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Lunes 1º de abril de 2024

Las inconsistencias de un relato económico | Arnaldo Ludueña en Diagonales

"Al momento de redactar el presente artículo, el gobierno nacional de La Libertad Avanza (LLA) llevan 110 días de gestión. En este tiempo no sólo ha reinado el incumplimiento de promesas hacia sus votantes, sino que además se ha caracterizado por un deterioro de los indicadores macroeconómicos. Por otro lado, un hecho particular ha sido el superávit fiscal conseguido durante el mes de febrero que es tomado desde el gobierno como su caballito de batalla, sin embargo, el relato económico del gobierno se encuentra repleto de inconsistencias que se explicarán en el presente artículo", dice en economista político Arnaldo Ludueña, investigador y docente del Instituto de Industria de la UNGS, en una nota de opinión publicada en Diagonales.

"Cómo se ha verificado, la doctrina económica del gobierno nacional choca con la realidad. Aquí la cuestión es quien esta equivocado, o la teoría que sólo tiene valor de uso en un mundo hipotético creado en los manuales de economía convencional o es la realidad que no le hace caso a la teoría. En esta disyuntiva, se dan muchas irresponsabilidades que guían a las políticas económicas como, por ejemplo, quedarse sólo con el número del resultado fiscal sin contemplar los componentes de este, ni tomar noción que se entra en una dinámica de ajuste permanente para volver a encontrar ese superávit fiscal que poco tiene de virtuoso para la economía. Por otro lado, ha quedado demostrado (y hasta lo ha admitido el FMI) que la inflación es multicausal, así que no tiene sentido someter a la sociedad a un fuerte plan de ajuste que, además de generar recesión económica, reproduce las causas estructurales de la inflación. Por último, es un error aplicar un paradigma empresarial al Estado cómo si tuviera que maximizar beneficios en un cortísimo plazo (superávit fiscal) sino volcar recursos en la sociedad y tratar de generar un sendero económico que mejore las condiciones de vida de los residentes de manera sostenida y sustentable en el tiempo", concluye Ludueña.

A continuación se puede leer la nota completa publicada el 1º de abril de 2024 en Diagonales: Las inconsistencias de un relato económico.

Martes 26 de marzo de 2024

Avance en la privatización del sistema educativo

La Red de Directorxs y Coordinadorxs de Carreras de Educación de las Universidades Nacionales de Argentina -de la cual la UNGS forma parte- expresa su preocupación por la creación del Programa de asistencia “Vouchers educativos” que transfiere, de manera directa, recursos de la educación de gestión estatal hacia las instituciones de gestión privada y rechaza toda política de privatización de la educación y sus efectos de profundización de las desigualdades ya existentes.

¿En qué consiste el Programa “Vouchers Educativos”?

Es una transferencia directa de recursos del Estado Nacional a las familias que envían a sus hijxs a instituciones de educación privada, para poder hacer frente al incremento de los aranceles.

Esta transferencia que recibirán de modo directo las familias, se suma al financiamiento que ya recibe, en promedio, el 75% de las escuelas privadas de nivel inicial, primario y secundario del país, bajo la forma de subsidios que otorgan los Estados provinciales, destinados a financiar total o de manera parcial los costos salariales de la planta docente (Fuente: Padrón Oficial de Establecimientos Educativos).

Según la resolución de creación del Programa, podrán acceder a la prestación, las familias que envían a sus hijxs a escuelas subsidiadas en un 75% o más, la mayor parte de las cuales, son confesionales.

En síntesis: se trata de un Programa que duplica el financiamiento estatal dirigido a una parte de las instituciones educativas del sector privado.

¿Por qué hablamos de transferencia de recursos de la educación pública a la privada?

Porque el financiamiento del Programa “Vouchers Educativos”, se imputa al programa 29 del Presupuesto Nacional (2023, prorrogado en 2024), destinado al financiamiento de acciones de revinculación escolar, apoyo y acompañamiento socioeducativo a la primera infancia, distribución de material bibliográfico a las escuelas, capacitación docente, programas de terminalidad educativa de jóvenes y adultos, entre muchos otros proyectos y programas que este gobierno decidió no implementar.

A esto hay que sumar la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente, suspender la distribución de notebooks y libros a las escuelas públicas, congelar las partidas de gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales a valores de enero de 2023, suspender el financiamiento de la extensión de jornada en el nivel primario (que implicaba una hora más de clase en todas las escuelas primarias del país), congelar las partidas destinadas a alimentación escolar, suspender todas las obras de infraestructura escolar y universitaria, concretando así un desfinanciamiento sin precedentes de la educación pública argentina.

