Instituto del Conurbano

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Viernes 1 de diciembre de 2023

Estudiantes del Laboratorio Interdisciplinario Redes Sociales trabajaron para el Centro Comunitario de José C. Paz

El jueves 30 de noviembre se realizó la presentación final de la materia Laboratorio Interdisciplinario Redes Sociales y Condiciones de Vida. Las organizaciones sociales en acción. Este semestre, la comisión de estudiantes trabajó con el Centro Comunitario Juntxs por el Barrio, de José C. Paz, abordando aspectos de su identidad y realizando un conjunto de propuestas para fortalecerla.

Luego de la presentación del proceso de trabajo y los productos realizados, les estudiantes junto a integrantes del Centro y el equipo docente compartieron una choripaneada.

Este Laboratorio, es una de las cuatro propuestas para cursar la materia obligatoria Laboratorio Interdisciplinario, que invita a les estudiantes de diversas carreras de la UNGS a desarrollar procesos de construcción colectiva de conocimiento y propuestas innovadoras a partir de problemas planteados por un conjunto de actores sociales del territorio.

Para ello, cada cuatrimestre se trabaja con organizaciones sociales del Conurbano Bonaerense, quienes plantean demandas a las que la materia puede contribuir. Los aportes van desde el diseño e implementación de procesos de indagación que aportan nueva información, hasta contribuciones comunicacionales contextualizadas en la estrategia propia de la organización y que colaboren con la solución de las problemáticas planteadas.

En esta oportunidad, las trabajadoras del Centro Comunitario plantearon diversas demandas vinculadas a aspectos de su identidad organizacional. Les estudiantes se propusieron potenciar aspectos vinculados a su identidad visual, a través del diseño de productos específicos tales como un folleto impreso y banner, diseño de cartelera, intervención para la actividad de cierre de fin de año y mejoras en las redes sociales ya existentes.

El grupo de estudiantes provienen de las siguientes carreras: Lic. en Comunicación, Lic. en Administración de Empresas, Lic. en Economía Industrial, Prof. Univ. Educación Superior en Historia, Prof. Univ. Educación Superior en Geografía, Lic. en Administración de Empresas, Lic. en Sistemas, Prof. Univ. Educación Superior en Lengua y Literatura, Ingeniería Industrial.

Miércoles 29 de noviembre de 2023

Certificados: I Jornadas de investigación de los posgrados del Instituto del Conurbano

El viernes 22 y el sábado 23 de septiembre se realizaron en la Universidad las primeras Jornadas de investigación de los posgrados del Instituto del Conurbano de la UNGS “Territorios, ciudades y comunidades en crisis. Problemáticas y desafíos de investigación”.

Estas primeras jornadas, reunieron a estudiantes y graduados/as del Programa -Maestría y Doctorado- en Estudios Urbanos (PEU), la Maestría en Economía Social (MAES) y la Especialización en Cartografía Temática aplicada al Análisis Espacial (ECTAE), con el objetivo es fomentar el intercambio y fortalecer la colaboración y la construcción de redes entre las y los miembros de la comunidad académica. Se trata de acompañar las investigaciones y las tesis de maestría y doctorado creando espacios de debate e intercambio en torno a las problemáticas de los territorios, ciudades y comunidades.

La propuesta busco propiciar el aporte y participación tanto de quienes se están iniciando en la investigación, así como de aquellos/as que tienen sus tesis avanzadas o defendidas. También participaron especialistas externos/as invitados/as para el evento, que se desempeñarán como relatores/as, comentaristas y conferencistas.

Para acceder a los certificados, acceder en el siguiente enlace 

Martes 28 de noviembre de 2023

“Esto para empezar", el libro que recorre los primeros 30 años de la UNGS

Los festejos por el 30º aniversario de la fundación de la Universidad finalizaron con la presentación de “Esto para empezar. Treinta años de vida de la UNGS”, libro que repasa las distintas dimensiones del camino recorrido en la Universidad, a través de decenas de testimonios y relatos.

“Me parece que hay algo que dice el libro, de distintas maneras, que es que la historia de nuestra universidad, con toda su singularidad, está marcada por las características de los proyectos políticos en cuyo marco se han desarrollado sus diferentes etapas. Creo que estamos en un momento exigente”, expresó la rectora de la UNGS Flavia Terigi en el cierre del acto, que se desarrolló en el Auditorio José Pablo Martín y que contó con la participación de autoridades, investigadores, investigadoras, docentes, estudiantes, personal nodocente, graduadas y graduados.

