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Notas marginales | Desacuerdos profundos y postverdad

Desacuerdos profundos y postverdad: el caso argentino del discurso contra la “casta”
Andrés Espinosa*

 

¿Cómo sostener una democracia deliberativa cuando la lógica de la postverdad ha erosionado los acuerdos más básicos sobre la realidad?

En la teoría política contemporánea, el ideal deliberativo formulado por Jürgen Habermas parte de una confianza fundamental: que las y los ciudadanos pueden llegar a acuerdos racionales mediante el uso del lenguaje. Para ello, es necesario compartir ciertas condiciones mínimas —como el respeto mutuo, el reconocimiento de la autoridad epistémica y la disposición a revisar nuestras creencias a la luz de mejores argumentos—. Pero ¿qué ocurre cuando esas condiciones desaparecen? ¿Qué pasa cuando el/la otro/a no es visto como un interlocutor legítimo, sino como un enemigo moral, político o incluso ontológico?

En los últimos años, la teoría de los desacuerdos profundos ha ganado terreno en la filosofía contemporánea. A diferencia de los desacuerdos ordinarios, que se resuelven con argumentos o evidencias compartidas, los desacuerdos profundos son aquellos en los que las partes no coinciden siquiera en qué cuenta como una buena razón, una fuente confiable o un criterio de verdad. Son, en términos estrictos, rupturas epistemológicas. Cuando se combinan con la lógica de la postverdad —un entorno donde las emociones pesan más que los hechos, y la adhesión a una idea se basa en la identidad antes que en la evidencia—, el resultado es una esfera pública profundamente fragmentada.

El caso argentino reciente ofrece un ejemplo paradigmático: el ascenso de Javier Milei y su guerra discursiva contra la llamada “casta”. Este concepto, más que un término técnico, opera como un significante político emocional. Reúne en un solo rótulo a políticos tradicionales, sindicalistas, periodistas, académicos e incluso instituciones enteras del Estado. Su fuerza reside en la simplicidad simbólica: no es necesario comprender las complejidades del sistema político o económico; basta con identificar a los culpables.

Este tipo de discurso no busca deliberar, sino movilizar. No propone un diálogo entre posiciones distintas, sino una deslegitimación total del otro. No apela a la razón, sino a la bronca. Desde una perspectiva habermasiana, el problema es evidente: se socavan las bases mismas del debate democrático. No se trata solo de disentir sobre políticas públicas, sino de habitar universos epistémicos diferentes.

El desacuerdo profundo no es solo sobre si se debe cerrar o no el Banco Central; es sobre qué es el Estado, qué valor tiene lo público, qué significa libertad. En este escenario, la política se vuelve un campo de batalla de creencias inconmensurables, donde el adversario ya no es alguien con quien debatir, sino alguien que debe ser silenciado o expulsado del campo simbólico.

Frente a esto, la pregunta es tan filosófica como política:
¿Cómo sostener una democracia deliberativa cuando la lógica de la postverdad ha erosionado los acuerdos más básicos sobre la realidad?
Tal vez, como advirtió Habermas en los últimos años de su obra, debamos abandonar el optimismo ingenuo de la razón comunicativa universal y comenzar a pensar en nuevas formas de mediación, reconocimiento y disenso. Porque si no hay un mínimo de lenguaje compartido, lo que queda ya no es política: es ruido.

 

Para comprender mejor el fenómeno consultamos a Gustavo Arroyo, editor del libro Desacuerdos profundos. Debates y aproximaciones, Ediciones UNGS

A.E.: ¿Qué son los desacuerdos profundos?
G. A.: Hay una serie de rasgos que, en un sentido preteórico del término, podemos utilizar para caracterizar a los desacuerdos profundos. En primer lugar, son desacuerdos persistentes, que se resisten a la resolución racional. Además, los desacuerdos profundos suelen presentar cierta sistematicidad: las personas que discrepan profundamente sobre un tema, tienden a estar en desacuerdo sobre muchas otras cosas a la vez. Otros rasgos característicos son el hecho de involucrar a colectivos sociales (no solo a individuos), de dar lugar a debates acalorados y de generar polarización.

