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Clase abierta con Tomás De Leonardis, asesor legislativo de la Provincia de Río Negro.

Experiencias desde la gestión provincial y local desde la perspectiva de un gestor público y asesor  legislativo (*)

“Si no hay un actor que dirija el desarrollo, la naturaleza no la realizará”
(Tomás De Leonardis, en referencia a la importancia de un Estado presente)

 

Como parte del ciclo "Experiencias y Saberes desde la gestión provincial y local", realizado en el marco de la asignatura "Administración Pública Provincial y Local" de la Licenciatura en Administración Pública, contamos el pasado 6 de junio con la presencia de Tomás De Leonardis. 

De Leonardis es Licenciado en Ciencia Política, Diplomado en Desarrollo Social y en Gestión y Control de Políticas Públicas. Se desempeñó como Subsecretario de Desarrollo Urbano de la Provincia de Río Negro y como Director General de Capacitación de la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales de la Provincia de Neuquén. Además, fue consultor en gestión territorial y metropolitana, en opinión pública y campañas electorales. Actualmente, se desempeña como asesor legislativo en la Legislatura de la Provincia de Río Negro.

En esta actividad realizada en la UNGS participaron, además, estudiantes y docentes de la materia “Taller de Práctica Profesional” de la Licenciatura en Estudios Políticos, junto con graduadas de la Licenciatura en Administración Pública y público interesado en la temática. 

El Lic. De Leonardis comenzó situándonos en algunas características particulares -institucionales, políticas, históricas, económicas y sociales- de la provincia de Río Negro, intentando responder a la pregunta: ¿cuánto inciden las condiciones de una provincia nueva, alejada de los centros de poder y "despoblada", en la configuración de la administración y las políticas públicas?

El expositor se centró en la caracterización de la región dando cuenta del marco jurídico e institucional de la provincia, la dinámica política y un breve recorrido histórico hasta la actualidad. Particularmente, abordó cuestiones vinculadas a la economía rionegrina, haciendo hincapié en las principales actividades productivas como la fruticultura (manzanas y peras), la ganadería (ovina y bovina), el hidrocarburo, minería, el turismo, etc, advirtiendo la distribución geográfica de cada producción. Asimismo, nos presentó cuál es la participación relativa en la economía provincial de dichas actividades, cuáles fueron las modificaciones que sufrieron en el tiempo y cómo impacta esto a nivel poblacional y en la trama social, destacando la importancia de los recursos naturales de la provincia, sobre todo los recursos hídricos, ya que son vitales para explicar la dinámica de la misma. En este sentido, destacó la importancia del Estado para el desarrollo económico-social de la región.

Luego nos presentó un perfil de los principales rasgos de la administración pública provincial y las particularidades de los regímenes municipales rionegrinos, compartiendo la experiencia de los casos de Cipolletti y Campo Grande en materia de planificación estratégica.

En ambos Planes Integrales de Desarrollo, la participación de diversos actores - estatales  y sociales- de la región fue un factor clave a la hora de definir las directrices y los objetivos que debían seguir el plan.

A lo largo de su exposición, el Lic De Leonardis, planteó diversos desafíos y potencialidades de planificación estratégica que requiere la región. Asimismo, destacó que si bien en ambos planes hubo avances en algunos de los ejes estratégicos definidos, en otros arrojaron resultados negativos. Por ejemplo, la planificación del eje productivo se vió afectada a partir de la aparición de Vaca Muerta. Sin embargo, sí hubo avances en el plano del comercio y la industria. En la actualidad hay una necesidad de realizar una nueva planificación, de actualizar los marcos normativos y alcance de dichos planes, entre otras cuestiones mencionadas en los lineamientos de los planes presentados.

El encuentro con el Lic. Tomás De Leonardis brindó una valiosa oportunidad para adentrarnos en las complejidades de la administración pública y la gestión local, especialmente en lo que respecta a los esfuerzos de planificación local para el desarrollo económico-social en función de las particularidades de la región. Las ideas compartidas basadas en su amplia experiencia, no sólo arrojaron luz sobre el contexto provincial, sino que también fomentaron el pensamiento crítico e inspiración para explorar y comparar desde una perspectiva integral las administraciones públicas provinciales y municipales en futuros proyectos a desarrollar por les estudiantes.

