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Jueves 5 de julio de 2018

Propuestas de articulación con escuelas secundarias

Más de 20 actividades de articulación con escuelas secundarias se vienen desarrollando en la UNGS, en el marco del programa Nexos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Las mismas están organizadas en torno a tres cuestiones: tutorías con estudiantes; formación y capacitación de distintos actores institucionales (docentes, directivos, preceptores); y producción de material educativo para estudiantes y docentes.

El proyecto busca profundizar el trabajo que la UNGS viene realizando para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje y mejorar el proceso de transición entre los estudios secundarios y universitarios. Al respecto, el secretario general de la UNGS Gustavo Ruggiero destaca la convocatoria de la SPU debido a que, si bien la Universidad ya venía trabajando en términos de vinculación y articulación con las escuelas secundarias de la región, el programa permite “sistematizar todo lo que se venía haciendo”.

En cuanto a las actividades, por un lado, los investigadores docentes Marcela Falsetti y Gustavo Carnelli brindan tutorías semipresenciales de matemática. Falsetti, junto a un equipo de investigadores, llevan adelante además la actividad “ID en vivo”, que consiste en entrevistas de estudiantes a autores (investigadores docentes).

Otra de las tutorías es llevada adelante por los investigadores docentes Jorge Camblón y Cecilia Chozco Diaz y consiste en el análisis y resolución de problemáticas industriales y de gestión destinada a estudiantes de escuelas técnicas. Por su parte, los investigadores docentes Oscar Ramírez, Maximiliano Véliz, Florencia Jauré y Victor Liste organizan actividades prácticas en laboratorios de la UNGS relacionadas con la Ingeniería (desarrollo de productos, impresión en 3D, robots móviles).

En cuanto a las actividades de formación y capacitación, las investigadoras docentes Estela Moyano y Lorena Bassa ofrecen cursos sobre enseñanza de prácticas de lectura y escritura en distintas disciplinas. Gabriela Di Gesú y Marcela Engeman, por su parte, capacitan en modo virtual para la enseñanza de lenguas extranjeras. Falsetti y Carnelli también capacitan profesores en el uso del aula virtual de Matemática como recurso de enseñanza.

Por otro lado, las investigadoras docentes Paula Pogré y Graciela Krichesky desarrollan ateneos destinados a directores y supervisores para capacitarlos sobre la dimensión pedagógica en la gestión y supervisión de las escuelas. Y Graciela Frigerio lleva a cabo conversatorios con preceptores, que se vuelven una instancia de intercambio y reflexión conjunta sobre saberes, experiencias y expectativas.

Por su parte, Ernesto Cyrulies, Andrés Sartarelli y Carlos Ruggerio brindan cursos para profesores sobre energías alternativas y reciclado de residuos en laboratorios de la Universidad. Eduardo Rodríguez lleva adelante las jornadas “Matemática con los dedos” en las que profesores se capacitan sobre cómo enseñar matemática con materiales táctiles, como “Judith” y “Jaime”, en estudiantes con discapacidad visual. En tanto, Viviana Colella y Luciana Manildo capacitan a directivos y docentes sobre la enseñanza de temas de territorio, ambiente y sociedad a partir de problemas/casos.

En el marco del programa, también se produjeron y producirán materiales educativos vinculados a la matemática (Falsetti y equipo); a la enseñanza de lenguas extranjeras – Red SABERES (Gabriela Di Gesú y Marcela Engeman); a la enseñanza de Energías Alternativas y Medio Ambiente (Cyrullies, Sartarelli y Ruggerio); a la ciencia y tecnología – Revista IDEItas (Eduardo Rodriguez); a la Filosofía (Alejandro Cerletti y Gustavo Ruggiero); Territorio, Ambiente y Sociedad (Colella y Manildo); Lengua y Literatura (Estela Moyano y Facundo Nieto); Infancias y juventudes (Sergio Vera).

El monto total de financiamiento del proyecto por parte del Ministerio es de $ 970 mil. “Si en la escuela secundaria logramos anticipar parte de las dificultades, en cuanto a la construcción de la identidad de estudiante universitario, posiblemente nos vaya mejor como universidad”, concluye Ruggiero.

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