Eduardo Longoni: “A los monstruos se les gana por las grietas”
“Los veo un poco desanimados, empecé a trabajar en plena dictadura y milité en esa época, a los monstruos se les gana por las grietas, y siempre presentan grietas, lo que hay que hacer es ir por ellas, tengamos confianza”. El fotógrafo Eduardo Longoni abrió con estas palabras su exposición en el marco de la presentación de dos fotografías de su autoría, la del juicio a las Juntas Militares y la de la manifestación contra la Ley de Punto Final, que forman parte de la Muestra “40 años del retorno a la democracia”, exhibida en la fachada de distintos edificios de la UNGS.
Las palabras de Longoni resumieron el ánimo que sobrevoló el encuentro, un espacio que apuntó a ser “una puesta en movimiento del debate por la profundización de la democracia y por lo que resuena en el presente de estas fotografías”, más que un acto de retrospección y reflexión de hechos pasados, como aseguró Julia Smola, decana del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad y una de las organizadoras de este ciclo de presentaciones de la Muestra, impulsado desde el Rectorado.
Longoni estuvo acompañando en el panel por integrantes de la comunidad de la UNGS, que desde sus distintas experiencias y perspectivas contribuyeron a la reflexión. Participaron Susana Lombardi, secretaria Legal y Técnica de la UNGS; Tatiana Guevara, profesora de Historia, estudiante de la Maestría en Historia Contemporánea y trabajadora nodocente en el Programa Memoria y Territorio; y Rocío Berlanga, estudiante de la Licenciatura en Estudios Políticos de la Universidad.
“El Juicio a las Juntas fue un juicio sin imágenes”, remarcó Longoni, al contar la trastienda de la foto que tomó y cómo consiguieron junto a un grupo de fotógrafos ser los únicos en entrar a la sala y tomar las fotografías que recorrieron el mundo. Tenía 25 años y eligió estar el día en que iban a entrar los militares por primera vez. “Fue la primera foto en mi vida que hice llorando”, recordó, al remarcar la responsabilidad que significó estar en ese momento, que fue una “bisagra” para su trabajo. En tiempos de fotografía analógica, dijo tener solo siete negativos de ese día y atribuyó al azar la captura de la mirada del fiscal Julio César Strasera hacia el militar Jorge Rafael Videla, justo en el momento en el que los militares ingresaban a la sala y a él le temblaba todo el cuerpo.
“Del 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983 tuve miedo”, subrayó, al referirse a su militancia y las dificultades en el ejercicio de su trabajo, para el que más que tener conocimientos técnicos "había que saber cómo engañar a la policía" y entregarles un rollo que no era el que se había usado para fotografiar, por ejemplo, una represión. Para Longoni, a partir del Juicio a las Juntas se instaló de nuevo el miedo, como lo muestra la película 1985, film que, aclaró, tiene algunos datos incorrectos como la participación de una fotógrafa mujer (“no había mujeres fotógrafas", dijo) y el uso del flash. De ahí, destacó “la valentía política y del pueblo argentino para bancarse eso”. “La democracia pasó varias etapas de zozobra y de miedo, por lo cual no tengamos miedo ahora”, insistió, volviendo al presente y recordando la importante movilización de la ciudadanía, pese a ese temor.
Smola hizo referencia también a la importancia de estas movilizaciones. Destacó la puesta en el Campus de las dos fotografías de Longoni, la del Juicio a las Juntas y la manifestación contra la Ley de Punto final, una al lado de la otra, lo que permite dar cuenta de “dos espacios públicos que constituyeron ese momento”. “A veces cuando uno mira solamente el Juicio no tiene tanto presente el espacio público de la calle, que fue importante para llegar a esa instancia”, consideró.
En sintonía con Longoni, Lombardi se refirió a ese miedo aún instalado: “El juicio se realizó cuando aún las fuerzas armadas mantenían cierto poder y la sociedad se hallaba muy vulnerada por el terror y las violaciones de los derechos humanos sufridas, fue un ejemplo de coraje cívico y democrático reconocido en todo el mundo”. Al respecto, destacó las decisiones políticas de Raúl Alfonsín de someter a juicio a tres de las juntas militares que gobernaron entre 1976 y 1983, un hito en el país, y la creación de la CONADEP, con el fin de investigar y esclarecer la desaparición forzada de personas durante la Dictadura.
