FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Miercoles 20 de abril

¿Qué es el Fracking? La actividad contaminante detrás de Vaca Muerta.

Desde que se descubrió la riqueza de Vaca Muerta, en Neuquén, cada uno de los Gobiernos de turno apuesta en su explotación, a la solución de todos los males de la economía argentina. Pero… ¿Qué impactos ambientales hay detrás de esta actividad?

Es importante primero conocer en qué consiste el Fracking. Se denomina así a la perforación de la tierra en miles de metros de profundidad mediante excavaciones con la utilización de millones de litros de agua a gran presión. Es decir, se envían por el lugar calado, a altísima presión, mezclas de millones de litros de agua, decenas de miles de litros de químicos y aditivos y cientos de toneladas de una arena especial para romper la roca madre. Una vez realizada la perforación, se extrae a través de esas grietas y conductos los hidrocarburos atrapados hace miles de años, como son el petróleo y el gas.

“Solo en el 2021 se realizaron 276 pozos de los cuales en 259 se utilizó Fracking. En cada una de esas perforaciones se utilizaron 97 millones de litros de agua dulce del rio Neuquén” explicó Fernanda Soto de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA) Neuquén, en Guardianes, el programa de Activismo Socioambiental que se emite por FM 91.7 los martes a las 19hs.

Además de los impactos en los suelos perforados y la liberación de gas metano que afecta directamente a la atmósfera, la utilización de agua dulce en esta actividad resulta quizás lo más impactante en cifras.

Si tomamos como ejemplo la empresa Tecpetrol en Fortín de Piedra, Neuquén, utilizó en un solo pozo 97 millones de litros de agua, equivalente a 25 piletas olímpicas. “Las empresas pagan $5,98 el metro cúbico de agua, es decir pagan menos de un centavo por litro de agua que se roban del rio Neuquén” expresó la asambleísta del APCA Neuquén.

Además de la contaminación hídrica, hay que hablar de la contaminación atmosférica que genera esta actividad. El gas no convencional suele estar formado casi en su totalidad por metano, un gas de efecto invernadero 23 veces más potente que el dióxido de carbono. Un escape, qué es inevitable, de este hidrocarburo durante la perforación es considerablemente más nocivo que los gases que se generarán durante su combustión.

“En términos de impacto ambiental, estamos padeciendo los basureros petroleros, la sequía producto del saqueo de nuestro rio Neuquén y los sismos; los derrumbes que hubieron mantiene en vilo a los pueblos” Sentenció Fernanda Soto.

Teniendo en cuenta el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), es de suma importancia que para el 2050 se limite la utilización de carbón, se reduzca en al menos un 60% el uso del petróleo, y en un 70% el gas como medidas urgentes. Mientras tanto en Vaca Muerta se sigue excavando.

No te pierdas la nota completa a continuación:

Seguinos en