Instituto de Ciencias

ici

Novedades ICI

Instituto de Ciencias

ici

Novedades ICI

Novedades ICI

Jueves 26 de julio de 2018

Se realizó en la UNGS el primer encuentro de fenómenos de transporte y procesos fuera del equilibrio

Físicos, ingenieros, matemáticos, informáticos, químicos y biólogos, participaron del Primer Workshop sobre Fenómenos de Transporte y Procesos Fuera del Equilibrio, organizado por el Instituto de Ciencias (ICI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), en el marco del Programa "Fenómenos de Transporte y Procesos alejados del Equilibrio: teoría, simulación y experimentos".

“Superó nuestras mejores expectativas”, resumió el físico Carlos Vigh, investigador docente del ICI y organizador de este encuentro junto a los físicos Florencia Carusela, Claudio El Hasi y Alejandro Monastra, también investigadores docentes del ICI.

El encuentro, el primero que se realiza en esta temática en Buenos Aires, recorrió las investigaciones que se desarrollan en la UNGS y también en otras instituciones del país y del extranjero sobre materia condensada blanda, transporte de calor en materiales nanoestructurados y sistemas cuánticos, fluidos complejos en medios porosos, inestabilidad en fluidos y fenómenos de transporte en la micro y nano escala, entre otros temas.

“Queríamos contar qué estamos investigando, abrir el dialogo y explorar nuevas colaboraciones con otros equipos y grupos de investigación y también con la industria”, aseguró Carusela. Por su parte El Hasi comentó que este encuentro sirvió también como un espacio de formación ya que participaron en su organización estudiantes del Doctorado en Ciencia y Tecnología que dicta la UNGS.

El estudio de los fenómenos de transporte fuera de equilibrio tiene muchas aplicaciones en la industria, según aseguraron los especialistas, por ejemplo en la industria de desarrollo de tecnología aeroespacial. “Los microchips son cada vez más chicos y con una mayor disipación térmica. Nosotros estudiamos cómo se transmite el calor en esta escala microscópica”, explicó Monastra. “Hay interés por parte de la industria aeroespacial en usar los microchips en satélites que dan la vuelta a la tierra en 90 minutos soportando temperaturas extremas (de 80 grados bajo cero a 100 grados). Entonces, es importante estudiar cómo se propaga el calor y cuáles son las propiedades de transporte para que los chips funcionen correctamente”, agregó Vigh.

En el workshop, que tuvo dos días de duración, también hubo un espacio dedicado a la comunicación pública de la ciencia. En una gran charla de cierre destinada a estudiantes los físicos abordaron dos temáticas “Física para reducir el efecto invernadero” y “¿Calor o no calor? Nanoingeniería para el control térmico”.

Los organizadores aseguraron que buscan instalar a la UNGS como un lugar de encuentro nacional de este tipo de temáticas, de manera que ya piensan en un próximo workshop para 2020.

Auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Asociación Física Argentina (AFA) y con el sponsor de ArsUltra (empresa de desarrollo de tecnología aeroespacial e industrial) y de LaserOptics, este workshop contó con expositores de las universidades nacionales de Buenos Aires (facultades de Ciencias Exactas y de Ingeniería), La Plata y San Martín, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, del Instituto Balseiro, de la UTN regionales Avellaneda y Buenos Aires, de la Universidad Argentina de la Empresa, del Centro Atómico Constituyentes y de la Universidad de Rio Grande del Norte, entre otras instituciones, y también con participación de la industria.

Seguinos en