 

A continuación compartimos el video del encuentro: 

(*) Texto de  Silvana Morales (adscripta en docencia de la asignatura Administración Pública Provincial y Local). 

 

 

 

Martes 4 de junio de 2024

Cuando el frío se materializa en las prácticas de gobierno | Lucas Rozenmacher en Nodal

A pocos días de la Marcha Federal de Antorchas y el paro de les trabajadores universitarios en el que reclamamos por el presupuesto para funcionamiento, salarios y el cumplimiento de las dimensiones básicas de la Universidad Argentina que son los de docencia, investigación y vinculación de esta con el resto de la sociedad a partir del entramado cultural, social y productivo, y con el Congreso en plena discusión, en la comisión de educación de diputados se debate acerca del financiamiento universitario", explica Lucas Rozenmacher, investigador y docente del área de Cultura del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, en una nota de opinión publicada en Nodal el 4 de junio de 2024.

"Las posiciones van desde incluir sólo los gastos de funcionamiento de las universidades que no llegan al 10 por ciento del total del mismo, hasta la discusión por el armado de un presupuesto para el piso paritario y para el desarrollo de las llamadas actividades de investigación y extensión", sostiene Rozenmacher y agrega: "También se conoció un dato que prende las alarmas para pensar la responsabilidad del estado y de quienes se encargan de gestionar el mismo frente a una cuestión que avergüenza y entristece en dosis iguales: en depósitos dependientes de la nación se encuentran más de cinco mil toneladas de alimentos que permanecen sin ser entregados desde el 11 de diciembre de 2023. Es decir, hace más de seis meses que cinco millones de kilos de alimentos con fechas de caducidad o con posibilidad de pudrirse se encuentran en depósitos mientras miles de personas no acceden a un plato de comida diario. Con el pretexto de supuestas irregularidades en el reparto de asistencia social a comedores y merenderos populares, se niega el alimento a quienes lo necesitan con urgencia vital".

La nota completa, publicada el 4 de junio, se puede leer en el siguiente enlace: Cuando el frío se materializa en las prácticas de gobierno.

Jueves 13 de junio de 2024

Inteligencia artificial para el procesamiento de datos

Replicar el funcionamiento del cerebro en una red de procesamiento de datos basada en inteligencia artificial es la idea central del trabajo de investigación que lleva adelante un equipo del Instituto de Industria (IDEI) de la UNGS.

El equipo está centrado en el diseño de un algoritmo, es decir, del conjunto de instrucciones o reglas para realizar una tarea, capaz de procesar datos aplicando redes neuronales. Este algoritmo podría servir para crear, por ejemplo, una aplicación que ayude a prevenir accidentes de tránsito en una autopista inteligente.

“La idea básica es replicar algo de lo que funciona en el cerebro y llevarlo a una aplicación tecnológica”, dice Iván Jourdan, ingeniero electrónico especializado en inteligencia artificial.

Las redes de procesamiento de datos inalámbricas, redes ad hoc, están compuestas por nodos, que pueden ser smartphones y computadoras personales, que aportan información y se comunican entre sí. Uno de los problemas de estas redes es que si un nodo sale de la red, se pierden sus datos. Para evitar esta pérdida de información, el equipo de la UNGS busca procesar los datos en una red neuronal entrenada por inteligencia artificial que pueda ir asignando recursos y tareas a cada uno de los nodos.

Según Jourdan, el cerebro humano es de cierta forma un red ad hoc, porque las neuronas van muriendo y se van regenerando, sin embargo, la desaparición de una neurona no implica un desaprendizaje ya que la información está distribuida en el cerebro. “Entonces con ese concepto, la idea es generar un algoritmo que, con una capacidad infinitamente menor a la que tiene nuestro cerebro, permita hacer la distribución de manera tal de que si se pierden esos nodos, la red siga trabajando de la misma manera”, dice.

Jourdan explica que hay muchas formas de aprendizaje en inteligencia artificial, una de ellas es el aprendizaje por refuerzo: “Es como nuestro aprendizaje. Por prueba y error el algoritmo va aprendiendo cómo tiene que asignar los recursos a la red para poder procesar los datos”. Es esta línea de aprendizaje la que exploran en el marco del proyecto “Utilización de redes ad hoc como medio de edge computing”, dirigido por Javier Viademonte, e integrado por Alexis Tcach y Jourdan.

