hoy tenemos un gobierno nacional que está cortado del futuro de muchos jóvenes, limitando el número de becas, impidiendo que los fondos de los proyectos se ejecuten y repercutiendo negativamente sobre los salarios, no solamente de los investigadores, sino también sobre los docente universitarios que componen una parte sustancial de la producción científica de nuestro país”, sostuvo Roberto Salvarezza, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, durante el encuentro. Y enfatizó: “Ningún país desarrollado del mundo ataca a su sistema científico. El panorama actual va a motivar un éxodo muy importante de jóvenes que van a enriquecer otras sociedades después de haber sido formados en nuestra universidades y en nuestro sistema educativo”.
La situación de la Universidad de la Madres, a la que el gobierno nacional no ha enviado el presupuesto, la suspensión de las becas del Conicet, el incumplimiento de la ley del conocimiento, el despido de trabajadores del sistema de ciencia y tecnología, fueron también temas que se trataron en este encuentro realizado en el microcine de la UNGS con capacidad completa. Este encuentro para recabar los problemas concretos que traen como consecuencia las políticas actuales sobre la temática se realizó también en Rosario, Santa Fe, La Plata y Tucumán.

Lunes 5 de agosto de 2024
La matemática como una herramienta que contribuya a modificar la realidad
Con más de 100 participantes se celebró la décima edición de la Escuela de Matemáticas de Invierno “Sabrina Victoria Vieiro” (EMASUNGS), organizada por los Institutos de Ciencias (ICI) y del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS.
Durante los tres días que duro el encuentro se ampliaron los temas de las materias de las carreras de UNGS vinculadas con la matemática, sus aplicaciones y cómo comunicarlas adecuadamente. Las y los participantes también pudieron aprender a usar un software especial para hacer investigaciones, para enseñar matemática o mejorar la presentación de resultados matemáticos, y también pudieron disfrutar de la matemática sin límites en el Club de Problemas, entre otras propuestas.
“Todas las actividades fueron diseñadas con la mirada puesta en la matemática como una herramienta que contribuya a modificar la realidad”, explicaron las y los matemáticos Andrea Antúnez, Roberto Ben, Gabriel Monzón y Marcela Villagra, integrantes del comité organizador, con la colaboración de Gastón Bidart Gauna, Eda Cesaratto y Agustín Miranda.
Este año se presentaron tres cursos. El primero de ellos fue “EntusiasMATE con la comunicación”. Ana Paula Madrid y Mayra Garcimuño, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y Andrea Antúnez, investigadora y docente del ICI, presentaron experiencias interactivas para desarrollar estrategias atractivas y efectivas en la divulgación científica. “Decidimos sumar este taller porque consideramos fundamental que quienes estemos vinculados con lo científico -estudiantes, docentes e incluso ingenieras/os- debemos ser capaces de comunicar ciencia de manera efectiva a diferentes públicos, democratizando el acceso al conocimiento, inspirando a nuevas generaciones y fomentando una sociedad más informada”, explicó Antúnez.

El curso “Más allá de lo racional” estuvo a cargo de Mariano De Leo, de la Universidad Nacional del Sur. El matemático hizo una propuesta para presentar los números reales, basada en la notación científica como punto de partida para calcular logaritmos.
“Números, diversión y TikTok”, fue el título del taller que dictó Antonio Cafure, del IDH. A partir de una nota errada en un programa televisivo de noticias sobre cómo calcular raíces cuadradas, Cafure definió una nueva clase de números y en este curso analizó sus propiedades.
Los talleres es esta edición fueron “Azar, espejos y Python”, a cargo de los matemáticos Darío Devia y Roberto Ben, ambos investigadores y docentes del IDH. “En la actualidad es cada día más necesario el uso de la computadora como herramienta de simulación, exploración, experimentación y validación en matemática. En este sentido, Python es uno de los lenguajes de programación más extendido y utilizado a lo largo del mundo y, como tal, resulta de interés no solo para estudiantes de matemática sino también de carreras afines”, explicó Ben sobre este taller, que es la primera vez que se ofrece en la EMASUNGS.
