Autor: Andriotti Romanin, Enrique Salvador;  Jelin, Elizabeth, dir. ; Universidad Nacional de General Sarmiento; Instituto de Desarrollo Económico y Social.

Resumen: En 2001 comenzó en la ciudad de Mar del Plata uno de los denominados “Juicios por la Verdad”. Impulsado por familiares de desaparecidos, organismos de derechos humanos, partidos políticos, organizaciones sociales e instituciones públicas de la ciudad, nucleados en la denominada “Comisión del Juicio por la Verdad” su duración se extendió hasta los primeros meses de 2008. Este presentó la particularidad de ser uno de los dos Juicios por la Verdad que continuó con las audiencias tras la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final en 2005 y fue el primero en el país en emitir una resolución final. Esta tesis estudia, a partir del Juicio por la Verdad de Mar del Plata, la dinámica histórica de las luchas políticas y sociales desarrolladas por los actores sociales que participaron en este proceso. Para ello nos centramos en analizar las condiciones de emergencia de este juicio, la trama de relaciones políticas sociales y culturales en la que se inscribió, los conflictos en torno a éste y los sentidos del pasado que allí se presentaron. Asimismo analizamos la incidencia de los cambios políticos a nivel nacional e internacional en las estrategias y las decisiones tomadas por los actores emprendedores de este juicio. A través de entrevistas, expedientes judiciales, notas periodísticas y documentos en esta tesis se reconstruye la historia del mismo, desde una perspectiva centrada en los actores que impulsaron esta modalidad como manera de acercarnos a comprender las luchas por la verdad, la justicia en relación al terrorismo de Estado en la ciudad de Mar del Plata.

Ver Texto Completo