Si miramos al panorama de las ciencias y de los debates que tienen lugar en la vida pública, vemos que muchos desacuerdos exhiben las características que acabo de mencionar y merecen, por ese motivo, ser denominados de desacuerdos profundos. En el artículo que da inicio a la investigación sobre el tema, “la lógica de los desacuerdos profundos” de Robert Fogelin, publicado en 1985 por la revista Informal Logic, se analizan dos casos de desacuerdo profundo, el debate sobre la moralidad del aborto y el debate sobre la justicia de las cuotas de discriminación inversa (también llamadas “acciones afirmativas”, tales como garantizar un porcentaje mínimo de mujeres en cargos políticos, corporativos o académicos).

A.E.: ¿Qué problemas busca elucidar la teoría de los desacuerdos profundos? 

G.A.: Cuando estamos inmersos en un desacuerdo profundo, tendemos a creer que el consenso es impedido por algún defecto de nuestro oponente, como dogmatismo, mala fe, incompetencia lógica o sesgos cognitivos, etc. En otras palabras, creemos que, si fuera lo suficientemente imparcial, informado y competente, debería finalmente aceptar nuestro punto de vista.  Así, la persistencia del desacuerdo tiende a ser explicada exclusivamente en términos psicológicos. Uno de los objetivos de la investigación sobre desacuerdos profundos es explorar razones de orden estructural que obstaculicen el consenso como podría ser el hecho de que los participantes del diálogo operen en diferentes “sistemas epistémicos” o adhieran a diferentes “cosmovisiones”. Otro objetivo de esta tradición es determinar si esos obstáculos pueden ser de una magnitud que hagan imposible el acuerdo (sin importar qué tan bien informadas estén y que tan bien intencionadas sean las partes del desacuerdo). De hecho, en su artículo Fogelin sostiene que los dos desacuerdos que mencioné antes, el de la permisibilidad del aborto y el de la legalidad de las acciones afirmativas son racionalmente irresolubles. Deberíamos apelar entonces a formas “no racionales” de producir convencimiento como la propaganda, la aculturación o la persuasión retórica.  Pero sobre esta cuestión no hay realmente consenso entre los especialistas. Hay una parte de la bibliografía que considera que todos los desacuerdos son en principios resolubles racionalmente. 

A.E.: ¿Qué podría decirnos la teoría de los desacuerdos profundos sobre algunos de los desacuerdos que existen actualmente en la Argentina?

G.A.: La literatura sobre desacuerdos profundos puede ofrecer herramientas conceptuales valiosas para entender por qué ciertos debates —como los que atraviesan a la sociedad argentina hoy— resultan tan difíciles de resolver, incluso entre personas bien informadas y dispuestas a dialogar. En lugar de reducir el conflicto a una mera falta de datos, mala fe o irracionalidad de una de las partes, esta tradición filosófica sugiere que, en muchos casos, las personas están operando desde marcos conceptuales distintos, sostenidos por compromisos básicos —epistémicos, éticos o culturales— que no son fácilmente negociables o fácilmente justificables. Comprender esto puede permitir una lectura más matizada del desacuerdo: en vez de ver al otro como simplemente desinformado o fanático, uno empieza a reconocer que hay una arquitectura de fondo que sostiene esas posiciones. No se trata de justificar cualquier postura, ni de caer en un relativismo sin criterios, pero sí de reconocer que ciertos desacuerdos no se resolverán simplemente apelando a más evidencia o mejores argumentos, porque lo que está en juego puede ser precisamente cómo evaluamos la evidencia y qué consideramos un buen argumento.

 

* Licenciado en Comunicación. Director de Ediciones UNGS.

Las siguiente lecturas inspiraron esta columna:
Arroyo, Gustavo (ed.). Desacuerdos profundos. Debates y aproximaciones. Los Polvorines: Ediciones UNGS, 2024.
Fogelin, Robert J. “The Logic of Deep Disagreements.” Informal Logic, Vol. 5, No. 1 (1982): 1–8.
Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa. Vol. I y II. Madrid: Taurus, 1987.
Keyes, Ralph. The Post-Truth Era: Dishonesty and Deception in Contemporary Life. New York: St. Martin's Press, 2004.
Laclau, Ernesto. La razón populista. Fondo de Cultura Económica, 2005.
McIntyre, Lee. Post-Truth. Cambridge, MA: MIT Press, 2018.