El otro taller del encuentro fue “Introducción a LaTeX”, que estuvo a cargo de las matemáticas Ángela Fernández, Nadia Godoy y Marcela Villagra, también investigadoras de la UNGS. “Esta herramienta resulta muy útil en la tarea docente pues facilita la escritura de diferentes materiales en un formato globalmente aceptado y ameno, de hecho, su uso en ámbitos de producción académica es generalizado”, aseguró Monzón.
El club de problemas es una de las propuestas clásicas de la EMASUNGS. Este año se trabajaron problemas similares a los de las olimpíadas matemáticas y se abordaron temáticas de geometría, combinatoria y aritmética, al alcance de la comprensión de estudiantes de nivel secundario, pero que permiten un análisis más profundo de su tratamiento por parte de estudiantes universitarios. En esta edición el Club de problemas estuvo vinculada al proyecto "Desalambrando la matemática elemental", de la convocatoria 2022 "Universidad, cultura y territorio" de la ex Secretaría de Políticas Universitarias.

10º EMASUNGS
La décima edición de la EMASUNGS contó con 110 personas inscriptas, entre estudiantes, graduados, graduadas y docentes de la UNGS y de otras universidades e institutos terciarios. Según el comité organizador, el rasgo más importante que deja el encuentro en los y las participante es “la importancia de generar una comunidad de intercambio y colaboración para el aprendizaje y estudio de temas vinculados con la matemática”. Además, destaca Antúnez, “el encuentro incentiva a continuar la formación por fuera de lo ofrece la currícula obligatoria de las carreras”.
“En el contexto presupuestario actual que vivimos en las universidades, tenemos el desafío de lograr una mayor institucionalización que permita darle continuidad a este tipo de eventos, tan formativos y demandados por la comunidad académica”, aseguró Ben, que también se refirió a uno de los desafíos actuales que atraviesa la educación matemática, la formación académica y la investigación en matemática: pensar el lugar que ocupa la inteligencia artificial en este entramado.
La EMASUNGS se realiza desde 2015 y desde 2016 lleva el nombre de Sabrina Victoria Vieiro, en homenaje a la egresada del Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática fallecida poco después de finalizar su carrera.
Viernes 2 de agosto de 2024
Condiciones más flexibles para acceder a la Sala de Juegos Multiedad
Desde el 12 de agosto, estudiantes y trabajadores/as de la UNGS podrán acceder a opciones más flexibles y diversas de horarios y condiciones para que sus niñas y niños concurran a la Sala de Juegos Multiedad de la Universidad, que funciona en el campus junto a la Escuela Infantil María Elena Walsh.
El principal cambio es la incorporación de la modalidad circunstancial para que las familias, cuyas niñas y niños no concurren en forma regular a la Escuela o a la Sala, puedan contar con este espacio de cuidado y educación de forma eventual solo por un día o por períodos acotados por fuera de la inscripción regular, por ejemplo, para asistir a un evento académico, una reunión o por algún motivo o necesidad. El requisito principal es reservar la disponibilidad 48 horas antes.
Con la implementación de esta modalidad, también se amplía la oferta en fechas por fuera de las establecidas en el Calendario Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación. Por ejemplo, durante el receso de verano a partir de la tercera semana de febrero hasta el inicio de clases o desde el final de segundo semestre hasta el cierre de la Escuela Infantil por receso de verano.
A la Sala de Juegos, y esta nueva modalidad, pueden acceder tanto las niñas y niños que asisten o asistieron en el último año a la Escuela y a la Sala de Juegos, como las hijas e hijos del personal y de estudiantes de la UNGS de entre 45 días y 5 años que no asisten a la Escuela ni a la Sala de Juegos de la UNGS. En el turno vespertino (de 18 a 22) se recibirán niñas y niños a partir de los 45 días mientras que en el horario diurno (de 8 a 18) a partir de los 18 meses y que hayan logrado la locomoción.