Eduardo Rinesi, exrector de la UNGS y coordinador del libro, abrió la mesa de presentación que contó con la presencia de Carlos Pérez Rasetti, investigador y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Susana Hintze, profesora consulta de la UNGS; y de Natalia Stoppani, secretaria de Planificación del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Durante el acto se proyectó una pieza audiovisual, producida por UNITV, que cuenta el recorrido de la Universidad Pública como institución desde el medioevo hasta nuestros días y que fue presentado por Paola Miceli, historiadora e investigadora docente de la UNGS: “La Universidad es una institución medieval. Rasgos comunes y otros no tanto. Nos hacen herederas y herederos de un momento histórico en el que se inventó un dispositivo, que a partir del siglo XII modificó sustancialmente la forma, la producción y la transmisión del saber en Occidente”. El video se puede ver en el siguiente link: La Universidad Pública desde el medioevo hasta nuestros días.

Esto para empezar

De Ediciones UNGS, el libro reúne en 30 capítulos la historia de los primeros 30 años de la UNGS. Se describen circunstancias, personajes, escenas y discusiones en un vaivén entre el recuerdo y el análisis del contexto político, económico, social y cultural de la vida pública argentina. “Una hermosa ocasión de conversar con gran cantidad de amigos, amigas y colegas sobre esta historia de tres décadas, y un gran aprendizaje sobre algunos lados que me eran menos conocidos de esa historia. También sobre el mejor modo de narrarla, yendo y viniendo entre los grandes ciclos que es posible identificar en la historia mayor del país y aun del mundo y los episodios, los personajes y las muchas ‘travesuras’, como solía decir el querido Roberto Domecq, que jalonan la vida de la Universidad”, expresó Rinesi, que tuvo a su cargo la coordinación del libro.

Viernes 24 de noviembre de 2023

"Cada acto de colación significa que hemos cumplido con la responsabilidad de generar las condiciones de ejercicio de un derecho"

Más de 55 graduadas y graduados de la UNGS recibieron sus diplomas de grado, pregrado y posgrado, en compañía de familiares, amigas y amigos en el Auditorio José Pablo Martín del campus de Los Polvorines.

“Para la UNGS cada acto de colación de grado significa que hemos cumplido con la responsabilidad de generar las condiciones de ejercicio de un derecho, porque el pleno ejercicio del derecho a la educación superior sólo se realiza aquí, cuando quienes expresaron su voluntad de estudiar en la universidad, pudieron hacerlo, aprendieron, se graduaron”, expresó la rectora Flavia Terigi, en el 70ª Acto de Colación de Grados de la Universidad, y agregó: “Este acto también nos recuerda que todavía son muchos, son muchas quienes no se gradúan y nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos”.

El acto se desarrolló el 22 de noviembre, fecha en que se celebra el Día de la Gratuidad Universitaria. “Hoy se cumple 74 años del decreto que suspendió el cobro de los aranceles universitarios. Desde entonces, con vaivenes, Argentina es un caso extraordinario de un sistema universitario público sin aranceles. Venimos de unas semanas en que se ha puesto en cuestión la gratuidad de la educación superior, seguramente va a seguir poniéndose en cuestión en el futuro”, enfatizó Terigi, que hizo hincapié en el trabajo que se realiza desde una Universidad Pública. “Formar graduadas y graduados no es posible sin investigar, sin producir conocimiento, sin involucrarse en la construcción de respuestas a los problemas sociales, sin explorar los bordes de las cultura”, destacó la rectora de la UNGS.

“Ahora, nuestra misión como graduades es devolver a la sociedad todo lo que esta universidad nos brindó y, sobre todo, defenderla de cualquiera que quiera arrebatar el derecho a estudiar, el cual nos garantizó que hoy nosotres estemos acá”, expresaron Maitén Montserrat García Villegas, licenciada en Comunicación, y Nicolás Ezequiel Morán, licenciado en Comunicación, que brindaron el discurso en representación de las y los graduados, que también fue escrito por Julio Ezequiel Barrientos, Caterina Abril Di Carlo, Bruno Nicolás Elviretti, Daiana Magalí García, y Elidia del Pilar Urbina Espichan.

“Si la educación universitaria no fuera un derecho no estaríamos acá como profesionales que ejercen sus trabajos con el objetivo de aportar su granito de arena para que la sociedad sea más democrática e igualitaria”, agregaron en el Auditorio.

