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Jueves 8 de febrero de 2023

Cartografías del Conurbano. Hábitat, género y movilidad en Cuartel V, Moreno

Recientemente fue publicado el articulo: “Hábitat, género y movilidad: resultados de una experiencia de investigación y acción participativa en un área de borde urbano Cuartel V, Moreno, 2021-2023”, escrito por el un equipo de investigación del Instituto del Conurbano, integrado por Marisa Fournier, Gimena Perret, Sandra Hoyos y Javier Pazos.

El trabajo forma parte del libro MIGRACIONES Y CONURBANO Territorio, institucionalidad y representaciones en contextos de desigualdades. Brenda Matossian y Cecilia Melella (compiladoras), TESEOPRESS.

El artículo es resultado de un proyecto de intervención territorial, interactoral e interdisciplinario (que contó con el apoyo de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento), junto a la Asociación Civil Madre Tierra y referentas de organizaciones sociales y comunitarias de Cuartel V. A través de un proceso de investigación acción participativa problematizamos el acceso al conocimiento del espacio próximo que se habita, paso inicial hacia un mejor entendimiento de la movilidad urbana desde la lógica de los cuidados. “Estas cartografías describen la experiencia urbana de las mujeres que recorren el Cuartel V en su cotidianidad, mujeres que construyen, que se mueven, que saben, aprenden y enseñan, que cuidan, que resisten, que desean, que imaginan y proyectan”, señala el grupo de investigación.

Este libro ha sido financiado a través del proyecto PIP 11220200101573, “Migraciones y desigualdades en La Matanza. Transformaciones en torno al territorio, la institucionalidad y las representaciones en contextos de post-COVID-19”, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Lunes 5 de febrero de 2024

Se publicaron los datos preliminares del Censo de Estudiantes 2023

"8 de cada 10 estudiantes de la UNGS son la primera generación de estudiantes universitarios", es uno de los datos preliminares que revela el Segundo Censo de Estudiantes de la UNGS, respecto del acceso a la educación superior.

Realizado entre mayo y septiembre de 2023, el censo tuvo como objetivo producir información sistematizada y actualizada sobre las características sociodemográficas del estudiantado, su trayectoria académica, su condición de actividad laboral y los tipos de vinculación institucional, entre otras dimensiones. Este último relevamiento, cuyos datos definitivos se conocerán a mediados de año, incorporó una breve sección de preguntas para relevar las características del período de pandemia en el nivel secundario.

Participaron del relevamiento 9643 estudiantes de grado y pregrado de la UNGS, que representan el 65% de la matrícula. Este porcentaje de participación creció un 5% en relación al primer censo realizado en 2019. El censo se realizó a través del SUI Guaraní, la plataforma utilizada por la comunidad educativa para realizar gestiones académicas online.

Según el relevamiento desarrollado por la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Universitario de la Universidad, cerca del 30% de las personas que estudian en la UNGS cursa más de una carrera en forma simultánea. Al observar la matrícula por propuesta formativa, la carrera que aglutina la mayor cantidad de personas inscriptas es la Licenciatura en Sistemas, con el 21%, luego se ubica la Tecnicatura Universitaria en Informática, con el 16% y, en tercer lugar, la Licenciatura en Administración de Empresas, con el 10%. El tipo de título más ofertado por la UNGS son las licenciaturas -12 carreras-,  titulación que concentra la mayor cantidad de estudiantes, el 42% respecto del total de la matrícula.

Entre los resultados se observa que el 72% del estudiantado de la UNGS es menor de 30 años, que el 58% de la población estudiantil está ocupada, el 24% no trabaja pero declara estar en busca de empleo y el 15% permanece sin actividad. También se registró que el 28% de quienes estudian en la UNGS son el sostén económico del hogar y que al menos el 24% de quienes trabajan se encuentran en una situación de precariedad laboral ya que no cuentan con aportes jubilatorios.

Otra característica de la matrícula de la UNGS es que el 50% son varones, proporción que disminuyó en dos puntos porcentuales, al igual que la cantidad de mujeres, con respecto al Censo de 2019. Como contrapartida se incrementó del 1% al 3,4% el porcentaje de quienes se identifican con otra identidad de género.

Al comparar los relevamientos realizados en 2019 y en 2023, se observa que se duplicó la proporción de estudiantes que se reconocen con algún tipo de discapacidad, pasando del 2,6% al 5,8%.

También se consultó sobre la vinculación de los y las estudiantes con pueblos originarios. Alrededor del 4% de las personas censadas declara que algún integrante del hogar o de la familia pertenece a un pueblo originario y un 2.5% afirma que habla un idioma de algún pueblo originario.