Otra novedad, en particular para quienes ya concurren a la Escuela o la Sala de Juegos, es que se puede combinar la jornada de la Escuela con la Sala de Juegos, modificando horarios preestablecidos y atendiendo a la necesidad de aquellas familias para quienes el horario de la jornada completa de la Escuela es incompatible con el horario de su jornada laboral.
Tanto el acceso a la modalidad regular como a la circunstancial está sujeto a disponibilidad de vacantes. Además, la cantidad de horas que las niñas y niños permanezcan en la Sala de Juegos y en la Escuela Infantil no puede exceder las ocho horas diarias consecutivas.
La inscripción para ambas modalidades está abierta todo el año.
Para más información, enviar un mail a escuelainfantil@campus.ungs.edu.ar o ingresar a y https://www.ungs.edu.ar/bienestar/escuela-infantil/sala-de-juegos-multiedad.
Jueves 25 de julio de 2024
Encuentro de discusión sobre nuevas políticas territoriales | Carrera de Urbanismo
El martes 23 de julio pasado, la carrera de Urbanismo llevó a cabo una jornada de trabajo en el Microcine de la Universidad con el objetivo de elaborar propuestas que contribuyan a definir las nuevas políticas territoriales provinciales. La misma contribuyó a preparar las presentaciones que los diferentes estamentos de la carrera expondrán en el encuentro del día 6 de agosto próximo convocado por la Provincia de Buenos Aires (PBA) y que reunirá a un gran número municipios, organizaciones sociales y centros de estudios principalmente del área norte, noroeste y oeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires. El encuentro respondió a una iniciativa del Comité de Carrera y reunió en 4 comisiones (dos presenciales y dos a distancia) a docentes, graduadxs y estudiantes a los que se sumaron integrantes de organizaciones, especialmente integrantes del Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda y del Colectivo Hábitat de la PBA.
La jornada se centró en la discusión y completamiento de una matriz que permitiera definir principios rectores que debieran guiar las nuevas políticas y los ejes prioritarios de actuación territorial que deberían ponerse en marcha. A su vez, la matriz será un insumo importante para identificar las estrategias y acciones futuras.
Lunes 22 de julio de 2024
"Érase una vez en... democracia" | David Sibio en La Tecl@ Eñe
El docente de Filosofía en el Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS David Sibio escribió un artículo, publicado en la revista de cultura y política La Tecl@ Eñe, en el que reflexiona sobre la democracia, a partir de las ideas de la escritora norteamericana Ursula K. Le Guin.
"Le Guin propone una teoría que no sea el relato del asesino. Hay que hacer una teoría de la ficción fundada en el primer objeto cultural: el recipiente. De esta manera no nos vamos a convertir en parte del relato del asesino, ni a reproducirlo", sostiene.
Lejos de "negar o eliminar el conflicto", el autor propone pensar la democracia "a partir del recipiente", ya que en ésta "no hay un héroe individual, ni es el lugar de los asesinos". Por el contrario, remarca que la democracia "es el lugar de la ciudadanía, del héroe colectivo, del pueblo".
Y asegura: "Nuestra democracia fue parida cuando el relato basado en el arma para pinchar, golpear, torturar y desaparecer había perpetrado un genocidio. Entonces un grupo de mujeres (madres ellas) se organizó y en lugar de responder con un palo, construyeron un recipiente, volvieron al primer objeto cultural y lo convirtieron en el espíritu de nuestra democracia. Hasta el día de la fecha, el recipiente procuró poner a todos y todas adentro. Por supuesto que hubo (hay y habrá) conflictos, pero no todo fue absurdamente reducido al conflicto, como pretende el relato del asesino, el relato de los cazadores".