En contraposición, con la creación del Programa Vouchers Educativos, las autoridades nacionales deciden reforzar el financiamiento de la educación privada en sus niveles obligatorios, y agregan a los subsidios que ya recibe el 75% de las escuelas privadas, la transferencia directa a las familias para pagar las cuotas mensuales.

En síntesis: por un lado, se desfinancia de manera brutal la educación de gestión estatal a la que asiste el 72,5% de la matrícula de la educación común obligatoria de todo el país y, por otro, se sobre financian las instituciones educativas del sector privado, a las que asiste el 27,5% (Fuente: RA 2022), con recursos provenientes del pago de impuestos de toda la población.

Frente a la embestida material y discursiva hacia la educación pública, y a la agudización sin precedentes de las desigualdades sociales a la que venimos asistiendo, creemos necesario reafirmar nuestra defensa de la educación pública en todos sus niveles, como un derecho humano, universal y una responsabilidad indelegable de los Estados.

Red de Directorxs y Coordinadorxs de Escuelas y Carreras de Educación de Universidades Nacionales de Argentina

Martes 26 de marzo de 2024

Por la memoria, la verdad y la justicia

En el mes de la Memoria y a 48 años del último Golpe de Estado en la Argentina, la UNGS impulsó y participó en una serie de actividades como expresión del compromiso con los derechos humanos y con las políticas de memoria, verdad y justicia.

“Este 24 de marzo estamos en un contexto que nos exige volver sobre cuestiones que parecían saldadas, vistos los discursos negacionistas y las acciones violentas y deshumanizantes que se propalan día a día hasta el borde de la naturalización”, enfatizó la rectora de la UNGS Flavia Terigi.

“La UNGS está absolutamente comprometida con la defensa de los derechos humanos y con la ampliación de lo que entendemos por derechos. Eso me parece interesante, los derechos no son una cosa fija que alguien los quiere mover para un lado y para el otro, los derechos son algo en expansión”, expresó Terigi en declaraciones a UNITV durante la marcha por el 24M. Y agregó: “Para mucha gente la Universidad tiene que ser una especie de torre de marfil que habla de cosas que no tienen anda que ver con el presente, pero eso es todo lo contrario de una universidad. La universidad siempre es una institución vinculada con el presente, una institución dinámica. La UNGS, en particular, tiene mucho para hacer en relación con los derechos humanos, tiene que formar a los y las jóvenes que concurren a sus aulas, tiene que formar a sus estudiantes de nivel secundario, tiene que seguir a través de los aportes de sus investigaciones mostrando las aristas políticas, sociológicas, económicas y educativas de lo que fue la dictadura y de sus reverberaciones en el presente”.

La UNGS participó el 16 de marzo de la marcha y movilización en reclamo por la finalización del “Espacio de la Memoria de Campo de Mayo”. La marcha comenzó en el Sitio de Memoria “El Cilindro” y se extendió hasta el lugar de construcción de ese espacio. Participaron organizaciones políticas y de derechos humanos, entre ellos, Iris Pereyra de Avellaneda, titular de la Liga Argentina por los Derechos Humanos. La Universidad estuvo representada por su rectora Flavia Terigi.

A través de una pintada de pañuelos blancos y de carteles, la Universidad se sumó a la campaña “Memoria Sí. Pañuelos hoy y siempre en todo el país”, de Abuelas de Plaza de Mayo y de organismos de derechos humanos en la víspera de un nuevo aniversario del comienzo de la última dictadura militar. La actividad estuvo organizada junto a los gremios docente (ADIUNGS) y Nodocente (APUNGS) y al Centro de Estudiantes.

La instalación en el campus de los pañuelos blancos obsequiados a la UNGS por parte de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo fue otras de las iniciativas organizadas en el mes de la Memoria. Los pañuelos están en el Multiespacio del campus universitario, junto al pañuelo que forman las baldosas recuperadas de la Plaza de Mayo, un lugar de acceso público y dan muestra del compromiso de esta Universidad con los derechos humanos y con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

La instalación de los pañuelos contó con la participación de Taty Almeida, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que también participó de la charla debate “El siluetazo, a 40 años. Una mirada desde adentro”, junto a Guillermo Kexel, Ernesto Pereyra, Julio Flores y Juan Lagrutta, que se realizó con la moderación de Ángel Jara en el estudio de UNITV.