Según cifras del Departamento de Información Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, en 2021 el 3,9% de las personas que cursan carreras de pregrado o grado en universidades públicas son extranjeras. En la UNGS ese porcentaje se ubica por debajo del nivel nacional, con el 2.5%, en su mayoría procedentes de países limítrofes o de Sudamérica.

En el siguiente enlace se encuentran disponibles los datos completos: Resultados preliminares Censo de Estudiantes 2023

Viernes 2 de febrero de 2024

¡Es la República, estúpido! | Julia Smola en Página/12

En una nota de opinión publicada en Página/12, la politóloga Julia Smola se refiere a las peligros de delegar facultades al poder Ejecutivo, que implican "la virtual disolución del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional en su artículo primero"

"El DNU y el proyecto de ley son a la vez un intento de avasallar una institución pilar de nuestro sistema y la demostración de su importancia. Y esto no es un problema académico, sino un problema político central, que tiene su reflejo en las calles. El DNU produjo respuestas inmediatas y espontáneas, y el 24 una multitud acudió a la convocatoria de la CGT y la CTA", dice Smola, decana del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

"Está también en juego la defensa de la república, palabra que, a pesar de su maltrato por parte del discurso antipopulista, sigue siendo la memoria de las grandes revoluciones de la modernidad y el nombre de la cosa pública y del interés de todos. Es por las libertades, los derechos y las garantías que resguarda esa república que los ciudadanos se manifiestan. Sus representantes deben registrar ese sentido de la movilización cuando consideren el proyecto de ley, aun con todos los cambios introducidos entre gallos y medianoche, porque honrar su mandato es, en primera instancia, defender la cosa pública", enfatiza.

El artículo completo se puede leer a continuación

Página/12 | 1º de febrero de 2024
¡Es la República, estúpido!

Domingo 28 de enero de 2024

"El programa de Milei no tiene consistencia ni equilibrios sociales" | Ricardo Aronskind en Página/12

En una entrevista para Página/12, el economista Ricardo Aronskind habló sobre el programa económico y el paquete de medidas propuesto por el actual gobierno. "El programa de Milei no tiene consistencia ni equilibrios sociales", afirmó el investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

"Puede haber programas económicos conservadores que a uno no le gusten pero que tienen una lógica macroeconómica detrás. Esto es una sumatoria de negocios particulares, un casino especulativo", sostuvo y agregó que "el paquete que intenta imponer Milei conlleva el desmantelamiento de la capacidad regulatoria estatal en todos los terrenos".

A continuación, la nota completa

Página/12 | 28 de enero de 2024
"El programa de Milei no tiene consistencia ni equilibrios sociales"

Viernes 19 de enero de 2024

Discreción y desamparo | Lucas Rozenmacher en Página/12

En un artículo publicado en Página/12, Lucas Rozenmacher, investigador y docente de la UNGS, analiza los cambios propuestos en la Ley “Ómnibus” que afectan la cultura.

"Lo que resulta, a primera vista, es que al derogar la Ley 24800/1997 (INT) y el decreto/Ley 1224/1958 (FNA) y trasladarlos a la órbita directa de la Secretaría de Cultura, se producen una serie de acciones tendiente a volver opacos procesos y procedimientos de acceso público. Esta primera sentencia surge de lo enunciado por el propio secretario durante su intervención realizada en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación", explica Rozenmacher, director de la Licenciatura en Cultura de la UNGS.

A continuación, la nota completa:

Página/12 | 19 de enero de 2024
Discreción y desamparo

Viernes 29 de diciembre de 2023

Críticas a las reformas económicas | Martín Mangas en Página/12

El proyecto de ley ómnibus que el gobierno envió el miércoles al Congreso contempla numerosas reformas económicas entre las que se incluyen un blanqueo de capitales, la regularización de deudas impositivas, modificaciones a la ley de Bienes Personales y la habilitación a incrementar la deuda sin autorización del Congreso. El economista Martín Mangas, docente del Instituto de Conurbano de la UNGS, analizó algunos aspectos de la norma.

Mangas, especialista en temas presupuestarios y fiscales, aseguró a PáginaI12 que “algunas de las medidas van a tener cierto nivel de acuerdo en el Congreso porque había incluso iniciativas parecidas impulsadas por el gobierno anterior. Me refiero, por ejemplo, al blanqueo de capitales y la regularización de deudas impositivas y aduaneras. En esos casos, puede haber algunos cambios, pero creo que van a ser aprobadas”.

