Presentación de Libros sobre Estado, Administración y Políticas Públicas en Argentina
El pasado jueves 7 de septiembre, en el Salón Polivalente de la UNGS, se llevó a cabo un evento significativo para la promoción del conocimiento y la reflexión basada en evidencia sobre el Estado y las políticas públicas en Argentina. En esta ocasión, se presentaron dos libros recientemente publicados, los cuales son fruto del esfuerzo conjunto de equipos de docentes investigadores de nuestra universidad, graduados y estudiantes comprometidos con el estudio de estas temáticas.
Los libros que se presentaron son los siguientes:
1. "El Instituto Nacional de la Administración Pública. 50 años de historia" (Vol 1 y Vol 2)
Autores: Elsa Pereyra, Dante Sabatto y Lourdes Alvez Taylor.
Editorial: Instituto Nacional de la Administración Pública - INAP.
Año de publicación: 2023.
2. "Public Policy in Argentina" (Edición electrónica)
Editores: Nelson Cardoso y Pablo Bulcourf.
Este evento contó con la participación de la Decana del Instituto del Conurbano, Bárbara Couto, y el Secretario Académico Carlos Jiménez. Además, se sumaron a esta jornada de presentación Leticia Mirás, Directora de Gestión del Conocimiento, Investigación y Publicaciones del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Natalia Baez, Directora de la Biblioteca del INAP, Pablo Bulcourf, Secretario de Redacción de "Estado Abierto", y Profesor e investigador de la UNQ y la UBA, así como Nelson Cardoso, Director de la Revista "Políticas Públicas, Horizontes Latinoamericanos" y Profesor de la UADE y la UBA.
El encuentro se estructuró en dos mesas en las cuales se presentaron los libros, la experiencia de su realización y se hicieron comentarios e intercambios alrededor de los mismos. En el caso del libro sobre los 50 años del INAP se destaca el trabajo de recopilación y sistematización de la información que hicieron, durante el taller de práctica pre- profesional, Sabrina Claros, Sabrina Mosqueda, Sonia Ordóñez y Fernanda Segovia Harlos, además de Lourdes Alvez Taylor, quien posteriormente participó como co- autora de los dos volúmenes editados.
A lo largo de la jornada, se hizo hincapié en la importancia de abordar la temática del Estado y su rol desde una perspectiva histórica y comparada. Además, se resaltó la necesidad de recuperar perspectivas y conocimientos de diversas áreas y sectores, fomentando una visión plural y multidisciplinaria. En este contexto, la universidad y los equipos de investigación desempeñan un papel central, pero se subrayó la relevancia de dar voz a los trabajadores y trabajadoras de las distintas estructuras estatales, quienes aportan experiencias y saberes valiosos para enriquecer nuestra comprensión de la administración pública y las políticas gubernamentales.
Este evento representa un hito en nuestro compromiso con la generación y difusión de conocimiento en el ámbito de la administración pública y las políticas públicas. Agradecemos a todos los participantes por su contribución a esta enriquecedora jornada y reafirmamos nuestro compromiso de seguir promoviendo el estudio y el análisis riguroso de los temas que impactan en nuestro país y su desarrollo.
Miércoles 13 de septiembre de 2023
Dos fotografías que retratan las luchas populares en favor de la vigencia de los derechos humanos
“Las fotografías que hoy nos toca presentar expresan dos momentos muy interesantes de las luchas populares en favor de la vigencia de los derechos humanos en la Argentina”, expresó el politólogo y filósofo Eduardo Rinesi, en referencias a la fotografía de Damián Dopacio, que retrata el acto en el que el entonces presidente Néstor Kirchner efectivizó el pase de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) a los organismos de derechos humanos; y la fotografía de Eitan Abramovich sobre la manifestación contra la aplicación de la Ley de 2x1 que pretendía reducir las penas de los detenidos por cometer crímenes de lesa humanidad.
Estas dos imágenes pertenecen a la muestra fotográfica "40 años del retorno a la democracia", que desde el inicio del año está exhibida en las paredes sobre la fachada de distintos espacios del campus de la Universidad.
La presentación, la tercera del ciclo, contó con la participación de Rinesi, investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, de Celina Flores, docente de la UNGS y de la UBA e integrante de Memoria Abierta, y de Rocío Espínola, graduada y docente de la UNGS y del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del CONICET.