"Érase una vez en... democracia"
La Tecl@ Eñe | 22 de julio de 2024
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viernes 19 de julio de 2024
Jornada: 100 años con Kafka: Jornada de homenaje a su obra | Franco Pizzatti
El pasado martes 2 de julio, se celebró “100 años con Kafka” una jornada homenaje a la obra del escritor checo a través de música, instalaciones, lecturas, exposiciones y conferencias en el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento. La actividad fue organizada por el área de investigación La lengua y la literatura: Problemas del campo disciplinar y de su enseñanza y por el Club de Lectura Kafkiano, grupo formado por estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura y de la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos.
Enmarcado en el centenario del fallecimiento de Franz Kafka y la lucha por la educación pública, el evento tuvo como objetivo rememorar su legado y fue acompañado por la decana del Instituto del Desarrollo Humano, Julia Smola, y la secretaria de Investigación del Instituto, Cintia Córdoba, quienes dieron inicio a la jornada junto con Juan Lázaro Rearte, coordinador del Área de investigación y docente del profesorado, y con Lucía Tacchini, integrante del Club de Lectura Kafkiano. En su bienvenida, destacaron la importancia de la obra de Kafka y su relevancia como figura fundamental para la literatura y la cultura contemporáneas. Al respecto, señalaron que la figura de Franz Kafka puede ser recuperada como la del “místico y narrador moderno, pero al mismo tiempo, como ciudadano parte de una maquinaria compleja (...) que es capaz de establecer una crítica como viñeta bajo una lógica destructiva”.
Tras la presentación, comenzaron las exposiciones “Temas y debates en torno a la obra de Franz Kafka” que contaron con la participación de Marcelo Muschietti (docente e investigador), Franco Pizzatti (graduado), Rodrigo Arvas (graduado) y Lorenzo Casadei (estudiante). Las presentaciones realizaron lecturas de su obra a partir de Jorge Luis Borges y Fiódor Dostoyevski, publicaciones, procesos editoriales y estudios sobre sus novelas. Luego de un receso, se llevaron a cabo las conferencias realizadas por Martín Koval (UBA, UNAJ, CONICET), titulada “Arte y castigo en los relatos breves de Franz Kafka”, y Evelyn Galiazo (UBA, Biblioteca Nacional Mariano Moreno), titulada “Alemán para extranjeros. Kafka declinado en español”.
Por la tarde, el comité organizador anunció la apertura de la exhibición “Cuartel General del Ruido”, el comienzo del taller de collage con Carla Maffei y la intervención musical de Flora y Fauna. Bajo la curaduría de Pablo Sayago, participaron del ciclo artistas tales como Agustina Figueroa, Clara Berardi, Guadalupe Carcacha, Laura Viegas Sánchez, Lucía Tacchini y Sasha Albornoz.
El microcine del Multiespacio Cultural fue escenario para la intervención teatral “El prisionero de Auburn. A propósito de un anagrama kafkiano”, escrito por Carlos Campos junto a una propuesta conceptual de Cecilia Vazquez, y leída por Renata Vazquez y Diego Martinsen. La jornada concluyó con un cierre de semestre a través de lecturas de poemas en micrófono abierto y la intervención musical de Milocho, banda oriunda de Los Polvorines, que puso fin a un día de debates e intercambios con una gran participación de la comunidad en un espacio público y gratuito para todxs.
Franco Pizzatti, graduado del Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura (UNGS).
