Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Lunes 22 de julio de 2019

Walter Pengue en Agencia CTyS | “Podemos escapar a los modelos extractivos si cambiamos la formación"

Walter Pengue, investigador docente del Área de Ecología del Instituto del Conurbano de la UNGS, fue entrevistado por la Agencia CTyS (Universidad Nacional de La Matanza) a raíz del documento difundido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que alerta sobre los costos del modelo agroalimentario en la salud de las personas y del ambiente.

Pengue, quien forma parte del Comité Científico del TEEB Agriculture & Food, fue uno de los investigadores que coordinó el panel de expertos convocados por la ONU.

El ingeniero agrónomo e investigador del GEPAMA de la Universidad de Buenos Aires se refirió a sus análisis sobre los movimientos de flujo energético mundial, que indican que las ciudades arrastran más del 80 por ciento de los recursos energéticos y el 75 por ciento de los materiales. "Sus demandas dejan 'huellas ecológicas' que exceden su superficie y las convierte en verdaderas 'energívoras'", dice el artículo.

Y afirmó: “Podemos escapar a los modelos extractivos y al uso de agroquímicos si cambiamos de base la formación de nuestros ingenieros agrónomos para comprender los agroecosistemas de una manera más integral y no parcializada. Actualmente, nos quieren llevar a una simplificación imposible de controlar bajo esa mirada reduccionista”.

El documento de la ONU analiza los aspectos “invisibles”, aquellos que no ingresan en los costos de la producción intensiva de alimentos. Alerta sobre la pérdida de "densidad nutricional" de diversas variedades de cultivos básicos, sobre cómo esa pérdida de calidad de la alimentación generó un incremento de la morbilidad y las enfermedades no trasmisibles, y sobre el abastecimiento a futuro.

Nota completa