La jornada continuó en el Microcine, con la proyección del documental “Proyecto Mariposa”, que contó con la participación de los y las protagonistas de la obra, David Mazal y Catalina Garraza, con la coordinación de Lucas Catalano, director del Museo Imaginario de la UNGS.

Martes 26 de marzo de 2024

Conversatorio: “Violencia estatal y Resistencia feminista”

Por Marisa Fournier
Directora de la Diplomatura en Géneros políticas y participación

 

El viernes 22 de marzo con un aula repleta, tuvo lugar el conversatorio organizado por la Diplomatura en Géneros políticas y participación y el Equipo de diseño y gestión de políticas de salud denominado “Violencia estatal y Resistencia feminista”. Con un aula llena de estudiantes, egresades y docentes conversamos sobre la violencia estatal de un modo situado. Esta discusión nos la dimos en un contexto nacional e internacional de avanzada de gobiernos autoritarios - que accedieron al poder estatal mediante elecciones abiertas - que avasallan los derechos de todas las personas pero que presentan un especial ensañamiento con las mujeres y la diversidad sexogenérica.

En la Argentina el gobierno liderado por presidente Javier Milei representa una imagen aumentada de estas tendencias. El desprecio por los derechos humanos, el recorte en las políticas de género, los despidos masivos, el cierre del Ministerio Nacional de las Mujeres, género y diversidad sexual y la ejecución de un plan de ajuste brutal sobre las condiciones de vida y la reproducción de la vida de las mayorías, incrementa exponencialmente la violencia y la vulnerabilidad de las mujeres y de la disidencia sexual.

En este contexto local/global, vuelven a activarse múltiples formas de resistencia feminista y transfeminista. El 8 de marzo de 2024 fue testigo de la fuerza organizativa que tienen los movimientos sociales asociados al género. Junto con ello se revitaliza la discusión teórica y política sobre el Estado y su rol en la garantía de derechos, en la producción de políticas de bienestar y de cuidado en la que todas, todos y todes tengamos lugar.

En el conversatorio las colegas españolas, Ana Martínez Pérez* de la Universidad Rey Juan Carlos y Marta Cabezas Fernández**, de la Universidad Autónoma de Madrid, presentaron los ejes sustantivos del libro Cuando el estado es violento. Narrativas de violencia contra las mujeres y las disidencias sexuales. Por su lado, Laurana Malacalza***, Subsecretaria de políticas contra las violencias de género del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, comentó los desafíos que afrontan las políticas de género en la actualidad, en un contexto nacional de retraimiento del estado nacional en manos de la Libertad Avanza en la garantía de derechos, el crecimiento de las violencias y el malestar de la población ante el crecimiento de la pobreza. Para las tres panelistas la presencia estatal para la garantía de derechos es central, tanto como la incidencia de los feminismos en la orientación y monitoreo de las mismas.

El debate estuvo coordinado por la investigadora y docente del área y la carrera de Política Social y Directora de la Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación del Instituto del Conurbano de la UNGS quien recuperó la historia de los feminismos como un movimiento local, nacional e internacional anclado en los Derechos Humanos. Destacó, además, la vitalidad y capacidad que tienen los feminismos para la articulación de luchas transversales.

 

*Ana Martínez Pérez, Profesora Titular de Sociología, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos, Coeditora del libro Cuando el estado es violento. Narrativas de violencia contra las mujeres y las disidencias sexuales. Barcelona: Editorial Bellaterra.

**Marta Cabezas Fernández, Profesora del Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora visitante en FLACSO Ecuador. Coeditora de La reacción patriarcal; Neoliberalismo autoritario, politización religiosa y nuevas derechas y Cuando el estado es violento; Narrativas de violencia contra las mujeres y las disidencias sexuales (Bellaterra Edicions, 2022).

***Laurana Malacalza, Subsecretaria de políticas contra las violencias de género del Gobierno de la provincia de Buenos Aires Directora de la diplomatura y de la maestría de políticas públicas, género y derechos humanos de la Universidad del Centro.

 

Lunes 18 de marzo de 2024

Germán Pinazo participó de la Mesa federal por la ciencia y la tecnología

El vicerrector de la UNGS Germán Pinazo participó de la "Mesa federal por la ciencia y la tecnología: Primera Jornada de acción deliberativa en el Congreso de La Nación ", organizada por diputados del bloque de Unión por La Patria.