Martes 6 de mayo de 2025

Carlos Martínez en Diputados: "¿Cuántos jubilados se podrían salvar con un trol menos?"

El investigador docente del Instituto del Conurbano de la UNGS Carlos Martínez fue uno de los especialistas que participó en la reunión del 6 de mayo de las Comisiones de Previsión y Seguridad Social, y de Hacienda y Presupuesto, de la Cámara de Diputados de la Nación, sobre el régimen previsional.

Martínez, licenciado en Economía, presentó datos sobre la evolución del valor real del bono de ANSES para personas jubiladas desde 2023 a 2025 y propuso, también con números concretos, un modo de actualizar el monto y financiarlo.

"Casi dos tercios de la actualización del bono no serían para recuperar el poder de compra perdido, sino para poder pagar los remedios que dejó de cubrir PAMI", aclaró, por un lado.

Además, brindó algunas alternativas para mejorar la vida de este sector, es decir, de uno de cada 10 argentinos. "La mitad del costo de la medida se podría solventar sin incrementar ni crear ningún impuesto ni reasignar partidas de otros gastos, sino eliminando privilegios fiscales para sectores de algos ingresos", detalló.

Sobre la otra mitad, propuso reducir partidas de gastos en algunas Secretarías, como la de Inteligencia o Comunicación y Medios. "¿Cuántos jubilados se podrían salvar con un trol menos?", advirtió. Otra opción, según el investigador, podría ser "incorporar una mayor imposición a las grandes empresas tecnológicas, los llamados impuestos GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon)".

Acceder aquí al video de la exposición de Carlos Martínez

Informe presentado

Lunes 5 de mayo de 2025

Los beneficios de la cooperación entre ciencia e industria

Un equipo de investigación del Instituto de Industria de la UNGS se centra en estudiar efectos positivos de la cooperación entre ciencia e industria.

¿Por qué se centraron en este eje? “Buscamos estudiar la otra cara de la moneda”, dice Vladimiro Verre, investigador y docente del Instituto de Industria (IDEI) de la UNGS, ya que, según asegura “abunda la literatura sobre las dificultades que hay entre ciencia e industria” y también sobre cómo el sector privado se enriquece y extrae conocimiento del sector público.

La investigación se centra en la interacción entre las instituciones del sistema científico y tecnológico nacional -universidades, institutos y centros de investigación donde se realiza ciencia básica y también desarrollos tecnológicos-, y empresas de alta tecnología de los sectores agrobiotecnológico, biofarmacéutico y nanotecnológico.

El equipo de investigación, integrado por Verre y por los investigadores y docentes Darío Milesi y Fernando Molina, analizó 12 casos de estudio de consorcios públicos - privados. Entre ellos, el Laboratorio de Biología Molecular de Plantas de la Fundación Instituto Leloir e Indear, para el desarrollo de alfalfa y soja transgénicas; la División Química de la Remediación Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica junto a otros grupos de I+D públicos y a Nanotek para el desarrollo de nanomateriales para remediación ambiental; y el consorcio entre la Escuela de Bio y Nanotecnología de la UNSAM, el Instituto Malbrán y el INTI con las empresas Inmunova y Chemtest para el desarrollo de kits de diagnóstico para el síndrome urémico hemolítico y para covid.

La investigación básica es uno de los principales aportes de la ciencia hacia la industria, según Verre. “En el sector público, la actividad de I+D se apoya en una infraestructura, en laboratorios y en equipamientos que las empresas muchas veces no tienen, porque son chicas o porque si son grandes tienen una división del trabajo bastante clara, y ya de por sí se apoyan en la existencia de laboratorios públicos”, explica el investigador y agrega: “En general ninguna empresa latinoamericana o periférica puede hacer investigación básica. Hay empresas que hacen investigación, incluso básica, pero son grandes multinacionales norteamericanas y europeas”.