Con una amplia trayectoria como querellante en juicios de lesa humanidad, la abogada remarcó que la imagen del Juicio a las Juntas de Longoni, “dejó plasmado un momento trascendental” ya que no se puede pensar “el juicio a las juntas sin que se nos represente esta imagen”. Hizo referencia también al material fotográfico como prueba y a los registros del fotógrafo utilizados en el juicio conocido como los desaparecidos de La Tablada.
Tatiana Guevara contó el trabajo que realizan desde el Programa Memoria y Territorio en relación a los testimonios y el archivo oral y al uso de las imágenes a la hora de la construcción de la memoria colectiva de la última dictadura cívico militar, con especial foco en el territorio. En este sentido, destacó la fotografía expuesta, que, dijo, es una “imagen muy significativa” para el territorio cercano a la Universidad. En ese Juicio se trató el caso de Floreal “El negrito” Avellaneda, el joven estudiante torturado y desaparecido, víctima de “los vuelos de la muerte”, que estuvo en el centro clandestino de detención El Campito, en Campo de Mayo, San Miguel. Guevara relató además que trabajan con jóvenes de la región sobre estos temas, sobre qué pasó en Campo de Mayo, en el territorio en donde viven, y que en 2014 y 2015, realizaron un trabajo para llevar a estudiantes de escuelas secundarias a presenciar juicios de lesa humanidad.
En relación al trabajo con la juventud y en continuidad con esta reflexión permanente sobre la democracia en el presente que rondó toda la charla, Rocío Berlanga sostuvo que es necesario pensar la democracia como “una construcción colectiva que no está cerrada”, que está “en permanente tensión”, e hizo referencia a las voces contra la democracia que ganaron mayor representación y espacio en el último tiempo. “Estos discursos que generan materialidades ponen en riesgo la construcción de la democracia y la práctica política”, reflexionó e instó a continuar generando espacios de debate y discusión, disputa de sentidos, en la Universidad, en especial con los más jóvenes.
Las nueve obras que integran la muestra pertenecen a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra) y a Prensa Obrera y fueron seleccionadas por Cora Gamarnik, comunicadora social e investigadora de fotoperiodismo. La muestra permanecerá en exhibición todo el año en las fachadas de distintos espacios del campus universitario. A través de un código QR ubicado al pie de cada una de las imágenes se puede acceder a la información sobre ellas.
Un día para visibilizar y fomentar la participación de niñas, mujeres y diversidades en la ciencia
En el Día de las Niñas, Mujeres y Diversidades en la Ciencia, que se celebra en la Provincia de Buenos Aires cada 11 de agosto, el Museo Imaginario de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UNGS organizó la Mateada Científica "Mujeres en ciencia. Entre el piso pegajoso y el techo de cristal”, que estuvo a cargo de la matemática Carolina Mosquera.
La charla, que reunió a más de 60 asistentes, se centró en las distintas barreras laborales y personales que las mujeres enfrentan a lo largo de su carrera profesional, así como a las raíces históricas y discursivas que generan menos participación femenina en el ámbito de la matemática. “El primer paso para combatir obstáculos como el ‘techo de cristal’, el ‘techo de cemento’, el ‘piso pegajoso’, el ‘laberinto’ y el ‘síndrome del impostor’ es visibilizarlos”, enfatizó Mosquera y agregó: “Muchas de estas barreras, que no se veían antes, pasan a ser omnipresentes en nuestro ámbito académico y laboral desde el momento en que las logramos ver por primera vez. Es importante que todxs seamos conscientes de que esas barreras existen, no sólo las mujeres”.
Integrante de la Comisión de Género de la Unión Matemática Argentina, Mosquera se refirió al llamado techo de cristal, conjunto de obstáculos invisibles que muchas mujeres enfrentan cuando buscan ascender en sus carreras profesionales, a los sesgos y prejuicios natos que se arrastran de generación en generación (tanto en hombres como en mujeres), y también al “piso pegajoso”: “Las mujeres no sólo tienen problemas para ascender en sus carreras, sino que también suelen quedarse estancadas en empleos de peor calidad”, entre otros factores por “la pérdida de equilibrio entre la vida profesional y personal” y “la doble jornada, la jornada laboral y la jornada familiar o doméstica”.