Durante el encuentro, realizado el 15 de marzo, varios invitados e invitadas expusieron sobre la situación actual de la ciencia y la tecnología en distintos ámbitos del Estado, entre ellos, Adriana Serquis, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y Ana Franchi, expresidenta del Conicet.

La presentación de Pinazo hizo hincapié en la inédita situación presupuestaria que atraviesa el sistema universitario nacional y en el hecho de que no es posible explicar dicha situación desde un punto de vista estrictamente fiscal.

Sábado 16 de marzo de 2024

Estudio sobre redes de tróficas | Entrevista a Fernando Momo

El biólogo Fernando Momo, investigador y docente del Instituto de Ciencias (ICI) de la UNGS, habló sobre las características del proyecto "Ecología trófica de sistemas marinos", en una entrevista realizada por UNITV. El biólogo explicó que se interesaron por entender "cómo el cambio climático modifica las relaciones tróficas entre los organismos, es decir, quién se come a quién en el ecosistema".

"El proyecto empezó buscando entender como el cambio climático global afecta a los ecosistemas marinos de argentina y de la Antártida", explicó Momo, director del proyecto, en la nota que fue emitida en el programa Mundo U en la TV Pública, el sábado 16 de marzo de 2024.

La nota completa se puede ver en el siguiente video: Estudio sobre redes tróficas

 

Viernes 15 de marzo de 2024

No ven que ya la vimos | Gabriela Diker en Página/12

"Entonces, parece claro que la oposición a este modelo no puede sino ser feminista", expresa Gabriela Diker, investigadora y docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, en una nota de opinión publicada en el diario Página/12.

"Como bien sabemos, la eficacia de la dominación patriarcal (como la de toda dominación) radica en su invisibilidad. Funciona si no vemos las relaciones de poder que la sostienen. Funciona si naturalizamos las desigualdades y las violencias machistas, al punto que dejamos de verlas como tales. Funciona si naturalizamos el binarismo con base en la biología. Funciona si la norma masculina, heterosexual, blanca, occidental, urbana, ocupa el lugar del universal", dice la exrectora de la UNGS.

"Este es el ABC de cualquier curso básico sobre perspectiva de género. Visibilizar es siempre, entonces, el primer paso. Y, como solemos decir las feministas, cuando la ves no hay vuelta atrás. Los mecanismos de producción de la desigualdad de género y el largo continuo que une desigualdades, micromachismos, violencias y femicidios se vuelven transparentes", afirma.

"Y este es justamente el problema que enfrentan este gobierno y las extremas derechas en el mundo: NO VEN QUE YA LA VIMOS. Y como ya la vimos, NOS HICIMOS VER. Por eso, todos los intentos de volver atrás terminan siendo gestos patéticos e ignorantes que no hacen más que alimentar nuestra lucha", enfatiza y agrega: "Prohibir el lenguaje inclusivo, poner en cuestión la ley de aborto legal, celebrar que el Presidente de la Nación utilice expresiones sexualizadas en un acto escolar, dirigirse a la Asamblea Legislativa integrada por un 50% de mujeres en estricto masculino, o reemplazar mujeres por próceres en la Casa Rosada, son todas acciones que hipervisibilizan la artificialidad del mecanismo, y contribuyen a poner en evidencia lo que los feminismos vienen sosteniendo desde hace décadas: que la dominación patriarcal y las desigualdades de género no tienen nada de natural, sino que son resultado de una lucha de poder".

A continuación, la nota completa: No ven que ya la vimos

Página/12 | 15 de marzo de 2024
No ven que ya la vimos

Anecdotario de 20 años del Centro Cultural

El Anecdotario de los 20 años del Centro Cultural de la UNGS, es una publicación que tiene como objetivo no solo recopilar, revisar y registrar el trabajo realizado en cada una de las áreas de este espacio, sino también abrir la puerta al diálogo con otras instituciones, colectivos y personas interesadas en la gestión cultural pública.

Esta es una escritura colectiva que no busca generar una cronología o un relato temporal, sino proponer una reflexión sobre las prácticas del quehacer y de experiencias que permiten reflexionar y problematizar algunos de nuestros modos de construir durante los veinte años de trabajo con la comunidad y el territorio desde una universidad pública.

AnecdotarioCCUNGS20años

 

Martes 12 de marzo de 2023

Radios universitarias y comunitarias se unen para informar sobre el conurbano desde el propio territorio

La Uni, la radio de la UNGS, estrenó programación. Se trata de la “Cadena Conurbana de Comunicación y Cultura”, una programación conjunta de radios universitarias y radios comunitarias del conurbano bonaerense que busca ampliar la cobertura de los temas de la región, aumentar la calidad de producción a partir del trabajo asociado y construir una agenda conurbana desde el propio territorio.