En cuanto a los beneficios que el sistema científico puede recibir en el marco del trabajo conjunto, Verre menciona que “cuanto más ricas sea la empresa en términos de I+D, más puede aportar a la ciencia”.

El fortalecimiento de las capacidades internas es, para Verre, una de las principales contribuciones de la industria a la academia. “El científico que entra en contacto con la industria va a hacer una mejor ciencia, porque en su forma de investigar entran parámetros que antes no tenía a la vista”, dice el investigador y enfatiza: “Amplía su visión y también amplía la visión en relación a la aplicación del conocimiento. Porque la lógica, sobre todo, de la investigación básica de publicar, publicar y publicar, termina siendo un poco contradictoria con la otra gran aspiración del científico, que es la de impactar en la sociedad”.

Menciona además aportes que permiten a los investigadores públicos absorber capacidades nuevas, a dotar a la investigación aplicada de mayor relevancia económica y social y a generar retroalimentaciones sobre aspectos básicos de la actividad. “El aporte empresario en la concepción del proyecto permite no solamente ampliar la agenda pública de investigación aplicada, sino dotarla de mayor relevancia y capacidad de impacto en los problemas económicos y sociales existentes”, expresan Verre, Milesi y Natalia Petelski en la conclusión del artículo “Relación con la industria y beneficios intelectuales para la ciencia: la investigación conjunta y el servicio de investigación en Argentina”, publicado en la Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad.

Por Comunicación y Prensa UNGS

Jueves 1° de mayo de 2025

"Trabajo digno y conurbano, ¿asuntos separados?" | Rodrigo Carmona y Matías Calvo Crende en Revista Cordón (UNLZ)

En un artículo publicado por la Revista Córdon, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, los investigadores docentes del Instituto del Conurbano de la UNGS Rodrigo Carmona y Matías Calvo Crende analizan el impacto laboral de las políticas de ajuste.

"El presente argentino es el emergente político de una deuda social no saldada por las gestiones anteriores", expresaron.

Además, sobre las expectativas de la juventud en torno al mundo laboral, reflexionan: "Los jóvenes no son peligrosos, están en peligro. Tienen peores salarios, menores ingresos, mayores niveles de pobreza y precariedad, y un futuro incierto. Es importante escucharlos. Hace algunos años, algunos estudios decían que para 2025 la generación millennial iba a representar el 75% de la fuerza laboral mundial. Es necesario escuchar cómo perciben el mundo del trabajo, tanto esa generación como las nuevas, para comprender por qué presentan transiciones más disruptivas que las generaciones anteriores".

Nota completa
Revista Cordón | 1° de mayo de 2025
"Trabajo digno y conurbano, ¿asuntos separados?"

Lunes 28 de abril de 2025

La UNGS estrenó la segunda temporada de L'Mental

La UNGS estrenó la segunda temporada de L'Mental, un ciclo de reels para mostrar el conocimiento que se genera en la universidad.

L’Mental es una coproducción entre el área de Comunicación y Prensa y UNITV y cuenta con la conducción del matemático Antonio Cafure, investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

Los lunes cada 15 días, un nuevo episodio de L’Mental estará disponible en las redes de la @UNGSoficial y de @UNITV.

El ciclo recorre las investigaciones que se desarrollan en la UNGS. El episodio 9 de la temporada 2 cuenta el desarrollo del simulador de aorta, fabricado en la UNGS. El episodio se encuentra a continuación:

L'Mental | EP 9 - T2 | Una aorta de látex

 

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L'Mental | EP 10 - T2 | Apoyo masivo a la universidad pública

 

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Temporada 1
En la primera temporada incluyó los episodios ¿Qué hacemos con los residuos electrónicos?, Inteligencia artificial y cerebro, Una bacteria llamada UNGS, ¿Qué es un artgame?, Petróleo y mar, Nadie afuera, ¿Quién paga más impuestos en la Argentina? y Algoritmos: de Euclides a TikTok.