Lunes 15 de julio de 2024
"Las organizaciones sociales no son fantasmas"| Investigación del ICO/UNGS en Página 12
Un relevamiento hecho por estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en 71 organizaciones sociales asentadas en ocho municipios del conurbano bonaerense con el objetivo de “indagar lo que ocurre en los barrios a partir del cambio de gobierno y qué demandas reciben” permitió concluir que en el 95% de los casos la situación es peor (68% mucho peor y 27% peor) y que “ninguna organización percibe mejoras socio económicas en las familias” en relación a lo que recibía en diciembre de 2023. Si bien varias de las problemáticas relevadas son preexistentes a la asunción del gobierno de Javier Milei, se pudo comprobar que las mismas se agravaron en los meses recientes. Indican también que “las necesidades de las familias no solo se incrementaron, sino que además muchas de ellas recaen en las organizaciones”. Las demandas de las familias aumentaron en los últimos meses para el 82% de las organizaciones encuestadas y en relación al período inmediatamente anterior.
La nota, firmada por Washington Uranga, fue publicada el 15 de julio de 2024 en Página /12. Se puede leer en el siguiente: "Las organizaciones sociales no son fantasmas"
Jueves 11 de julio de 2024
La Orquesta escuela de Malvinas Argentinas
Desde mayo de 2023, los sábados por la mañana, se reúnen, ensayan, practican, ríen, aprenden, las y los integrantes de la Orquesta infanto juvenil de Malvinas Argentinas. Se trata de un espacio formativo impulsado por la UNGS y la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Provincia de Buenos Aires, como parte del Programa de educación musical Coros y Orquestas Bonaerenses.
Está dirigida a niños, niñas, y adolescentes de toda la comunidad, de entre 7 y 18 años, estén o no escolarizados. No es requisito saber música, ni tener un instrumento, ya que la orquesta cuenta con ellos. Se trata de un espacio de formación gratuita y que se lleva adelante en la Escuela Secundaria 28, ubicada en la localidad de Los Polvorines.
En este proyecto conjunto, la Provincia aporta los salarios de 15 docentes, la merienda de los días de ensayo y el servicio de luthería (reparación y mantenimiento) de los instrumentos. Durante el primer cuatrimestre, también brindó una mochila con útiles escolares para las y los integrantes de la orquesta. Mientras que la Universidad provee los instrumentos, la coordinación de las actividades y hace aportes de logística y otros insumos.
Oscar Peretto, coordinador del área de Música de la UNGS y coordinador de la orquesta explica el sentido de este proyecto: "la música y tocar un instrumento les abre la cabeza a un mundo diferente, desconocido. Antes de integrar la orquesta muchos no conocían el instrumento que están tocando ahora. Creo, que esta experiencia les forja una conducta, una disciplina que se puede aplicar a otros aspectos de la vida".
La iniciativa tiene también como objetivo reinsertar en la escolaridad a chicas y chicos de Malvinas Argentinas, "por eso decimos que la orquesta es de la región, de la comunidad, y en ese sentido, destacamos la importancia que tiene el trabajo en común; acá, cada uno depende del otro, no es un trabajo individual", manifiesta Peretto.
En la actualidad, la orquesta cuenta con 60 integrantes, entre los que se encuentran estudiantes de la Escuela Secundaria de la UNGS. Las autoridades de la Escuela acompañan la iniciativa, tanto impulsando la convocatoria como apoyando el desarrollo de las actividades.
Docentes y estudiantes de la orquesta visitan las escuelas de la región para seguir sumando integrantes. Las y los interesados en sumarse pueden acercarse a la escuela sede, después de las vacaciones de invierno, los días de ensayo ( sábados, de 9 a 12.30 horas, en la calle Perito Moreno 1048, Los Polvorines ).
La orquesta tiene tres áreas de funcionamiento: las clases de instrumentos, cada una con su docente; las clases de lenguaje musical y el ensayo orquestal. "Lo novedoso de este método de enseñanza es lo rápido que las y los chicos se incorporan a la orquesta. Aprenden tocando junto a sus compañeros, aportando cada uno, desde su nivel de aprendizaje, lo que puede", explica Perretto.
El día 13 de julio se realizará el concierto de mitad de año de la Orquesta. Será a las 11:30 en el Multiespacio cultural UNGS (José León Suárez 1751, Los Polvorines). En esta oportunidad estará como invitada la Orquesta San Pío X de San Miguel.
