Cambios y continuidades en la historia de los trabajoadores industriales arge...

Cambios y continuidades en la historia de los trabajoadores industriales arge...

Instituto de Ciencias

Cambios y continuidades en la historia de los trabajoadores industriales argentinos (1973-1983). Una aproximacion a traves del caso de Ford Motor Argentina.

La presente investigación tiene como objetivo realizar un aporte a la historia de los trabajadores argentinos a partir del caso de los obreros de la empresa Ford Motor Company en Argentina entre los años 1973-1983. Con el fin de indagar en los cambios y continuidades que se operaron durante esta década, se reconstruyeron las principales acciones de organización y de lucha que tuvieron lugar dentro de la planta, así como su relación con el contexto político y socioeconómico en el que se llevaron a cabo. Para ello, en primer lugar, se reconstruye la creación del cuerpo de delegados y parte de la labor desarrollada por el mismo durante los años anteriores al golpe de Estado de 1976.  Son objeto de análisis las principales reivindicaciones de los trabajadores, el modo en que las canalizaron,  así como los vaivenes en la relación de las organizaciones de base de la planta con la cúpula nacional del gremio. En segundo lugar, se revisan las políticas represivas, laborales y económicas instrumentadas por la dictadura con un impacto directo sobre los trabajadores, el rol de la empresa automotriz; así como también las estrategias de resistencia desplegadas por los trabajadores durante el periodo, sus características, así como los limites y potencialidades de las mismas. Por último, se reconstruye la situación de los trabajadores después del proceso de transformación radical operado por la dictadura, dentro de la fábrica y su impacto en la industria automotriz, con un énfasis especial en la respuesta de los trabajadores a las políticas empresariales, así como las nuevas estrategias del sindicato (SMATA).

Para la presente investigación se analizaron distintos tipos de fuentes. En primer lugar, se realizó un relevamiento de la prensa nacional con artículos sobre el movimiento obrero argentino. Por otra parte, se analizaron un conjunto de testimonios de ex delegados de la planta que fueron detenidos desaparecidos en 1976. Por último, se utilizaron documentos de distinto tipo. En primer orden, cabe destacar la documentación disponible en el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA), las convenciones colectivas de trabajo entre 1973 y 1975, entre otros. Las noticias de prensa, la documentación y los testimonios orales fueron relacionados y articulados con el objetivo de reconstruir esta historia.

Seguinos en