El economista cuestionó la rebaja que se propone en la alícuota del impuesto a los Bienes Personales. “Proponen una rebaja progresiva para terminar pagando en 2027 una alícuota plana de 0,5 por ciento para los bienes que excedan determinado monto y eliminan también las alícuotas incrementadas para los que tienen activos en el exterior. Modificar este impuesto a la baja es muy negativo. La demostración empírica a nivel global muestra que todas esas reformas terminan derivando en más renta para los beneficiados, más privilegios para los que tienen altos patrimonios y nula traslación al ahorro, a la inversión y al crecimiento de la actividad económica”, aseguró.

A continuación, la nota completa:

Página/12 | 29 de diciembre de 2023
Críticas a las reformas económicas

Viernes 29 de diciembre de 2023

La Uni abrió la convocatoria de proyectos para integrar su grilla de programación 2024

Hasta el miércoles 31 de enero se reciben propuestas de programas para integrar la grilla de programación de La Uni, la radio de la UNGS, durante 2024.

La convocatoria es abierta a la comunidad universitaria y a la comunidad en general y solo podrán presentar proyectos grupos de al menos cuatro personas, una de ellas deberá tener experiencia en realización de producciones radiofónicas.

Las producciones, que deberán ser originales e inéditas, pueden ser de ficción, documental, humorística o periodística. La frecuencia de emisión será semanal con una duración máxima de una hora.

En cuanto a las temáticas, deberán abordar transversalmente temas como comunicación pública de la ciencia; ambiente y cambio climático; derechos humanos y memoria, verdad y justicia; artes, cultura, música y deportes; conurbano; géneros y nuevas identidades; inclusión; e innovación y nuevas tecnologías.

Documentos relacionados a la convocatoria
Bases y condiciones - Convocatoria 2024
Anexo 1 - Proyecto de producción radiofónica
Anexo 2 - Guión/Grilla de Producción de la propuesta

Toda la información sobre la convocatoria será publicada en el siguiente link: Convocatorias La Uni

Viernes 29 de diciembre de 2023

Milei o la economía sin humanos | Alan Cibils en Diagonales

"El presidente de la Nación es una persona que cree, contra toda evidencia empírica, en un dogma económico, el neoliberal-libertario, cuyos preceptos están por sobre cualquier otra consideración social, política o humana", sostiene el economista Alan Cibils, investigador y docente del área de Economía Política del Instituto de Industria de la UNGS, en un nota de opinión publicada en Diagonales.

En el artículo, Cibils repasa los elementos básicos constitutivos del dogma neoliberal-libertario para responder la pregunta ¿cuál debería ser el objetivo de la política económica?

"Ante esta tropelía, resulta fundamental que todos los sectores afectados por este escenario distópico puedan actuar coordinadamente para poner un freno a este avasallamiento masivo y volver a poner al ser humano y su bienestar en el centro de la escena y de la formulación de políticas", finaliza el economista.

A continuación, la nota completa:

Diagonales | 29 de diciembre de 2023
Milei o la economía sin humanos

Viernes 29 de diciembre de 2023

La evaluación de políticas públicas como campo de inserción para graduadas/os del ICO

Como parte de las actividades de formación de la materia “Evaluación de políticas públicas y programas sociales” de la licenciatura en Política Social durante el segundo semestre lectivo 2023 se realizó un ciclo de conversaciones con distintos actores que trabajan en el campo de la evaluación de políticas, tanto en agencias estatales como en organizaciones de la sociedad civil.  El objetivo del ciclo fue complementar la formación de estudiantes a partir de la actualización de discusiones teóricas y prácticas que actualmente forman parte de la agenda de la evaluación de políticas públicas en Argentina y otras partes del mundo.

El conversatorio se realizó a través de cuatro encuentros virtuales, de los cuales, tres fueron abiertos a toda la comunidad universitaria. La primera charla estuvo a cargo de Verónica Crescini y Amanda Valenzuela de Evalyouth, una organización que nuclea a evaluadores/as jóvenes a nivel mundial, regional y nacional cuyo objetivo es crear una comunidad, compartir, intercambiar y aprender sobre las nuevas formas de evaluación. En su disertación, las invitadas ofrecieron una caracterización general sobre la evaluación de las políticas públicas en Argentina y la región y destacaron que si bien en América Latina existe una perspectiva de evaluación centrada en el enfoque de derechos, la participación de la ciudadanía y la perspectiva de género, existen también varios desafíos metodológicos en la realización de evaluaciones, ya sea por la falta de formación de recursos humanos como por el grado de integración de la evaluación en el diseño de las políticas. A la vez, resaltaron que son escasas las evaluaciones que ponen en juego una mirada latinoamericana o que se desarrollan en contextos de institucionalización de la evaluación. Sin embargo, reconocieron que en el último tiempo ha habido avances en materia de producción de información y de marco jurídico para reconocer a la evaluación como un deber de los Estados. Sobre este último aspecto, y en particular para el caso de Argentina, Verónica y Amanda destacaron la creación de normativas como las que reconocen el Derecho de Acceso a la Información Pública (Ley Nº 27275), el Plan Anual de Monitoreo y Evaluación de Políticas y Programas Sociales (Decreto 292/2018), entre otras.

