Autores: Chazarreta, Adriana Silvina; Gras, Carla, dir. Universidad Nacional de General Sarmiento – Instituto de Desarrollo Económico y Social.

Resumen: Esta tesis propone comprender la recomposición de la burguesía vitivinícola en la Provincia de Mendoza, a partir del proceso de reconversión de la actividad que comienza a principios de la década de 1990. Se inscribe en un acercamiento poco frecuente en los estudios de la(s) burguesía(s): por un lado, se plantea la importancia de conocer los movimientos al interior de estos grupos, sus dinámicas internas y productivas; y por el otro, sus prácticas políticas, analizándolas no solo a través de lasorganizaciones empresariales, sino también atendiendo a su actuación en los espacios estatales, y a las demandas que públicamente realizan las corporaciones empresarias de distinto grado sobre el aparato estatal.

La reconversión de la vitivinicultura se refiere a los cambios que sufrió este complejo agroindustrial a partir de la década del ’90. Las principales transformaciones han sido la inserción en los mercados mundiales y el aumento de las exportaciones, un creciente flujo de inversiones extranjeras, la modernización tecnológica, cambios varietales y de manejo de los cultivos, la disminución del consumo de vinos comunes en el mercado interno y la expansión del consumo de vinos finos, una profundización de las relaciones de integración entre las etapas primaria y secundaria, la crisis de los sectores productores más pequeños y el surgimiento de nuevas actividades asociadas, como el turismo.

Dos son los argumentos que se desarrollan y se sustentan empíricamente en esta investigación. El primero se refiere al peso en la estructura productiva, económica y social que aún conservan los sectores ligados a capitales locales y/o nacionales. Si bien se ha producido un considerable ingreso de las empresas transnacionales y extranjeras (las cuales poseen, al mismo tiempo, importancia económica), la burguesía vitivinícola cuyo capital es local y/o nacional encuentra nuevas formas de estar presentes en la actividad, formas que no siempre son desventajosas, sino que muchas veces les permiten conservar posiciones de poder. El segundo argumento se vincula a la relación que establecen los diversos sectores de la

burguesía de la actividad vitivinícola con el Estado, desde los ’90 pero, principalmente, a partir del 2000. La burguesía vitivinícola desarrolló nuevas formas de vinculación/articulación con el Estado en las cuales primaron los mecanismos formalizados. Asimismo, se plantea la conformación de nuevos ámbitos institucionales en los que sus cámaras empresariales y diversas instituciones estatales provinciales y nacionales han dado lugar a nuevas modalidades de influencia en la definición de los marcos normativos que regulan la actividad. A su vez, se sostiene que estos ámbitos institucionales han generado mejores condiciones para los sectores nacionales y locales, para contrarrestar en alguna medida el poder que pueden ejercer las grandes empresas (sobre todo, las transnacionales), en comparación con las históricas estrategias de lobby o presión corporativa.

El diseño de investigación se basa en una estrategia de triangulación metodológica, combinando técnicas de recolección de datos cuantitativos y cualitativos, y el uso de distintas fuentes de datos secundarias y primarias.

Ver texto completo