FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Jueves 27 de mayo de 2021

UPAMI en la UNGS | Cursos y talleres para adultos mayores

El Programa Universidad Para Adultos Mayores Integrados (UPAMI) es una iniciativa que busca ofrecer espacio universitario para las y los adultos mayores (afiliados o no a PAMI) puedan capacitarse a través de cursos y talleres gratuitos.

FM La Uni dialogó con Ángel Juárez, coordinador del programa UPAMI en la Universidad Nacional de General Sarmiento, quien brindó detalles sobre esta posibilidad de capacitación: "En la pandemia tuvo un giro de tuerca, también como espacio de contención y acompañamiento para muchas personas que se encuentran en sus casas solas. Y en la virtualidad se dan vínculos muy interesantes de interacción".

Según comentó Juarez, en comunicación con la emisora universitaria, el vínculo y la interacción de los adultos mayores en el programa se afianza y perdura, ya que quienes participan de alguno de los talleres luego lo recomienda y hasta se inscribe en uno o más cursos después de terminada su primera incursión en el UPAMI. "Los talleres por lo general son semestrales pero la gente vuelve otra vez a anotarse en otro curso. Entonces lo que se da es que la persona que conoce el programa empieza en la UNGS, pero después se anota en la UNAHUR o en la Universidad de Córdoba. Es como que empieza a transitar distintas instancias del programa".

 

Cursos y talleres

Huerta urbana agroecológica: en este curso se aprenderán las bases teóricas y prácticas para producir verduras, plantas aromáticas y semillas en casa con el fin de incentivar en las personas mayores los beneficios trabajar en un jardín ecológicamente saludable.

Tertulias verdes - Ciclo de charlas debate con una mirada desde la Ecología: es un taller recreativo e interactivo, cuya finalidad es que las personas mayores adquieran nuevos conceptos sobre ecología y ambiente. Cada encuentro nos invitará a reflexionar sobre la actual relación que tenemos las personas con la naturaleza, como factor vivo que nos rodea.

Descubriendo la ciudad y sus paisajes: se propone “viajar virtualmente” a distintas ciudades del mundo y la historia, y reflexionar sobre la propia ciudad en donde habitamos, desde sus formas, paisajes y modos de habitarlas.

Mapamundi viajero: cada participante podrá confeccionar su bitácora viajera a partir de los registros que han obtenido a lo largo de sus viajes y su vida en general. Partiendo de un mapa base iremos personalizándolo a través de las nuevas tecnologías, agregando contenidos y compartiéndolo con amigos, familiares, nietos o amigos.

Enseñanza y práctica del ajedrez: a través de la enseñanza y práctica del Ajedrez se espera ejercitar las capacidades cognitivas, la capacidad de concentración, la abstracción en el cálculo de posibles caminos a seguir, la capacidad de seleccionar entre distintas opciones y el pensamiento crítico al discernir entre diversas opciones de jugadas sobre el tablero.

Educación financiera para personas mayores: el taller de Educación Financiera busca capacitar a las personas mayores para que puedan comprender los factores más importantes del sistema financiero. La metodología es ir desde la macroeconomía (variables económicas) hacia la microeconomía (ingresos personales).

Taller de desarrollo de ideas emprendedoras para personas mayores: a través de este taller de desarrollo de ideas, se puede incentivar a las personas mayores a recorrer en el “baúl de su experiencia” aquellas actividades que por vocación, experiencia o formación les permitan ponerlas en favor de proyecto y/o actividad productiva que ocupe su tiempo, y les permita recuperar sus saberes.

Narra la juventud: taller de autobiografía digital: se propone el armado de un texto autobiográfico digital basado en la plataforma de Blog. En los encuentros las personas mayores aprenderán cómo hacer una cuenta y abrir una plataforma de Blog y elaborarán en él un trabajo de escritura creativa de tipo autobiográfica basada en su infancia y juventud.

Mujeres al borde de un ataque de nervios - economía y género en el Cine: la propuesta en este taller es problematizar algunas cuestiones de género mediante el análisis de sus representaciones cinematográficas. Para ello, en los distintos encuentros iremos presentando ejes teóricos de trabajo y marcos interpretativos y proyectaremos distintas películas que esperamos contribuyan a abonar a una reflexión colectiva crítica.

Lenguas insurrectas: taller de lectura literaria: el taller propone la construcción de un espacio de discusiones en el que las personas mayores puedan abordar los conceptos de género y disidencia sexual en base a la lectura de una selección de textos literarios. También se trabajará con ensayos, audiovisuales y distintas herramientas que puedan complementar el trabajo en las clases.