Durante la charla, Mosquera mostró los resultados encuestas para evaluar los conocimientos de estudiantes primarios y secundarios en distintas materias, entre ellas las ellas las Pruebas Aprender, las Pruebas PISA, y también de investigaciones que analizan cómo se vinculan las niñas y los niños de entre 6 y 10 años con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemáticas. Además abordó ciertos prejuicios como que entre las niñas y adolescentes hay “menos perseverancia, menos motivación para aprender matemática, menos confianza en sus habilidades”. “Es muy importante focalizar en cuáles son los motivos para tratar de abordarlos. Si queremos un mundo más equitativo, debemos saber cuándo nacen estos prejuicios”, expresó.
“Hay estudios que muestran que dentro del aula junto con el resto de lxs compañerxs, las niñas tienen un peor rendimiento a la hora de resolver un ejercicio de matemáticas que si lo hacen solas, en una habitación sin gente. Esto es una muestra de que el entorno y las opiniones (reales o supuestas) que tengan lxs pares y/o lxs docentes sobre las capacidades de las niñas al ejercitarse en ciencias influyen de manera negativa sobre ellas”, comentó Mosquera.
- ¿Por qué crees que ante la elección de una carrera las mujeres se inclinan para las áreas de las ciencias de la salud mientras que los varones hacia la informática o la ingeniería?
- Creo que se debe a estereotipos innatos y hasta inconscientes que se transmiten de generación en generación. Predomina la idea (errónea) de que las mujeres somos mejores para las tareas de cuidado o para las profesiones "más humanas", como las relacionadas a las ciencias de la salud. En cambio las ciencias más duras requieren más perseverancia e inteligencia y son más desafiantes, entonces son para los hombres.
- ¿Qué se puede hacer para revertir está situación?
- Es fundamental incorporar una perspectiva de género en el dictado de todas las asignaturas desde la educación primaria y secundaria y en especial en las materias relacionadas con ciencia y tecnología. Una de las herramientas podría ser mostrar desde el colegio que también hay mujeres haciendo ciencia, y romper un poco con el esquema de que todos los resultados o teoremas importantes en matemática o en ciencias en general llevan nombre de hombres. Para mí tener modelos de mujeres y diversidades haciendo ciencia puede ayudar o influir en que no sólo los niños sean los que decidan estudiar cuando sean más grandes este tipo de carreras.
Estereotipos en la ciencia
Otra de las iniciativas del Museo Imaginario en el marco del Día Bonaerense de las Niñas, Mujeres y Diversidades en la Ciencia fue la publicación en redes sociales de historias de personas que se dedican a la ciencia y la tecnología
“Si queremos que las niñas y las infancias diversas se vean haciendo ciencia tenemos que mostrarles historias de personas con las que se identifiquen, por ello es importante que tengan referentes de mujeres cis y de la comunidad LGTBQI+ que colaboren a desnaturalizar la idea de que la ciencia es algo que sólo hacen los hombres”, explicó Marisol Montino, profesora de física e investigadora y docente del Instituto de Ciencias de la UNGS, en el primer posteo de una serie muestra en realidad cómo son las personas que se dedican a la ciencia.
“Estas son iniciativas inspiradoras que persiguen el objetivo de acercar la ciencia a las infancias y juventudes y fomentar en ellas el interés por la investigación científica a la vez que promover un espíritu crítico”, explicó Gladys Antúnez, coordinadora del Museo Imaginario.
Toda las historias se pueden ver en el perfil de Instragram de Imaginario @imaginarioungs.
Por Comunicación y Prensa UNGS
Viernes 18 de agosto de 2023
Gestión estratégica: ¿cómo innovar, proteger el conocimiento y transferirlo a la sociedad?
Con la participación de funcionarios y un equipo técnico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y de integrantes de distintas áreas de la UNGS, se realizó en la Universidad una reunión de intercambio sobre gestión de activos intangibles, propiedad intelectual y transferencia de tecnología.
En el encuentro, que tuvo lugar en el estudio de televisión del campus de Los Polvorines, participaron el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Diego Hurtado, el subsecretario de Estudios y Prospectiva Eduardo Mallo y un equipo jurídico de la Dirección Nacional de Estudios, integrado por Elisa Herrera, Patricio Paludi y Juan Pablo Romano, quienes presentaron las características, alcances y limitaciones de las normativas orientadas a la gestión estratégica y protección del conocimiento.