El segundo encuentro estuvo a cargo de Alejandro Belmonte en calidad de presidente de la Red Argentina de Evaluación EVALUAR, quien además de ofrecer un panorama sobre la situación de la evaluación en el país y resaltar la importancia de involucrar a las nuevas generaciones de profesionales en la cultura de la evaluación, centró su exposición en la necesidad de poner en agenda a la evaluación en y desde el sector público. En este sentido, resaltó que para poder identificar cuáles son las fortalezas y debilidades que permitan impulsar la institucionalización de la evaluación en Argentina, se realizaron dos trabajos de referencia: el “Mapa diagnóstico de la evaluación en la Argentina” de 2015, por iniciativa de EVALUAR y el “Mapeo Global sobre Políticas Nacionales de Evaluación” de 2021, que incluyó un apartado para Argentina, impulsado este último por el Foro Mundial de Parlamentarios por la Evaluación. Dentro de los principales desafíos a mejorar se identificó que existe un bajo nivel de calidad en la planificación de las políticas públicas, y que probablemente esté relacionado con las pocas evidencias que son incorporadas en el proceso de diseño y en la escasa formalización de los planes de los programas de gobierno. Por otro lado, también se detectó que existe una baja calidad de los sistemas de información y que las prácticas de los registros de información en estos sistemas no se encuentran aún muy desarrolladas. A este panorama, se suma el hecho de que la normativa asociada a la evaluación no profundiza en la definición de metodologías, estándares y sobre todo principios de gobernanza (entendido como el esquema de colaboración y cooperación en los distintos sectores de la Administración Pública). Para concluir, Alejandro remarcó que en nuestro país existe una gran diversidad en la práctica de institucionalización de la evaluación e instó a conocer las experiencias de aquellas provincias que encontraron mecanismos para evaluar de manera sistemática sus políticas, como el caso de la provincia de Mendoza que tiene una Dirección de Evaluación que está asociada a la Unidad de Financiamiento Internacional y que depende del Ministerio de Economía de esa provincia. El único problema que surge de estos organismos, señala Alejandro, es que no logran difundir la práctica evaluativa a otros sectores, por lo cual las evaluaciones son pocas y casi nada difundidas.

Esteban Tapella, del equipo coordinador de Evalparticipativa para América Latina, fue el encargado de abrir el tercer encuentro de este ciclo centrado en el tema de la evaluación participativa de las políticas públicas. Esteban, quien además es investigador y docente de la Universidad Nacional de San Juan, compartió sus primeras experiencias en el campo de la evaluación y señaló que en aquellos tiempos ya se identificaba cierta vacancia que tenían muchos de los manuales de evaluación (mayormente europeos) para dar cuenta de la realidad local y regional. De este escenario inicial surgió una convocatoria abierta a experiencias de evaluaciones participativas con el objetivo de formalizar un marco conceptual propio y que confluyeron en un libro de descarga libre titulado “Siembra y Cosecha. Manual de Evaluación Participativa”, publicado en 2021 gracias al apoyo de una red interinstucional (descargar). Al recorrer el libro, el invitado comentó que en Argentina la evaluación participativa ha puesto mucho énfasis en las rendiciones de cuentas y se ha olvidado de aquello que la gente siente, lo que percibe como logros, como méritos, como pertinencias, etc. Además, agregó que existen distintos enfoques de evaluación participativa, entre los que se encuentra uno emblemático como el de la autoevaluación. Aunque también mencionó el seguimiento participativo, la evaluación democrática, el enfoque colaborativo de evaluación, entre otros. En el cierre de su exposición, Esteban dejó planteados algunos interrogantes para seguir pensando el sentido de la evaluación al reiterar la importancia de tener presente quién participa, qué tipo de cambios queremos lograr, quién controla el proceso de evaluación y quién toma las decisiones en dichos procesos.

