Curso de posgrado: Ciudadanía (s): Conflictos y reflexión intelectual en la Argentina Siglo XXI

posgraEl curso se propone discutir algunos conflictos propios de la Argentina del siglo XXI situados en el contexto latinoamericano. Uno de estos es problematizar la construcción mediática de los derechos ciudadanos. Otro eje problemático es la violencia como eje ordenador del espacio social a través de sus manifestaciones mediáticas.

En este sentido expresa un abordaje interdisciplinario en el que se articulan problemáticas culturales, política y comunicativas en torno a la conflictividad social abordando una perspectiva que se centra en la interculturalidad.

Destinatarios
Graduados universitarios o terciarios 4 años o más de duración en Ciencias Sociales y Humanas. Cultura, Comunicación, Estudios Políticos, Filosofía, Letras y titulaciones similares.

Duración y carga horaria
La carga horaria total prevista es de 32 horas presenciales distribuidas en 4 encuentros de 8 horas los días sábados 20 y 27 de Octubre y 3 y 10 de noviembre.

Se extenderán certificados de aprobación.

Ciclo de posgrado “La historia reciente de América del sur y los problemas de su enseñanza”

Coordinación:

Dra. María Paula González (ID del IDH, UNGS)

DESTINATARIOS:

Graduados de carreras universitarias o terciarias de cualquier institución de nuestro país y del extranjero del campo de las ciencias sociales y humanas.

Estudiantes de carreras de posgrado relacionadas.

Los seminarios del ciclo serán gratuitos para graduados de la UNGS, estudiantes de la MHC de la UNGS y estudiantes del Posgrado IDES-UNGS (Maestría y Doctorado). Para estudiantes externos a la UNGS, el arancel será de $500 (pesos quinientos) por cada seminario. Se otorgarán becas.

Curso 1: “Enseñanza y Aprendizaje de Historia en Brasil: currículos, debates y dilemas contemporáneos”

Dr. Jean Carlos Moreno (Universidade Estadual do Norte do Paraná)

El curso tiene por objetivo presentar y discutir los principales embates y dilemas que han involucrado a la producción curricular para la enseñanza de Historia del Brasil contemporáneo, desde el proceso de reconstrucción de la democracia política en los años ochenta hasta el presente.

Cronograma de Actividades:

12/septiembre: 15 a 18 hs, unidad 1

14/ septiembre: 15 a 18 hs, unidad 2

19/ septiembre: 15 a 18 hs, unidad 3

21/ septiembre: 15 a 18 hs, unidad 4

4/octubre: 15 a 18 hs, unidad 5

 

Curso 2: “Historia pública y educación: historia oral, audiovisual y tiempo presente

Dra. Juniele Rabêlo de Almeida (Universidade Federal Fluminense de Rio de Janeiro)

El curso apunta a discutir cuestiones relacionadas a la interfaz entre Historia pública y educación. Se espera problematizar, a partir de la historia oral y del audiovisual, aspectos de los imaginarios sociales, narrativas públicas y la circularidad del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia. Otro objetivo es analizar los usos del pasado y las comunidades de sentido, observando los desafíos de la historia pública para la producción compartida del conocimiento histórico.

Cronograma de Actividades

8/octubre: 15 a 18 hs, unidad 1

9/octubre: 15 a 18 hs, unidad 2

10/octubre: 15 a 18 hs, unidad 3

11/octubre: 15 a 18 hs, unidad 4

12/octubre: 15 a 18 hs, unidad 5

 

Curso 3: “Dictaduras militares en enfoque comparado: Brasil y Chile”

Dr. Rodrigo Patto Sá Motta (Universidade Federal de Minas Gerais)

El objetivo es percibir semejanzas y diferencias entre los casos de las dictaduras de Chile y de Brasil, para comprender mejor el fenómeno autoritario en América Latina. Además, se ofrecerá a los estudiantes una aproximación a los debates historiográficos más recientes respecto de las dictaduras de ambos países.

Cronograma de Actividades

16/noviembre: 18 a 22 hs, unidad 1 y 2

17/noviembre: 9 a 13 hs, unidad 3

23/noviembre: 18 a 22 hs, unidad 4

24/noviembre: 9 a 12hs unidad 5

Requisitos para la aprobación

Los alumnos podrán obtener certificados por la aprobación de uno o varios cursos o del Ciclo completo (cursos 1,2 y 3).