Por parte de la UNGS, formaron parte de la reunión autoridades del Rectorado, decanos/as y secretarios/as de Institutos; investigadores/as docentes de las áreas de física, biología, ingeniería, matemática, bioinformática; y nodocentes (directores/as y personal técnico) de áreas que impulsan, gestionan y/o asesoran desarrollos tecnológicos en la Universidad (Secretaria de Desarrollo Tecnológico y Social, Investigación, Editorial, Asesoría Jurídica, Programas y Proyectos, Posgrados, Sistemas y Tecnologías de la Información).
Tras la exposición del equipo técnico, se realizó un intercambio, en base a casos y experiencias de la UNGS, sobre distintas cuestiones. Entre ellas, los criterios a tener en cuenta para encarar una gestión estratégica del conocimiento que permita promover un mayor desarrollo e innovación en productos y procesos y al mismo tiempo fomentar la transferencia tecnológica y social. También, se dialogó sobre los instrumentos jurídicos de propiedad intelectual que permitirían agregar valor a los desarrollos, proteger la originalidad del conocimiento que se genera y transferir el mismo a la sociedad, explorando distintas alternativas para el mediano y largo plazo.
Hacia el final del encuentro, se acordó continuar trabajando junto al Ministerio, en base a casos concretos de desarrollo y transferencia.
Las PASO en el conurbano: el Observatorio publicó un informe con mapas interactivos
El Observatorio del Conurbano Bonaerense del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS publicó un informe sobre los resultados en el conurbano bonaerense de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Con mapas interactivos de los votos a intendentes y presidente por fuerza política y distrito, el documento concluye que el conurbano "continúa siendo un bastión del peronismo", pese al terreno ganado por La Libertad Avanza que indica "un cambio en la dinámica política y una mayor competencia en el panorama electoral".
De acuerdo a los datos, "Unión por la Patria se posicionó como la fuerza más votada en 18 municipios y Juntos por el Cambio logró liderar en 6 municipios". Por su parte, La Libertad Avanza tuvo un desempeño "muy particular" en la región: "si bien fue la fuerza más votada en la categoría de presidente, en las elecciones municipales fue la segunda o tercera y no fue la fuerza mayoritaria en ningún distrito".
Por otro lado, en un análisis comparativo con los resultados de las elecciones de 2021, se da cuenta que en aquel momento, "la concentración de votos estaba mayormente compartida entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, llegando al 75% o 80% del total". En cambio, en las PASO de 2023, "la concentración de votos para ambas fuerzas ha descendido a alrededor del 60%, indicando un cambio en la dinámica política y una mayor competencia en el panorama electoral".
En una entrevista, Bárbara Couto, decana del ICO y doctora en Ciencias Sociales, analiza los resultados locales y el contexto global que indica un "giro político a la derecha" que "muestra la habilidad de algunos sectores de la política para canalizar con consignas simples descontentos populares propios de un escenario de crisis" y que "los partidos políticos de centro y centro izquierda están encontrando serias dificultades para volver a conquistar al electorado que aspiran a representar".
Para Couto, Unión por la Patria "tiene un desafío muy grande", que es "explicar por qué la agenda electoral de su espacio puede generar un cambio, cómo va a producir ese cambio y al mismo tiempo gestionar hasta octubre". "Lo que no puede hacer porque evidentemente no alcanza es dejar la consigna del 'cambio' en el repertorio de acción exclusivo de la oposición", sostiene.
Mercedes D´Alessandro, protagonista de un nuevo episodio del ciclo audiovisual "Caramelo de madera"
En el segundo episodio de "Caramelo de madera", ciclo audiovisual de UNITV y La Uni Radio transmitido por C5N, Germán Pinazo entrevista a Mercedes D´Alessandro, doctora en Economía y exdirectora de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía de la Nación.
La autora de Economía Feminista: cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour) desarrolla el cruce entre economía y feminismos yanaliza las configuraciones del mundo del trabajo y la importancia de tener perspectiva de género para cambiar estas configuraciones preestablecidas. En diálogo con el vicerrector de la UNGS, además, cuenta los motivos por los cuales se alejó de la gestión de gobierno de Alberto Fernández.
