Autor: González Leegstra, Ciantia Cristina;  Crenzel, Emilio, dir. ; Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Económico y Social.

Resumen: En 2006 se realizó en la ciudad de La Plata un juicio oral y público a Miguel Etchecolatz, quien fuera Director General de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura, acusado por ocho casos de privaciones ilegales de la libertad, aplicación de torturas y homicidios. Se trató del primer juicio con consecuencias penales realizado a partir de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que impedían este tipo de procesos. Asimismo, fue el primero referido a estas causas que contó con la participación de querellas que alegaban la representación de determinados sectores de la sociedad. Esta tesis estudia las luchas políticas por la justicia desarrolladas por los distintos actores sociales y políticos que participaron en este proceso. La demanda de “justicia” representa una de las consignas históricas del movimiento de derechos humanos argentino -junto con el pedido de “verdad” y “memoria”-, que ha buscado distintas vías para lograr la condena de los responsables del terrorismo de Estado que tuvo lugar entre 1976 y 1983. Los victimarios, por su parte, han buscado en todo momento evitar los juzgamientos. En ese sentido, entendemos a este juicio como un momento relevante en el cual se expresan estas luchas de actores que tienen una historicidad y, a la vez, expresan diversas expectativas de futuro. Analizamos qué actores sociales participan de esta disputa, constituyéndose en emprendedores de justicia. Asimismo, nos interesa indagar qué estrategias jurídico-políticas se dan las distintas partes, cuáles son los discursos políticos que formulan en la escena judicial y cómo se manifiestan en ella ciertas pugnas por el sentido del pasado de violaciones a los derechos humanos. A través de entrevistas a informantes clave, actas testimoniales del juicio y fundamentos de la sentencia, notas personales, registros audiovisuales y notas periodísticas, en esta tesis se reconstruye y analiza la escena del juicio, y los sentidos que atribuyen los actores al   pasado objeto de debate en el tribunal.