Creación y Desarrollo de Empresas - Modelación de Negocio

Formación por Area de Interes

Creación y Desarrollo de Empresas - Modelación de Negocio

CUPOS LIMITADOS

Destinatarios: Estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de General Sarmiento y egresados de otras casas de estudio. Exceptuando a los estudiantes y egresados que hayan aprobado la asignatura de Creación y Desarrollo de Empresas de la carrera de Economía Industrial de la UNGS o asignaturas relacionadas con la creación de empresas.

Docentes: Hugo Kantis, Paola Andrea Álvarez Martínez

Tema I: El proceso emprendedor y el ecosistema emprendedor

La creación de empresas desde la perspectiva de la Economía: los aportes de Schumpeter, Kirzner y la Organización Industrial. Efectos de las nuevas empresas sobre la economía. La creación de empresas desde la perspectiva del proceso emprendedor. Las diferentes facetas del fenómeno emprendedor: emprendimientos productivos, sociales y corporativos. La conceptualización del proceso emprendedor: etapas y eventos clave. El proceso emprendedor en América Latina y Argentina: evidencias de la investigación. El fenómeno de las nuevas empresas según la estadística en Argentina. Factores que promueven y obstaculizan la creación de nuevas empresas. El Sistema Nacional de Emprendimiento como marco para el análisis de las políticas de desarrollo emprendedor. El enfoque de ecosistemas de emprendimiento.

Tema II: Lean Start-Up: Una metodología para el desarrollo de proyectos innovadores

Contexto en el cual surge la metodología del Lean Start-Up. Fundamentos de la metodología. Principios y etapas en la aplicación de esta metodología. Conceptos clave: Producto mínimo viable y pivoteo. La relación entre Business Model Canvas y la metodología del Lean Start-Up. Lean Start-Up como marco general para el desarrollo y gestión de proyectos innovadores. Herramientas y ejercicios para identificar oportunidades de negocios innovadores.

Tema III: La Propuesta de Valor y el Modelo de Negocios

La propuesta de valor como punto de partida del proyecto. Definición y aplicación del concepto. Del producto al producto aumentado (propuesta de valor): Factores diferenciadores. Innovación y propuesta de valor. Herramientas para la conceptualización y definición de la propuesta de valor. La experiencia de los emprendedores en la definición de su propuesta de valor. ¿Cómo formular una propuesta de valor? El Value Proposition Canvas Definición del concepto de Modelo de Negocio. De la Propuesta al Modelo. Elementos que componen un modelo de negocios. Herramientas para diseñar y evaluar modelos de negocios innovadores: el Business Model Canvas. Lecciones y experiencias de emprendedores en el diseño de sus modelos de negocios.

Tema IV: La metodología del Business Model Canvas y sus componentes

Propuesta de valor. Segmentación del mercado y la identificación de los clientes. Tipos de clientes. Posicionamiento estratégico. La vinculación con los clientes (segmentación vincular) y los canales de acceso al segmento identificado. Estrategia de marketing. Actividades y recursos clave para el desarrollo del modelo de negocio.  Planificación de operaciones. Actividades centrales y tercerización como alternativas en la construcción de un modelo de negocios innovadores. Gestión del equipo emprendedor y el recurso humano de la empresa. Fuentes y canales de generación de ingresos del negocio. Proceso de fijación de precio. Estrategias de precios. Redes y socios estratégicos. Herramientas para el desarrollo y gestión de redes de contacto como recurso del negocio. Costos y rentabilidad del negocio. Análisis de costos e ingresos del negocio. Viabilidad económica (rentabilidad) del negocio. Escalabilidad. Aplicación de la herramienta del Bussines Model Canvas a los proyectos generados por parte de los estudiantes y resolución de casos concretos de empresas.

Inscripción

Inscripciones: Hasta el miércoles 2 de marzo de 2022 completando el Formulario de Inscripción - Cupos Limitados

Inicio: 07 de marzo de 2022

Finalización: 20 de junio de 2022

Día y horario: lunes de 18 a 22 hs.