Mirá el video con las y los protagonistas
Programa provinicial
Dependiente de la Dirección de Políticas Socioeducativas de la provincia de Buenos Aires, "Coros y Orquestas Bonaerenses" es un programa de educación musical que busca la democratización de la cultura y tiene como propósito fundamental garantizar el ejercicio del derecho social a la educación, fortaleciendo las trayectorias educativas con propuestas pedagógicas integrales que favorezcan el ingreso, revinculación, permanencia con aprendizajes y egreso en el sistema educativo formal. Los coros y orquestas del programa se definen como espacios inclusivos y abiertos a toda la comunidad, en los que se valora la diversidad y se trabaja con los distintos modos y tiempos de aprendizaje y participación de cada integrante. En la Actualidad existen 109 orquestas en todo el territorio provincial.
24 de noviembre de 2023
Capacitación para el acceso a financiamiento a través de aportes no reembolsables (ANR) y líneas de crédito actuales
El 15 de noviembre realizamos una capacitación para el acceso al financiamiento a través de aportes no reembolsables (ANR) y líneas de crédito actuales.
La misma se llevó a cabo en la sede de la Unión Industrial de Escobar y estuvo a cargo de Carolina Uribe y Cristian Cochacok, ambos del Centro Universitario PYME de la UNGS (CUP). Como parte del trabajo que realiza el Centro PyME, además de relevar las líneas ANR y los programas de financiamiento disponibles, se informan a los empresarios y se los acompaña en la formulación y presentación de su proyecto.
Agradecemos especialmente de empresarios, autoridades de la Secretaría del Conocimiento del Ministerio de Economía y a la Unión Industrial de Escobar.


Lunes 8 de julio de 2024
La UNGS en el Segundo Congreso Productivo bonaerense
El vicerrector de la UNGS Germán Pinazo participó en el Segundo Congreso Productivo, organizado por el
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, los días 2 y 3 de julio en la ciudad de Mar del Plata. La iniciativa convocó a representantes de empresas, cooperativas, cámaras, sindicatos, universidades, organismos públicos provinciales, nacionales y municipales, comunidad científica y referentes políticos. Contó con más de 130 panelistas y una asistencia superior a las 3000 personas en cada día del evento.
Invitado a participar en el Encuentro de rectoras y rectores de la PBA, que se desarrolló el primer día del Congreso, Pinazo compartió consideraciones sobre la emergencia presupuestaria que siguen atravesando las universidades nacionales, con énfasis en lo inédito del recorte salarial y en la subejecución de las líneas presupuestarias
más significativas del Ministerio de Capital Humano nacional, que son centrales para el sostenimiento del sistema.
En el encuentro también estuvo presente el secretario de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS Alejandro Ontivero, quien participó en diferentes mesas de trabajo con otras secretarías y/o áreas de vinculación tecnológica, áreas de gobierno provincial, sectores productivos y cooperativos. "Este espacio de intercambio es fundamental para todos los programas que integran la SDTyS, desde la formación profesional, la asistencia a cooperativas, pymes y municipios hasta acciones con organizaciones que buscan la inclusión social y laboral de poblaciones vulnerables", afirmó Ontivero.
Este segundo Congreso Productivo Bonaerense estuvo organizado por los ministerios provinciales de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y de Desarrollo Agrario. El encuentro estuvo dividido en 7 ejes temáticos que abordaron las áreas de Infraestructura, Desarrollo Local, Empleo y Producción, Sistema Tributario y Financiamiento, Desarrollo Productivo Sostenible y Sustentable, Ciencia y Tecnología y, por último, Encuentros Productivos. En estos espacios se debatió el rol del estado como promotor de políticas de desarrollo, la ciencia y tecnología como instrumentos de ese desarrollo y la necesidad de articulación con el sector productivo y social para la búsqueda de una mejor provincia.