Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Novedades IDEI

Lunes 12 de julio de 2021

Verónica Garea: “El desarrollo tecnológico tiene que tener un impacto genuino y sostenible"

“El desarrollo tecnológico tiene que tener un impacto genuino y sostenible, transformar una realidad para bien, si hay una carencia, resolver esa carencia y que esa respuesta se sostenga en el tiempo”. Verónica Garea resumió así el objetivo que guía el trabajo que realizan en la Fundación INVAP, al brindar una conferencia en el marco del ciclo "Los desafíos de la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en tiempos de pandemia”, organizado por la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y por el área de Ciencias y tecnologías básicas y aplicadas del Instituto de Industria de la UNGS.

INVAP, la empresa que creó la Fundación, se dedica desde los años 70 al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, en áreas como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. La propuesta de la Fundación es usar el enfoque de proyecto tecnológico en el campo de proyectos con impacto social. “Tecnología para qué, para quién, cómo y por qué”, explicó Garea, al advertir que paradójicamente mientras en la Argentina el 13 por ciento de la población no tiene agua potable, es decir, 6 millones de personas, y 26 millones no tienen cloacas, hay 34 millones con teléfonos celulares.

Ingeniera nuclear, con posgrados en matemática y física, Garea contó de qué se tratan los dos programas que tiene en la actualidad la Fundación: Emprendé conciencia y Bioenergía andina. En varias oportunidades durante su exposición, que fue seguida de manera virtual por más de 60 personas, remarcó la importancia de la “cocreación” para encontrar “soluciones adecuadas”, de las relaciones de colaboración (“sumar fuerzas es poderoso”, dijo) y del ejercicio de escuchar las necesidades en boca de las personas que viven en las comunidades. “La cocreación no es ir a que te aplaudan por la idea que tenés, es genuinamente sentarte a trabajar con la comunidad, escuchar y encontrar soluciones que todos y todas encontramos viables”, aclaró y además reconoció la necesidad de buscar colaboración de las organizaciones que trabajan el territorio y que tienen más conocimiento sobre lo que ocurre allí.

La especialista, que además es vicepresidenta de Women in Nuclear Argentina y parte del Comité Asesor del Programa de Género del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, destacó también el trabajo interdisciplinario. “Trabajamos con otras personas que ayudan a corrernos del fetiche tecnológico que solemos tener las personas de formación sobre todo ingenieril”, sostuvo. Aseguró también que "se puede competir y al mismo tiempo colaborar”. “Tenemos instalado en la cabeza el ‘yo me hice sola, nadie me ayudó, nadie me dio nada’, y no es verdad, las vidas están llenas de una colección de ayudas”, sostuvo y cerró: “Nuestro desarrollo y avance tecnológico tiene por finalidad la soberanía, la solución a los problemas de las comunidades y, en esta coyuntura en particular, dar respuesta a los problemas del cambio climático que son cada vez mayores y cada vez más graves”.

La conferencia de Garea fue la tercera del ciclo, con el que se buscó, por un lado, satisfacer una demanda formativa de la Maestría y, por otro, presentar al público interesado casos de interés y de discusión sobre la gestión de la CTI en los distintos niveles de organización. En la primera conferencia, Ingomar Allekotte, gerente del proyecto Auger e investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Balseiro, contó cómo se gestiona un megaproyecto científico-tecnológico y cuáles son los desafíos científicos, tecnológicos y de gestión que deben enfrentar en el Observatorio Pierre Auger, el observatorio de rayos cósmicos ubicado en Mendoza en el que participan 500 investigadores e investigadoras de 16 países.

En el segundo encuentro, el físico e historiador de la ciencia Diego Hurtado, actual secretario de Planeamiento y Políticas en CTI del Ministerio de Ciencia de la Nación, se refirió a la planificación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Argentina.

El investigador docente Eduardo Rodríguez, uno de los organizadores de la actividad, destacó las posibilidades que ofrece la virtualidad al ampliar el alcance a múltiples destinatarios y remarcó sobre la elección de temas y conferencistas: "Hay muchos temas para debatir y ponerlos en el dominio público y es importante que los trasmitan fuentes fidedignas".

Por Comunicación y Prensa

Seguinos en