Posgrados

Curso de posgrado virtual en Formación de Asesores en Tecnologías de Gestión

Posgrados

Curso de posgrado virtual en Formación de Asesores en Tecnologías de Gestión

Posgrados por titulación IDEI

Curso de posgrado virtual en Formación de Asesores en Tecnologías de Gestión

 

Curso aprobado por Resolución de Rectorado Nº24627/2021

Inscripción 

Anualmente, el curso se dicta en el marco del convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo Asociación Civil (SAMECO)

Director
Ing. Héctor R. Formento (IdeI UNGS)

Directora a cargo de la oferta formativa
Mgtr.  María Cecilia Formento (IdeI - UNGS)

El propósito de este curso es formar asesores/as en tecnologías modernas de gestión que puedan colaborar en el ambiente de PyMEs para desarrollar, de manera sostenible, sistemas y procesos más competitivos.

Objetivo general
Que las personas participantes incorporen los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el desarrollo de tareas de asesoramiento en el ámbito de la gestión organizacional en general y en el ámbito de las PyMEs en particular.

Objetivos específicos
Que las personas participantes entiendan, comprendan y puedan asesorar en:

Gestión de la mejora continua en los ambientes de trabajo, incluyendo las técnicas modernas contempladas en los enfoques TQM y Lean.

Gestión estratégica, de los RRHH y áreas de soporte, incluyendo: análisis estratégico, comunicaciones, liderazgo, trabajo en equipo, marketing y costos.

Gestión de la rutina diaria, incluyendo: Diagnóstico en PyMEs, Indicadores de gestión y tablero de comando, teoría de las restricciones, estudios del trabajo y SMED.

Objetivos

Objetivo general

Que las personas participantes incorporen los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el desarrollo de tareas de asesoramiento en el ámbito de la gestión organizacional en general y en el ámbito de las PyMEs en particular.

Objetivos específicos

Que las personas participantes entiendan, comprendan y puedan asesorar en, Gestión de las operaciones y sus procesos de mejora, Gestión de los recursos humanos y Gestión comercial y estratégica.

Que las personas participantes adquirieran una metodología de trabajo para abordar procesos de mejora.

Plan de estudios y contenidos

Contenidos (4 Bloques temáticos – 8 Seminarios)

BLOQUE 1: PRODUCCIÓN

Seminario 1. EL ENFOQUE LEAN: 24 horas

Se desarrolla el enfoque Lean de gestión de procesos, recorriendo sus distintos componentes orientados al flujo continuo, la eliminación de desperdicios y el balanceo de líneas. Se analiza la estrategia necesaria para su implementación y los enfoques Lean para la gestión en Almacenes y Compras. Se aplican juegos didácticos de simulación para practicar las aplicaciones mencionadas.

Seminario 2. HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA MEJORA CONTINUA: 24 horas

Se estudian y practican, con juegos didácticos, los enfoques relacionados con el orden y limpieza de las áreas de trabajo (5S) y la gestión visual. Se analiza el método científico para la resolución de problemas crónicos (Kaizen – PDCA – A3). Se estudian y practican las herramientas de diagnóstico incluidas en los conjuntos denominados 7 herramientas básicas y 7 nuevas herramientas.

Seminario 3. PENSAMIENTO ESTADÍSTICO Y CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS: 16 horas

Se analiza la estructura del pensamiento estadístico como base para la toma de decisiones. Tipos de variables, causas comunes y especiales de variación y las posibles formas de organización de datos: Histogramas, diagramas de dispersión y Box Plot. La distribución normal, sus características, propiedades y aplicaciones a los análisis cuantitativos. El control estadístico de procesos y los análisis de capacidad.

Seminario 4. ESTUDIOS DEL TRABAJO: 16 horas

Se analizan los distintos sistemas de medición del trabajo y estudio de métodos. Cuestiones de ergonomía, estudio de tiempos y muestreos. Determinación del tiempo estándar, su finalidad e importancia. Optimización de tiempos muertos en los cambios de herramental o puesta a punto de líneas con sistema SMED.

BLOQUE 2: RECURSOS HUMANOS

Seminario 5. COMUNICACIONES, LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO: 24 horas

Se estudian las comunicaciones interpersonales y su impacto en los ambientes de trabajo. La estrategia de comunicación interna de la organización. Conformación de equipos efectivos que desarrollen sinergia y decidan en base a consensos. Los roles en el equipo y el manejo de las reuniones. Cómo vencer la resistencia al cambio. Liderazgo y motivación para el trabajo en equipo y resolución de potenciales conflictos.

BLOQUE 3: TEMAS GENERALES

Seminario 6. GESTIÓN ESTRATÉGICA Y MARKETING: 24 horas
Se discuten las bases del planeamiento estratégico, desde la determinación de la misión, visión y valores de la organización, pasando por la caracterización del negocio, la formulación del plan, el análisis de fortalezas y debilidades (FODA), hasta la determinación de la organización interna. Se analizan distintos modelos: Canvas, Porter y se realizan ejercicios de simulación.
Se establecen definiciones y objetivos del marketing y conceptos relacionados. Las funciones del marketing estratégico y operativo. Las herramientas que pueden utilizarse. Segmentación e investigaciones de mercado. Las cuatro P del marketing (Producto, Precio, Punto de venta y Promoción). Elaboración de un caso.