“Una de las imágenes es del acto en el que Kirchner pone en funcionamiento el actual Museo de la Memoria en la ESMA, fue en 2004, en su primer 24 de marzo como presidente. Fue un hecho fundamental, un gran discurso del entonces presidente en el que pidió perdón en nombre del Estado por la desatención de las víctimas que habías sufrido todo tipo de padecimientos en ese y en otros lugares de la Argentina”, sostuvo Rinesi, en diálogo con UNITV.
“Es interesante el diálogo entre la foto del ingreso de nuevo de la sociedad civil a la ESMA y la foto del 2x1 donde básicamente la sociedad vuelve a defender ese proceso de reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad, porque básicamente ambos tienen que ver con la lucha de los organismos de derechos humanos desde el fin de la dictadura”, expresó Flores.
A su vez, Espínola sostuvo que los episodios que retratan las fotografías tienen “un significado muy importante en términos de lo que implica la política de derechos humanos en la Argentina, que es mundialmente reconocida” y agregó que el acto en la exESMA “fue el inicio de toda una cadena de políticas que se focalizaron” en la defensa de los derechos humanos.
“Le tenemos que pedir mucho más todavía a la democracia. Pero me parece que sobre la base de un compromiso mínimo, con un conjunto de consignas, de principio, de valores que estas fotos ayudan a expresar”, enfatizó Rinesi, exrector de la UNGS.
Las nueve obras que integran la muestra pertenecen a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra) y a Prensa Obrera y fueron seleccionadas por Cora Gamarnik, comunicadora social e investigadora de fotoperiodismo. La muestra permanecerá en exhibición todo el año en las fachadas de distintos espacios del campus universitario. A través de un código QR ubicado al pie de cada una de las imágenes se puede acceder a la información sobre ellas.
"A 40 años, ¿qué democracia?", el eje de las jornadas de Estudios Políticos de la UNGS
Se realizaron en el campus las IX Jornadas de Estudios Políticos "A 40 años, ¿qué democracia?", organizadas por el Área de Política y la Licenciatura en Estudios Políticos del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS.
"A cuarenta años de aquel 1983 en que llegaba a su fin la última dictadura y se iniciaba el ciclo de lo que se llamó, en los ambientes políticos y académicos, la 'transición a la democracia', cabe preguntarnos qué democracia pensamos en aquel entonces y fuimos pensando a lo largo de estos años, qué democracia es la que finalmente conquistamos, qué democracia es la que tenemos y, acaso, qué democracia es la que nos está faltando, si es que ésta que tenemos no nos deja todavía enteramente satisfechxs", expresaronn las y los organizadores de este encuentro que contó con distintas ponencias y presentaciones.
La apertura estuvo a cargo de Julia Smola, decana del IDH, que expresó que le “resulta muy interesante seguir pensando los sentidos de la democracia y seguir pensando el significante libertad” en la coyuntura actual.
Tras el desarrollo de distintas exposiciones, se presentó el libro “Los Lentes de Víctor Hugo. Transformaciones políticas y desafíos teóricos en la Argentina reciente”, con la participación del politólogo y filósofo Eduardo Rinesi, investigador y docente de la UNGS, de Martina Perona, Gustavo Fernández y Facundo López. La primera jornada cerró con la conferencia "Autoritarismo(s) y democracia, 40 años después", a cargo de Gisela Cattanzaro (UBA-CONICET) y Cecilia Lesgart (UNR-CONICET), coordinada por Leonardo Eiff (UNGS-CONICET).
La jornada del viernes comenzó con las mesas de exposición “Desafíos y deudas pendientes de nuestra democracia” y “La democracia como participación y conflicto” y luego, pasado el mediodía se desarrolló el conversatorio "Pasaron las PASO. Y ahora, ¿qué pasa?", que contó con la coordinación de Ariana Reano, investigadora y docente del Instituto de Desarrollo Humano de la UNGS.
“Del entusiasmo a la sorpresa, pasando por el desencanto: ¿de qué hablamos cuando hablamos de democracia?”, fue la conferencia de cierre de estas jornadas que convocaron a estudiantes, graduados, graduadas, docentes, investigadores e investigadoras de la UNGS y de otras instituciones. La conferencia estuvo a cargo de Carlos M. Vilas (UNLa) y contó con la coordinación de Francisco Longa (UNGS-CONICET).
El programa completo de las IX Jornadas de Estudios Políticos se puede consultar aquí.