La última charla del ciclo estuvo a cargo de María José Soler Fraile, de la Asociación INNICIA con sede en España, quien disertó sobre la evaluación de las políticas públicas con perspectiva de género. En su presentación María José recuperó aspectos de su formación en políticas de empleo y de su experiencia profesional como evaluadora, y llamó la atención sobre la persistencia de la enorme desigualdad que sufren las mujeres en los ámbitos laborales, a pesar de que las tasas de mujeres en edad de trabajar son mayores que la de los hombres, y recalcó la relevancia de la especialización que debe haber en cada campo de estudio teniendo en cuenta a la evaluación. Una de las preguntas que ella planteó y respondió fue: ¿cómo se aplica la incorporación de la perspectiva de género en la evaluación? Desde un análisis que pueda revertir las relaciones de poder entre mujeres y hombres. También detalló que a futuro debe darse un cambio en las herramientas de evaluación desde el punto de vista de las metodologías cualitativas, que son las que nos permitirán aplicar y apreciar con más detalle la incorporación de un enfoque de género en la evaluación. Para finalizar, recomendó tener presente este enfoque desde el momento de diseño de las políticas. 

Estas experiencias de gestión e investigación en el campo de las políticas públicas han servido de insumo para pensar la futura inserción laboral y profesional de los y las estudiantes de la carrera, pero además para poner en valor la utilización de una herramienta que puede contribuir a la creación de legitimidad de la intervención estatal, reconocer los saberes y derechos de la ciudadanía y producir información para contrarrestar las múltiples desigualdades e injusticias que experimenta nuestra sociedad.

 

Por Martín Alderete, estudiante avanzado de la Licenciatura en Política Social, adscripto.

Martes 26 de diciembre de 2027

La identificación en América Latina: vigilancia, derechos e identidad

Se desarrolló el II Workshop Identificación en América Latina: vigilancia, derechos e identidad en perspectiva institucional y cultural, organizado por el Instituto de Ciencias de la UNGS y la la Red Latinoamericana de Estudios Interdisciplinario sobre Identificación.

“América Latina fue un laboratorio de la identidad personal. Desde ámbitos diferentes: policiales, administrativas, clínicos, entre otros, la identificación personal fue uno de los ejes centrales de la formación de Estado en América Latina en la primera mitad del siglo XX”, explicó la historiadora Mercedes García Ferrari, investigadora del Conicet con sede en el Instituto de Ciencias de la UNGS.

Con esa idea como punto de partida, la historiadora sostuvo que al seguir discutiendo sobre la temática de la Identificación en América Latina se busca, por un lado, “reflexionar sobre el rol del Estado como ente rector de la vida social y política, como generador de conocimiento y control de la población en su variante propositiva (llámese reformista, de bienestar) y disciplinar, de la fragilidad de estos esfuerzos, sus demoras y sus límites” y, por otro lado, “contribuye a campos diversos como la formación del Estado, la historia de la ciudadanía, los derechos humanos, la historia de la ciencia y la tecnología en América Latina”.

El encuentro, que se desarrolló de manera virtual los primeros días de diciembre, contó con charlas y talleres. “Invisibles. Una etnografía sobre brasileños sin documentos”, fue la conferencia de apertura que estuvo a cargo de la periodista y profesora universitaria Fernanda da Escóssia, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Durante su exposición, Escóssia presentó su investigación sobre las personas indocumentadas en Brasil. En el siguiente link se puede ver la exposición completa: Invisibles, una etnografía sobre brasileños sin documentos.

Pasado el mediodía y luego de dos talleres se desarrolló la segunda conferencia del encuentro. Asko Lehmuskallio, director del Laboratorio de Estudios Visuales de la Universidad de Tampere, Finlandia, habló sobre la historia del pasaporte como medio de circulación y como este documento se puede presentar como una carta de referencia hasta ser un medio de control en red. Lehmuskallio centra su trabajo en las interrelaciones entre imágenes, cuerpos y tecnologías visuales, concretamente entre ver y conocer. A continuación se puede escuchar completa su conferencia: The passport as a medium of movement.

La última conferencia del día estuvo a cargo de María Gracia Iglesias, coordinadora del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina. Iglesias habló sobre las características de este programa nacional creado en 2022 y también de sus antecedentes. La conferencia completa se puede escuchar en el siguiente link: Programa sobre el Derecho a la Identidad Biológica.

Este es el segundo encuentro sobre la temática que organiza la UNGS, el primero se desarrolló a fines de 2022. "El objetivo de los encuentros favorecer el intercambio entre investigadorxs especializados en el tema en América Latina y, a su vez, busca establecer diálogos interdisciplinarios que permitan complejizar el análisis y realizar aportes a la discusión pública sobre un tema de fuerte interés contemporáneo", explican las y los organizadores.

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