La aplicación de este proyecto está orientada a temas industriales. Una de las ramas de trabajo que explora el equipo es la resolución de problemas en autopistas inteligentes. A través de sensores, ubicados dentro de los vehículos y en los smartphone de los conductores, interconectados entre sí a través de una red inalámbrica se podría detectar si la conducción de vehículos está haciendo impropia y la cantidad de vehículos en circulación, entre otras variables, y determinar si aumentan las posibilidades de que se generen accidentes en la autopista.

Otro proyecto de investigación radicado en el IDEI también trabaja con aprendizaje por refuerzo. El objetivo del equipo es copiar en un modelo computacional basado en redes neuronales la funcionalidad que se desarrolla en los ganglios del cerebro, que permiten la generación de hábitos, para poder diseñar un algoritmo que permita automatizar procesos.

A nivel general, Jourdan se refiere a los desafíos que enfrenta en la actualidad la inteligencia artificial. “Estamos generamos datos como nunca, esos datos están disponibles y el desafío es ver qué información se puede sacar de esos datos y qué cosas se pueden construir con esos datos”, comenta y agrega que una de las respuestas a este desafío surgieron los modelos de grandes lenguajes, como ChatGPT, Bird. “Estos modelos tomaron una cantidad brutal de información y generaron un modelo de lenguaje. En sí es un logro bastante importante, sin embargo queda el desafío de cómo la sociedad y la industria adopta esta tecnología”, afirma.

Por Comunicación y Prensa UNGS
(La imagen que ilustra la nota fue creada por IA, crédito Freepik).

Miércoles 12 de junio de 2024

Participación del ICO en la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara de Diputados de la Nación

El Instituto del Conurbano de la UNGS, a través de la exposición del urbanista e investigador docente del Instituto del Conurbano (ICO) Eduardo Reese, participó en la sesión ordinaria de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por el diputado nacional Leandro Santoro (UP – CABA), realizada  el 12 de junio de 2024.  (Ver video al final de esta nota).

Para esa fecha, desde la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara de Diputados de la Nación se convocó a una reunión de trabajo con organizaciones de la sociedad civil con el fin de discutir una agenda democrática y participativa para orientar el trabajo legislativo en materia de ordenamiento urbano, suelo y barrios populares.

Este es un año clave de discusión sobre el derecho al suelo, a la vivienda, no sólo en el plano nacional sino también en el ámbito provincial. El jueves 27 de junio comienza en la Universidad Nacional de Quilmes el debate sobre el ordenamiento territorial en la provincia de Buenos Aires. Un proceso abierto y participativo que transcurrirá durante todo el año, en el que se recogerán ideas y aportes de la comunidad y que tendrá su tercera reunión el 1 y 2 de agosto en la UNGS.

El encuentro del 12 de junio fue el primero de tres previstos por la Comisión de Vivienda del Congreso nacional y en ella participaron referentes de la sociedad civil y organizaciones sociales. En el segundo y tercero participarán referentes estatales, especialistas técnicos, urbanistas y referentes del sector privado. Como resultado de estos encuentros se publicará un informe público que tendrá la finalidad de enriquecer el debate legislativo.

Eduardo Reese intervino en este debate público como investigador docente del área de urbanismo de la UNGS y también como integrante del Colectivo Hábitat de la Provincia de Buenos Aires y como parte del amplio grupo que formuló la Ley del Acceso Justo al Hábitat de la PBA.

Reese enfatizó una serie de cuestiones que a su juicio eran relevantes para el debate. La primera cuestión se centró en la ley de alquileres cuyo debate para promover su derogación estuvo plagada de falacias como es común en el mercado inmobiliario. En su momento se sostuvo que la desregulación ampliaría la oferta y con ello bajarían los precios. Sin embargo, eso no sucedió ni sucederá por que los precios de los productos inmobiliarios no se comportan igual que en el resto de los productos del mercado. Por lo tanto es absolutamente necesaria la intervención estatal ya que, todo inmueble, se asocia a un producto monopólico, el precio del suelo.