Viernes 8 de septiembre de 2023
Juventud, masculinidad y giro a la derecha | Carlos Jiménez en Página 12
El diario Página 12 publicó un artículo de opinión del secretario académico del Instituto del Conurbano de la UNGS Carlos Jiménez titulado "Juventud, masculinidad y giro a la derecha", en el que reflexiona sobre el electorado del candidato de La Libertad Avanza Javier Milei.
En el artículo, el director del colectivo Masculinidades Críticas y Territorio asegura: "Desde el sentido común y el universo simbólico, se lo considera como un 'apasionado', y no un violento. Es así que Milei como figura pública y política, habilita la reproducción de discursos de odio que rápidamente circulan potenciados mediante las redes sociales".
Y continúa: "La performance de Milei en medios y redes sociales, no solo incita y reproduce distintos tipos de violencias, sino que presenta como parte de la naturaleza humana y como un valor legítimo, a la supremacía de unos sobre otros. Está claro que el equipo de comunicación de LLA comprendió el lenguaje de las redes y apostó a seducir a los jóvenes que están enojados desde un registro simple, directo, frontal y machista".
Por último, concluye: "No podemos seguir culpando a los pibes, no podemos hacer cargo a los jóvenes de sectores populares del giro a la derecha en estas elecciones. Siempre es funcional a los sectores conservadores culpar a quienes están en mayor situación de vulnerabilidad, es funcional al ultraliberalismo estigmatizar a los pibes, y finalmente es funcional al fascismo no revisar los modelos de dominación patriarcal".
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Página 12 | 8 de septiembre de 2023
Juventud, masculinidad y giro a la derecha
Jueves 7 de septiembre de 2023
La Uni abrió la convocatoria de proyectos para integrar su grilla de programación
Hasta el domingo 17 de septiembre se reciben propuestas de programas para integrar la grilla de programación de La Uni, la radio de la UNGS.
La convocatoria es abierta a la comunidad universitaria y a la comunidad en general y solo podrán presentar proyectos grupos de al menos cuatro personas (una de ellas deberá tener experiencia en realización de producciones radiofónicas).
La frecuencia de emisión será semanal con una duración máxima de una hora y pueden ser producciones de ficción, documental, humorística o periodística (originales e inéditas).
En cuanto a las temáticas, deberán abordar transversalmente temas como comunicación pública de la ciencia; ambiente y cambio climático; derechos humanos y memoria, verdad y justicia; artes, cultura, música y deportes; conurbano; géneros y nuevas identidades; inclusión; e innovación y nuevas tecnologías.
>Requisitos y documentos a presentar
·Leer las bases y condiciones
·Completar el Proyecto de Producción Radiofónica (ver anexo 1)
·Guión/Grilla de producción de la propuesta (ver anexo 2)
·Antecedentes y datos personales junto con copia de DNI de cada participante
·Demo de 10 minutos en formato MP3
Más información
radio@campus.ungs.edu.ar
Miércoles 6 de septiembre de 2023
El líder de la junta golpista tomó posesión en Gabón | Sergio Galiana en Página/12
En Gabón, el 30 de agosto los militares proclamaron el fin del gobierno de Ali Bongo, puesto bajo arresto domiciliario menos de una hora después de que se certificara oficialmente el 64,2 por ciento de los votos obtenidos en las elecciones del 26 de agosto. Sobre este tema fue consultado el historiador Sergio Galiana, investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.
"El caso de Gabón es más parecido al golpe de Estado en Guinea en el 2021, tiene que ver con el agotamiento de un liderazgo político", expreso Galiana a Página/12. "En Gabón no hay mucha similitud con lo que sucedió en Níger, Mali o Burkina Faso, no hay una cuestión vinculada al rechazo a Francia, a la inseguridad, al islamismo o a los ataques terroristas", sostuvo el director del Profesorado de Educación Superior en Historia de la UNGS.
Se realizó el encuentro "Pedagogía y didáctica para la diversidad”
El Programa de Discapacidad de la UNGS junto con la Unidad de Capacitación de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) organizaron el dictado de la capacitación “Pedagogía y didáctica para la diversidad”, destinada a docentes y estudiantes de profesorados.
La apertura de la actividad estuvo a cargo Flavia Terigi, rectora de la UNGS, Julia Smola, decana del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad, y de Gustavo Goyochea, coordinador de la Comisión de Discapacidad de la UNGS.
El objetivo de esta actividad fue valorar la identificación, el reconocimiento y la utilización de diversas estrategias pedagógicas y recursos didácticos como elementos fundamentales para el desarrollo de prácticas educativas accesibles e inclusivas, y promover herramientas conceptuales y recursos prácticos para atender a la diversidad.