Seminario 7. GESTIÓN DE OPERACIONES: 24 horas
Se analiza el armado de un tablero de comando para mejorar el seguimiento de las rutinas diarias. Las principales familias de indicadores: Calidad, Seguridad, Costos y Tiempos de entrega. Automatización posible para la toma de datos. Las reuniones de seguimiento.
Se explica la estructura de costos de una empresa. La clasificación de costos y sus componentes. El sistema de costeo y la determinación del punto de equilibrio. Los sistemas denominados ABC y Costos de la Calidad. El sistema de costos para la toma de decisiones: fabricar; tercerizar o discontinuar. El concepto de margen de seguridad.
Se explican los enfoques de programación de la producción y control de inventarios. El trabajo con el sistema de requerimiento de materiales (MRP), el plan maestro de producción (PMP) y el listado de materiales (BOM). Programación de la carga de trabajo utilizando distintas herramientas. Teoría de las restricciones y distintos sistemas para abordarlas.

BLOQUE 4: METODOLOGÍA

Seminario 8. DIAGNÓSTICO Y CONSULTORÍA: 16 horas

Se estudia el perfil de las PyMEs argentinas. El posible rol del/de la asesor/a o diagnosticador/a, incluyendo el código de ética que debe aplicarse. Encuestas previas y visita inicial a la planta. Reuniones de trabajo y análisis de la información. Métodos para validar los hallazgos y generar consensos. Capacitación a brindar, conclusiones e informe final del asesor.

Modalidad y duración de cursada

El curso se desarrolla en modalidad virtual.

Cada seminario contará con una hoja de ruta que será la guía de estudio para el alumno, en la misma se establecerán las lecturas obligatorias, las ejercitaciones a realizar y las lecturas complementarias recomendadas, además de los videos de los docentes para el aprendizaje de los temas.

Dichas actividades se realizarán utilizando la plataforma Moodle y se llevarán a cabo de manera asincrónica, contando con foros para evacuar dudas.

En los encuentros sincrónicos, los docentes reforzarán los contenidos teóricos, propondrán ejercicios y análisis de casos para complementar la formación del alumno. A su vez, al finalizar la clase se abrirá un espacio de debate para que los alumnos puedan compartir sus dudas o puntos de vista.Los participantes deberán acreditar un 70% de presentismo.

Evaluación:

Se desarrollarán evaluaciones parciales al finalizar cada seminario y una evaluación final integradora para validar los conocimientos que habiliten el certificado de aprobación correspondiente.

Cada evaluación podrá tener diferentes componentes según el seminario:

Preguntas con la modalidad de “multiple choice”
Preguntas abiertas.
Presentación o estudio de casos.
Entrevista online con el docente.

La aprobación de las evaluaciones parciales, la asistencia a las clases sincrónicas programadas y la entrega de todos los trabajos prácticos propuestos por los docentes serán un requisito para poder acceder a la evaluación final integradora, que consistirá en la elaboración de un trabajo final.

Para acceder a la evaluación final integradora se requerirá: una participación mínima del 80% en las reuniones online, la aprobación de las evaluaciones parciales, y la entrega de todos los trabajos prácticos propuestos por los/las docentes.

Certificación
Se otorgarán certificados de aprobación a todos aquellos participantes que obtengan una calificación de 7 puntos o más en la evaluación final integradora.

Inscripción

Inscripción abierta | Edición 2024

Plazo extendido para la inscripción 2024

Las clases inician el sábado 1 de junio de 2024

El curso se dicta en el marco del convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo Asociación Civil (SAMECO)

Para mayores detalles contactarse por correo electrónico a formacion@sameco.org.ar o a industria@campus.ungs.edu.ar

Cuerpo docente

Héctor Ricardo Formento (Director): Ingeniero Mecánico - Profesor Titular e Investigador IDEI-UNGS – Especialista en Docencia Universitaria (UTN) – Director Académico de SAMECO.

Julián Rosso (Coordinador Académico y Docente): Ingeniero Industrial (UBA), Especialista en Gestión de la tecnología y la innovación (UNSAM), Asesor certificado en tecnologías de gestión (INTI), Entrenado en Kaizen y soporte a PyMEs por JICA en Japón.

Constanza Torres Sanmarco: Ingeniera Industrial – Six Sigma Black Belt – Presidenta de SAMECO (Sociedad Argentina pro Mejoramiento Continuo).

María Belén Montaldo: Licenciada en Organización Industrial (UTN) – Especialista en Ingeniería en Calidad (UTN) – Docente en la cátedra de Calidad del ITBA.

Natalia Andrea Firka: Contadora Pública (UCA) – Especialista en Calidad Universidad Austral – Posgrado en data Mining aplicado a la Ingenieria (UCA).

María Cecilia Formento: Licenciada en Sociología (UBA) –Magister en Docencia Universitaria (UTN) – Profesora Adjunta en Introducción a la Ingeniería (IDEI-UNGS).

Angel Yamada: Licenciado en Administración (UP), Posgrado en Negocios Internacionales (UTDT), Consultor en Management Estratégico y Tecnologías de Gestión.

Graciela Ramírez: Ingeniera Química (UBA), Asesora Certificada en Tecnologías de Gestión (INTI), Miembro del Equipo Directivo de SAMECO.

Adrián Carrizo: Licenciado en Administración de Empresas (UNTREF), Ex Gerente de Mejora Continua en Apholos, Consultor.

Renata Inés Pesci: Licenciada en ciencias de la comunicación social (UBA), Maestría en comunicación y cultura (UBA), Maestría en diseño y gestión de políticas y programas sociales (FLACSO), Diplomatura en desarrollo local orientado a la generación de empleo (UBA).

Arancel

El curso se dicta en el marco del convenio de Cooperación entre la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo Asociación Civil (SAMECO)

Para recibir información sobre el arancel, las personas interesadas pueden comunicarse a :
formacion@sameco.org.ar , whatsapp +54 9 11 6092-9196, o a industria@campus.ungs.edu.ar, +5411 4469-7552

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