Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Martes 23 de junio de 2019

Reseña del Ciclo Enseñar Lengua y Literatura por Fátima Argüello, estudiante del Profesorado en Lengua y Literatura

En el mes de junio el Comité del Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura de la UNGS organizo el ciclo "Enseñar Lengua y Literatura". Fátima Argüello, estudiante del profesorado, fue una de las y los participantes de esta experiencia y elaboró la reseña que se comparte a continuación.

Reseña:

Ciclo Enseñar Lengua y Literatura

Durante el mes de junio comenzó a desarrollarse el ciclo "Enseñar Lengua y Literatura", organizado por el Comité de carrera del Profesorado en Lengua y Literatura del Instituto del Desarrollo Humano (IDH). Dos de los talleres dictados se inscribieron en el Programa de Formación con Perspectiva de Género (PPG), programa que está destinado a toda la comunidad universitaria para comenzar a reflexionar sobre una perspectiva de género integral a nivel institucional general y a nivel particular en cada materia que se dicta.
El ciclo "Enseñar Lengua y Literatura" constó de tres charlas-talleres. La primera se realizó el jueves 6 de junio en el Auditorio José Pablo Martín, "La ESI en las aulas de Lengua y Literatura" un taller intensivo dictado por la Dra. Jésica Báez (FFyL UBA/UBACyT/CIDAC) y moderado por Fátima Abigail Argüello y Joel Cuenca. En este primer encuentro, Báez planteó la discusión acerca de la educación sexual impartida por las escuelas hasta ese momento, la cual corresponde a un paradigma biomédico, y utilizó preguntas como disparador para escuchar las vivencias personales de lxs oyentxs. En relación con el PPG realizó determinadas preguntas acerca de la ESI en las materias del profesorado. Presentó las experiencias de una educación sexual integral en determinadas clases de lengua y literatura en la escuela secundaria, a partir de las voces de lxs estudiantxs en el aula y los enlaces con otras disciplinas. Este taller asignó dos créditos del PPG para lxs asistentes.
El segundo encuentro fue la charla-taller sobre Literatura Infantil y Juvenil: "Acerca de almohadones y guisantes. Sobre la LIJ y la formación de lectores", a cargo de Carola Hermida (UNMdP), con la presentación de Facundo Nieto. Este encuentro se realizó el viernes 21 de junio en el aula 7283 del campus de la UNGS. Hermida analizó las tramas de la literatura infantil y juvenil a través del desafío de pensar este tipo de literatura como opción de pensamiento. En un primer momento, planteó la discusión acerca de la literatura infantil, la complejidad del término y los supuestos y/o posibles destinatarios. En la modalidad de taller, repartió catálogos editoriales sobre este tipo de literatura para observar las temáticas y diseño de los textos. Compartió determinados cuentos catalogados como infantiles que presentaban reflexiones generales sobre cuestiones humanas que atraviesan a cualquier edad. El eje de la charla-taller estuvo signado por la cuestión de si la literatura infantil y juvenil es algo tan cómodo y acrítico como un almohadón, o si es un lugar de incomodidad e interpelación crítica como el guisante que atormenta a la princesa en el clásico cuento de Andersen.
El tercer encuentro fue la charla-taller "Teoría queer, NOW!" a cargo del Dr. Facundo Saxe (UNL/CONICET), moderada por Camila Mellace y Javier Roldán, realizada el viernes 28 de junio en el Microcine. Este taller también asignó dos créditos en el marco del PPG. Saxe inició la actividad a partir de la dicotomía varón / mujer presente en determinados discursos políticos y cómo lo Queer se plantea como disrupción de esta lógica binarista. En un primer momento, la palabra era utilizada como designación de algo “raro” (alrededor de los ’20-50) para luego investirse de la significación sexual/identitaria. La discusión acerca del término Queer y su origen estuvo signada por el diálogo con diversos lenguajes: el cine, el cómic, conferencias y documentos históricos. En la sección de taller propuso la lectura el epílogo de Crianzas, de Susy Shock, y el poema “Yo monstruo mío”. Ya que tal actividad fue ideada como parte del cierre de semestre, al finalizar docentxs, estudiantxs y graduadxs compartimos un rato de música (musicalización por DJ Bicha) y un vino para brindar por un mejor segundo semestre para la Universidad Pública.

Fátima Abigail Argüello, estudiante del Profesorado en Lengua y Literatura.