Ediciones

Ediciones

Notas marginales | Cartas a Lucrecio: un palimpsesto

Eso parecen las historias de este libro, un palimpsesto; algo escrito sobre algo ya escrito y borrado… y vuelto a escribir.

Intentar entresacar la realidad del mito y la fantasía de estas cartas es imposible e innecesario. Cada texto compone una mirada particular sobre el escrito de Lucrecio, que ya lleva un par de milenios siendo leído y releído con amorosidad.

La historia de la ciencia se jalona en impulsos espasmódicos, pero está cosida al bies por las ideas rectoras que ya Lucrecio imaginó.

Lo maravilloso, lato sensu, en Cartas a Lucrecio es en parte la familiaridad devocional con que los autores monologan con Lucrecio, y por otra parte ese entrelazar de la ciencia moderna con las viejas ideas poetizadas en De rerum natura. No falta algo de Umberto Eco, ni las borgeanas citas apócrifas (¿será porque Eco coquetea con Borges y se tocan en sus amplios márgenes?).

Otra idea fundamental en el libro es la comunicación/difusión de la ciencia; esto une también a Lucrecio con los autores de Cartas: la importancia de que la ciencia y los conocimientos circulen, sean accesibles a todos, no arcanos de un tarot secreto para iniciados. Si pensamos en la Universidad como sitio de producción y difusión de la ciencia y el conocimiento, es acertado que sea precisamente la Universidad Nacional de General Sarmiento quien rescate las ideas de Lucrecio y las una a la producción sus docentes investigadores.

Una posible definición de la ciencia ficción sería: género artístico especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. ¿Será bajo este paraguas argumentativo que podemos decir que este es uno de los primeros libros de ciencia ficción editado por Ediciones UNGS? Es probable, pero les lanzamos el convite de comprobarlo por ustedes mismos, lectores sagaces.

Leído como ucronía o distopia, Cartas a Lucrecio difumina los límites entre la ciencia y la ficción para decirnos que tal vez no sean tan diferentes.

 

Por Marcelo Gianola

Ediciones UNGS

Error

Seguinos en