De lunes a viernes de 7 a 18, la Cadena Conurbana de Comunicación y Cultura ofrece información y entretenimiento sobre el conurbano bonaerense, para los bonaerenses y producida desde el mismo territorio. “Es un enfoque que comprende y contempla la complejidad y la importancia estratégica de la región porque forma parte de sus comunidades”, asegura Patricio Enciso Riveros, director de La Uni Radio.

La Cadena está integrada por los equipos de producción de las radios de las universidades nacionales de General Sarmiento -ubicada en Los Polvorines, Malvinas Argentinas-, de Quilmes y Arturo Jauretche -Florencio Varela-, junto a las radios comunitarias FM Ahijuna -Quilmes-, FM En Tránsito -Castelar, Morón- y FM Fribuay -Ramos Mejía, La Matanza-.

“La Cadena surgió de la necesidad de potenciar las programaciones de las radios que integran la propuesta; la necesidad de ampliar la llegada a partir de la ampliación de la cobertura territorial; la necesidad de renovar las propuestas y los lenguajes; la necesidad de abordar la creación de una agenda conurbana que explore la potencia de esta región a partir de rasgos positivos de una identidad que está en construcción; la necesidad de potenciar económicamente a los medios a partir de la oferta conjunta de espacios comercializables”, enfatiza el director de FM La Uni.

Desde La Uni Radio se producen dos programas "Fingiendo Demencia", que se emite de 13 a 16 con la conducción de Camila Belizán y Fernando Mayorga, y "Un Lugar Con Parlantes", que sale de 16 a 18 con la conducción de Yesica Meis. Educación, ambiente, cultura, derechos humanos, deportes, feminismos y diversidades, y ciencia, investigación y tecnología, serán los ejes principales que guiarán la producción de contenidos, todos ellos atravesados por el eje conurbano.

Escuchá la programación en vivo en el siguiente link: https://www.ungs.edu.ar/fmlauni. También la podes encontrar en el 91.7 del dial.

Programación completa

De lunes a viernes

- 7 a 10hs. "Loco, no te sobra una moneda?", desde Ahijuna
- 10 a 13hs. "La Patria de las moscas", desde FM En Tránsito.
- 13 a 16hs. "Fingiendo Demencia", desde La UNI Radio.
- 16 a 18hs. "Un Lugar Con Parlantes", desde La UNI Radio.
- Todos los días 5 ediciones de "Panorama Conurbano". Servicio informativo producido desde la UNQ Radio.

Jueves 7 de marzo de 2024

Microplásticos en suelos de huertas

Por su tamaño, menos de 5 milímetros, es decir, la mitad de un centímetro, algunos pasan inadvertidos al ojo humano, pero forman parte de una problemática mundial de la que todavía se siguen estudiando sus consecuencias en el ambiente y en la salud de la población. Los microplásticos están presentes en mares, lagos y lagunas, también en agua de red, en los hielos de la Antártida, en montañas famosas como el Everest, en los suelos y también en el cuerpo humano, según lo confirman investigaciones realizadas en los últimos años.

Un equipo del área de Química Ambiental del Instituto de Ciencias (ICI) de la UNGS se centra en estudiar cómo se da el proceso de fragmentación de los plásticos que son utilizados en los cultivos hortícolas. Al saber cómo se fragmentan, es decir, cómo se rompen, y al analizar cuál es velocidad de este proceso, se pueden realizar mejores estimaciones sobre la cantidad de plásticos que hay en los suelos y hacer énfasis en la necesidad de eliminarlos.

“Encontramos que la masa de plástico que había en 2015 y 2022 es más o menos parecida, pero aumentó notablemente la cantidad de fragmentos de plástico por metro cuadrado. Entonces se puede decir que el mismo plástico que se está fragmentando, se está haciendo cada vez más chiquito”, explica Giselle Berenstein, investigadora y docente de la UNGS y directora del proyecto “Identificación y cuantificación de macro, meso y micro plásticos en suelos de huertas hortícolas y lagunas de la provincia de Buenos Aires”.

Según los resultados, publicados a principios de año, el equipo sostiene que “el suelo actúa como un triturador de plástico ambiental natural". “Nuestra teoría es que el suelo está húmedo y se seca, entonces en ese proceso en el que se humedece y se seca, el plástico se contrae y se expande, y esto ejerce de alguna manera una presión sobre plásticos que están enterrados”, afirma Berenstein, investigadora asistente del Conicet.