Los talleres se desarrollaron, el 23 y 30 de agosto, en el campus de la UNGS con la participación de cerca de 60 asistentes y fueron dictados por Evangelina Camiña, Julieta Joremblit y Uriel Weicman, que se centraron en dos temáticas principales: perspectiva de discapacidad con foco en educación inclusiva y pedagogía y didáctica para la diversidad.
Miércoles 30 de agosto de 2023
Un equipo de "Argentina Programa 4.0" visitó la UNGS
Un equipo de “Argentina Programa 4.0”, plan nacional de formación en programación y software del Ministerio de Economía de la Nación, visitó la UNGS y brindó información sobre esta iniciativa, de la que es parte la Universidad a través del dictado de dos trayectos formativos.
A través de un stand en el campus de la Universidad, la comunidad UNGS pudo conocer la historia y los contenidos de este Plan, impulsado por la Secretaría de Economía Del Conocimiento, que permite acceder a capacitaciones gratuitas en programación, testing y habilidades digitales, sin necesidad de contar con conocimientos previos (los requisitos son tener título secundario, una computadora y conexión a internet).
En el marco de la visita, la subsecretaría de Promoción y Desarrollo de capacidades para la Economía del Conocimiento Natalia Wolaniuk presentó y dio detalles de la iniciativa, en la jornada en la que participó el vicerrector Germán Pinazo y otras autoridades de la UNGS. Además, el equipo de RASTI de la Secretaría brindó la charla “Construyendo Creativamente”, y por parte de la Universidad, brindaron una charla los investigadores docentes Santiago Montiel (Instituto de Ciencias) y Darío Milesi (Instituto de Industria).
La UNGS cuenta con dos trayectos formativos virtuales en el marco de este Plan: uno en Desarrollo Web Junior (más información en este enlace), y otro en Programación para Tecnologías de Automatización (más información en este enlace). En la actualidad, se están desarrollando las cursadas. Las próximas fechas de inscripción se informarán próximamente.
Argentina Programa ofrece más de 170 trayectos formativos dictados por más de 40 unidades académicas. El objetivo es brindar capacitaciones para que las personas adquieran conocimientos y herramientas relacionadas a la industria del software y promover de este modo su inserción laboral en el sector, así como articular las necesidades del mercado con la formación de más personas en tecnología.
Martes 29 de agosto de 2023
El Aedes aegypti bajo la lupa
“Buscamos sumar un método extra para prevenir la reproducción del mosquito Aedes aegypti”, resalta la ecóloga Giselle Querejeta, integrante del equipo de investigadoras e investigadores del área de Ecología del Instituto del Conurbano de la UNGS, que trabaja en distintas estrategias para monitorear y controlar la propagación del Aedes aegypti, el mosquito que ganó fama mundial por ser una especie capaz de transmitir enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.
Una de las líneas de trabajo, la más reciente, es el desarrollo de trampas naturales para atraer a esta especie de mosquito y así poder controlar la propagación. “Creemos que hay compuestos florales que sirven para atraer a las hembras a oviponer, es decir depositar sus huevos, o para atraer a los adultos para alimentarse”, explica Querejeta, directora del proyecto Estrategias de control poblacional del Aedes aegypti. Esta línea de trabajo cuenta también con financiamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la convocatoria Ideas Proyecto.
Querejeta integra el equipo junto Carlos Ruggerio, codirector del proyecto de investigación, Rubén Lombardo, Gustavo Kohan, Lorena Gómez, Érica Godoy y Celeste Barrionuevo, y también participaron Katherine Conicelli y Melisa Ramirez.
A partir de la experiencia previa y con la hipótesis de sustancias que atraen a los mosquitos, el equipo trabaja en dos trampas. Una de ellas es la ovitrampa, un recipientes de vidrio de 250 ml de capacidad, pintado de negro y que en su interior contiene agua y una tablilla de madera donde el mosquito deposita los huevos. Esta trampa ya la vienen utilizando desde hace algunos años cuando comenzaron a trabajar en un monitoreo para determinar la densidad poblacional del Aedes aegypti en los municipios de San Miguel y de Malvinas Argentinas. La otra trampa, en cambio, se trata de un embudo creado con la parte superior de una botella plástica que busca retener al mosquito adulto y no dejarlo salir.