El Ciclo está disponible desde el viernes 4 de agosto (los episodios se estrenan cada 15 días) en el canal de YouTube de UNITV, en versión podcast en el canal de Spotify de La UNI y en C5N (y sus plataformas). Daniel Gollán, médico sanitarista, diputado nacional y exministro de Salud, fue entrevistado en el primer capítulo.
Jueves 17 de agosto de 2023
"San Martín tuvo un lugar destacado como militar en las luchas por la independencia"
Hace 173 años, el 17 de agosto de 1850, José de San Martín murió en su casa de Boulogne-sur-Mer en Francia, acompañado de sus afectos más cercanos. Fue una figura clave en la consolidación de los procesos de independencia de nuestro país y de América del Sur y es uno de los próceres más reconocidos de la historia nacional.
“San Martín tuvo un lugar destacado como militar en las luchas por la independencia”, afirma la historiadora Mónica Alabart, investigadora y docente del Instituto de Ciencias de la UNGS. Y explica: “Cuando llega a América poseía un saber profesional sobre la guerra que acá nadie tenía. Diseña una estrategia militar para la liberación de América en la que plantea que la guerra va a terminar cuando caiga el último baluarte realista. Por eso la estrategia que desarrolla, en términos militares, es una estrategia continental, primero el cruce de los Andes para la liberación de Chile y luego llevar el ejército hacia Perú”.
Sin dejar de mencionar que fue un estratega militar notable, Alabart señala que San Martín tuvo un papel fundamental “en una causa colectiva”: “Él conduce el ejército que cruza los Andes, pero es un logro colectivo”.
La historiadora también hace referencia a su posición política. “Siempre estuvo a favor de la independencia cuando todavía había discusiones, al menos hasta 1816, en relación a independencia o autonomía política. Claramente San Martín estuvo dentro de los grupos que abogaron por la independencia”.
San Martín murió alejado de los escenarios que lo habían tenido como protagonista de la independencia americana y su muerte no generó grandes repercusiones, sólo una nota en el diario la Prensa de Buenos Aires. Sin embargo, es uno de los próceres más reconocidos. Alabart explica que la construcción de la figura de San Martín como héroe está relacionada con la formación del Estado nacional y la construcción de los símbolos patrios: “Fue en el marco de ese proceso, que 30 años después de su muerte, en 1880, sus restos van a ser repatriados como resultado de una nueva generación de políticos que buscaron, a través de ese acto, reparar el olvido y darle el reconocimiento que merecía”.
“Sin duda fue Mitre el que empezó a construir su figura en torno a considerarlo el gran prócer de los argentinos. En parte el éxito de que San Martín se convierta en el Padre de la Patria y el héroe máximo del panteón, está relacionado con su exilio y con su no intervención en las luchas facciosas entre federales y unitarios”, explica Alabart y agrega: “Eso permitió que no se lo asociara con ningún bando político y que su acción estuviera fundamentalmente relacionada con el proceso de independencia, que nadie discute y que fundamentalmente constituye el mito de origen de nuestra nación”.
San Martín nació en el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes. Hoy, sus restos descansan en un mausoleo construido dentro de la Capilla Nuestra Señora de la Paz, en la Catedral de Buenos Aires.
Martes 15 de agosto de 2023
Andreína Adelstein fue elegida como miembro de la Academia Argentina de Letras
La lingüista Andreína Adelstein fue elegida como académica de número de la Academia Argentina de Letras.
Adelstein es investigadora y docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS e investigadora independiente del Conicet. En la UNGS coordina el Programa de Estudios del Léxico (Prolex) y desde 2020 también coordina la Red Antenas Neológicas. Comenzó su carrera en la UBA, donde se recibió de Licenciada en Letras, luego obtuvo la maestría en Lingüística aplicada y el doctorado en Lingüística de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).
La lingüista ocupará el sillón José Mármol de la Academia, institución responsable del estudio y el asesoramiento del uso del idioma español en la Argentina.
En una entrevista realizada unos años atrás sobre su carrera profesional y su vida personal, Adelstein remarcó que al momento de elegir su carrera “le entusiasmó la idea de reflexionar sobre algo tan cotidiano como la lengua”.