Literatura: el rol de la mujer en la ficción: el taller aborda la lectura-análisis de textos literarios que tienen como eje el rol de la mujer en la ficción. Este curso se propone promover la literatura entre las personas mayores como una actividad de recreación y reflexión.

Relámpagos en el desierto argentino. De la revolución al centenario: durante todo el siglo XIX la literatura y la cultura política argentina estuvo atravesada, entre otras problemáticas, por la constitución de nuestra por entonces incipiente nación. En este taller se abordan algunos textos fundamentales que nos permitirán comprender y reflexionar acerca de la formación de nuestra cultura política y filosófica nacional.

Taller de Narración Oral - "Yo estuve ahí": utilizando la narración oral como herramienta, este taller propone bucear en la memoria autobiográfica y reconstruir historias de vidas de las personas mayores. A través de herramientas lúdicas vinculadas a la actuación, y en la memoria como fuente creadora, se busca que cada participante sea capaz de materializar todas sus experiencias en un cuento compartido.

Taller de Narración Oral con Perspectiva de Géneros - Las mujeres de MI historia: este taller propone bucear en la memoria autobiográfica y reconstruir historias de vidas de las personas mayores. A partir herramientas lúdicas vinculadas a la actuación, y en la memoria como fuente creadora, se partirá del relato oral, de la anécdota, del recuerdo, para luego materializarlo en un cuento compartido. Cuentos cómo puentes para reflexionar hasta donde las vidas y las acciones de las mujeres se han visto condicionadas, estigmatizadas, determinadas e invisibilizadas.

Nación y soberanía - Sarmiento, Rosas, Mansilla: a partir de las figuras de Domingo Faustino Sarmiento, Juan Manuel de Rosas y Lucio V. Mansilla, se propone reflexionar junto a las personas mayores, sobre los conceptos de nación y soberanía con intensidad filosófica, es decir, buscando comprender las contradicciones, interpretaciones y errores que existen entre los textos, los acontecimientos y sus múltiples narraciones.

Liberación de la voz: se trata de un taller destinado a mejorar en las personas mayores la autopercepción del cuerpo propio, con el fin de predisponerlo a una buena y saludable emisión de la voz hablada y cantada. Entendiendo el cuerpo como un todo, los ejercicios incluyen: movimientos, estiramientos, actividades con distintas posibilidades de respiración y uso del aire, etc.

Introduccion a danzas folklóricas: la propuesta en "Introducción a las danzas folklóricas" se presenta como un espacio de intercambio, articulación y formación sobre saberes teóricos y prácticos acerca de las danzas folklóricas argentinas.

Dibujo y pintura: se espera que los participantes adquieran las herramientas para realizar un trabajo artístico. Desde el planteo y dibujo de un tema, hasta la concreción de una pintura. Abarcando diferentes temáticas a elección (paisajes, bodegones, retratos, botánicos, etc.), se verán paso a paso las distintas etapas para lograr terminar el trabajo: la idea, su planteo en bocetos, dibujo y diferentes maneras de pasarlo a color.

Elementos reciclados: el curso de “elementos reciclados” busca alimentar en las personas mayores la valoración del medio ambiente y la importancia del reciclado mediante la incorporación de habilidades perceptivas y expresivas propias del lenguaje visual. Así como favorecer el pensamiento artístico a partir de experiencias estéticas orientadas al fomento del cuidado, la comprensión y conservación del patrimonio natural.

Fotografia digital: en este curso las personas mayores aprenderán el manejo de la cámara fotográfica y/o la cámara celular a través la realización de tomas fotográficas utilizando los diversos planos, y al uso de aplicaciones para desarrollar la técnica fotográfica y comprender sus aspectos básicos. A su vez, podrán dominar los elementos de la composición y el análisis fotográfico del lenguaje visual.

 

Requisitos y modalidad de cursada

No se requieren estudios previos.

Los cursos están abiertos para adultos mayores en edad jubilatoria, estén o no afiliados a PAMI. Y son gratuitos.

Debido a la pandemia, todos los cursos y talleres se realizan a distancia (modalidad online).

 

Inscripción

El segundo semestre va a abrir sus inscripciones a mitad de año. Muy pronto se publicarán las fechas de inscripción.

Mas información: upami@campus.ungs.edu.ar, o través del 11-2522-3894

 

A continuación la nota completa:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.

 

Suscripción al newsletter
Seguinos en