La segunda cuestión es la necesidad de garantizar el financiamiento del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU). Sin embargo, para reducir el déficit de vivienda es necesario desmercantilizar la vivienda y allí, de nuevo, es fundamental la intervención del Estado. Para ello propuso rediscutir la ley FONAVI y construir una nueva política de financiamiento hipotecario creando un sistema de financiamiento simplificado no bancario de proyectos de hábitat y recuperando el privatizado Banco Hipotecario Nacional que está en manos del mayor especulador de tierra del país.

Asimismo, Reese propuso dos medidas adicionales: a) la reforma de la ley de prescripción administrativa 24.320 reduciendo los plazos para prescribir a 10 años; y, b) la actualización del anclaje y simplificación de trámites de la 24.374 de regularización abreviada. Por último, planteó lo que considera como cuestión central del problema: la discusión de la norma nacional de ordenamiento territorial, con el objetivo que el Estado se apropie y redistribuya la renta inmobiliaria.

También participaron oradores de múltiples organizaciones de la sociedad civil. Por mencionar dos de ellas, el CELS, señaló que la mayor deuda social de nuestra democracia, es tener un lugar digno donde vivir, no solo una vivienda sino también un barrio donde poder acceder a los servicios mínimos: salud, trabajo, educación y transporte. Según se expresó, “a pesar de los ciclos de crecimiento que hemos tenido, el déficit habitacional sigue siendo un problema estructural”. Una de las principales cuestiones que debieran abordarse, y que dominó la agenda pública, es la problemática de los alquileres ya que el último censo encontró que 8 millones de personas viven en vivienda alquiladas. “Hoy no tenemos ley de alquileres. Hoy vivimos un experimento social de mercado completamente desregulado”. El CELS está realizando una encuesta sobre alquileres con el CONICET, la UBA y otras organizaciones, para dimensionar la situación de inquilinos y, en el AMBA, más del 25% de los inquilinos declaró estar desocupado o subocupado. El 56% declaró tener ingresos familiares menores a 600.000 pesos y más de la mitad está endeudado por vías informales. Dentro del conjunto de las mujeres, todos los indicadores empeoran. Al mismo tiempo, el 67% se endeudó para pagar el alquiler. Por último, cuestionó el proyecto del RIGI por su impacto potencial en la tenencia de la tierra.

ACIJ, por su parte, señaló que luego de la ley de Integración Sociourbana, se creó el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) que se engrosó con un 9% del Impuesto País en 2020. Con ese fondo se llevaron a cabo 1200 obras hasta 2023 en 300 municipios de todo el país, 20.000 nuevos lotes en servicios, con impacto en las mujeres para el caso del Programa Mi Pieza y con impacto también en la creación de trabajo a través de las cooperativas. Lamentablemente el actual gobierno sancionó el Decreto que baja el FISU al 0,3% para desfinanciar sus acciones.

El financiamiento del FISU representaba la posibilidad de ampliar derechos a través de las obras que hoy quedaron inconclusas. Es necesario pensar nuevas normas para recuperar derechos de las personas en términos sociourbanos y ambientales.

Jueves 6 de junio de 2024

“Buscamos interpelar al poder político” | Repercusiones en los medios del plenario del CODESOC realizado en la UNGS

A fines de mayo se realizó en la UNGS el 41º Plenario del Consejo de Decanos y Decanas de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (Codesoc). La realización del encuentro y la posterior declaración del Codesoc fue difundida en medios y portales.

La notas completas se pueden leer a continuación.

Página 12 | 6 de junio de 2024
El nuevo rol que asumen las ciencias sociales frente al gobierno libertario

Somos Télam | 4 de junio de 2024
Decanos y decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas denunciaron “hostigamiento” e “intento de estigmatizar nuestras disciplinas” de parte del Gobierno

Universidades Hoy | 4 de junio de 2024
La UNGS preside el Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y Humanas

Codesoc | 4 de junio de 2024
XLI Plenario del CODESOC en la UNGS - Documento de trabajo

Miércoles 5 de junio de 2024

4 de cada 10 hogares tienen menos comida en su mesa, dejan de pagar servicios básicos y se endeudan para sobrevivir

¿Cómo afectó la caída de los ingresos económicos de los últimos meses a las condiciones de vida de las y los argentinos? es una de las preguntas que busca responder estudio reciente del Programa de Investigación Regional Comparada de la Estructura Social Argentina (PIRC-ESA), del que participan investigadoras e investigadores de 18 universidades y centros de investigación, en ellas la UNGS.