Para la aprobación del ciclo de posgrado, los estudiantes deberán aprobar los tres cursos más la aprobación de una instancia integradora final.

Para la aprobación de cada curso se requiere la aprobación de un trabajo específico.

Se extenderán certificados de aprobación.

 

Para inscribirse completar el formulario que enviamos en adjunto, una copia de DNI (1º y 2º  hoja) y una copia del título terciario o universitario de 4 años o más de duración y su correspondiente analítico. Si está escaneado debe ser legible y deben enviarlo al mail posgrados_idh@campus.ungs.edu.ar

También se puede acercar a la ventanilla con la documentación en papel de lunes a viernes de 11 a 18 hs por la oficina 5102. (DGCTA IDH)

 

Descargar formulario de inscripción

Formulario de inscripción – ciclo historia

Curso de posgrado “Prácticas de lectura y escritura en la clase de historia: historiografía e investigación en Brasil”

Dra. Helenice Rocha (UERJ, Brasil)

El objetivo del curso de posgrado es compartir reflexiones de investigación realizadas en la interfaz entre la historiografía académica y la historiografía escolar. Considerando que ambas se constituyen a partir de la escritura y de formas específicas de estructurar el conocimiento histórico, pretendemos explicitar algunos de los puntos de contacto entre ellas.

Cronograma de Actividades

6 de agosto: 14 a 18 hs, unidad 1

7 de agosto: 14 a 18 hs, unidad 2

9 de agosto: 14 a 18 hs, unidad 3

13 de agosto: 15 a 18 hs, unidad 4

Destinatarios

Graduados de carreras universitarias o terciarias de cualquier institución de nuestro país y del extranjero del campo de las ciencias sociales y humanas.

Estudiantes de carreras de posgrado relacionadas.


Para inscribirse
 completar el formulario que enviamos en adjunto, una copia de DNI (1º y 2º  hoja) y una copia del título terciario o universitario de 4 años o más de duración y su correspondiente analítico. Esto si está escaneado debe ser legible y deben enviarlo al mail posgrados_idh@campus.ungs.edu.ar

También se puede acercar a la ventanilla con la documentación en papel de lunes a viernes de 11 a 18 hs por la oficina 5102. (DGCTA IDH)

Descargar formulario 

Formulario de inscripción – prácticas de lectura

Curso de Posgrado Virtual en Gestión de la Mejora Continua

Este curso brinda formación que tiene por destinatarios a:
a) profesionales de carreras de Ingeniería, Administración y disciplinas afines, que se desempeñen en ámbitos productivos;
b) investigadores y docentes universitarios de las carreras universitarias asociadas a la problemática productiva (ingeniería, administración, economía y disciplinas afines)

Objetivos del curso
Formar profesionales en los aspectos teóricos, metodológicos y de aplicación que hacen al efectivo desarrollo y gestión de programas y/o proyectos de mejora continua en empresas e instituciones.

Certificación
Se otorgará un certificado de aprobación final a aquellos estudiantes que hayan aprobado el 100% de los seminarios que componen el curso. Los estudiantes tendrán oportunidades para rehacer sus trabajos de evaluación cuando los mismos no satisfagan los requisitos mínimos.

La emisión de los certificados está sujeta a las disposiciones sobre presentación de documentación establecidas por la Universidad.

Curso de Posgrado Semipresencial en Dirección Estratégica de PYMES Industriales

El Curso está pensado para universitarios con titulo, interesados en especializarse profesionalmente en la dirección de empresas de la industria PyME, profesionales vinculados con los diversos eslabones de la cadena industrial ; propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas industriales y de servicios ; personal directivo de empresas; funcionarios públicos y especialistas de organismo y ONGs nacionales e internacionales; docentes universitarios a profesionales de carreras afines que se desenvuelvan en el sector y consultores independientes.

Evaluación y acreditación del curso

Se otorgarán certificados de aprobación del Curso de Posgrado Semipresencial en Dirección Estratégica de PYMES Industriales a quienes hayan presentado y aprobado los trabajos de evaluación requeridos en los distintos seminarios que conforman el mismo .

La instancia de evaluación de cada seminario es a partir de los trabajos que plantee cada docente y que cada estudiante deba realizar . La interacción de los mismos puede darse a través de las herramientas que posee el Moodle, o bien en la jornada presencial.

Suscripción al newsletter
Seguinos en