Lunes 28 de abril de 2025

Proyección y reflexiones en torno a Norita, documental sobre Nora Cortiñas

Con la participación de estudiantes, guías del Museo Imaginario y público en general, se proyectó en la UNGS el documental Norita (2024), de Jayson McNamara y Andrea Carbonatto Tortonese, que narra la vida y lucha de Nora Cortiñas, cofundadora de "Madres de Plaza de Mayo". La actividad estuvo organizada por el equipo de la asignatura "Problemas Socioeconómicos Contemporáneos" (PSEC).

“La película contiene animaciones, testimonios y un trabajo de archivo que nos permite acercarnos a la vida de Norita, a su ternura y a las causas en las que se involucró. La música de Gustavo Santaolalla, no solo genera un clima que colabora a reflexionar sobre acontecimientos que abordamos en la materia, sino que también nos interpela sobre nuestro presente”, expresó Marian Solá Alvarez, docente co-coordinadora de PSEC.

El documental explora los 50 años de lucha de Cortiñas, militante por los derechos humanos y su transformación de ama de casa a líder de las Madres de Plaza de Mayo, luego del secuestro y desaparición de su hijo durante la última dictadura cívico militar en Argentina. La obra también aborda su activismo en defensa del medio ambiente y especialmente el acompañamiento al movimiento feminista en la campaña por la legalización del aborto.

“En tiempos de crueldad y de violencia, Norita nos muestra un camino de compromiso desde el amor”, manifestaron desde el equipo docente de PSEC, y agradecieron especialmente a Tortonese y a Francisco Villa, director de fotografía de la película, por brindar la posibilidad de compartir el documental en la UNGS.

Más información sobre la película y trailer

Viernes 25 de abril de 2025

"Asuman el compromiso de fortalecer este proyecto colectivo para que siga siendo un derecho"

Un nuevo acto de colación de grados, el primero del año, se celebró en la UNGS. Más de 50 graduadas y graduados de las distintas carreras de la Universidad recibieron sus títulos, en un entorno de alegría y emoción junto a familiares, amigas y amigos.

En la colación de grados número 77, la rectora de la UNGS Flavia Terigi remarcó el "orgullo" que significa para quienes trabajan en la Universidad que graduadas y graduados reciban su título. Se refirió a la importancia de “entender la dimensión colectiva del derecho a la educación superior” y les pidió a graduadas y graduados mantener en sus profesiones el “pensamiento crítico” y que participen y asuman “el compromiso de fortalecer este proyecto colectivo para que siga siendo un derecho para todos y todas”.

Terigi expresó también: "Una Universidad es este momento de entrega de diplomas, pero es también y sobre todo una continuidad de días, meses y años sosteniendo la investigación, la vinculación tecnológica, la promoción cultural. Formar graduados y graduadas no es posible sin investigar, sin producir conocimiento, sin involucrarse en la construcción de respuestas a los problemas sociales, sin explorar los bordes de la cultura".

“Los roles que ocupamos y la forma en que los desempeñamos se definen también, en parte, en relación con el contexto”, destacó Carolina Foglia, investigadora docente del Instituto del Conurbano, al invitarlas e invitarlos a pensar las trayectorias “no sólo en términos de capacidades y esfuerzos propios sino en el marco de determinadas condiciones políticas, sociales y económicas”.

Foglia hizo mención, al igual que Terigi, de la situación crítica que atraviesa el sistema científico nacional: “No puedo estar aquí parada y no mencionar que nuestra Universidad y el conjunto de universidades públicas y del sistema científico-tecnológico se encuentra en emergencia económica, financiera y salarial”.

La docente sostuvo también que el título es un logro “familiar”, “comunitario” y “colectivo” y tras citar al Papa Francisco, expresó: “No sueñen solos, sueñen con otros, los sueños compartidos y colectivos nos encuentran, nos potencian y nos permiten construir grandes cosas como esta Universidad donde hoy se gradúan”.

En sintonía con las palabras de la rectora y de la investigadora, quienes se graduaron consideraron que recibir el título es un “logro compartido”. Se trató de un discurso colectivo de graduadas y graduados de carreras diversas: Jorge Martín Alderete (Lic. en Política Social); Diego Matías Diaz Calfulaf (Lic. en Administración de Empresas); Analía Verónica Lara (Lic. en Comunicación); Luis Gerardo Mingorance (Ing. Electromecánico Orientación Automatización); Melanie Rocío Spengler (Prof. Universitaria de Educación Superior en Geografía); y Anahí Florencia Camina Varela Vallina (Prof. Universitaria de Educación Superior en Lengua y Literatura).