El informe aporta evidencias sobre la percepción de estos temas entre las y los ciudadanos de las distintas clases y estratos sociales de todo el país. "Hoy en nuestro país al menos 4 de cada 10 hogares tienen menos comida en su mesa, dejan de pagar servicios básicos y se endeudan para sobrevivir. Si el hogar tiene como principal sostén económico a un asalariado no registrado, la cifra llega a 6 o 7 de cada 10", resume Verónica Maceira, investigadora y docente del Instituto del Conurbano de la UNGS e integrante del proyecto.

Los rubros de gasto que involucraron mayor dificultad para las familias son el pago de tarjetas de crédito (13,1%), de servicios básicos (electricidad, luz y agua, en un 19,7% de los hogares) y comunicaciones (internet y telefonía móvil, 23,4%). Esta última información resulta consistente con las mediciones oficiales, en la medida que se trata de tópicos donde el aumento de precios está incluso por encima de la media del período, con un incremento del 94,5% acumulado desde diciembre a abril para la vivienda y sus servicios y del 136,8% acumulado en el caso de las comunicaciones (IPC-INDEC).

El trabajo, cuyo segundo adelanto se difundió a principios de mes, se basa en la Encuesta sobre Estructura Social y Políticas de Igualdad en Argentina, un relevamiento probabilístico presencial de 1500 casos a nivel nacional, implementado entre abril y mayo. Reunió en su realización a investigadores e investigadoras de ciencias sociales de doce universidades nacionales de  todo el país.

En el siguiente link se puede leer el informe completo: Ajustados y endeudados | Informe PIRC - Junio 2024.

Miércoles 5 de junio de 2024

Un am­bien­te des­trui­do | Walter Pengue en NCC

"Hace 52 años atrás, el 5 de ju­nio se fes­te­ja­ba por pri­me­ra vez, el Día Mun­dial del Me­dio Am­bien­te. Para los más op­ti­mis­tas se ha lo­gra­do mu­cho. Para los me­nos, es­ta­mos re­tro­ce­dien­do. Y para los es­cép­ti­cos, cla­ra­men­te es­ta­mos lle­gan­do al fi­nal de la ci­vi­li­za­ción tal como la co­no­ce­mos. Así de sim­ple. Todo nues­tro co­no­ci­mien­to, nues­tra cien­cia y nues­tra in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, nos ha brin­da­do la ca­pa­ci­dad de com­pren­der por un lado mu­cho más los se­rios y com­ple­jos pro­ce­sos in­vo­lu­cra­dos. Y por el otro lado, todo ese ca­pi­tal tec­no­ló­gi­co jun­to con un con­su­mis­mo exa­cer­ba­do, nos ha traí­do a un ca­lle­jón, por el que se sal­drá, so­la­men­te por arri­ba", afirma el ingeniero agrónomo Walter Pengue, investigador y docente del Instituto del Conurbano (ICO), en una nota publicada en el Noticiero Científico Cultural Iberoamericano.

La nota completa se puede leer en el siguente link: Un am­bien­te des­trui­do.

Lunes 3 de junio de 2024

Falta de gas en el AMBA y el país: planificación para el desarrollo versus el dogma anarcocapitalista

El ecólogo y urbanista Leonardo Fernández, investigador y docente del área de Ecología del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS, aborda en esta nota de opinión una cuestión preocupante de cara a este invierno: el abastecimiento del gas.