Para atraer a los mosquitos probaron -y en algunos casos aún están analizando los resultados- con algunas sustancias: pedacitos de pasto, té de pasto y con extracto de la planta Lobularia Marítima, más conocida como Alyssum. Estos estudios de campo comenzaron en el marco de la tesis de Melisa Ramirez, que se graduó como licenciada en Ecología de la UNGS en pandemia, y de Érica Godoy, que actualmente se encuentra trabajando en su tesis.
Querejeta comenta que hay muchas diferencias entre lo que se observa en la bibliografía y en el laboratorio y en el trabajo de campo, por lo que siguen en la etapa de exploración y análisis: “En todos los casos vimos que lo que está reportado en el laboratorio no funciona cuando vamos al campo”. Ahora comenzaron también a experimentar con aceites esenciales de eucalipto que podrían tener efectos larvicidas.
A la par, el equipo sigue trabajando en el monitoreo del Aedes en el campus de la UNGS, en educación ambiental y campañas de concientización a través de talleres y del trabajo participativo con estudiantes de la escuela secundaria de la UNGS, y también, y en el marco de la tesis doctoral de Celeste Barrionuevo, en talleres e instancias de debate junto a la organización En Acción para la formación de promotores de medidas de prevención para el aumento de la población del mosquito.
- ¿Por qué les pareció importante abordar varias acciones en el marco de este proyecto?
- Todo se inició pensando en formas de prevenir y nos pareció que abordar la prevención desde la educación ambiental en escuelas era una de las formas, sobre todo porque en general se piensa más en la prevención en cuanto a folletería, etc., y no se trabaja en la comprensión del ciclo de vida del mosquito, por ejemplo. Además sabemos que los y las estudiantes son quienes llevan muchas veces a sus casas los conocimientos y ayudan a cambiar los hábitos desde adentro. Después se extendió a las organizaciones territoriales teniendo en cuenta eso, que si cada cual entiende desde la biología, desde la ecología, por qué hay que descacharrear, eso va a ayudar a controlar la población del mosquito y por ende a prevenir las enfermedades.
El descacharreo
Cada 26 de agosto de celebra el Día Internacional contra el dengue, cuyo objetivo es informar y concientizar sobre las medidas de prevención. El dengue es una enfermedad viral que se transmite principalmente a través del mosquito Aedes aegypti, especie que también transmite otras enfermedades como fiebre amarilla, zika y chikungunya. Es mosquito está ampliamente distribuido en las Américas y en la Argentina es la actualidad está presente en 20 de las 24 provincias. Según la Organización Mundial de la Salud “cerca de 500 millones de personas en las Américas están actualmente en riesgo de contraer dengue”.
Bautizado como el mosquito doméstico, el Aedes aegypti se cría en los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores, por eso es importante eliminar neumáticos, latas, botellas, trozos de lonas o bidones en desuso o evitar que se acumule agua en palanganas, baldes, portamacetas, rejillas o canaletas que no drenan bien, por ejemplo.
Su ciclo de vida consta de diferentes etapas: huevo, larva, pupa y mosquito (adulto). La etapa adulta se manifiesta sólo cuando las temperaturas y las condiciones ambientales son favorables, generalmente entre septiembre y abril. Sin embargo, los huevos pueden sobrevivir hasta un año y resistir las bajas temperaturas del invierno, lo que le permite a la especie reaparecer en primavera, cuando laaps condiciones ambientales vuelven a ser favorables.
Por Comunicación y Prensa
Jueves 24 de agosto de 2023
Enrique García Medina: “El pueblo dijo basta y avanzamos, cada uno como pudo, yo con mi cámara ilustrando la realidad”
En el marco de la muestra fotográfica "40 años del retorno a la democracia", se realizó en la UNGS la presentación de la fotografía de Carlos Vidal sobre la protesta de trabajadores de 1992 en el edificio de las Galerías Pacífico, y la de Enrique García Medina, sobre la crisis política y rebelión popular en diciembre de 2001.
“Había compañeros temblando de miedo. Nos apoyamos entre nosotros, decíamos ‘vamos, vamos’. El pueblo dijo basta y avanzamos todos, cada uno como pudo, yo con mi cámara ilustrando la realidad”. Así relató García Medina el momento en que tomó la fotografía del joven tirando una piedra con el Obelisco de fondo, que se volvió una de las imágenes más utilizadas para ilustrar la crisis del 2001 en el país. En el encuentro en el campus, el fotógrafo y periodista estuvo acompañado en el panel por Sabina Dimarco, socióloga, docente e investigadora de la UNGS y del CONICET; Camila Cuello, graduada de la licenciatura en Estudios Políticos de la Universidad, docente e investigadora de la UNGS y del CONICET, y Francisco Longa, también investigador y docente de la UNGS y del CONICET.
