Martes 8 de julio de 2025
Un mapa interactivo sobre residuos
Desde la antigüedad los mapas son herramientas valiosas para la humanidad. No sólo sirven para orientarse o planificar recorridos, también son útiles para guardar, analizar y visualizar datos geográficos.
Un equipo del área de Tecnologías de la Información Geográfica y Análisis Espacial del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS desarrolló un visor de mapas interactivo que cuenta con información sobre rellenos sanitarios, basurales a cielo abierto y cooperativas de reciclado de la Provincia de Buenos Aires.
El visor reúne información sobre el lugar dónde se depositan los residuos sólidos urbanos, sobre el origen de la basura y también sobre su valorización a través de la economía circular. Está es una de las herramientas digitales desarrolladas por el equipo de la UNGS en el marco del proyecto “ATLAS de la gestión de residuos en la Provincia de Buenos Aires”.
“Nuestro objetivo en particular es ayudar a mostrar datos de una forma más amigable”, explica Pamela Flores, investigadora y docente del área de Tecnologías de la Información Geográfica y Análisis Espacial del Instituto del Conurbano de la UNGS, y agrega que hasta el momento no había otro repositorio que muestre los datos relacionados a la gestión de residuos en la Provincia.
El visor de mapas es una herramienta gratuita, amigable y facilita el acceso y la visualización de datos del repositorio oficial del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y se puede acceder a través de los siguientes enlaces: ATLAS de la gestión de residuos en la Provincia de Buenos Aires y Proyecto FITBA. Los datos provienen de información suministrada por la Dirección Provincial de Planificación e Innovación de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, que también forma parte del proyecto, y por el equipo de la UNGS.
El proyecto incluyó también el desarrollo de un algoritmo basado en inteligencia artificial para detectar basurales a cielo abierto a partir de imágenes satelitales de alta resolución. A través de este algoritmo, de código abierto, se lograron identificar en parte del conurbano bonaerense 73 basurales a cielo abierto de más de media hectárea de extensión”. “Podemos saber dónde están, si están cerca de un arroyo y qué tamaño tienen”, explica Flores, doctora en Ciencia y Tecnología por la UNGS, y agrega: “Toda esta información será útil para planear su saneamiento y mejorar la calidad de vida de la población”.
“Está información territorial es muy relevante para los municipios, para las cooperativas e incluso para los vecinos. Ahora con un click podes saber a qué distancia tenés una cooperativa de reciclado y en qué horario atienden”, ejemplifica la investigadora y enfatiza su utilidad en la economía circular, para poner nuevamente en circulación los materiales que pueden ser reciclados.
Junto a Flores en la UNGS integran el equipo la investigadora y docente Marcela Rivarola y Benítez y Alicia Ferreyra Jofre, Diana Carolina Fonnegra Mora y Andrés Juárez. Por la Provincia de Buenos Aires participan Francisco Suárez, María Teresa Heras, Cecilia Andrea Munafó, Federico Wahlberg, Florencia Cuevas y Florencia Granlund.
El proyecto fue desarrollado en el marco de un proyecto del Fondo de Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires (FITBA) 2023. Los datos geográficos se integrarán a la Red de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) y de Buenos Aires (IDEBA) de acceso libre para la ciudadanía.
Por Comunicación y Prensa UNGS