Eduardo Muslip, investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano, dirigió unas palabras a las y los egresados. Habló sobre la ceremonia de graduación como un hito, sobre los procesos que llevan a que esos hitos se cumplan y también instó a los y las graduadas a no pensar la instancia de graduación con la idea de un camino predefinido: “Es bueno pensar que este hito vale como sí mismo, como marca en el tiempo, como puerto. Y es mejor tomarlo como parte de un proceso no lineal, sino como un punto de convergencia abierto a nuevas y diversas experiencias”.

En la galería de fotos (abajo en la versión móvil y a la derecha en la versión escritorio), se encuentran todas las fotos de la ceremonia.

Ceremonia completa

Jueves 23 de noviembre de 2023

Acuerdo de cooperación entre la Secundaria de la UNGS y la Escuela Dujiangyan Bayi Juyuan

La Escuela Secundaria de la UNGS y la Escuela Superior Dujiangyan Bayi Juyuan, de China, firmaron un acuerdo de cooperación académica.

La firma del convenio se realizó de manera virtual. En el campus de la UNGS estuvieron presentes Flavia Terigi, rectora, Germán Pinazo, vicerrector, Mariela Panozzo, directora de Escuela Secundaria, Damián Fernández Courel, vicerrector de la Escuela Secundaria, Valeria Lejido, directora Provincial de Planificación y Cooperación Internacional de la Provincia de Buenos Aires, y de Martín Rozengardt, director de Cooperación Internacional de la Provincia de Buenos Aires.

Y en la ciudad de Dujiangyan participaron Liu Tingting, subdirector de la Oficina de Educación Municipal de Dujiangyan, Li Jia, subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Popular Municipal de Dujiangyan, He Zhangyong, director de la escuela secundaria Dujiangyan Bayi Juyuan Senor, Li Longquan, Representante Legal de la escuela, Yang Feng, subsecretario de la escuela, Lu Kui, subdirector de la escuela, y Huang Bo, subdirector de la escuela secundaria.

"Consideramos que la posibilidad de que las currículas y las experiencias formativas propongan una aproximación a otros contextos culturales va a ser un aporte formativo invaluable para las dos escuelas", expresó Terigi, luego de contar cuáles son las características de la Escuela Secundaria de la UNGS, fundada en 2015. La rectora de la UNGS celebró además la firma de este acuerdo de cooperación como el inicio de de una relación fructífera y enriquecedora para ambas escuelas.

Miércoles 22 de noviembre de 2023

Encuentro sobre Educación Sexual Integral en la Educación Superior: Experiencias y Perspectivas

El pasado 17 de noviembre,  en el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, se llevó a cabo un enriquecedor encuentro enmarcado en el "Ciclo de Experiencias" organizado por estudiantes y docentes de la asignatura: Perspectiva de Géneros. El tema central de esta jornada fue "La Educación Sexual Integral (ESI) en la Educación Superior".

El evento contó con la participación de destacadxs representantes de diversas universidades, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas sobre la implementación de la ESI en el ámbito universitario. El panel de experiencias estuvo compuesto por profesionales comprometidxs con la integración de la ESI en la formación académica. A continuación, se detallan algunas de las presentaciones:

Universidad de San Martín - Seminario Introducción a la ESI del Profesorado Universitario en Educación y Diploma en Formación en ESI. Escuela de Humanidades.
Habló Soledad Vázquez, quien brindó una visión detallada sobre el seminario, destacando la importancia de la formación en ESI para futuros profesionales de la educación.

Universidad de Luján - Taller La ESI como campo de problemáticas epistemológicas y didáctico pedagógicas en la educación escolar. Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación.  Natalia Grise, Roni Martorella Taccetti y Fabiana Casco
En esta presentación, se abordaron las problemáticas epistemológicas y didáctico-pedagógicas en la educación escolar, destacando la relevancia de integrar la ESI en los programas de estudio del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Universidad de Hurlingham - Materia en Educación Sexual Integral.
Catalina López Lovera compartió la experiencia de la asignatura, destacando la producción que realiza el estudiantado al finalizar la cursada. Presentó, además, las imágenes de la feria sobre ESI que se organiza todos los años en la UNAHUR.