El Rectorado de la UNGS se refirió a una serie de eventos violentos recientes y expresó su rechazo al "intento discursivo de legitimar el abuso de autoridad y el avasallamiento de los derechos civiles y políticos fundamentales que deben ser garantizados en un Estado democrático". Días después, el Consejo Superior de la Universidad hizo propias estas declaraciones del Rectorado, tituladas "Contra la represión como política", a través de una Resolución.
Declaraciones del Rectorado
El asesinato de Morena Dominguez en Lanús el pasado día miércoles 9 de agosto y el de Facundo Molares Schoenfeld ayer, además de otros eventos violentos que se suman en las últimas horas, son hechos que se producen en contextos distintos pero que tienen algo en común, sobre lo cual no queremos permanecer en silencio.
Tanto algunos medios de comunicación como un sector de la dirigencia política hicieron manifestaciones falsas respecto de los responsables del asesinato de Morena Dominguez, con fuerte viso de estigmatización y manipulación política de los hechos. Además de basarse en datos falsos involucrando a organizaciones sociales y, en particular, a una persona menor de edad, lo hicieron sin el resguardo que requiere el abordaje de hechos en los que sujetos de este grupo social se encuentran involucrados.
Asimismo, nos resulta también inaceptable que durante el desarrollo de una protesta pacífica la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires haya reprimido a los manifestantes, dando como resultado la muerte de uno de ellos. Lo que resulta aún más llamativo es la reacción de parte de la dirigencia política y de medios masivos de comunicación, nacionales y extranjeros, que lejos de consternarse por el fallecimiento de una persona en esas circunstancias, cuestionaron su historia de militancia política y social, como si eso constituyera un justificativo de la violencia ejercida sobre su cuerpo por parte de la fuerza de seguridad en un claro abuso de autoridad.
Nos resulta inaceptable cualquier intento de disciplinamiento a partir del uso de la violencia con el objetivo de impedir cualquier manifestación popular. Una campaña electoral en la que parte de las fuerzas políticas sostienen discursos con un alto grado de agresividad, de desprecio por quien piensa distinto y por las instituciones del Estado, incita y naturaliza modos y prácticas violentos.
Desde el Rectorado de la Universidad Nacional de General Sarmiento vemos con enorme preocupación y nos resulta inaceptable el intento discursivo de legitimar el abuso de autoridad y el avasallamiento de los derechos civiles y políticos fundamentales que deben ser garantizados en un Estado democrático.
Somos conscientes de que están en juego cuestiones elementales de la vida en común y, en un contexto donde están a punto de celebrarse elecciones presidenciales, a 40 años de la recuperación democrática, no estamos dispuestos a aceptarlo bajo ningún aspecto.
Jueves 10 de agosto de 2023
Premian un proyecto de la UNGS para implementar el régimen Compre Cooperativo en todas las universidades
Un proyecto de la UNGS para implementar el PARES (Proveedores Asociativos Regionales y de la Economía Social), un régimen de Compre Cooperativo Universitario que ya se implementa en la Universidad, en todas las casas de estudio nacionales, fue una de las iniciativas ganadoras de la convocatoria “Producir Trabajo”, impulsada por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación (SAE), en el marco del Consejo Económico y Social. “Este premio significa un enorme reconocimiento y visibilidad como universidad pública que propone mejorar políticas públicas, ampliar derechos y garantizar mayor inclusión”, asegura Inés Arancibia, secretaria de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS.
En la Universidad, el Programa PARES se implementó con el objetivo de hacer en forma paulatina más democrático el régimen de compras, al ampliar el registro de proveedores e incorporar en el mismo cooperativas y emprendimientos de la economía popular del territorio del conurbano noroeste. Esto implicó un importante trabajo de adecuación de las normas y procedimientos de la institución, con la creación de este régimen especial de compras. También, el desarrollo de un registro (REPARES) de proveedores asociativos regionales, en el que se encuentran aquellos que están en condiciones de constituirse en proveedores para la Universidad; y además un importante trabajo de fortalecimiento y desarrollo de proveedores (por ejemplo, la próxima capacitación está destinada a integrantes de emprendimientos gastronómicos, y se dicta en articulación con el Centro de Formación Profesional (CFP) 403 y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires). Como muestra de su funcionamiento, durante 2022, se realizaron 20 compras menores a 22 emprendimientos y cooperativas registradas en el REPARES.