García Medina consideró ese día como el más importante en su vida, en el que estuvo tres días trabajando casi sin dormir, corriendo por las calles y viendo cómo sacaban con violencia a las personas y les tiraban gases lacrimógenos a las madres de Plaza de Mayo, en el marco del estado de sitio decretado por el presidente Fernando De la Rúa. “Los momentos históricos se sienten en la piel”, remarcó varias veces en su intervención y reveló que minutos antes de tomar la fotografía y ver la piedra, policías le dispararon con una bala de goma, que le rozó el cuerpo y su cámara, y le dio “energía” para luego tomar la histórica foto. “Hay que entender lo que nos pasó, para crecer y que nos vaya mejor hoy”, remarcó, haciendo alusión a la importancia de la memoria.
En relación a la fotografía de Vidal, Dimarco sostuvo que sintetiza los contrastes sociales que estaban empezando a gestarse, la Argentina que crecía por dos vías paralelas: una que indicaba que el país parecía modernizarse y, por otro lado, obreros luchando contra un mercado de trabajo que comenzaba a precarizarse y flexibilizarse. Para la socióloga, que trabajó sobre las transformaciones en el mundo del trabajo y los cartoneros, las fotografías de Vidal y García Medina permiten "pensar las particulares de ese momento pero también hacen sentido en la trama", al mostrar "cómo se va transformando el escenario y el entramado social en una década". Al respecto, consideró que la foto de la huelga de 1992 “sintetiza de manera muy elocuente una Argentina que empezaba a consolidarse como muy desigual y que va a eclosionar en 2001”.
Sobre este estallido, Cuello, autora de ¡Que se vayan todos! (2021, Ediciones UNGS), se refirió a los actuales “intentos apresurados de hacer un paralelismo” entre la crisis de 2001 y la situación actual y política, al remarcar que son “momentos distintos, aunque no desconectados entre sí”. Por un lado, dijo: “No podemos desconectar nuestra reflexión del 2001 de la organización de las luchas piqueteras, de la resistencia popular y del modo en que interpelaron al Estado. El interlocutor era el Estado. No se trataba entonces de una lucha antiestatal o antipolítica, justamente lo que se reclamaba en ese 19 y 20 de diciembre y lo que se reclamó después con el devenir de las organizaciones políticas es la presencia del Estado, más derechos y no menos”. Al mismo tiempo, subrayó que, a 20 años, todavía encontramos "huellas en nuestra democracia" que hay que retomar y es necesario “volver a poner sobre la mesa un ejercicio profundo de participación política activa y efectiva, de lo público, lo común, lo colectivo, pensando en la expansión de derechos y no meramente en su sostenimiento”.
En el cierre, Longa citó un párrafo del artículo “Qué puede decir la fotografía de una revolución” publicado en la revista Casa de las Américas. En el texto, Néstor García Canclini hace referencia al valor de la fotografía por su “insistencia” y confrontación con “un momento preciso”, a diferencia del formato audiovisual. “En ambas imágenes se refleja muy bien este poder de la fotografía para interpelar a la historia”, expresó el investigador, que trabajó sobre movimientos sociales. Además, sostuvo que la fotografía de García Medina habla mucho del 20, y no tanto del 19 de diciembre. Al igual que Cuello, Longa también marcó la diferencia entre el contexto actual y el 2001, a pesar de los cambios y continuidades: “Si bien son dos imágenes que hablan del devenir pauperizado de las clases trabajadoras, hoy estamos un escalón más arriba en términos de organización y luchas y esto tiene que ser lo que nos permita enfrentar mejor colectivamente el resultado aciago que nos marca el resultado electoral”. Asimismo, dejó una pregunta: “Nos podemos preguntar si la crisis orgánica, de legitimidad de poder, que se abrió en 2001, fue suturada por ese ciclo de hegemonía larga del kirchnerismo, o si fue algo pasajero. Eso está abierto. La foto de Enrique nos sigue trayendo esa pregunta”.
Las nueve obras que integran la muestra pertenecen a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra) y a Prensa Obrera y fueron seleccionadas por Cora Gamarnik, comunicadora social e investigadora de fotoperiodismo. La muestra permanecerá en exhibición todo el año en las fachadas de distintos espacios del campus universitario. A través de un código QR ubicado al pie de cada una de las imágenes se puede acceder a la información sobre ellas.