El gobierno del Presidente Javier Milei choca con la realidad en una cuestión muy preocupante de cara a este invierno: el abastecimiento del gas. La escasez de gas natural que se está registrando en las últimas semanas obligó al Gobierno nacional a cortar el suministro en estaciones de GNC (Gas Natural Comprimido), y cerca de 100 grandes industrias con contratos de suministro ininterrumpibles, pudiendo incluso afectar la provisión domiciliaria en un año en el que el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) pronostica como de los más gélidos en décadas, con alertas rojas, naranjas y amarillas por frío extremo en diversas provincias argentinas y en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

Este déficit de suministro ha obligado a cortar por algunos días el despacho de gas en estaciones de GNC del AMBA y del país, incluso un centenar de industrias, de las ramas petroquímica, cerealera, calera, agroindustrial, entre otras. Al punto de que el gobierno nacional urgido por el actual déficit de gas tuvo que importar, a través de la empresa estatal Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima), un cargamento de GNL (Gas Natural Licuado) de la empresa Petrobras y precipita la contratación de 8 buques más por un costo de unos USD 160 millones que serán despachados en el Regasificador de la localidad de Escobar. Se trata de una medida de emergencia inédita en el país que supone la compra directa, entre otras cuestiones, a un costo 3 veces superior al gas de Vaca Muerta, según indican especialistas, dirigentes y medios de comunicación.

La Argentina que posee la segunda reserva de gas no convencional del mundo no logra abastecer la demanda energética interna y desde hace décadas apela a la importación. Según los datos de ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas), en base a una serie histórica, el consumo anual de gas natural en el país asciende a casi 50 mil millones de metros cúbicos (MMm3/año), con aproximadamente la mitad de este consumo concentrado en el AMBA. Esta demanda gasífera podría resumirse en tercios que se reparten el suministro. Las centrales térmicas para la generación eléctrica consumen un poco más de 13 MMm3/año. Por su parte, el sector industrial consume otra fracción similar. El tercio restante lo conforman fundamentalmente el suministro residencial (10 MMm3/año ), además del comercial, entre otros sectores con menos participación. En tanto el GNC viene sosteniendo una participación cercana 2.2MMm3/año en el uso de este combustible de reemplazo de la nafta.

En las últimas décadas, la producción de gas en Argentina ha sido insuficiente, especialmente durante el invierno. Incluso en veranos calurosos, cuando la estacionalidad del consumo es muy significativa, se experimentan demanda de importación gasífera.

Paradójicamente la producción local de gas alcanzaría para atender la demanda 5, 6 veces o más, sobre todo con los nuevos recursos que brinda Vaca Muerta, pero esto no es posible hasta que no se concreten las infraestructuras de transporte de gas previstas. Precisamente para abordar esta situación, se han seguido dos caminos paralelos y complementarios en la planificación del sector gasífero. El primero se centra en mejorar la infraestructura para el abastecimiento de gas argentino, destacando proyectos como el Gasoducto Néstor Kirchner y el Reversal del Norte. El segundo camino implica la importación de gas desde Bolivia, así como la entrada de buques de GNL en el mercado durante los meses de mayor consumo energético. Argentina cuenta con regasificadores en Bahía Blanca desde hace décadas y, posteriormente, se instaló el regasificador en Escobar. Incluso se ha considerado la hipótesis de una tercera estación regasificadora en la zona rionegrina del Golfo San Matías, con la posibilidad de reversibilidad de flujos para la exportación de gas, similar a la infraestructura de Bahía Blanca.

Ahora bien, si este panorama es conocido, lo que revela esta actual crisis energética es la procrastinación del ejecutivo nacional en el ejercicio de la función pública, tanto en materia de planificación de la inversión de infraestructura energética, como de la gestión del suministro de gas previstas para este año, incluyendo la importación de GNL para los meses fríos. Tal como la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en las redes sociales, debido a la suspensión por parte del gobierno de Milei de obras complementarias (compresores) por menos de 40 millones de dólares bajo el dogma del ajuste "¡superávit fiscal o muerte!" se tienen que contratar buques por montos muy superiores. Una medida absurda ya que el país cuenta con planes para el suministro del gas soberano y el gobierno actual tiene escasez de dólares.

Efectivamente, con la interrupción del Reversal del Norte y el Tramo II del Gasoducto Néstor Kirchner, se detuvo obras para el abastecimiento gasífero que brinda Vaca Muerta a más de 6 millones de usuarios del Norte argentino, inclusive la opción de exportación de GNL argentino al mercado de Brasil impulsada hace algunos años. Un dato que hoy día se da de bruces con el arribo de buques de reventa de GNL, irónicamente comprado a una empresa brasileña. La semana pasada CAMMESA (Compañia Administradora del Mercado eléctrico Mayorista) licitó cargamentos de fuel y gasoil por más de 500 millones de dólares, presionada a un suministro alternativo para la alimentación de las centrales termoeléctrica, que resulta más costoso y contaminante que el gas.