Universidad de Buenos Aires - Diplomatura de Extensión Universitaria en ESI. Facultad de Filosofía y Letras.
Paula Fainsod situó la ESI y la Diplomatura en términos históricos. Refirió a los 17 años de aprobación de la Ley y del Programa en ESI, los avances realizados y los desafíos que se nos presentan en un contexto complejo en lo que refiere a los derechos conquistados en materia de género.

Esta valiosa actividad fue organizada por estudiantes y docentes de la asignatura Perspectiva de Géneros, y se abrió a toda la comunidad interesada en reflexionar sobre la importancia de la Educación Sexual Integral en la Educación Superior. El evento no solo proporcionó un espacio para compartir experiencias y conocimientos, sino que también promovió el diálogo y la conciencia sobre la relevancia de integrar la ESI en la formación académica universitaria.

 

Miércoles 22 de noviembre de 2023

Récord de proyectos presentados y de participación en la 11° edición del Presupuesto Participativo

Cortinas y pizarras mejorar la cursada de estudiantes y la labor docente, valorización de la huerta comunitaria, un taller de boxeo para toda la comunidad universitaria y la construcción de un sendero inclusivo, son los cuatro proyectos que serán financiados a través del Presupuesto Participativo de la UNGS, ya que fueron los que obtuvieron más votos.

Durante cuatro días, la comunidad universitaria votó, a través de UNGS Activa, entre las 16 propuestas presentadas. Participaron 1339 personas: 916 estudiantes, 149 investigadores y docentes, 141 graduadas y graduados y 133 nodocentes.

El Presupuesto Participativo es una herramienta que apunta a debatir el destino de una parte de los fondos no recurrentes de la Universidad a través de la participación y la construcción colectiva entre los miembros de la comunidad universitaria. Su objetivo es que se discutan los problemas y las necesidades de la institución, se presenten propuestas, se las defiendan y se decida con el voto qué proyectos recibirán financiamiento. Para la edición 2023, la partida asignada fue de 3.100.000 pesos.

El proyecto “Cortinas y pizarras para la UNGS”, propone mejorar la cursada de estudiantes y la labor de las y los docentes con la colocación de pizarrones blancos y la disminución de la luz solar que ingresa en las aulas a través de las ventanas.

“Bandadas en la Ecohuerta” busca valorizar la huerta comunitaria, rescatar saberes ancestrales y de agroecología urbana mediante talleres y actividades artísticas y culturales. Además, contempla la creación de pequeños jardines con plantas nativas en el campus.

“Boxeo para todxs” consiste en un taller inclusivo de boxeo para la comunidad universitaria, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, fortalecer relaciones, fomentar la salud y el deporte con enfoque de género, en colaboración con organizaciones locales.

Mientras que “sendero inclusivo” prevé construir una senda inclusiva de cemento que conecte los módulos 5 y 6, con el módulo 7 del campus.

Martes 21 de noviembre de 2023

UNITV participó en una serie sobre ambiente que se estrena en la TV Pública

La TV Pública estrena “Agua, Aire, Tierra, Fuego: cartografía del conflicto ambiental”, una producción de Mundo U, realizada por más de 15 universidades públicas, entre ellas la UNGS a través de UNITV, su señal audiovisual.

La serie, que cuenta con 4 capítulos, se emitirá los domingos a las 16, desde el 26 de noviembre. A lo largo de los capítulos, desde una escuela agroecológica costera, Elena Roger recorre diferentes temáticas ambientales a través especialistas y pobladores que le ponen voz a las problemáticas ambientales de la Argentina. Cada capítulo cuenta con cinco casos de raíz ambiental que se vinculan directamente con el agua, el aire, la tierra y el fuego.

En el tercer episodio, Aire, se presenta el caso que refleja la problemática del basural clandestino a cielo abierto, en el barrio San Atilio, de José C. Paz. Este caso fue producido íntegramente por el equipo de UNITV y cuenta con la participación de la ecologa Laura Ramos, investigadora y docente del Instituto del Conurbano de la UNGS, y de vecinas, vecinos y referentes de la región. El capítulo se puede ver en el siguiente link: Episodio 3: Aire.

La serie fue estrenada en Canal Encuentro en octubre y se puede ver en el siguiente enlace: Agua, Aire, Tierra, Fuego: cartografía del conflicto ambiental.

Viernes 17 de noviembre de 2023

Más de 500 personas participaron del ciclo "Salud mental en agenda"

"Experiencias construidas y nuevos desafíos", fue el título de la última charla del ciclo "Salud mental en agenda”, realizado en la UNGS, que contó con la participación de Flavia Terigi, rectora de la UNGS, y de Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires.