El proyecto presentado ante la SAE apunta a ampliar la implementación del PARES a otras universidades nacionales, a partir de la adecuación y ampliación de las normativas internas experimentadas en la UNGS, y en un trabajo articulado con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la trayectoria universitaria y cooperativa en cada región. El 20 de julio, Arancibia presentó el proyecto, que es uno de los ocho ganadores entre 50 presentados, ante funcionarias y funcionarios de la SAE, en la Casa Rosada. Tras el reconocimiento, está prevista una presentación del Programa ante el CIN y una reunión con equipos del INAES y de la Secretaria de Políticas Universitarias para acordar su implementación en otras universidades.
“Cambiar la matriz de gestión de las compras en cualquier institución pública no es un proceso que se logre de un día para el otro, porque implica una enorme responsabilidad y compromiso con la transparencia”, remarca Arancibia y recuerda que, en la mayoría de los casos, equipos de otras Universidades interesados en replicar la propuesta manifestaron la dificultad para hacer converger las voluntades de las áreas y lograr implementarlo. “No es sencillo, en la UNGS nos llevó un año y medio de reuniones, borradores, discusiones, hasta lograr un consenso, que fue aprobado por unanimidad en el Consejo Superior. Esto fue posible principalmente porque hubo una decisión política de impulsarlo por parte del Rectorado, tanto de Gabriela Diker y Pablo Bonaldi como, luego, de Flavia Terigi, y también por parte de responsables de las áreas de Administración y de Legal y Técnica, que comprometieron a sus equipos para que esto salga”.
“Es una enorme responsabilidad intentar transmitir la experiencia a otras universidades”, sostiene, además, al considerar que el premio al proyecto a nivel nacional les presenta un desafío aún mucho mayor, ya que en la UNGS se están dando los primeros pasos y resta aún mucho trabajo por hacer. También, Arancibia hace referencia al modo UNGS de implementarlo: “Una de las cosas que más me gusta del PARES es que no fuimos a pedirle a las cooperativas que se adapten a nosotros, sino que primero asumimos el desafío de ver qué aspectos teníamos que cambiar como Universidad para poder incluir a nuevos proveedores que no podrían competir en igualdad de condiciones con otras empresas y que necesitan obtener ingresos recurrentes para garantizar el empleo que con mucho esfuerzo generan para muchos trabajadores y muchas trabajadoras, jóvenes y mujeres de la región”.
La convocatoria “Producir trabajo” fue dirigida a universidades y organizaciones públicas, privadas, sociales y comunitarias de todo el país, con el objetivo de fomentar el diseño de políticas desde y hacia los territorios. Las iniciativas presentadas debían contribuir a mejorar el acceso al empleo digno y optimizar los programas y políticas existentes orientados al desarrollo de la economía popular, las pequeñas y medianas empresas y los emprendimientos asociativos. Arancibia reflexiona sobre la importancia de un Programa como el PARES: “Creo que el PARES fue posible en la UNGS porque permite resolver problemas nuestros y ajenos y porque intentamos interpretar las necesidades concretas de actores sociales tan importantes como son las cooperativas y emprendimientos de la economía popular, en definitiva, trabajadores y trabajadoras, el sector al que más tenemos que contribuir para que mejoren sus condiciones de vida en nuestra sociedad”.
Jueves 10 de agosto de 2023
El campus de la UNGS fue habilitado como lugar de votación para las elecciones 2023
El campus de la UNGS fue habilitado como lugar de votación para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y para las elecciones generales 2023.
Para tal fin, se utilizarán las aulas ubicadas en el módulo 7 A del campus universitario, ubicado en Juan María Gutiérrez, Los Polvorines. Luego de los comicios el dictado de clases en la UNGS se realizará con normalidad.
El lugar de votación se puede consultar en el padrón electoral disponible en el siguiente link: https://www.padron.gob.ar/
En el marco del desarrollo del proceso electoral 2023, la UNGS participó también en el dictado de capacitaciones para autoridades electorales, destinadas a autoridades de mesa, fiscales y responsables de establecimientos, y al público en general, y que estuvieron a cargo de estudiantes avanzadas y graduadas del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad.
Las capacitaciones se dictaron en el marco de un convenio de colaboración entre la UNGS, el Juzgado Federal Nº1 de La Plata (con competencia electoral), la Cámara Nacional Electoral, la Jefatura de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.