Recordemos que durante el último verano, al inicio del nuevo gobierno, se vislumbraron problemas en el suministro eléctrico, íntimamente vinculado al abastecimiento de gas de nuestra matriz energética, principalmente térmica. En una conferencia dirigida a líderes empresariales, la recién nombrada Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, alertó sobre posibles contingencias en los meses venideros. Con el aumento de las temperaturas y, consecuentemente, la creciente demanda de electricidad, Mondino preveía la aparición de problemas en el sector eléctrico. En este contexto, la Ministra instó a los industriales a prepararse para el verano, advirtiendo que "el que no tenga generador vaya comprando, no alcanza lo que hay". Esta declaración no sólo se interpretó como una advertencia sobre problemas en el sector energético, sino también como un claro indicio del retiro de la participación estatal y de la inversión pública en infraestructuras, tal como vienen sucediendo.

La falta de gas actual, en medio de una depresión económica autoinfligida y de un crudo frío polar que se adelanta, se debe al programa económico que Milei lo proclamó como "el ajuste más grande de la historia de la humanidad” durante el discurso celebratorio de la Revolución de Mayo, en el Cabildo de la Ciudad de Córdoba. Ciertamente, la apuesta de la cartera de economía nacional que lleva adelante el Ministro Luis “toto” Caputo se está pagando muy caro y con mucho sufrimiento social. Aunque pareciera que se está torciendo el dogma gubernamental al tener que reactivar los planes de obra pública para alcanzar la soberanía energética como el gasoducto Reversal del Norte (Resolución 233/2024 publicada el 27/05/24 en el Boletín Oficial) y que bajo doctrinas anarcocapitalista se pretendió cancelar.

Por Leonardo Fernández

Sábado 1º de junio de 2024

"La situación universitaria es crítica" | Flavia Terigi en Ahora Educación

La rectora de la UNGS Flavia Terigi analizó la situación universitaria actual, en una entrevista para Radio República (AM770).

Sobre el anuncio del gobierno respecto de una recomposición de la cuota de gastos de funcionamiento para las universidades nacionales, Terigi afirmó: " Es un compromiso que ha tomado la Subsecretaria de Políticas Universitarias con el CIN, pero no hay ninguna resolución que lo avale y tampoco se ha producido la transferencia del conjunto de lo que se anuncio como aumento".

La rectora de la UNGS remarcó además que el problema del presupuesto universitario no era sólo por la actualización de los gastos de funcionamiento: "Es también el problema de las obras que están paralizadas, de los gastos de ciencia y tecnologia, de los montos de las becas estudiantiles y de la cuestión salarial de docentes y nodocentes".

La entrevista, realizada el 1º de junio, se puede escuchar en el siguiente link: Entrevista a Flavia Terigi.

Jueves 30 de mayo de 2024

El loco de la motosierra | David Sibio en La tecla Ñ

"El loco de la motosierra es el título argentino que los video-editores le pusieron a la película “La masacre de Texas”, del norteamericano Tobe Hooper estrenada en 1974. ¿Título que anticipaba el actual estado mental de los argentinos?", dice David Sibio, docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, en una nota de opinión publicada en La Tecla Ñ.

"La pregunta que formula el título del texto de Kracauer se puede desplazar a la realidad argentina: ¿las películas de terror de Hollywood pueden ayudar a comprender el estado mental argentino? Específicamente: el estado mental del poder político neo-colonial que llegó al gobierno en diciembre de 2023. Para explorar la mentalidad de tal proyecto debemos indagar en las ficciones de la nación colonizadora. En la mentalidad del colonizador podemos encontrar la imaginación que estructura el deseo del colonizado. Esto tal vez nos permita comprender cómo fue posible el consenso en torno a elementos y palabras que pertenecen al universo de una película de terror y no al universo de una democracia constitucional. Las ficciones son alarmas que debemos atender para que no se transformen en acontecimientos indeseables, para escapar de Texas y volver a la democracia", dice Sibio.

La nota completa, publicada el 30 de mayo, se puede leer en el siguiente enlace: El loco de la motosierra.

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