A través de los encuentros se buscó abordar diferentes concepciones acerca de la salud mental, recuperar un enfoque integral desde una perspectiva de derechos y con base comunitaria y brindar herramientas a la comunidad universitaria para el abordaje de situaciones que involucren la salud mental.

“Con este encuentro estamos cerrando el ciclo 'Salud mental en agenda', una propuesta centrada en la promoción de la salud mental con base comunitaria y de una perspectiva de derechos”, expresó Terigi, que además ofreció datos sobre el alcance del ciclo, en el que participaron más de 500 personas: 60% de estudiantes, 11% de personal de la UNGS, 6% de graduadas y graduados de la UNGS y un 24% de personas que están próximas a la Universidad. “Para nosotros todas estas participaciones han sido cada vez una señal de que estábamos tocando un asunto que nos interesa mucho, que nos convoca a mucho y sobre el cual valía la pena abrir esta conversación”, sostuvo la rectora de la UNGS.

Calmels consideró que “el Estado es un importante organizador de la vida social con mayores procesos de inclusión a diferencia de lo que puede ser el mercado” y agregó que “también el Estado debe atravesar reformas acordes a las necesidades de la sociedad actual”. “La salud mental tal vez sea un ejemplo de esas reformas que el Estado tiene que atravesar”, afirmó Calmels y enfatizó: “Hacer salud mental del modo en que nosotros estamos buscando construir salud mental, desde la perspectiva de la ley nacional de salud mental”.

El ciclo, que incluyo 6 encuentros, fue organizado por los equipos de Desarrollo Estudiantil y Bienestar Universitario, de las secretarías Académica y General de la Universidad, junto al equipo de Externaciones de la Región Sanitaria V (Subsecretaría de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires).

“La iniciativa surgió a raíz de las diversas situaciones que se presentaron durante y tras la pandemia por Covid 19 y con el retorno progresivo a las aulas, lo que generó la necesidad de promover nuevos espacios de escucha, intercambio y construcción de estrategias vinculadas a la salud mental”, aseguraron las y los organizadores.

Jueves 16 de noviembre de 2023

Hoy más que nunca, estudiar es tu derecho

Una marcha en las zonas aledañas al campus universitario, fue el cierre de la jornada en defensa de la universidad pública, la democracia y los derechos humanos que se realizó en la UNGS.

El encuentro comenzó a las 12, en una actividad coordinada con las instituciones universitarias de todo el país y que se transmitió por los canales de Youtube de la UNGS y de UNITV y también por las las redes sociales.

“Lo hacemos porque estamos sumamente preocupades por los discursos de odio que escuchamos, por las pintadas que se están realizando en la sedes de numerosas casas de estudio en todo el país y porque está en riesgo la democracia en nuestra Argentina”, dijo la rectora de la UNGS Flavia Terigi, acompañada por integrantes de la comunidad universitaria. “Intentamos poner una palabra en el universos discursivo del odio y de los antiderechos, una palabra de reivindicación de nuestra universidad pública y de nuestra democracia”, enfatizó Terigi.

Luego, se leyó un comunicado del sistema universitario público argentino emitido a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que entre otros puntos sostiene: “Sin dudas, las universidades públicas argentinas transforman las vidas de las personas, de sus familias y de las comunidades en las que se asientan. En los laboratorios, las bibliotecas y los talleres de las universidades se generan la ciencia, la tecnología y el arte para desarrollar áreas estratégicas del país. En las aulas de las universidades se construye libremente el conocimiento que enriquece los acuerdos y debates de la Argentina del presente y del futuro”. El comunicado completo se puede leer en el siguiente link: Comunicado del sistema universitario

Por la tarde, a las 16, se realizó en el parque central del campus una asamblea que comenzó con la lectura de la última resolución del Consejo Superior en defensa de la universidad y la democracia. Durante una hora, estudiantes, graduados, investigadores, docentes, trabajadores nodocentes y autoridades universitarias se expresaron sobre la actual coyuntura electoral. La Asamblea completa se transmitió en vivo y se puede volver a ver en el siguiente link: Jornada en la UNGS - Universidad Pública y Democracia

La marcha finalizó en la plaza General Lemos, ubicada a pocas cuadras del campus de Los Polvorines, con la consigna “Defendamos la universidad pública. Hoy más que nunca, estudiar es tu derecho”.

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