En representación del conjunto de graduadas y graduados, reflexionaron: “Sabemos que el derecho a estudiar es un derecho humano fundamental. Y nosotros, al ejercerlo, asumimos también la trascendente responsabilidad de abrir senderos para que otres puedan recorrerlos. La educación no es un privilegio, es una semilla esencial que debe multiplicarse. Este título no es una meta final, sino una herramienta poderosa para construir una sociedad más justa”.

En la galería, se encuentran más imágenes del acto y aquí se puede acceder al video de la ceremonia completa.

Jueves 24 de abril de 2025

Intercambio y cooperación con la Universidad de Changzou (China)

Representantes de la Universidad de Changzou (CZU), China, se reunieron con autoridades de la UNGS, en una nueva acción para promocionar vínculos de intercambio y cooperación con ese país. En el encuentro se firmó un memorándum de entendimiento para dar marco a futuras actividades conjuntas. El vicerrector de la UNGS Germán Pinazo, quien encabezó el encuentro, recibió una carta de nombramiento como consejero honorario del Centro de Estudios Latinoamericanos de la CZU.

“Desde hace años la Universidad viene intentando fortalecer los vínculos de cooperación académica con China, y esto se ha acelerado estos últimos años”, manifestó Pinazo. El vicerrector recordó las visitas de representantes y delegaciones de CZU y de las Universidades del Sudeste y de Nantong, realizadas desde 2022 a esta parte, con el fin de llevar a cabo acciones conjuntas.

Por la Universidad también participaron el decano del Instituto de Ciencias Pablo Bonaldi, el secretario de Investigación Luciano Grippo, e Ignacio Villagrán, docente y responsable de la articulación con las distintas instituciones chinas.

"La promoción de los vínculos, los intercambios y la cooperación de investigadores docentes, graduades, y estudiantes UNGS con contrapartes chinas servirá para potenciar el desarrollo de los distintos campos de estudio y áreas de investigación en nuestra Universidad”, expresó el vicerrector, y agregó: China es “el segundo socio comercial de la Argentina y una de las potencias emergentes en el sistema internacional, liderando diversos campos de desarrollo científico tecnológico y con una marcada política de establecer vínculos con instituciones académicas a nivel global”.

La Universidad de Changzhou se encuentra en la ciudad del mismo nombre, sitio que cuenta con una historia de más de 3200 años y una economía altamente desarrollada en la provincia de Jiangsu, al este de China. Establecida como una universidad pública en 1978, la Universidad se ha convertido en una institución multidisciplinaria líder con un enfoque particular en programas de ingeniería, ciencia y administración y ha establecido fuertes vínculos con la industria y las organizaciones gubernamentales.

Martes 22 de abril de 2025

Declaración del CIN: "Sin salarios dignos no hay universidad pública"

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestó preocupación respecto a la "crítica" situación salarial de docentes y nodocentes de las universidades nacionales.

Declaración

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) advierte que la situación salarial de docentes y nodocentes de las universidades es crítica y solicita a las autoridades nacionales un plan de recomposición que devuelva dignidad al salario de las y los trabajadores de la educación superior.

Las autoridades de las universidades públicas de Argentina manifestamos nuestra profunda preocupación por la delicada situación que atraviesan trabajadores docentes y nodocentes. El desfasaje producido entre la inflación acumulada y los incrementos recibidos desde noviembre del 2023 a marzo de 2025 es de más del 80 por ciento, lo que acentúa la precaria situación salarial de trabajadores de la educación superior que, en su amplia mayoría, perciben hoy un salario por debajo de la línea de pobreza.

Esta crítica situación deteriora día a día la realidad personal de cada docente y nodocente y de las instituciones públicas en su conjunto, afectando gravemente su normal funcionamiento.