“Hay que pensar el problema en términos dinámicos”, dice el químico Javier Montserrat, investigador y docente de la UNGS y codirector de la investigación. “Lo que está en marcha es un proceso de fragmentación que continúa todo el tiempo. Por más que la fracción de micro y nano plásticos en masa sea muy pequeña, el proceso es como una licuadora o una trituradora que está funcionando todo el tiempo. Entonces, mientras tengamos pedazos grandes de plásticos en los suelos estos se van a convertir en fragmentos chiquitos”, advierte el director del Grupo de Química de Contaminantes Orgánicos del área de Química Ambiental del ICI e investigador independiente del Conicet.

El trabajo de campo lo realizaron en dos huertas de Moreno de las que tenían información –por investigaciones previas- para poder comparar el tamaño y la cantidad de plásticos presente en ese momento y en la actualidad. Un dato importante a destacar es que desde que fueron tomadas las muestras en 2015 no hubo nuevas plantaciones en esos suelos.

El plástico que más encontraron en los suelos fue el polietileno negro, utilizado principalmente como recubrimientos de lomo en los cultivos de frutillas y de tomates, entre otros. Esta técnica ayuda a controlar la humedad y la temperatura del suelo y que además evita –sobre ese lomo cubierto con film- el crecimiento de otras plantas. Exposición aérea, agua de riego y los mismos plásticos que se utilizan en la horticultura –mangueras, botellas contenedoras de plaguicidas, plásticos de invernaderos, son otras posibles fuentes de contaminación de los suelos.

“Se ha revelado que la contaminación del suelo con plásticos es entre 4 y 23 veces mayor que la del agua”, enfatiza Berenstein. Sin embargo, la investigadora cuenta que la mayoría de las investigaciones sobre microplásticos están relacionadas con mares y cuerpos de agua dulce debido, principalmente, a una cuestión metodológica: “Es muy laborioso extraer en el laboratorio estos microplásticos del suelo, mientras que en el agua la matriz es un poco más limpia y más sencillo de hacer”.

“Al menos en la zona de huertas de Moreno encontramos que en la superficie del suelo hay un equivalente al 10 por ciento de la superficie en pedacitos de plástico, es decir, que por hectárea de suelo hortícola hay 0.1 hectárea de pedacitos de plástico incorporado al suelo”, dice Montserrat en relación a datos obtenidos en 2019.

Montserrat señala que se probó en estudios de laboratorio que los microplásticos presentes en el suelo de la producción hortícola pueden migrar al cultivo vegetal. “Si haces crecer una planta de arvejas en un suelo que tiene microplásticos, la planta de arvejas incorpora ese microplástico en su estructura y después lo puede mandar al fruto con lo cual aparece claramente un mecanismo de incorporación de alimentos”, explica Montserrat y agrega que todavía este estudio no se realizó en condiciones reales de campo.

Junto a Montserrat y Berenstein, que dirigen el proyecto, el equipo está conformado por Silvana Basack y Belén Ponce, investigadoras y docentes del ICI, Paulina Córdoba y Yamila Diaz, estudiantes del doctorado en Ciencia y Tecnología de la UNGS, y por Nicolás González, estudiante de licenciatura en Ecología de la UNGS y adscripto en investigación.

Nuevo equipamiento y el futuro

“Este proyecto está consolidado y es parte de una nueva dirección que le estamos dando a nuestro grupo de investigación que tiene como intención pensar el problema de los materiales poliméricos en el ambiente”, señala Montserrat y enumeras las líneas de trabajo en curso: los problemas de la presencia de microplásticos en los suelos de cultivos, en el Río Reconquista y también en entornos urbanos, como el cordón y las veredas.

Desde marzo del 2024, el equipo contará además con un Sistema de cromatografía gaseosa con detector de masas acoplado a un analizador termogravimétrico (TGA-IR-GC-MS) y pirolizador, equipamiento financiado en el marco del Programa Federal Equipar Ciencia II. Este programa, lanzado en 2021 y hoy inactivo, buscaba fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte. “Este instrumento que nos va a permitir medir con mayor precisión la cantidad de plástico en el suelo. Sobre todo en los suelos que tienen micro y nano plásticos que son los que nos preocupan más porque son los tamaños de partículas que pueden empezar a atravesar barreras celulares”, expresa Montserrat.

Por Comunicación y Prensa UNGS

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