Reafirmamos que no hay educación superior pública de excelencia ni universidad pública sin salarios dignos para las y los trabajadores de la educación superior. Reiteramos nuestro pedido a las autoridades para que la mesa paritaria nacional retome su normal funcionamiento y ese ámbito permita encontrar una respuesta razonable y responsable al problema mediante la implementación de un plan de recomposición salarial que revierta el estado actual de cosas, el más grave desde la recuperación democrática en materia salarial.

Miércoles 23 de abril de 2025

Una aorta de látex

La aorta es la arteria principal que abastece de sangre oxigenada a todo el cuerpo. En ocasiones, la aorta se ensancha -patología que se denomina aneurisma- y de romperse, podría causar la muerte del paciente. Detectar de antemano esta patología es el propósito de un equipo de investigación integrado por tres instituciones, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Favaloro (UF).

Con esa intención se diseñó un simulador de la aorta, capaz de brindar datos como si se estuviera analizando a un paciente. El dispositivo, fabricado en la UNGS, permite medir el flujo de la sangre mediante una resonancia magnética y analizar la existencia de indicadores biológicos para estimar el riesgo de ruptura de una aneurisma de la aorta abdominal, es decir a la altura del abdomen. “Es un fantoma que reproduce en tamaño y forma la anatomía de la aorta humana de una persona adulta y también trata de reproducir las características elásticas de la arteria”, explica el físico Eduardo Rodríguez, investigador docente del área de Ciencias y Tecnologías Básicas y Aplicadas del Instituto de Industria de la UNGS.

El equipo de la UNGS, integrado también por Dafne Borstner, Cristian Díaz y Ariel Martínez, estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica, construyó simuladores de aortas sanas y con aneurismas usando látex como material distensible, para recrear y distintas condiciones del ensanchamiento. Además el simulador está conectado a un sistema mecatrónico que permite emular la circulación de sangre desde el corazón hacia las arterias, flujo que mide el resonador.

Este simulador se utiliza para poner a punto y validar las mediciones que brindan las imágenes de resonancia, en particular del resonador magnético instalado en el Centro Universitario de Imágenes Médicas (CEUNIM) de la UNSAM.

“Cuando una aneurisma de la aorta abdominal aumenta de tamaño crece el riesgo de ruptura. Su incidencia es de 6 a 10 individuos cada 100 mil. Ser hombre, mayor de 50 años, hipertenso y con antecedentes familiares aumenta los riesgos”, enfatiza el ingeniero especializado en bioingeniería Damián Craiem, investigador de la Universidad Favaloro (UF) y del Conicet, y agrega que el problema es que en general las aneurismas son asintomáticas y tienen un índice de mortalidad superior al 85 % ante una emergencia quirúrgica.

Las aneurismas se pueden detectar con una ecografía abdominal, que es una técnica económica, segura, rápida y confiable, sin embargo Craiem, director del proyecto por la UF, cuenta que en la actualidad la resonancia magnética ofrece nuevas herramientas para la detectar esta patología a través de la observación del comportamiento tridimensional del flujo, que en presencia de una aneurisma adopta formas complejas.

El proyecto cuenta con financiamiento del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (PICT 2019) y de la Academia Nacional de Medicina a través de la Fundación Florencio Fiorini (subsidio para investigación biomédica 2024). A su vez, el prototipo del fantoma se desarrolló con fondos del Programa de Fortalecimiento de acciones de vinculación y de desarrollo tecnológico y social y de la línea CyTUNGS de apoyo a la investigación de la UNGS, mientras que el resonador es parte del equipamiento del CEUNIM-UNSAM, cuyo objetivo es fortalecer el vínculo entre el sector académico y el sector salud en el área del diagnóstico por imágenes multimodales de alta complejidad y políticas públicas de salud y educación.

Integrantes del proyecto
Eduardo E. Rodríguez, Dafne Borstner, Cristian Díaz y Ariel Martínez (UNGS) | Damián Craiem, Mariano Casciaro, Sebastián Graf, Edmundo Cabrera Fischer, Ariel Pascaner y Valentina Stipechi (UF) | Alejandro Valda, Diego Santoro, Sabrina Defeo, Analía Martino, Carla Spinelli, Nicolás Neri Bondaruk (UNSAM)

Por Comunicación y Prensa UNGS

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